Veamos...
¿Qué les parece?El envío de los aviones militares podría tomarse efectivamente como una operación rutinaria si no fuera porque, prácticamente al mismo tiempo que despegaban, Trump anunciaba que quiere hablar sobre Groenlandia en un aparte del Foro Económico Mundial de Davos, al que asistirá este miércoles en Suiza, no sin insistir en que la isla es de «importancia crucial» para Estados Unidos y junto a fotos suyas en el territorio danés ártico fabricadas con IA...En los pasillos de Davos, la posibilidad de una venta de Groenlandia a Estados Unidos se percibe bastante más posible que en las cancillerías europeas. La amenaza de Trump de elevar los aranceles al 25% a los países europeos que apoyan a Dinamarca en la defensa de Groenlandia y la intención de Bruselas de activar el «Instrumento Anticoacción» de 93.000 millones en nuevos aranceles, «convierte a Davos, cuyo tema este año es «Un espíritu de diálogo», en el epicentro del peor conflicto económico transatlántico que se recuerda», según Fred Kempe, presidente del Atlantic Council...«No nos engañemos, los europeos no van a ir a la guerra contra Estados Unidos por Groenlandia. Y Trump no lidera Estados Unidos como un líder del mundo libre, sino como el presidente y director ejecutivo de 'USA Inc'. Quiere comprar la isla por 700.000 millones de dólares. ¿Por qué Dinamarca no pide simplemente cinco billones de dólares, en lugar de arrastrar a la UE a una guerra comercial, para que al final de la negociación quede en tres billones de dólares?», sugiere en conversación telefónica un ejecutivo del sector energético recién llegado a Davos. El secretario del Tesoro, Scott Bensent, de camino, ha asegurado que «esto terminará encajando en una manera en la que todos salgamos ganando».Trump difunde mensajes privados de Macron: «No entiendo qué estáis haciendo con Groenlandia»
- EE.UU. y Canadá envían aviones militares a la isla como parte de un traslado planificado y coordinado con Dinamarca en mitad de las tensiones
- China confirma la invitación de Trump a integrar el «Consejo de Paz» para Gaza
- Dinamarca emprende una gira diplomática en busca de ayuda militar para la isla
ROSALÍA SÁNCHEZ - Corresponsal en Berlín20/01/2026
Como puertorriqueña me parece fascinante la situación de Groenlandia y la presencia de Trump en Davos.
¿Se repite la historia del siglo XX?
La seguridad nacional no es cosa del pasado.
Puerto Rico recobró su importancia como la última frontera del Caribe con el asunto del narcoterrorismo proveniente de Cuba, Venezuela y Colombia, Donald Trump nos recordó con hechos, cuán importante es la seguridad del territorio estadounidense y sus fronteras, que están amenazadas de una invasión de narco-terroristas en todos los países del continente y las consecuencias de criminalidad y drogadicción que esto trae.
Pliego acusatorio: https://www.justice.gov/opa/media/1422326/dl
Las amenazas de Maduro con invadir a Puerto Rico con tropas de Brasil, no se tomó con ligereza, la Gobernadora JGo le envió una carta al Presidente Trump denunciando la amenaza, un año después, Maduro y su esposa están encarcelados y sometidos a juicio por varios cargos de narcotráfico y contra la seguridad de estadounidenses, por la invasión a través de la frontera de gangas como Tren de Aragua a quien Diosdado Cabello llamó "Brisas Bolivarianas", eso hay que decirlo también. Puerto Rico también ha sido afectado por la influencia socialista latinoamericana que quiere la independencia para ellos controlar ese territorio también, la isla es conocida como paraíso fiscal y una vía de lavado de dinero a pesar que la banca está bajo las leyes del Gobierno Federal.
Con Groenlandia algo parecido, en el caso de la seguridad nacional, aunque por ser un lugar ártico, tendrá otros issues diferentes que en el Caribe, entonces, normalmente la política de los países europeos es contraria a Estados Unidos, al final, ellos se entregaron a los intereses de China, Irán y Rusia, hoy están recibiendo las consecuencia de sus actos, corrupción rampante e invasión de musulmanes por las fronteras abiertas. El caso de Groenlandia, que es un territorio autónomo de Dinamarca, el problema es económico, dependen en la mayoría del gobierno como la fuente #1 de empleos y la dependencia de ayuda de la Metrópoli, lo mismo que el archipiélago de Puerto Rico en el Caribe, al final el tamaño de las islas no es más que una cuestión de kilómetros de tierra.
Juzgue usted...
Macron no entiende que Trump hace con Groenlandia... ¿En serio?😂
La mayoría de los presidentes de las naciones, don't have a clue, como dicen los Yankees de como manejar el mundo, la mayoría de la historia de la humanidad ha sido de caos, dictaduras, teocracias asesinas, hambre, crisis humanitarias, llegó Donald Trump, dijo las cosas como son y lo han querido hasta asesinar, de milagro está vivo y con la determinación de hacer lo que tiene que hacer, sin importar tirar al medio al que sea, acusar a quien sea y denunciar lo que sea, por eso la izquierda lo odia sarracenamente.
