jueves, 27 de marzo de 2014

Antropología Boricua


La antropología cultural o antropología social es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.
WIKIPEDIA
En estos días en Puerto Rico recibimos la visita de un antropólogo quien participa en la Universidad del Sagrado Corazón de unas charlas, con poca cobertura en la prensa boricua, yo me entero por casualidad.

Me imagino que no conviene que la gente asocie el incremento del éxodo y sus consecuencias con el desastre del gobierno de Alejandro García Padilla y el Partido Popular ¿Democrático?...

Estado debe atender éxodo boricua a EE.UU. afirma sociólogo
Terra.com
El éxodo que sufre Puerto Rico, que ve cómo salen de su territorio sobretodo jóvenes universitarios y profesionales, es "singular y muy grave", por lo que su combate merece convertirse en una "cuestión de Estado" en la isla, según el antropólogo y sociólogo Tomás Calvo, experto en temas migratorios.
"La singularidad de Puerto Rico (en cuanto a su estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU.) ha generado un problema también muy singular", apuntó Calvo en referencia al hecho de que los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense, por lo que no existen controles políticos a su salida a ese territorio.


El año pasado el Catedrático en Antropología, Jorge Duany concluyó lo siguiente...
Tales estadísticas sugieren que se ha exagerado la magnitud de la “fuga de cerebros” en Puerto Rico. El economista Kurt Birson, del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, ha llegado a la misma conclusión, al examinar las características socioeconómicas de los emigrantes puertorriqueños a Estados Unidos entre los años 2000 y 2011. Por lo tanto, se requiere revisar la popular visión de que la mayoría de las personas que se han ido de Puerto Rico en la última década son graduados universitarios con destrezas profesionales. Más bien, el éxodo contemporáneo abarca a una amplia gama de la sociedad boricua, agobiada por el desempleo, la pobreza y la criminalidad.
¿Fuga de cerebros?
http://www.prdream.com/wordpress/2013/12/fuga-de-cerebros-por-jorge-duany-catedratico-de-antropologia/
Comparar otros países con Puerto Rico, países que están peor que nosotros es importante, porque leo comentarios de mucha gente y pienso que es muy cierto el dicho... nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Claro que hay que criticar y protestar, pero decir que en América Latina las cosas están mejor que en Puerto Rico porque tenemos problemas económicos, de drogas, criminalidad, educación y enfermedades es no analizar con una consciencia amplia de que muchos de estos problemas los tenemos por culpa de políticos y una sociedad que no profundiza, no le interesa cambiar y se comforma con la mediocridad. Estos problemas existen aún en los países comunistas y hasta peor, porque los que gobiernan lo fomentan. Las cosas como son.

Este blog se dedica a hacer estas comparaciones porque los periodistas se equivocan y atentan contra sus propios interseses y libertades, dándole foro a personajes nefastos en la antropología de los pueblos. En este caso Cuba y me voy a explicar porque, no hay mejor ejemplo que saber las declaraciones de los propios protagonistas.

Juzgue usted...
Es muy bueno revisar la historia. Es cierto que había muchos problemas, pero la Cuba previa a Fidel Castro era uno de los países más prósperos de Iberoamérica. Era uno de los países con mejores índices en desarrollo humano, incluso en salud. Lo que sucede es que no tuvimos suerte con los políticos.
En los 56 años de independencia cubana previos a Fidel Castro, lo que no se había logrado era una estabilidad política, por las pugnas entre los partidos y la corrupción. Pero no eran más corruptos que los señores que se apoderaron del país desde 1959.
Había bolsones de pobreza, los servicios de salud no estaban geográficamente bien distribuidos. Había problemas, pero estaban relacionados con la ineptitud y la corrupción de los políticos.
Pero era uno de los países más prósperos de Iberoamérica. Hay que revisar la historia, pero hacerlo bien. No la historia propagandística del gobierno cubano y sus voceros internacionales...
... En el caso de Cuba, la gente lleva más de 52 años viviendo en condiciones tan anormales, donde se le ha inoculado terror al pueblo, existió manipulación espiritual, extorsión psicológica, pulverización de la autoestima. Es un sistema perverso que destroza la personalidad del ser humano. Eso ha creado un daño antropológico, una profunda enfermedad social de dimensiones difíciles de calcular que se traduce en una especie de paralización de la sociedad.
Historia de vida
Hilda Molina: "Cuando uno vive tantos años sin libertad, se enferma"
La neurocirujana cubana sueña con volver a su país y brindar atención médica a la gente más pobre. Hoy se dedica a cuidar a su madre en la Argentina.
24-10-2011 |  El Litoral
Les recomiendo la entrevista completa: 
http://www.josecuriotto.com.ar/index.php?i=nD&id=249&sID=2

