lunes, 25 de agosto de 2014

Capitalismo boricua


“Lo peor que le podría pasar a la revolución es que las leyes revolucionarias se convirtieran en letra muerta y la burguesía retomara espacios de poder y confundiera la mente de los trabajadores y los llevara por los derroteros del capitalismo nuevamente”
Nicolás Maduro
Dictador de Venezuela


Y en Puerto Rico...
Si algo ha quedado claro es que el mantengo y la dependencia nos marcaron para siempre. En 1945, la estrategia del Partido Popular Democrático (PPD) de entonces bajo Luis Muñoz Marín y de Jaime Benítez en la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue crear un sistema de empleados y empleadas sin crear empresarios ni empresarias, dependiendo totalmente del capital de fuera de la Isla.
Por eso usted ve que Puerto Rico tiene una de las tendencias más bajas del mundo hacia el empresarismo. Este país genera cuatro empresarios/as por cada 1,000 habitantes, mientras que la tasa de República Dominicana es de 45 de cada 1,000. De hecho, en la Escuela de Administración de Empresas de la UPR la clase de empresarismo (crear tu propia empresa) es una materia electiva.
Así que se le mete al boricua entre ceja y ceja que tiene que ser empleado de algún banco, alguna farmacéutica, alguna empresa foránea. En mis cinco años en Administración de Empresas de la UPR nunca escuché a un compañero/a hablar de crear su propio negocio. Siempre escuché que quería trabajar para una de las “big 4” de contabilidad, o un banco, o una casa de corretaje y farmacéuticas.
Es natural que en una economía en desarrollo se busque inversión foránea y se creen empleados/as diestros/as, pero aquí no hicimos la transición de esa economía a entonces, cuando la educación fuera generalizada y hubiera ya personas profesionales, crear los incentivos y mecanismos para establecer tu propia empresa. 
Por Jay Fonseca
Esto tiene Salvación
“Los cafres” llegan a la Milla de Oro
08/25/2014
http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/columna/jay-fonseca/columnas/loscafreslleganalamilladeoro-1030908/
¿En serio?
Yo no soy economista, esta es mi opinión desde mi experiencia personal como empresaria, emprendedora y estadista...

Es curioso leer lo que los “analistos” antiestadistas dicen en su mentalidad yanquifóbica. Ahora la culpa es de los fondos federales, no hay duda, están más enreda’os que un plato de spaguettis.

Para empezar Jay Fonseca se equivoca cuando dice que en el 1945 se creó un sistema de empleados y empleadas, si bien es cierto que la Operación Manos a la Obra fue la entrada a la industrialización, también es cierto que los dueños de empresas siempre se han visto como el “patrono abusador”, se proyectó el empresarismo como que eran ricos explotadores de los pobres. Las uniones obreras tuvieron un rol protagónico en esto.


¿Quién quiere ser empresario bajo esas calificaciones?

El clásico discurso de la lucha de clases del socialismo o comunismo, también en desarrollo por  Rusia y Alemania que utilizaron su poder absoluto para industrializar y someter al pueblo en contra del capitalismo promovido por los judíos. Había que trabajar para el estado, solo el estado puede enriquecerse para beneficiar al pueblo... yeah right!

En esa época en las escuelas superiores se daban cursos vocacionales para enseñarle a los estudiantes oficios para trabajar por su cuenta y desde su casa, las mujeres en la industria de la aguja, y los hombres en otros oficios como ebanistería, mecánica y otros. Eso, se fue abandonando con el tiempo por el Departamento de Educación para darle paso a otras enseñanzas “de aire acondicionado” como contabilidad, finanzas entre otros.


Fuente: WIKIPEDIA
La tabla lo dice todo.

¿No es la educación vocacional una manera de crear artesanos y empresarios que trabajen por su cuenta en su propio taller y no depender de un trabajo en una empresa?


¿Debe ser el mismo gobierno quien fomente el desarrollo del empresarismo siendo facilitador?

Ahora en los Estados Unidos se está comenzando a desarrollar el “Maker’s Movement” para encaminar a los niños, adolescentes y jóvenes a crear e inventar nuevos productos y tecnología para convertirlos en empresarios.

¿Cuándo lo va a desarrollar el Departamento de Educación eficientemente?
¿Está incluído esto en el Plan Decenal que nadie sabe lo que es?

¡Prohibido olvidar!