Otros, lo aman, porque por fín alguien tiene el carácter que se necesita para enfrentar a los enemigos de la nación, que son muchos, junto con sus aliados, son los que están para hacer la tarea de enfrentar a los enemigos de la humanidad, yo, desde las gradas tengo que verlo de esa manera, por años el mundo ha estado en caos y es hora de que Estados Unidos intervenga luego de su retirada, al declarar que la guerra fría terminó, lo que considero fue un error que engrandeció el comunismo y la guerra sin restricciones otra vez en el mundo, las consecuencias las estamos viendo en América Latina con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil y México, el Oriente con Irán y sus territorios controlados por yihadistas musulmanes, en Asia con China, Corea del Norte, Vietnam y otros países. El comunismo es el cáncer, llámenlo de cualquier manera, al final son lo mismo, muerte y miseria.
¿Y Macron no sabe por qué Trump quiere adquirir a Groenlandia? ¿O se hace el estúpido?
Él también es parte del problema, Francia ha sido cómplice de la debacle y toda la plantilla de socialistas de este pequeño continente que no aprendió de la 2da Guerra Mundial y ahora se hacen los ignorantes con las amenazas de China, Rusia e Irán que viven para conquistar el mundo y esclavizarlo. Todos se pintan víctimas de Donald Trump, en mi opinión, Trump es víctima de todos ellos.
“Calm down the hysteria. Take a deep breath. This is where we were last year. I’m sure you would have asked me the same question if we were here on April 2nd. And you know what? It all worked out. The economies are fine. We have a very good trade agreement, and the, I think our relations have never been closer. Europe is an ally, the U.S.-Nato membership is unquestioned. We are partners in trying to stop this tragic war between Russia and Ukraine, but that does not mean that we cannot have disagreements on the future of Greenland.”— Scott Bessent, Treasury secretary
¿No es un asunto de la Unión Europea?
¿Le suena eso a los puertorriqueños?
Sí, lo hemos escuchado en la ONU😎
Todos estos temas afectan a Puerto Rico de manera directa, por su campaña para lograr la admisión de la isla para ser un estado, el mismo issue que no se ha podido resolver en la isla desde el mismo 1898, ya luego de la ciudadanía otorgada en 1917, y el Commonwealth en el 1952, más otras leyes del Congreso, el issue se fue complicando, en el siglo XXI, todavía seguimos esperando una solución final de estatus.
¿Qué dicen los zurdos boricuas de todo esto?
Juzgue usted la mirada parcial de Claridad...
En las últimas semanas ha realizado ataques armados en Nigeria, Irán y Venezuela, donde secuestró al Presidente y su esposa, ha amenazado a los gobiernos de Cuba, Colombia, México, y pretende anexar a Groenlandia, una isla del Ártico que pertenece a Dinamarca. Ha interferido en las elecciones en Ecuador, Argentina, Honduras y Chile. Ha remilitarizado a Puerto Rico, usando nuestro territorio como plataforma de agresión y mantiene como rehén a toda la región del Caribe, donde ha perpetrado múltiples ataques a pequeñas embarcaciones con el saldo de más de 100 civiles asesinados. Penaliza con aranceles abusivos a países que no se pliegan a sus exigencias. Persigue e interviene con tanqueros petroleros extranjeros en todos los mares y mantiene a Ucrania empantanada en una guerra que no está ganando ni puede ganar.Este es el imperio que hoy gobierna la administración de Donald Trump, pero que antes gobernaron con igual prepotencia las administraciones de Joe Biden y Barack Obama, y antes de ellos, las de otros cuarenta y tantos presidentes, y Congresos y Tribunales de Justicia, todos comprometidos con la visión imperialista de un Estados Unidos que se considera la nación «excepcional» y, por tanto, merecedora de imponerse y mandar sobre el mundo entero, y, además, la única con el derecho de apropiarse de los recursos estratégicos de los demás países para sus objetivos e intereses.Según reconocidos expertos en política internacional, estamos en la antesala de una Tercera Guerra Mundial. Esta sería el resultado de las políticas y acciones unilaterales de un Imperio estadounidense sin freno ni cortapisas. Los organismos internacionales para promover el diálogo y las opciones no bélicas, como Naciones Unidas y otros, son inoperantes hoy ante el peso del poder de veto de Estados Unidos a cualquier decisión que no le acomode. Siendo así, el freno a la locura imperialista tendrá que venir de los gobiernos y los pueblos que no están dispuestos a vivir otra devastadora guerra mundial.Estados Unidos, un imperio ante el juicio de la historiaPor editorial CLARIDADenero 15, 2026
¿Llegará con Trump en la presidencia resolverse el issue del estatus de Puerto Rico y ahora con el intento de comprar Groenlandia y consolidar la seguridad nacional de la nación?
Puede ser, aunque la resistencia de los países socialistas y comunistas siempre será en contra, lo hemos visto en la ONU con el caso de su injerencia con Puerto Rico.
