Si hay algo por lo que se caracteriza el país otomano es por tener costumbres ancestrales muy arraigadas, la mayoría de ellas ya obsoletas en el mundo occidental, como la poligamia, los matrimonios concertados o el machismo imperante que relega a la mujer a un segundo plano.Cultura turca y melodrama: tradiciones que jamás aceptaríamos en EspañaNova estrena 'Esposa joven', un drama sobre una niña de trece años que es obligada a casarse con un millonario para saldar las deudas de su familia.
En América tampoco se aceptan las costumbres del Islam.
En la España del siglo XXI, ha habido una invasión de musulmanes que amenaza a la sociedad española de manera violenta, así ha sucedido también con otras ciudades en Francia y Alemania, entonces hay que preguntarse si ese poder blando musulmán a través de novelas turcas ha influenciado de forma tal que los socialistas permiten la invasión de una cultura completamente opuesta y que significa una amenaza para la cultura de esta nación porque idealizan una religión que buscar asesinarlos a filo de espada, lo dicen ellos.
¿Cómo aceptar una cultura opuesta a la nuestra?
Desde la fundación de al Qaeda a finales de los años 80 hasta Estado Islámico en la actualidad, los llamados a "recuperar" buena parte de los actuales España y Portugal son comunes entre los grupos de ideología salafista yihadista.Menos de un mes después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, el entonces líder de al Qaeda, Osama bin Laden, hizo alusión a ese territorio.
"No dejaremos que se repita la tragedia de al Ándalus en Palestina", dijo el 7 de octubre de 2001.
¿Por qué al Qaeda y Estado Islámico ven en España un territorio a "reconquistar"?
Pablo Esparza*
Especial para BBC Mundo, España
6 octubre 2016
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37549419
En el 2026, NYC tiene un alcalde musulmán que dijo en la campaña "Globalize the Intifada" y participó en las protestas en favor de Palestina en las universidades del Estado...
¿Merecedores de la Muerte?😡Al igual que otras ideologías, la yihad salafista distingue claramente entre sus seguidores y quienes rechazan sus doctrinas. Los occidentales suelen ser descritos como infieles, mientras que los musulmanes y árabes moderados son etiquetados como apóstatas. Para los yihadistas salafistas más extremistas, los musulmanes que rechazan los principios de la yihad salafista son considerados infieles y, por lo tanto, merecedores de la muerte.
En la España del siglo XXI, ha habido una invasión de musulmanes que amenaza a la sociedad española de manera violenta, así ha sucedido también con otras ciudades en Francia y Alemania, entonces hay que preguntarse si ese poder blando musulmán a través de novelas turcas ha influenciado de forma tal que los socialistas permiten la invasión de una cultura completamente opuesta y que significa una amenaza para la cultura de esta nación porque idealizan una religión que buscar asesinarlos a filo de espada, lo dicen ellos.
Esa es la problemática en el siglo XXI porque el Islam promueve el tener muchos hijos para poblar el país que conquistan, ese es el principio fundamental de una religión que es política y de conquista desde tiempos ancestrales, en los últimos tiempos recurre al terrorismo para amedrentar a los países libres y democráticos. Aunque siempre se dice que no se puede generalizar, la historia de España demuestra que el Islam es el mismo del pasado, pero ahora, también usan el poder blando para su conquista total.
La serie también despertó la curiosidad de Lubella por el islam. Lo que empezó como una fascinación pronto se convirtió en una exploración personal: primero decidió leer el Corán y, luego, convertirse al islam. Criada en una familia católica, Lubella comenta que el proceso fue "natural" y que la serie simplemente amplificó una conexión espiritual que ya existía en ella.Cómo las telenovelas turcas moldean la percepción global del paísLas telenovelas turcas, que fusionan las características de la cultura local con atractivos universales, han transformado la percepción de Türkiye en el mundo.
