martes, 21 de julio de 2015

¡A celebrar Barbosa!


¡Negro! ¡Negro! ¡Negro! 
¡Y bien! Estamos orgullosos de serlo…
“Nos sentimos bien con el calificativo, pues, modestia a un lado, hemos conseguido y demostrado, de modo objetivo, que el hombre de color, en Puerto Rico, no es, bajo concepto alguno inferior al hombre blanco en Puerto Rico, y ha contribuido y contribuye con dar prestigio a la raza a que pertenece 
y al pueblo de nuestra cuna.”
Dr. José Celso Barbosa
Periódico El Tiempo, 28 de de julio de 1920
Articulo: Negrofobia

Para empezar, un estadista republicano no puede ser racista y Barbosa lo demostró...

La Estadidad es nuestro norte, no porque tengamos beneficios económicos, es un estilo de vida, una forma de vivir y lograr nuestras metas individuales como lo hizo Barbosa en su época. Es aceptar nuestro destino, sin complejos por luchas que no fueron nuestras, luchar por nuestros derechos y la búsqueda de la felicidad según el sueño americano, y esto no es pitiyanquismo, es la realidad de lo que significa ser patriota. 
Estudiemos las enseñanzas de nuestro 
José Celso Barbosa, el padre de la estadidad.
¡Barbosa Vive!
Marilou Rivera Ramos
Cavilaciones de una Estadista

El 27 de julio es el natalicio de José Celso Barbosa, el padre de la estadidad, republicano, fundador del Partido Republicano de Puerto Rico, médico, escritor, político, el primer puertorriqueño graduado en medicina en la Universidad de Michigan, periodista que fundó el primer periódico bilingue en la isla, El Tiempo, en fin, un ejemplo a seguir en estos tiempos donde los políticos están desacreditados por demagogos y embusteros en una política “moderna”, llena de engaños para beneficiar a unos pocos.

Su valor, valentía y entrega por ayudar a su pueblo fue admirable y los hechos lo confirman...
Puede parecer extraño pero el Dr. José Celso Barbosa y algunos más fueron propuestos para recibir la Cruz de la Orden del Mérito Naval. ¿Por qué razón? “Por el valor y el patriotismo que demostraron (durante el bombardeo) al cruzar la bahía (de San Juan) en medio de una lluvia de granadas” (palabras del general Vallarino, jefe de la fuerzas navales en Puerto Rico). El Dr. Barbosa y otros compañeros se encontraban pernoctando en Bayamón, posiblemente tras alguna actividad política, y al escuchar los cañonazos partieron inmediatamente hacia Cataño donde tomaron una lancha para allegarse a la capital. Barbosa como doctor, debía ocupar su puesto en la Cruz Roja. Durante el trayecto explotaron varias granadas cerca de la lancha, siendo esto observado tanto por los marinos que estaban en los barcos fondeados en la bahía como por muchos soldados y civiles en la ciudad. Todos ellos vitorearon a aquellos "marinos improvisados" por tan peligrosa travesía.
Algunos puertorriqueños y sus condecoraciones
http://home.coqui.net/sarrasin/museo8.htm#anchor147826
Por eso es tan relevante estudiar a Barbosa, ¿cómo fue su trayectoria política? 
¿fue su época diferente a la nuestra? 
¿cómo defendió la estadidad? 
¿cómo lo honramos?
con militancia...

Rafael A. Cruz Miller y acompañantes
en la Parada Puertorriqueña en New York
Gracias por tu compromiso.

Lamentablemente en Puerto Rico su legado ha sido engavetado por razones politiqueras, su ciudad natal, Bayamón y sus alcaldes Ramón Luis Rivera, padre e hijo, se han dado a la tarea de mantener su legado, la casa donde vivió y en la Biblioteca Municipal su historia y legado. Exhorto a que visiten su casa museo.

A nivel estatal, hasta su día dejó de ser reconocido en el calendario, aunque traten de esconder su legado no lo van a lograr, y es responsabilidad de los estadistas mantener viva la memoria de este gran puertorriqueño que luchó por un ideal, como estamos luchando ahora muchos puertorriqueños que se reunirán el domingo 26 de julio frente al Capitolio.


Es pertinente reconocer que el movimiento estadista está más activo que nunca, comparándolo con otros movimientos de izquierda y coloniales, es el único que se autoconvoca a través de las redes sociales y crea buenas actividades entre ellas marchas, protestas, crean noticias cuando retan a un político o algún enemigo de la estadidad y sobre todo defienden la bandera americana, símbolo de libertad.

¡Ahora, a lo que nos toca, 
honrar a José Celso Barbosa!

Te esperamos el próximo Domingo 26 de Julio, 
desde las 11:00 am, date cita al lado norte del Capitolio, habrá una tarima donde estarán Irma Rodriguez y Annabel Guillen dirigiendo la actividad, confirma tu asistencia en las redes sociales e invita a tus hijos, familiares y amigos estadistas a esta manifestación patriótica, que nadie se quede en casa para demostrar que somos un movimiento fuerte y militante, 
el lema es: si yo no me quedo, tú tampoco.

Únete a este otro esfuerzo del movimiento estadista, saca tu bandera y la foto de un líder digno de imitar, José Celso Barbosa, honremos su legado, saca tu pancarta y recordemos estas palabras sabias que tienen vigencia en estos días...

“No hay que confundir la política ciencia con la política bastarda que desgobierna en vez de gobernar, inventada para el uso y provecho de unos cuantos señores a quienes convendría que los pueblos vivieran eternamente 
en santa ignorancia”
José Celso Barbosa

¡Genial!
Such is Life!

Y el lunes...