martes, 18 de marzo de 2014

El Marxismo del Siglo XXI


En la actualidad sigue habiendo muchos movimientos revolucionarios y partidos políticos en todo el mundo, desde el final de la Unión Soviética, aunque el internacionalismo obrero ha sufrido una grave crisis. Aunque hay partidos socialdemócratas en el poder en varias naciones de Occidente, hace mucho que se distanciaron en aspectos relevantes de sus lazos históricos con Marx y sus ideas. En la actualidad en Laos, Corea del Norte, Vietnam, Cuba, la República Popular China y Moldavia hay en el poder gobiernos que se autoproclaman marxistas. WIKIPEDIA 
Y en la cuna del marxismo en Puerto Rico, La Universidad del Estado, financiada con becas y asignaciones federales, tiene bajo su nómina  a profesores y catedráticos que siguen insistiendo en el marxismo como la filosofía del futuro...


Hasta Mario Vargas Llosa, marxista en sus inicios, pero luego defensor de postulados centrales del neoliberalismo contemporáneo, ha encontrado ocasión para recordar con cierta nostalgia al revolucionario socialista alemán. En su libro reciente “La civilización del espectáculo”, el Premio Nobel peruano coloca a Marx entre los responsables de generar “la tradición más viva y creadora de la cultura occidental” por su “cuestionamiento incesante de todo lo existente”, junto a figuras como Sócrates, Platón, Freud, Shakespeare, Kant, Dostoyevski, Joyce, Nietzsche y Kafka. Así, puestos todos en una sola oración sintética y abarcadora.
¿Qué puede explicar este retorno a Marx?
Una explicación posible es la distancia. El siglo diecinueve se nos antoja lejano. De la Guerra Fría sólo quedan vestigios. Ello facilita que se pueda estudiar a Marx prescindiendo de las distorsiones de su pensamiento debidas a detractores y seguidores. Además, la prevalencia de un capitalismo sin freno, como el que hemos vivido en décadas recientes, ha sacado a la plena luz del día las características de ese sistema económico advertidas por aquel pensador radical que fue testigo de su desarrollo en etapas tempranas y cruciales.
Habrá Marx para rato.
18 de marzo de 2014
El retorno de Marx
Efrén Rivera Ramos / Catedrático de Derecho

¿Qué les parece?
¿De la Guerra Fría sólo quedan vestigios?

Los intelectuales profesores y catedráticos comunistas universitarios todavía siguen en el mismo embeleco del siglo XIX, demostrando que la cuna del comunismo son las universidades que se encargan de programar a los no muy instruídos estudiantes de nuevo ingreso a creer en que el marxismo es la panacea para el futuro de la humanidad. Oh well!

Como si los gobernantes marxistas confesos fueran los más exitosos del mundo, lidereando países que sufren de pobreza extrema, miseria intelectual y falta de libertades hasta para quejarse. ¿No lo puede creer? Este blog se ha dedicado a tirarlos al medio durante tres años, pero los independentistas que tienen guille de intelectuales no se convencen de que el marxismo es absurdo... bueno, cada quien con su loquera.

Citar a Mario Vargas Llosa en par de frases de su libro “La civilización del espactáculo” me parecen insuficientes para describir el mensaje del libro. Lo leí y mi opinión es completamente distinta, claro, los marxistas como Efrén Rivera Ramos necesita darle peso a su columna con una opinión de Mario Vargas Llosa y esto es lo que debería saberse...

Del marxista "al liberal que soy"
Al hablar ante las autoridades de la Academia del Premio Nobel, Vargas Llosa recordó que “en mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista y creí que el socialismo sería el remedio” para los problemas de América Latina y el resto del Tercer Mundo.
Sin embargo, “mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy -que trato de ser- fue largo, difícil” y se fundamentó en la decepción con la Revolución Cubana así como con el modelo autoritario y vertical de la Unión Soviética.
Pero en particular reconoció que aprendió del “testimonio de los disidentes” y criticó que aún en la actualidad haya gobiernos democráticos que “en vez de dar el ejemplo, solidarizándose con quienes, como las Damas de Blanco en Cuba, los resistentes venezolanos, o Aung San Suu Kyi y Liu Xiaobo, se enfrentan con temeridad a las dictaduras que sufren, se muestren a menudo complacientes no con ellos sino con sus verdugos”.
Sin embargo, valoró que “padecemos menos dictaduras que antaño” y criticó que “sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua”, aún persisten en sus intentos de recortar la democracia.
Por eso, citando a César Vallejo, Vargas Llosa dijo que todavía Hay, hermanos, muchísimo que hacer.
Vargas Llosa: Del marxista “al liberal que soy” - Nicaragua Hoy
Escrito por Administrador - 10.12.2010
http://www.nicaraguahoy.info/dir_cgi/topics.cgi?op=print_topic;cat=NoticiasGenerales;id=60494


¿Mucho que hacer?
¡Válgame! si es que la izquierda, al igual que el diablo, no duerme.

Los marxistas se aprovechan del liberalismo que va de la mano con la democracia y el capitalismo, para manifestarse promoviendo el comunismo que significa la pérdida de libertades, de las que ellos ostentan viviendo una vida llena de privilegios bajo un sueldo del estado o sus universidades, porque no tienen la capacidad de generar riquezas, viven pensando que bajo el marxismo a la cubana y ahora también con la venezolana, vivirán igual.

¿No es esto una contradicción?
Sí lo es, pero yo no entiendo que siendo tan intelectuales no lo puedan entender ¿o es que no quieren?

