jueves, 28 de agosto de 2014

Rafael Román a dos años de su incumbencia... ¿Cuáles son sus logros?


«Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no 
para ser gobernadas por otros».
Herbert Spencer
Naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico. 
Fue uno de los más ilustres positivistas de su país.


Con la seguridad de un político mezclada con la elocuencia que distingue a muchos de quienes se dedican a la cátedra, el secretario de 36 años –el más joven de la historia– se enfrenta al reto más grande de su vida: reivindicar la educación pública en Puerto Rico, calificada como el peor sistema a nivel federal.
El Nuevo Día - 2012

¿Sigue siendo el peor sistema a nivel federal?
Al parecer sí.
No quiero ser injusta con el Secretario, incluyo el link del website del Departameto de Educación donde reseñan sus logros. 
Juzgue usted...

El Sr. Secretario trata de reorganizar el Departamento de Educación, quiero darle el beneficio de la duda, pero la realidad es que ha pisado muchos cayos y la gente se le rebeló. Nadie ha entendido su plan de trabajo y muchos no están de acuerdo en sus medidas drásticas para mejorar el sistema.

Román asegura reorganización administrativa a pesar de presiones indebidas
Por: Laura M. Quintero
Publicado: 27/08/2014 03:23 pm
El secretario de educación, Rafael Román, reconoció el miércoles que como empleado de confianza no está exento de una solicitud de renuncia de La Fortaleza ante el “descalabro fiscal” de la agencia, pero aseguró delante de los medios del país  que permanecerá en el puesto “por el bien del sistema” pese a la presión que ejercen "otros intereses" de índole política y del sector privado que quieren su renuncia.
http://www.noticel.com/noticia/165143/roman-asegura-reorganizacion-administrativa-a-pesar-de-presiones-indebidas.html
¿Por el bien del sistema?
Si el sistema no sirve y sus reformas no convencen.


¿De índole política?
¿qué política? 
¿de derecha o de izquierda?

¿No se supone que la política no toque ese departamento y que él debe tener la capacidad de unir las vertientes políticas para crear un equipo de trabajo con un fin común, se respeten las opiniones, haya excelencia en el servicio y enseñanza en las escuelas, el Secretario no llegó los otros días, lleva en el magisterio, ahora en su puesto lo suficiente como para haber logrado que esa agencia funcione?

¿Qué pasó?

El Secretario se opone 
las “escuelas charter” ¿Por qué?
1. ¿Qué son las escuelas charter y por qué se nombran como opción en la libre elección de escuela con la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás?
Las escuelas charter son escuelas públicas independientes creadas y dirigidas por padres, educadores, líderes comunitarios, empresarios de educación y otros. Operan con un contrato, o "carta constitutiva" (charter), concedida por una agencia pública, tal como una agencia de educación local o estatal, una institución de educación superior o una municipalidad. Deben cumplir con criterios establecidos en su respectiva carta constitutiva para los alumnos y para la escuela en forma global o, de lo contrario, la agencia que otorgó la carta de autorización puede clausurar la escuela.
Que Ningún Niño Se Quede Atrás nombra las escuelas charter como opción en la libre elección de escuela para los alumnos que asisten a escuelas que necesitan mejoramiento, acción correctiva o reestructuración, porque ofrecen una alternativa viable a las escuelas públicas del sistema convencional. Es más, el desarrollo de las escuelas charter tuvo su inicio en la década de los años noventa como un medio de brindar mayores opciones a los padres dentro del sistema de escuelas públicas. Hoy existen unas 2,700 escuelas charter que atienden a unos 700,000 alumnos en todo el país.
http://www2.ed.gov/espanol/parents/academic/involve/nclbguide/charter.html
¿Y por qué no en Puerto Rico?
¿Se opone porque es una opción que viene del gobierno federal?
Obviamente él no va a aceptar que el problema es él, clásica actitud socialista.
Pero, repasemos la noticia cuando lo nombraron...

Nuevo Secretario de Educación tendrá como reto transformar esta agencia
"La prioridad del País son las escuelas",
dijo el Dr. Rafael Román Meléndez.
PUBLICADO : 27 Diciembre 2012
METRO.PR
El designado secretario del Departamento de Educación (DE), Dr. Rafael Román Meléndez, afirmó esta mañana en entrevista radial (Radio Isla 1320) que aunque hay prioridades inmediatas para atender en esta agencia, el reto mayor será lograr una transformación general que beneficie al estudiantado.
        
"El principal reto, y es la encomienda que así se me ha dado, es primero promover una transformación en el Departamento, donde por fin podamos decir que los recursos administrativos y fiscales del Departamento de Educación se han movido a dar esos servicios a las escuelas públicas, directamente a los estudiantes", sostuvo el Dr. Román Meléndez.