Pero en Puerto Rico los independentistas, comunistas de closet para mí, cuyo órgano de propaganda oficial es el periódico Claridad, aunque existen otros con una línea editorial disimulada, pero éste en especial, no se esconde para publicar las cosas más absurdas que se pueden leer, con el absurdo discurso de la lucha de clases que tiene a mucha gente confundida de que ser rico es malo.

Este artículo es una burla al mundo que conoce la verdadera historia de Cuba...

La otra Park Avenue
Por Ricardo Alarcón de Quesada
Publicado: martes, 25 de marzo de 2014 en Claridad
Por Ricardo Alarcón de Quesada*/Cubadebate
Que dos edificios de cinco pisos caigan desplomados de un golpe y se hagan pedazos en la Avenida Park de Manhattan es, a primera vista, una noticia increíble, inalcanzable para la más febril imaginación. Porque ante la mirada del visitante, Park Avenue, imagen siempre presente en los catálogos para turistas, más que una calle, es una joya.
En su curso al norte de la Gran Estación Central, Park es una doble vía cuyo eje separador, a lo largo de varios kilómetros es un jardín cuidado con especial esmero que acoge a ambos lados los edificios de vivienda más elegantes y exclusivos de la ciudad. Allí está el hotel Waldorf Astoria pero en toda la Avenida escasean las edificaciones que no estén destinadas sólo a apartamentos de lujo dotados de empleomanía suficiente para garantizar a toda hora protección, mantenimiento y comodidad.
Apenas hay tráfico comercial. Para eso y otras actividades necesarias a quienes allí habitan se usan puertas de servicio en las calles laterales que cruzan la Avenida, la cual preserva así el silencio y la pulcritud orgullosa de sus fachadas. Es la parte más limpia y tranquila de una Ciudad en la que más allá abundan el ruido y un ajetreo incesante.
Pero Park Avenue se extiende hasta casi el final de la isla que es centro de la ciudad de New York. Su nombre sigue siendo el mismo pero en la medida que se avanza hacia el norte todo cambia. Poco a poco surge otra Park Avenue. Los edificios ya no muestran porteros uniformados, el prolongado jardín se va haciendo cada vez más mustio, hasta desaparecer desplazado por el ruidoso tren urbano.
Las viviendas ahora son incomparablemente más humildes y las colman gente diferente, con otra cultura, otra lengua. Park Avenue desemboca, nada más y nada menos, que en el corazón del Harlem hispano, lo que los puertorriqueños llaman, simplemente, El Barrio.
En el centro del Barrio esta la Marqueta, el mercado popular más concurrido y bullicioso de la Ciudad, ubicado exactamente en la mismísima Park Avenue, donde los boricuas y otros latinos compran lo que les permite preservar allá, en la gran urbe, el sabor de la aldea perdida.
A una cuadra de la Marqueta ocurrió la terrible explosión del 12 de marzo que, en segundos, redujo a escombros dos edificios de esa otra Park Avenue. El estruendo se sintió en casi toda la ciudad. Inicialmente, como suele suceder con harta frecuencia, algunos temieron la ocurrencia de un acto terrorista y hacia el lugar corrieron policías y bomberos. Pronto se comprobó que no había motivo de alarma para los encargados de velar por la seguridad nacional. De hecho, tampoco había motivo para la sorpresa.
 