Los “intelectuales marxistas” no quieren que el resto de los mortales sean igual de intelectuales y que conozcan la diferencia entre el marxismo y el liberalismo.

Juzgue usted...
FERIA SIN LIBROS
En tanto, en la Feria del Libro de Venezuela, AP pudo constatar la notoria ausencia de las obras de Vargas Llosa y las del periodista Andrés Oppenheimer.
En cambio, los visitantes fueron recibidos por una imagen del difunto Chávez con una lata de pintura en una mano y una brocha en la otra, acompañada por un mensaje de color rojo brillante que ha sido pintado en muros de todo el país: “Yo estaré en la lucha”.
Asimismo, se informó que se difundieron panfletos con el último discurso televisado del ‘Comandante’, además de venderse con descuento títulos como Manifiesto comunista de Marx y Engels y ¿Habrá paz en Colombia?, una compilación de entrevistas a Timoleón Jiménez, comandante del mayor de las FARC.
Mario Vargas Llosa: “Venezuela vive un momento fronterizo”
Jueves 21 de marzo del 2013
http://peru21.pe/politica/mario-vargas-llosa-venezuela-vive-momento-fronterizo-2122811

Mario Vargas Llosa felicita a Antonio Ledesma en esa ocasión cuando visitó Venezuela. ¿Quién es Antonio Ledesma? Buena pregunta, un valiente venezolano que escribe en estos días esta carta al dictador de Cuba, Raúl Castro...

Gral. Raúl Castro Ruz
Presidente del Consejo de Estado 
Primer Secretario del Partido Comunista
República de Cuba
    Todos los venezolanos sabemos el papel tutelar que el gobierno de Cuba tiene en relación con el régimen venezolano. Sabemos y nos avergüenza que las decisiones fundamentales de nuestra patria sean finalmente resueltas con consideraciones ajenas a nuestra soberanía y que los intereses de Cuba estén primero que los más altos intereses de Venezuela. Sabemos que ha ocurrido una transferencia inmensa en divisas que ustedes dicen pagar en bienes y servicios costosos. Sabemos que esa ha sido la forma que han conseguido ustedes para mantenerse en el poder y administrar con mano de hierro las penurias de la población cubana, sometida a la represión y el racionamiento. Sabemos que ustedes manejaron información privilegiada sobre la enfermedad y fallecimiento del Presidente Hugo Chávez y que esa circunstancia fue alevosamente aprovechada por ustedes para imponer un heredero inexplicable.
    Ustedes se han comportado como los dueños del país y por eso denuncio públicamente que son corresponsables directos de la ruina de Venezuela, la corrupción imperante, y las violaciones constantes de los derechos humanos que sufren ciudadanos que solo quieren vivir en libertad y soñar con oportunidades de prosperar sobre la base del trabajo productivo y no de la limosna racionada del modelo que usted propone.
    Ustedes son los mentores del gobierno de Venezuela, quien no tiene escrúpulos en reconocer la dependencia psicológica y política que mantiene con el régimen que preside. Por eso mismo le exijo en nombre del país que se pronuncie claramente sobre la libertad de los presospolíticos, la vigencia de los derechos humanos y el apego a la Constitución que el régimen venezolano debe exhibir si quiere seguir formando parte del conjunto de países democráticos.
    Nosotros estamos conscientes que las mutuas lealtades entre su gobierno y el régimen venezolano están sustentadas por la transferencia neta de recursos y la posibilidad de seguir esquilmando los ingresos petroleros de nuestropaís.
    Por eso, en nombre de todos los venezolanos que quieren vivir en libertad y democracia sin adjetivos, le exigimos que deje de interferir en las decisiones que el Gobierno de Venezuela debe tomar sobre la inmediata libertad de los presos políticos venezolanos, como Leopoldo López e Iván Simonovis, que exima a los estudiantes de cualquier proceso judicial en curso y desarme a los grupos paramilitares venezolanos que sostienen al gobierno.
Se despide, un venezolano en pie de lucha,.
Antonio Ledezma
Alcalde Metropolitano de Caracas.
Del Blog de Baracutey Cubano
http://www.baracuteycubano.blogspot.com/2014/03/cuba-y-venezuela-carta-de-antonio.html
¿Qué les parece?

A mí me parece que los marxistas y comunistas de closet, como el abogado Efrén Rivera Ramos deben de abochornarse de su falsa intelectualidad. Exhortar a que la gente, no digo que solamente los universitarios, esos ya están agobiados de tanta propaganda embrutecedora que no pueden manejar sabiamente, crean en el marxismo sin saber lo que eso significa, en una sociedad puertorriqueña que no profundiza en el conocimiento, es inmoral e irresponsable y demuestra una vez más la falta de respeto a un pueblo que lucha por salir de una crisis económica creada por los creyentes en esa nefasta filosofía porque son detractores del mal llamado “capitalismo salvaje”.

En pleno siglo XXI cuando las naciones supuestamente exigen el respeto a la soberanía de los pueblos, Cuba invade Venezuela e influencia al resto de América Latina ante la anuencia de una comunidad internacional que permite que el comunismo marxista se enquiste en la forma de gobernar de naciones bajo una farsa de revolución del proletariado y para la desgracia de los pueblos oprimidos que exigen libertad.

Esto sí es una desgracia que el Lcdo. Efrén Rivera Ramos ¿no percibe?


Tengo que citar a mi intelectual favorito Armando Ribas porque me parece que su analogía del marxismo es genial... 
Educar con marxismo es 
como amamantar con alcohol 
Such is Life!

PS. El licenciado no es pariente mío, aunque tenemos los mismos apellidos.