Sobre los retos inmediatos, el nuevo secretario afirmó que la prioridad será poder comenzar este nuevo semestre escolar, que inicia el 8 de enero, con todos los recursos necesarios. Hay que llenar muchas vacantes de maestros y atender los asuntos pertinentes a maestros retirados, personal docente y administrativo que se encuentra enfermo y maestras embarazadas.

Por otro lado, en el ámbito presupuestario, históricamente se ha planteado que el dinero asignado para el DE se queda en nómina. El 80% va directo a los pagos y 20% para materiales. 

Sobre este particular, el doctor dijo a Radio Isla 1320 que "hay que identificar si esa cantidad que se dice del 80% de nómina, dónde están esos empleados y qué por ciento de esos empleados está en funciones administrativas, que yo necesito que se muevan a las escuelas a dar apoyo administrativo a los superintendentes de escuelas".

El nuevo plan del secretario podría contemplar la movilización de empleados que están en el edificio central a las escuelas o regiones educativas para ofrecer servicios directos a los estudiantes. "Haremos los cambios que tengamos que hacer", añadió.

Según el designado secretario, también se trabajará arduamente con los temas de deserción escolar, escuela vocacionales, educación especial y plan de retiro de maestros, entre otros. Además, se buscará crear alianzas con otras agencias gubernamentales para bregar con el tema de la criminalidad.

"No podemos pretender atender el problema de la criminalidad y los problemas sociales en el País, sino entendemos que eso se resuelve con educación", indicó el doctor, quien aseguró que las distintas agencias de gobierno deberán laborar en conjunto y con proyectos articulados, si desean disminuir este problema. 

Respecto al tema de educación especial, el secretario sostuvo que "si de algo pueden estar seguros los padres de los niños de educación especial es que este señor posee la sensibilidad para trabajar con el problema".

Por todo lado, mencionó que por ahora no evalúa abrir más escuelas vocacionales, sino reforzar las existentes.
                   
El Dr. Román Meléndez, quien fue nombrado ayer por el gobernador electo Alejandro García Padilla, se desempeña, desde 2009, como director de la Escuela Especializada Pretécnica “Federico Asenjo”, de Barrio Obrero, donde ha logrado un 98% de retención a nivel intermedio. En el pasado, fue ayudante del doctor Rafael Aragunde.

Si bien es cierto que no se logran cosas en un año, también es cierto que si se organizan bien los equipos de trabajo se pueden lograr cosas a corto plazo y esos cambios tienen que ser positivos y no la debacle que vemos en las noticias y mucha gente está cuestionando si el problema es el “capitan del barco”. En mi opinión sí, porque la destitución de sus ayudantes no es una buena práctica y demuestra la tiranía del Secretario. Para mí se le subió el título a la cabeza y perdió la perspectiva, como todo buen socialista.


¿Qué pasó con las escuelas especializadas si lo que ha hecho es cerrar escuelas?
¿No se supone que haya escuelas especializadas para educación especial?
¿Por qué no se le facilita a los especialistas en educación especial la posibilidad de manejar escuelas especializadas con la ayuda del gobierno?
Si había que cerrar escuelas regulares ¿Por qué no se habilitan para educación especial o vocacionales?
¿Por qué no se reclutan padres voluntarios para que ayuden en las escuelas?

Por otro lado los socialistas han convertido la lucha de los maestros en una política en contra del sistema ¿en qué nos beneficia esto? EN NADA, pero ellos sí tienen sus recompensas.

La lucha es de todos y todas, no solo del magisterio                                   
Miércoles, 15 de Enero de 2014 00:28
6. La lucha que desarrolla el magisterio en Puerto Rico en estos momentos es algo más que la defensa de su sistema de retiro. Se trata precisamente de enfrentar la nueva embestida del capital en contra de los derechos de los trabajadores y su intento de culminar la política de privatización de servicios públicos iniciada prácticamente hace más de una década. Es por eso que el gobernador y sus aliados en los medios de opinión pública desarrollan toda una campaña de mentira, de miedo y amenazas con el propósito de criminalizar la lucha magisterial e intentar desmovilizar los trabajadores de la educación.
¿Qué casualidad que el Secretario 
se opone a las Escuelas Charter?
¿Por qué cerrar las puertas a la privatización?
7. En ese sentido, la lucha de los(as) maestros(as) es de todos(as); la lucha magisterial es nuestra y merece toda la solidaridad y apoyo del movimiento obrero, sus organizaciones sindicales, la sociedad civil y el movimiento patriótico independentista y socialista del país.
¿Con qué fin?
8. Esa solidaridad se la merece el magisterio puertorriqueño por derecho propio. Si algo han demostrado los maestros y maestras en Puerto Rico es que siempre han sido solidarios, ya sea en su carácter personal o a través de sus organizaciones, con las luchas culturales, ambientales, sindicales, por la salida de la marina de guerra de Vieques y Culebra, por la libertad de nuestros prisioneros políticos y de guerra y otras.
Las organizaciones firmantes expresamos al magisterio boricua nuestra indiscutible actitud solidaria y nuestro compromiso de concretar ese apoyo por todos los medios necesarios. Nuestro pueblo sabrá combatir a sus verdaderos enemigos, y en ese proceso irá desarrollando conciencia de la posibilidad de la victoria ante la dictadura del capital y plantearse la construcción de un nuevo pacto social.
Colectivo Resistencia
Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico
Frente Socialista de Puerto Rico
La Nueva Escuela
Movimiento Al Socialismo
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Partido Nacionalista de Puerto Rico - ML
Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños
http://minhpuertorico.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2374:mesa-de-lares&catid=55:noticias&Itemid=80
¿Nuevo Pacto Social?
¿Qué tiene que ver esto con la excelencia educativa y la cultura? ¡NADA!
¿cuál es la ruta?
¿Están pensando en los estudiantes o en sus propios intereses socialistas?