¿Cambiarías tu religión por una novela turca?😖
Yo no lo haría, por cierto hay novelas turcas que chocan con la cultura occidental, y el rechazo del pueblo es obvio, cuando tienes convicciones, no hay novela turca que te cambie. No digo que todo sea negativo, pero el hecho es, que existe un choque de civilizaciones y la experiencia nos dice que el Islam es una religión de conquista y que sus protagonistas, en este caso los actores turcos, también están en controversia con su religión por ser extremadamente conservadora, al punto que, en el caso de Irán las mujeres están protestando en las calles porque no quieren usar el velo que le impone una religión de un clérigo que gobierna con represión, ellos dicen que es parte de la cultura árabe, eso se ha probado es falso a juzgar por los trajes típicos de cada país en el Medio Oriente.
Según la novela y la historia, Zuleimán tenía un harén de esclavas a las que secuestraban sus militares o guardia pretoriana, la protagonista siendo esclava y metida en ese harén siendo una niña, enamora al rey turco, cuando visita la habitación para complacerlo sexualmente, con el tiempo usa su encanto de mujer y le pare un hijo heredero al trono, para accesar al poder, la trama del harén en tiempos modernos me lleva a cuestionar ¿por qué los musulmanes humillan tanto a las mujeres en el presente? Pues, por lo que se ve, es una cuestión cultural y eso choca muy fuerte con las costumbres cristianas, que se exige la fidelidad, el respeto a la mujer y tratarla como un vaso frágil.
¿Cómo influencian las novelas turcas en las sociedades occidentales? ¡Ah! Es una pregunta interesante.
A las mujeres de Occidente nos gustan ver telenovelas, a mí me gustan, son entretenidas, ves otros escenarios, otras costumbres, la moda, decoración y hasta la música, tengo que admitir que las novelas turcas son buenas producciones, tiene buenos argumentos, no tienen sexo explícito ni desnudez, en las que he visto, siempre me choca su cultura al extremo de cortar cabezas o asesinar por pugnas de clanes, obviamente influenciados por el Islam desde los tiempos de Zuleimán El Magnífico. Si comparamos con la realidad de los países islámicos, las mujeres no tienen libertades, la novelas turcas no reflejan la opresión real que viven las mujeres normales en Turquía.
Algunos sectores de la sociedad turca y muchos historiadores critican a las televisiones por retomar esta visión inventada de la vida otomana, que costó erradicar del imaginario público. Sin embargo, las cadenas saben que esta imagen es más atractiva y sensual que la realidad del Imperio Otomano.El Imperio Otomano ha sido idealizado por los extranjeros, aumentando el interés en sus grandes monumentos y en las tumbas de figuras como Hürrem y Suleimán. Este estereotipo oculta los aspectos negativos de los sultanes, como el control estricto y la represión, creando una imagen de lujo y placer reservada a una élite, mientras que la mayoría de la población no disfrutaba de estos beneficios.
Engañar a los incáutos.
Las novelas turcas modernas son más entretenidas y te abren una ventana para conocer otra cultura que de otra manera no sería posible, como el famoso te rojo, las ceremonias de boda, los personajes te envuelven en sus costumbres, su vestimenta, religión y cultura, eso no es malo, lo negativo es cuando piensas que esa cultura es mejor que la propia o que esa religión es mejor que la católica u otra de origen cristiano, me parece equivocado y demuestra la falta de conocimiento histórico sobretodo en la Iglesia Católica, su papel en la España de la Conquista y la Evangelización de Occidente, por cierto, bastante desacreditada en América Latina por los zurdos que rechazan el estilo de vida estadounidense y acogen otros países como Turquía para intercambio comercial, de turismo, hasta cultural y religioso.
Las religiones son parte de ese poder blando que atrae a la gente por su fe en un ser supremo, si embargo en el Islam, influye en la vida de quienes profesan esa religión de una manera negativa porque no existen libertades ni respeto a la cultura y la historia de cualquier país, se cometen delitos en el nombre de Alá, las mujeres no tienen derechos y los zurdos del planeta tienen el descaro de llamarlo cultura, distorsionan la historia a conveniencia, los musulmanes también.