Durante muchos años la Operación Manos a la Obra benefició a empresarios amigos del PPD de Muñoz Marín y luego llegaron las famosas empresas 936, la exención contributiva, y los “amigos del alma” de Muñoz se convirtieron en poderosos empresarios y banqueros que hasta hoy son intocables.

Hoy Puerto Rico es un paraíso fiscal al cual a ninguno de los grandes intereses le conviene que nos convirtamos en un estado, porque significaría pagar contribuciones federales y de propiedad. Los independentistas no creen en el capitalismo, venir a decir ahora que ellos harán de Puerto Rico un Singapur del Caribe, es engañar al pueblo, no tienen la capacidad de permitir que los empresarios ganen más que ellos en el gobierno, eso pasó en Venezuela y ¿qué casualidad? Que son muy amigos del dictador Maduro. También buscan pertenecer a la CELAC y UNASUR, organismos controlados por dictadores que creen en el capitalismo, sí, pero de estado, para enriquecerse ellos mientra el pueblo vive en la miseria, y eso, no me lo invento yo, la realidad sale publicada en la poca prensa que no dominan, no lo busquen en TeleSur porque jamás dicen la verdad.

¿Han dado "grasita" los dueños de Primera Hora
para que le favorezcan sus negocios?
¡Ahh! esa es una pregunta muy interesante.
Durante la incumbencia de Pedro Rosselló, el ex-gobernador formó lo que llamó “Empresarios con Rosselló” para desarrollar la economía y hacer negocios con el gobierno de Puerto Rico. ¿qué pasó? comenzaron a investigarlos por alegados actos de corrupción. Si bien es cierto que los hubo, no es menos cierto que no son los únicos, pero no los han tocado ni con una vara de 100 pies.

No conforme con eso, Sila Calderón nombró un comité llamado Blue Ribbon para investigar a todo aquel que hubiera hecho negocios con el gobierno, paralizar obras ya adjudicadas, muchos contratistas se fueron a la quiebra, demandaron al gobierno y otros con mejor suerte se fueron de la isla. Por mencionar un ejemplo solamente, la industria de la construcción se desplomó ¿No es esta industria perteneciente a la empresa privada y contratistas independientes?

La persecusión contra los empresarios ha sido implacable y mezquina.
Volvemos a hacernos la pregunta 
¿quién quiere ser empresario bajo esas condiciones?
Pero ¿milagrosamente?, los amigos del alma del PPD siguen guisando.
¿Han logrado algún beneficio o fin público?


El principio del capitalismo es el respeto a la propiedad privada
para los puertorriqueños su casa es su inversión
Si no hay trabajo no se puede pagar la casa y muchos la han perdido 
por falta de oportunidades de empleo o despidos.

Toda la vida he visto a familiares, amigos y conocidos buscar trabajo en el gobierno o la empresa privada porque es más fácil y los mantienen en una zona de comfort recibiendo un cheque seguro semanal, quincenal o mensual con beneficios marginales, que ariesgarse con un negocio propio que puede fracasar si el público no lo auspicia, como sucede muchas veces, o si le caístes mal a alguien, o te envidian, o eres del PNP, le hacen mala publicidad, para que te escocotes.

Yo he sido emprendedora y he tenido negocios, he trabajado en empresa privada, nunca en el gobierno, no podría, simplemente no puedo manejar un ambiente de trabajo donde todo el mundo piensa que es lo mejor por su propio beneficio, como por ejemplo, cuando se van a jubilar, sin pensar en otra cosa.


En Puerto Rico no se fomenta el empresarismo porque son muchos los que no soportan que alguien sea exitoso, tenga más dinero o sea competencia, hay que esconder los logros y el éxito. No permiten el desarrollo porque un pueblo enajenado y sumiso es fácil de manejar. Las finanzas dan libertad. La culpa no es de Estados Unidos, la culpa es de nosotros mismos por permitir tan semejante atrocidad, los más estigmatizados son los penepés, la gente de los caseríos y las barriadas pobres. 

Ni hablar de los que como yo, cuestionamos al gobierno y criticamos a todo aquel que atente contra el ideal estadista y capitalista en que creemos. A nosotros nos va mucho peor, simplemente te cierran las puertas, hasta tu propia familia.

Ahora doña Sila pretende ayudar a sus "comunidades especiales" para que la gente cambie de percepción y no culpe al ELA de la debacle.