Si algo estoy segura es que el sistema educactivo en Puerto Rico se jorobó después de la huelga de maestros dirigida por la Federación de Maestros en el 1974...
Desde la huelga de 1974 la FMPR fue dada a conocer públicamente como una organización de maestros y maestras militantes. Rompió el esquema tradicional del “maestro pieza del sistema colonial” para retarlo. A partir de entonces, comenzó a arrancarle al gobierno-patrono un cúmulo de conquistas no empece a su limitación como unión bonafide. Las leyes impuestas por el gobierno de ricos nunca han dictado pautas al accionar magisterial. Por el contrario, el desafío mediante cientos de paros, huelgas locales, regionales y nacionales han sido la norma de los federados. Esa historia no sería posible sin el impulso de los socialistas que desde el origen de la Federación han estado atizando el fuego de ese reto incansablemente. A mucha honra el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), así como en sus inicios como Movimiento Socialista Popular, ha sido parte activa del mismo sin dejar de mencionar lo que fue el frente de Maestros por el Socialismo. Producto de ese trabajo se logró adelantar en calidad y cantidad el nivel de conciencia del magisterio; esto de forma clara y abierta, lo que le ha ganado el reconocimiento dentro y fuera de la Federación.
El papel de los socialistas en la Federación
Jue, 2009-08-06
Ángel Quiles-Vega
http://www.bandera.org/node/1513
Gracias a Dios, ya la Federación quedó debilitada aunque Feliciano todavía anda por ahí, haciendo más mal que bien.

Son muchos los responsables de la debacle en el Departamento de Educación, una agencia politizada, con influencias de uniones socialistas y colonialistas, lleno de batatas políticas y que jamás logrará nada porque tiene mal de fondo y una historia muy politizada hacia el socialismo.

Obviamente el Secretario es parte del sistema y no va a poder manejar esa olla de grillos que es hoy esa agencia, no tiene la capacidad por más doctorado que tenga. La colonia se derrumba y el PPD pretende mantenerla o buscar un ELA Soberano, con estos vientos, no van para ningún lado, esto es prueba suficiente de que no están aptos para dirigir un “nuevo pacto social” con alianzas socialistoides, el sistema de enseñanza existente no llena las expectativa del siglo XXI, la mayoría de los estudiantes puertorriqueños no salen sobresaliente en el College Board.

Fuente: 80 Grados

¿Podemos esperar algo mejor?
I don’t think so!
Ni tan siquiera pueden reclutar maestros de inglés o, mejor dicho, no quieren reclutarlos.
Para colmo, el senador Fas Alzamora insiste en cambiar la ley del idoma ¿Para qué y con qué propósito? Seguir politiqueando y jugar a la república chavista.


Existe una razón muy sencilla, un pueblo ignorante es un pueblo que se puede manejar caprichosamente por sus gobernantes, en Puerto Rico hay muchos que no quieren un pueblo preparado con educación de excelencia de primer mundo, de alta cultura y que utilice la lógica para analizar lo mas conveniente para su futuro, el gobernador es uno de ellos, si manejara este asunto de buena fe, permitiría la apertura a un análisis serio por personas ajenas al PPD y le abriría las puertas a la prensa seria para que investigue cuales son los males de esa agencia. Nunca ha habido transparencia y nunca la habrá mientras estén las mismas personas obstaculizando la educación.

Tomen nota en el PNP.
Por el bien del sistema educativo de Puerto Rico, 
Sr. Secretario, ¡Renuncie!
El Departamento de Educación lo que necesita es un síndico que haga lo que hay que hacer para el beneficio de los estudiantes del sistema, no para beneficiar a la imagen de un partido político o un gobernador. 
Ya estamos cansados de eso.
Such is Life!