Resulta curioso en esta novela "Lejos de tí", que transmite Telemundo 47, se presenta la cultura de Turquía a través de la matriarca de una familia, una mujer viuda con tres hijos, dos varones y una mujer, a los que no le permiten ser felices con sus parejas, por una guerra entre clanes que amenaza con destruir sus vidas. La frase "que Alá te maldiga" como un acto de chantaje, se escucha en las matriarcas de los clanes, lo que en mi opinión es desagradable, en América las madres cristianas dicen "Dios te Bendiga" y no andan por ahí maldiciendo a nadie, porque eso va contra la doctrina bíblica.
Por cierto, este tema de las novelas en el Occidente cristiano es también interesante, porque las religiones cristianas no ven con buenos ojos que las mujeres vean ese tipo de contenido, las novelas tienen cierta mala fama, en el caso de las novelas mexicanas por su contenido violento y de alto contenido sexual, obviamente es la cultura mexicana con sus, negros y grises, pero, la libertad en America, permite eso, otro tema sería como influye eso en el público, si es positivo o negativo, aunque lo que le importa al canal es que tenga ratings, en estos lados, eso es importante, aunque el programa sea una porquería, como esos reality shows en prime time o los de las once de la noche con sus chistes políticos y anti-trumpistas porque los auspiciadores por igual, tienen una agenda política definida.
Por eso los pastores religiosos se oponen a las novelas, son muy pocas las que tienen como tema central el cristianismo como ejemplo a seguir para una vida exitosa y de paz espiritual, ese no es el propósito real, sino mantener al público al borde de la silla. Otros países como Brasil, han producido series basadas en la Biblia y han tenido éxito, hay público para todos pero los productores zurdos del poder blando tienen otros intereses menos educativos, y mucho menos religiosos.
Veamos...
Las novelas turcas, conocidas como dizis, son un fenómeno global que utiliza el "poder blando" para difundir la cultura turca, combinando modernidad con tradiciones arraigadas, paisajes de Estambul y valores familiares. Exportadas a más de 200 países, estas producciones destacan por su mezcla de romance, drama y toques conservadores, impulsando el turismo y el interés por la sociedad turca.¿Poder blando?
Fusión Cultural: Las dizis muestran la dualidad entre la vida moderna y occidentalizada de Estambul y las tradiciones más conservadoras de Anatolia.
Valores y Temas: Resaltan la importancia de la familia, el honor, el amor apasionado y, a menudo, temas como la venganza. Abordan también la lucha de las mujeres por la superación en una sociedad tradicional.
Impacto Visual: Utilizan escenarios reales de Turquía (mesquitas, el Bósforo, Capadocia), convirtiéndose en un "portal" visual que despierta el deseo de turismo.
Elementos Tradicionales: Es común observar la hospitalidad turca, ceremonias como la noche de henna, música tradicional (saz/baglama) y la gastronomía.
Características Técnicas: Se destacan por episodios largos (aprox. 2 horas), una alta calidad de producción y un enfoque melancólico, a menudo con una música muy emocional.
Las novelas han facilitado una imagen de Turquía romántica y acogedora, posicionando al país en el imaginario global.IA de Google
¿Imaginario Global?
En América Latina, donde las novelas son parte de ese poder blando que influencia en la cultura y la religión, por eso es que Hugo Chávez creó las novelas socialistas y Maduro su avatar del "Super Bigote". México ha tenido la industria de películas y telenovelas más importante del continente, por ser un país católico, siempre esa religión es la que se presenta en todas las escenas de carácter religioso, en las turcas, obvio es el Islam a pesar de que Turquía es un lugar histórico y escenario de capítulos de la Biblia en los comienzos del cristianismo, en los Evangelios se identifica como Asia Menor, donde se encuentran las siete iglesias del Apocalipsis.