Por esto es que mucha gente no quiere saber de la política, grave error, no se le puede dejar el campo libre a los enemigos que nos persiguen y nos anulan como pueblo. Hace mucho tiempo que me dije a mí misma, se acabó, aquí bailamos todos o rompemos la radiola, y muy caro que me ha costado.

¿De quién es la culpa?

La respuesta a esto es, que todo aquel que se va de Puerto Rico con un sueño debajo del brazo, en USA, lo logra. Voy más lejos, Ricky Martin se hizo una estrella en México con la novela “Alcanzar una Estrella”. Nuestros salseros han tenido fama fuera de Puerto Rico, porque aquí si te vas y logras sobresalir, te ven como algo grande, si te quedas, eres otro penzuaco más. Y ahora son los primeros que se alinean con quienes han paralizado la economía de Puerto Rico con un falso patriotismo de bandera, himno, comité olímpico y misses.

Las cosas como son.

El mismo Jay Fonseca se volvió famoso cuando insultó a la senadora Evelyn Vázquez, antes de eso, nadie sabía quien era él, o al menos no era sobresaliente, basta hacer algo en contra de un estadista y te llueven las oportunidades, en los medios de comunicación, que son los que te llevan al éxito o te escocotan, la prensa lo sabe.

Antes que Jay, al fiscal de la vistas de Maravilla, Lcdo. Héctor Rivera Cruz, se hizo famoso y llegó a Secretario de Justicia. Y así por el estilo podemos seguir buscando ejemplos. El PPD maneja esto muy bien. ¿Miento?

Por convicción los estadistas son empresarios y emprendedores ¿por qué? porque creemos en el capitalismo que se vive en los Estados Unidos, pero aquí se ha diabolizado ad nauseam todo ese concepto de desarrollo personal y el sueño americano. Tan es así que en la Universidad de Puerto Rico no se desarrollan patentes de nuevos productos y servicios, son muy pocos quienes logran algo. El sistema universitario del estado es el primero que obstaculiza esa operación capitalista porque es una encubadora del comunismo hardcore, esto nadie lo denuncia públicamente, Ricky Rosselló lo hizo en una ocasión y nadie le hizo caso.


Ahora que ven la debacle 
¿no saben por qué pasa?

La historia está ahí pero ni la prensa, ni los “analistos”, mucho menos los políticos yanquifóbicos van a aceptar que se apartaron del camino de la prosperidad por politiquería barata y por la mentalidad del quítate tú pa’ponerme yo, contra una clase trabajadora y empresarial que le han tronchado sus deseos. Para terminar son muy pocos los mecenas en Puerto Rico que le dan ayuda a personas emprendendoras a menos que sea para tecnología y la industria de alimentos. Para el arte son practicamente inexistentes si no tienes su misma ideología marxista.

Hasta los políticos han logrado una estabilidad económica siendo legisladores, alcaldes y hasta gobernadores ¿Y la empresa privada de pequeño y medianos comerciantes? Exprimiéndole las ganancias, por otro lado, seguiremos siendo un gueto con infulas de primer mundo.

La estadidad no interfiere con la economía, 
al contrario, la fomenta porque nos da
estabilidad política y un sistema de justicia
sin corrupción, la propiedad privada está garantizada.

¿Merecemos lo que tenemos ahora mismo?

No, no nos lo merecemos, pero tampoco podemos aceptar culpas que no son nuestras. La lucha estadista, a pesar de que defendemos las ayudas federales para los necesitados, no significa que creemos en el mantengo o dependencia para enajenar al pueblo, creemos en el desarrollo del individuo y en el sueño americano. Los que creen en el mantengo son otros y esos son los que ahora pretenden engañarnos y zafarse de la responsabilidad.

Los estadistas no creemos en el mantengo y dependencia, creemos en el capitalismo, empresarismo, libre empresa y desarrollo económico, así es que la culpa de la debacle no es de nosotros, la culpa es de los que creen en la colonia y en el paraíso fiscal en que han convertido a Puerto Rico.

Sí, estoy de acuerdo con la socióloga Inés Quiles 
¡Basta ya! 
Que cada cual se ponga a pensar y acepte que tienen que salir del mantengo, educarse, respetar al prójimo, no discriminar, trabajar y verán que muchos problemas se resolverán. 
Aunque, en mi opinión, eso será para la generación que está creciendo ahora, 
porque la actual ya se perdió 
y será cuesta arriba recuperarla.
Such is Life!