La Habana se viene abajo
En realidad, la tragedia había sido anunciada hace ya bastante tiempo. Los vecinos se habían quejado una y otra vez. Ante sus reclamos, en 2008 el Departamento de Edificios de la Ciudad realizó una inspección y encontró en ambos edificios grietas verticales peligrosas. Pero nada se hizo y se repitieron las protestas de los inquilinos (los cuales, por cierto, continuaron pagando puntualmente sus alquileres, pues en caso contrario habrían ido a engrosar las huestes de los “sin techo”).
El 14 de junio de 2013 la Autoridad de Viviendas certificó el avance de las grietas en las paredes y en los techos y comprobó 13 violaciones en el mantenimiento de los dos edificios incluyendo la red suministradora de gas doméstico. El olor a gas que era entonces perceptible inundaba ya el área en los días previos al pasado miércoles y aun se mantiene. 
Derrumbes en La Habana
Hasta ahora han podido identificarse 8 muertos y más de 70 heridos y es posible que haya otros aun bajo los escombros. Todos son inmigrantes.
El recién inaugurado Alcalde, Bill de Blasio, ha comprometido el apoyo a todas las víctimas independientemente de su status migratorio. Tanto él como la nueva Presidenta del Consejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, han llamado a la búsqueda de recursos para reparar la infraestructura más que centenaria de una zona olvidada demasiado tiempo. El Barrio debe ser escuchado.
* El autor es expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Lo más extraño es que este señor le quita toda responsabilidad a dos incumbentes “progresistas” niuyorquinos. ¿Por qué? Porque son aliados del comunismo a la cubana. No hay duda, Dios los cría y el diablo los junta.

¿Con qué moral Ricardo Alarcón de Quesada habla de un accidente lamentable en la ciudad de Nueva York por un escape de gas?

En un edificio de apartamentos que por más viejo y pobre que sea es una suite comparado con los edificios de la Habana Vieja en Cuba y que se desploman todos los días. Claro eso nunca se conoce porque la dictadura manipula la prensa que sólo publica lo que le conviene a los Castro.


Los socialistas son los que gobiernan en Puerto Rico. Su ideología es contraria al capitalismo y al desarrollo humano como protagonistas de la economía y es por eso que el Presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Sr. José Jaime Rivera declara lo siguiente...

“We're educating people so that they work for others; we're not fostering the concept of (starting business ventures). We have to teach our young people to produce here and to export, and to do that they also have to get to know what markets are out there,”

Esto lo tengo que empatar con una columna de Andrés Oppenheimer que nos cuenta sobre el desarrollo de patentes en el mundo y que los Estados Unidos es primero en la lista y que esto lo coloca a la cabeza de los países más próspero de mundo.
El informe anual de OMPI, una organización internacional integrada por 187 países, revela que Estados Unidos sigue siendo, de lejos, el líder mundial en innovación, con 57,300 solicitudes de patentes internacionales presentadas ante la OMPI en 2013, lo que representa un aumento del 11 por ciento sobre el año anterior. En segundo lugar se encuentra Japón, con 44,000 solicitudes de patentes (1 por ciento de aumento sobre el año anterior), y luego China, con 22,000 solicitudes de patente (16 por ciento de aumento sobre el año anterior). En cuarto y quinto lugar están Alemania, y Corea del Sur.
Los países que van para adelante
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/03/26/1711434/oppenheimer-los-paises-que-van.html#storylink=cpy
Capitalismo ¿salvaje?
Por eso es que todo el mundo emigra a los Estados Unidos. Es que las oportunidades son extraordinarias.

¿Estamos a tiempo de enderezar el barco para que no se nos hunda como El Titanic?
¡Esa es la pregunta!

Depende. Lo primero que hay que hacer es cambiar como individuos y no permitir que los políticos y la prensa socialista nos manipulen con discursos sin sentido. 
La Estadidad es una obligación dado el caso de que asociarnos con una nación que es de los primeros en patentes nacionales e internacionales, además de estar primeros en Marca-País es prueba suficiente de que nos va a ir mucho mejor que siendo parte de la CELAC, la OEA y la ONU.
No es cuestión de mantengo a los pobres, eso es una responsabilidad del estado para los que no pueden trabajar debido a edad o enfermedad, es cuestión de desarrollo humano. 
¡Ya está bueno de retórica politiquera!
Es cuestión de permitir el desarrollo humano sin perseguir por ideas políticas o imponer tranquillas a los desarrolladores de ideas. El gobierno no crea empleos a menos que sean en la nómina pública y eso no fomenta la economía.
Such is Life!