Es una pregunta interesante, que en la isla los independentistas no quieren hablar, porque no les conviene, son una minoría insignificante pero muy bocona, y por su asociación con Cuba, la Internacional Socialista, el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, los puertorriqueños los rechazan. El Movimiento independentista en Puerto Rico tienen estrechos vínculos con los países socialistas y enemigos de Estados Unidos del mundo entero, lo hemos visto en la ONU, van allí a decir que todos estos países tienen injerencia en la solución del estatus y que no es un problema doméstico, la misma situación de Groenlandia, es un tema específico entre Estados Unidos y Dinamarca, nadie tiene que intervenir, a menos que tengan intereses específicos en ese territorio.
El discurso socialista es el mismo, se les olvida a conveniencia, que las dos guerras mundiales han sido porque países del viejo mundo han pretendido esclavizar a otras naciones libres, algunas industrializadas y democráticas. Nunca Estados Unidos ha iniciado una guerra a menos que sea para defenderse, sin embargo, han tenido guerras en el Medio Oriente para combatir tiranías islámicas, porque al final, el issue es la libertad de los pueblos, que no se consigue ni con el socialismo, ni con el Islam, nunca ha sido defendido en la ONU al contrario, han sido cómplices de crímenes de lesa humanidad.
Por otro lado, los países aliados siempre reciben beneficios porque en la geopolítica, nada es gratis, son millones largos que Estados Unidos gasta para mantener la nación libre de ataque enemigos, aún así lo siguen intentando. Obviamente a los zurdos no les conviene que los pueblos sepan la verdad histórica, por eso usan la propaganda y la mentira para engañar a los incáutos.
Mi opinión personal...
Mientras en Puerto Rico luego de 128 años siendo un territorio, desde 1917 ciudadanos estadounidenses y puertorriqueños con su cultura intacta y el español como primer idioma, porque nunca hemos perdido nuestra puertorriqueñidad, la mayoría quiere la Estadidad, según los últimos cuatro plebiscitos porque los puertorriqueños atesoran la libertad que les otorga la ciudadanía estadounidense.
The four most recent votes – in 2012, 2017, 2020, and 2024 – resulted in statehood as the top choice. Each vote was certified by the Puerto Rico State Election Commission.The popularity of statehood lies, at least in part, in the fact that U.S. citizenship under statehood is secured through the U.S. Constitution.
Por otro lado los groenlandeses quieren la independencia y dicen "No queremos ser estadounidenses", dice la IA Google: Los partidos políticos groenlandeses han declarado que quieren ser "groenlandeses", no daneses ni estadounidenses, y que su territorio debe ser tratado con respeto.
¿Ha tratado Estados Unidos con respeto a Puerto Rico y los derechos de los ciudadanos estadounidenses que viven allí?
¡Ah! Esa es una pregunta interesante.
El caso de Venezuela es tema de conversación en America, ya se ven las propuestas de convertirlo en un estado, imaginen, por el petróleo nada más, sería magnífico, pero eso no es lo que quieren los venezolanos. Al parecer los boricuas tienen competencia y habrá que hacer fila, aunque quizás nos convenga, porque USA anexa estados de dos en dos según la historia de Hawaii y Alaska en el 1959, un estado demócrata y otro republicano que se intercambiaron luego, no desbalancea el Senado ni la Cámara de Representantes, a juzgar por el razonamiento de algunos republicanos y Donald Trump.
Ya la provincia de Alberta en Canadá quiere separarse y convertirse en el Estados #51 de Estados Unidos. ¿Por qué? ¿Canadá no los trata bien?
Los independentistas dirán que no necesitamos nada del "Imperio Yankee" como le llaman, pero la realidad es que miles de millones anuales en fondos federales para infraestructura y programas sociales, hablan por si mismo, Puerto Rico es la isla más pequeña de las Antillas Mayores y era la más pobre, pero, su economía y calidad de vida es mucho mejor desde que es territorio estadounidense, mejor que Cuba actualmente, país que se consideraba el más desarrollado del Caribe, antes de la revolución de Fidel Castro, el problema siempre ha sido, el liderato político que siempre busca sus propios intereses ideológicos en detrimento del pueblo.
La adquisición de Greenland es importante para la seguridad nacional de Estados Unidos, así lo admite Donald Trump, es obvio viendo como están las cosas en Europa, si es posible la compra, Donald Trump ya hizo la oferta, de si se puede, en el pasado se pudo, sin importar la opinión de la mayoría, al no ser un país soberano, dependen de las desiciones de la Metrópoli de Dinamarca, Copenhague, igual que para Puerto Rico lo es Washington DC.
.
Estoy segura de que bajo la protección de la bandera de USA, Venezuela, Groenlandia y Cuba, les irá mucho mejor de como están ahora, a los puertorriqueños no les ha ido nada mal. El Asunto de la Estadidad, eso es más complicado de lograr a corto plazo.
Such is Life!😎