Luego de la influencia woke y socialista de los demócratas en la cultura estadounidense que por décadas ha hecho alianzas con sus colegas del sur como México, Cuba y Venezuela, países que abrazan el socialismo del siglo XXI y son aliados de Irán, otorgándole permiso para tener poder militar nuclear, obviamente, el Islam también ha invadido la sociedad estadounidense sobretodo en Minnesota por los inmigrantes somalíes. NYC, también tiene un grupo que decide elecciones y eligieron a Mamdani, el tema de la influencia musulmana cobra importancia porque ellos son enemigos históricos de Israel, un aliado, también histórico de los Estados Unidos y las religiones de Occidente.
Obviamente, en el imaginario global de las novelas turcas, no es el mismo de la realidad cultural y política, llamada también real politik, de la Turquía del siglo XXI, que se proyecta muy europea, cosmopolita, porque, cuando veo una novela turca, ellos se cuidan mucho en reivindicar su cultura y su religión, a pesar de ser una religión muy dura, esclavizante al extremo, maltratan mujeres y les violan sus derechos, y es la religión que profesan la mayoría, proyectan la ciudad de Estambul como una ciudad cosmopolita y muy al estilo europeo, solo los turcos saben como lidian el día a día con sus familias en su cultura extremadamente religiosa.
Pero, con los zurdos existe una permisividad con la yihad salafista muy peligrosa, si comparamos con el cristianismo y todas sus religiones, el Islam tiene características conservadoras, pero a la misma vez su parte militar, judicial y gubernamental ejerce el poder duro, esa combinación y su interés de conquistar el mundo de manera violenta, es lo que representa un problema geopolítico muy peligroso, el que no lo entienda, podría dejarse llevar por una influencia de poder blando que resulta contraproducente para su cultura cristiana. Aquí podríamos incluir el rol de las novelas turcas y noticieros que atacan el conservadurismo cristiano en sus reportajes con carga política de izquierda.
¿Y eso qué significa?
Juzgue usted...
Para algunos analistas el "poder blando" es cuestión de economía, tecnología o algún otro renglón que representa marca de país, pero la cultura es parte del poder blando en lo referente a las artes, religión, costumbres y nacionalismo. Aquí el listado de los países de América Latina, Brasil en primer lugar, México en tercer lugar, estos dos países tienen mercado de novelas, pero las turcas al parecer, superan el interese del consumidor de novelas.
El poder blando (soft power) es la capacidad de influir, atraer y persuadir a otros actores internacionales (países, sociedades) para obtener resultados deseados mediante la atracción cultural, valores políticos y políticas exteriores legítimas, en lugar de la coerción militar o económica. Acuñado por Joseph Nye en los años 90, se basa en la "miel" en lugar del "palo".Características y Componentes Principales:
- Fuentes Clave: La cultura (cine, música, gastronomía), los valores (democracia, derechos humanos) y la política exterior cuando se considera legítima y moral.
- Mecanismo: Busca que otros países "quieran lo que tú quieres" mediante la seducción y la afinidad.
- Diferencia con el Poder Duro: Mientras el poder duro utiliza amenazas (sanciones) o pagos (sobornos) para obligar, el poder blando cautiva.
- Poder Inteligente (Smart Power): Es la combinación efectiva del poder blando y el poder duro.
Ejemplos de Poder Blando:
- EE. UU.: La proyección de Hollywood, tecnología y valores democráticos.
- Japón: La cultura popular, incluyendo el manga, el anime y la gastronomía.
- Unión Europea: La diplomacia de cooperación al desarrollo.
- Francia: La influencia de su lengua, moda y gastronomía.
- Brasil: La proyección cultural a través del carnaval y la música bossa nova.
El poder blando depende en gran medida de la credibilidad y la reputación de la marca país en el escenario global. IA Google
La pregunta es: ¿Influyen en Occidente con su "soft power" las novelas turcas? En mi opinión, sí.
¿Detrás de Estados Unidos?El gobierno turco ha utilizado estas producciones como una estrategia de “soft power” (poder blando), exportándolas a más de 150 países y generando ingresos significativos, lo que posiciona a Turquía como el segundo mayor exportador de contenido televisivo a nivel mundial, detrás de Estados Unidos.
Esto es interesante...
Las novelas turcas, conocidas como dizi, son una potente herramienta de poder blando (soft power) para Turquía, posicionando al país como el segundo mayor exportador de series del mundo. A través de tramas románticas y dramáticas, proyectan una imagen de Turquía moderna, musulmana y culturalmente atractiva, impulsando el turismo y mejorando la reputación internacional.Aspectos clave del poder blando turco:
- Imagen Moderna y Cultural: Las series, como Gümüş (Noor), Kara Sevda o Hercai, presentan una Turquía sofisticada y tradicional a la vez, superando estereotipos negativos.
- Impulso Económico y Turismo: El éxito global ha generado ingresos millonarios, superando los mil millones de dólares en ventas, y ha aumentado el turismo, especialmente hacia Estambul.
- Influencia Internacional: Son utilizadas estratégicamente para fortalecer relaciones, como el caso de Yabancı Damat en Grecia, o para expandir la influencia en África, Medio Oriente y América Latina.
- Historias Universales: El éxito radica en temáticas como el amor, la venganza y los valores familiares, con alto valor de producción, según sensacine.com y adslzone.net.
Ejemplos destacados incluyen Amor eterno (Kara Sevda), Fatmagül, y Pájaro soñador (Erkenci Kus), que cautivan audiencias globales y promueven la cultura turca, señalan sensacine.com y telemundo.com. IA Google
¿Qué les parece?
¿Es Estados Unidos el país que se impone con el poder blando y el poder duro de la Doctrina Trump en el 2026? ¡Sí!
Turquía no es una democracia participativa o una república liberal, Erdogan lleva 20 años en el poder absoluto, ningún país musulmán es democrático ni respeta derechos humanos, sobretodo el de las mujeres, por más que se proyecten como un gobierno laico, la religión islámica es política y domina cualquier gobierno donde son mayoría, por tanto, podrán tener una industria de novelas exitosa, pero si no usan ese "soft power" para promover libertades, respetar el derecho de las mujeres y la libertad de expresión o elección, en cambio, lo usan para vender el Islam como una religión pacífica, están engañando al resto del mundo sobre una religión que esclaviza a las mujeres, eso es gravísimo y debería ser tema en los medios que cubren este tipo de noticias.
Para muestra un botón...
En suma, como avanzada en el Caribe, Washington activa sin mayor esfuerzo una red de alianzas que tiene por convicción que la doctrina Monroe no es solo benévola para Estados Unidos, sino también para América Latina. Cuando Kast, Milei y Machado piden a gritos la intervención y ofrecen el territorio y sus recursos naturales como las damas nocturnas su cuerpo, lo hacen por una amalgama de conveniencia y convencimiento, respaldados por una primera línea de peones en tablero de ajedrez, como los medios tradicionales y las empresas que amagan con desinversiones. Ese poder blando, cimentado con las décadas y acoplado al gran engranaje económico que todo lo mueve, es el mayor rival de cualquier progresismo latinoamericano. Mientras el orden internacional permanezca rígido y tomado, actuará como una condición de posibilidad fatídica para subir la cuesta arriba hasta el pico de la transformación, cual piedra a su Sísifo.
El poder blando actúa en el CaribeMario Campa es licenciado en Economía y en Ciencia Política por el ITAM.22/12/25https://www.diario-red.com/opinion/mario-campa/poder-blando-actua-caribe/20251222100000060634.html
¿Poder blando en el Caribe con libertad religiosa? ¡Sí!
En América se está dando una batalla cultural entre la derecha y la izquierda, donde la derecha, que es conservadora y defiende la familia tradicional, tener hijos y alimentar su fe basada en la Biblia, también defiende el feminismo en su origen fundamental, está bajo ataque por una izquierda atea, socialista, feminazi y autoritaria que pretende crear un "hombre nuevo" fuera de tradiciones culturales pero usando los símbolos patrios, para darle fuerza a un patriotismo diferente, revolucionario y con otros valores que se podrían catalogar como iniquidad. Curiosamente con la única religión que el zurdismo mundial no se mete es con el Islam que esclaviza a las mujeres, asesina homosexuales y en sus países no permiten la libertad de culto.
Un símbolo de esa batalla cultural en Puerto Rico es Bad Bunny...
¿Se vestirá de mujer Bad Bunny en Turquía como lo hará en el Super Bowl?
Bad Bunny está confirmado como el artista principal en el festival Saucy Fest en Estambul, Turquía, el 16 de mayo de 2026. Este evento busca marcar un hito en la escena de música en vivo de Turquía con la presentación del artista puertorriqueño. Por: IA Google
Esto no lo vas a ver en una novela turca...
¿Qué les parece?Un proyecto de enmienda al código penal, propuesto por el gobierno islamo-conservador turco, permitiría perseguir a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero por comportamientos considerados «contrarios al sexo biológico y a la moral general», así como por su «promoción».Miedo entre personas LGTB+ en Turquía ante un proyecto de ley considerado represivo06 noviembre 2025
¿Hablará BB de esto en Turquía so pena que lo metan preso? ¿Y sus canciones?
¿Se atreven los turcos irrumpir en cualquier mezquita e interrumpir el rezo de los musulmanes?
¿Por qué en USA los zurdos irrumpen en las iglesias para amedrentar a los cristianos? ¿No es eso una costumbre islámica como hacen los musulmanes en Africa, peor aún, quemando iglesias con los feligreses adentro? Lo están haciendo en Europa. ¿Cuál es el propósito de esto? Son preguntas válidas, que merecen respuestas honestas.
Otra pregunta es: ¿Cómo el Islam influye en la cultura de un país a través del poder blando de una novela turca?
En América la televisión ha sido un medio de "soft power" muy fuerte, la libertad de expresión y prensa, además de contenido de entretenimiento es muy liberal, la mayoría con línea editorial de izquierda y demócrata, además de ser anti-religiosa, si lo comparamos con Turquía, donde el gobierno controla el contenido que se transmite en sus canales por razones religiosas, según la IA de Google: "Existe un fuerte control gubernamental sobre los medios, y los contenidos televisivos a menudo reflejan valores culturales y tradiciones, sin restricciones que impidan el uso de la televisión en sí." O sea, las novelas turcas sirven de poder blando tanto interno como externo, el contenido en ambas es controlado por el gobierno de Erdogan.
Los lazos familiares, al igual que en América, son quienes trasmiten la cultura de generación en generación, las religiones son parte de esa influencia cultural, sin embargo, en América no se respetan a los religiosos cristianos, sino que los critican a veces de manera injusta, podríamos decir que la Iglesia está en crisis de credibilidad y respeto de culto por una campaña negativa de parte de la izquierda por razones políticas e ideológicas, porque el comunismo, llamado ahora socialismo, no acepta la influencia religiosa, destruye la familia tradicional y si el gobierno hace algún tipo de alianza con el sector religioso, se activan las alarmas e imploran la separación entre Iglesia y Estado, lo hemos visto en estos días en Puerto Rico y Washington DC por la presencia de pastores en actividades religiosas y orando por Trump en la Casa Blanca.
Sin embargo, eso sucede en Turquía y en todos los países donde el Islam es la religión de la mayoría, curiosamente, en algunos países como Irán, existe la censura a programación del exterior hasta el punto que la televisión es prohibida o motivo de condena por poseer algún dispositivo que conecte a la gente a la libertad de información. Eso es poder duro del gobierno contra el pueblo que debe ser libre para elegir como o con qué se divierte o informa.
En la real politik, las casualidades no existen, todo tiene un propósito y las novelas turcas son parte del poder blando del Islam desde la Turquía de Erdogan.Such is Life!