sábado, 2 de agosto de 2014

¿Patología anexionista o chauvinismo nacionalista?


“El nacionalismo es la chifladura 
de exaltados echados a perder 
por indigestiones de mala historia.”
Miguel de Unamuno
Escritor y filósofo español

El chauvinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, constituye uno de los argumentos falsos que sirven para persuadir a la población (o a un grupo determinado de personas) mediante la utilización de sentimientos, muchos de ellos exacerbados, en vez de promover la razón y la racionalidad. Se utiliza generalmente por parte de políticos, medios de comunicación y empresarios para condicionar la formación de expectativas. La filósofa política Hannah Arendt lo describe así:
El chauvinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente de la vieja idea de la "misión nacional" [...] La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras este concepto de chauvinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso nacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el bienestar de los pueblos atrasados.
"Imperialism, Nationalism, Chauvinism", en The Review of Politics 7.4, (Octubre de 1945), p. 457
WIKIPEDIA

¿Es Rafael Santiago Medina un chauvinista nacionalista y promotor del imperialismo bolivariano? ¡SÍ!


Toda la vida los nacionalistas se han arrogado ser más puertorriqueños que el coquí y han acusado a los estadistas de pitiyanquis y vendepatrias. La realidad es que mienten y mantienen un discurso populista que sólo les sirve para proyectar su ignorancia de la historia, víctimas de propaganda embrutecedora y de falta de argumentos serios para contrarestar la verdad del Federalismo y que tanto he descrito en este espacio, pero no puedo dejar pasar cada vez que un supuesto intelectual de Claridad lo incluye como tema para burlarse de la mayoría de los puertorriqueños que saben muy bien lo que significa ser el Estado 51 de la nación americana.

Juzgue usted...

La patología anexionista
Por Rafael Santiago Medina
Publicado: lunes, 28 de julio de 2014 en Claridad
Esa patología de querer ser lo que no se es tiene que encontrar alguna cura para los anexionistas. El criollismo que asentó y germinó en la puertorriqueñidad como identidad nacional ha tenido siempre un arraigo natural más allá de las circunstancias históricas coyunturales. La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico en 1898 como parte de la Guerra Hispanoamericana fue una acción imperialista, no de bondad o generosidad para acoger a este país caribeño en el seno del federalismo estadounidense. 
¿En serio? 
Este es el mismo señor que idolatra a Hugo Chávez con sus planes imperialistas del Socialismo del Siglo XXI, la CELAC, UNASUR y que controlan la OEA para que los presidentes latinoamericanos se enquisten en el poder y persigan a la oposición. 
¿Le importa la democracia que nos ha inculcado los Estados Unidos con un gobierno organizado con separación de poderes 
en tres ramas de gobierno? 
NO, él cree en dictaduras. 
¡Qué clase de charlatán!











Estos mapas lo dicen todo...
En el 1800 los grandes imperialistas eran Turquía, España y Rusia 

En 1898 siguió siendo España e Inglaterra y a estos se le unieron 
otros países como Francia, los países árabes y no los Estados Unidos de América que lo único que hizo fue lograr su independencia de Inglaterra y negociar sus territorios con España. WIKIPEDIA
El anexionismo tiene que entender que los fundamentos anglosajones que conformaron la nación estadounidense no han sido mediatizados y sobrepujan la oleada migratoria que fue poblando posteriormente a Estados Unidos. No puede haber confusión con la anexión de Hawai el 21 de agosto de 1959. Lo de Hawai fue una movida geopolítica por controlar el Pacífico en medio de la Guerra Fría. 
El proceso de anexión de Hawai y su incorporación como estado de Estados Unidos fue posible mediante el desplazamiento de sus etnias pobladoras de ese territorio y una completa transculturación como la que se intentó en Puerto Rico a principios del Siglo 20. Los hawaianos terminaron siendo una minoría en su propio país.
Lo que no dice este socialistoide es que tan pronto Hawaii se convirtió en estado, su economía mejoró convirtiéndose en destino turístico de los estadounidenses, ha tenido una amplia exposición de su cultura — hasta en Puerto Rico lo usan de tema para decorar fiestas — y sus símbolos patrios, además de un gran desarrollo de su agricultura posicionándose en un estado icónico de los Estados Unidos. Hawaii mejoró su proyección en todos los renglones tan pronto se convirtió en estado, esa es la verdad.
Puerto Rico tiene una realidad histórica muy diferente. Engullirse a Puerto Rico con la anexión no conduce a otra cosa que a la indigestión. No parece que Estados Unidos desee ese malestar estomacal en su desenvolvimiento político. Estados Unidos no tiene necesidad geopolítica en el Caribe de forzar un proceso tan molesto e indigerible cultural, étnica y políticamente.
¿indigestión? 
Mire compay, esto no se trata de comerse una mixta. Si lo que usted dice fuera cierto de la misma forma le pregunto ¿qué importancia tiene Puerto Rico para Nicolás Maduro que tiene un consulado en Puerto Rico y cuyo cónsul miente y hace actos proselitistas a favor de los socialistas boricuas, además de financiar actividades a favor de la dictadura castro-chavista. 


¿Puertorriqueños celebrando a un dictador?
¡Esto sí es patología chauvinista!



¿No es eso imperialismo y “necesidad geopolítica” en el Caribe? 

¿No es eso entrometerse 
en donde no los llaman? ¡Sí!

 
Los payasos del Mercosur... 
solo guisan los que le siguen el juego imperialista.
No es obra del azar que Puerto Rico haya mantenido en esencia una inalterada relación política con Estados Unidos por seis decenios. La figura política del Estado Libre Asociado (ELA) se va asemejando cada vez más a un estado federado de Estados Unidos sin las consecuencias políticas que representaría la anexión. El ELA se ha ido federalizando cada vez más.
Existe el perfecto derecho a ese reclamo de los anexionistas por la estadidad, pero es una faena llena de futilidad. Ni aún con una mayoría absoluta, Estados Unidos concedería la estadidad a Puerto Rico.
¿Porque lo dice usted? Desde el día uno los Estados Unidos estuvo consciente de que Puerto Rico sería un estado, TODOS los territorios se han convertido en estado, incluso países independientes como Texas y Hawaii se conviertieron en estados. Eso lo determinan los ciudadanos que deciden con su voto lo que quieren porque vivimos en democracia.

¿Qué mandato tienen los socialistas boricuas para pretender imponer el imperialismo bolivariano a una isla que no escogió eso para su futuro geopolítico?
Los anexionistas ignoran el fundamento ideológico que rige a la nación estadounidense: el pragmatismo. Esa doctrina tiene como fundamento el principio de que no se repara lo que todavía sirve y no causa mayores problemas. El ELA sigue siendo funcional para el Gobierno de Estados Unidos. Para quienes dejó de ser funcional, o mejor dicho, nunca lo fue, es para los puertorriqueños.
Habiendo sido un embeleco para enmascarar la colonia, el ELA aparentó tener alguna virtud tras el bum económico de la postguerra. Con la garantía legal del predominio jurídico federal para la inversión de capital estadounidense y las concesiones tributarias federales y estatales, Puerto Rico logró un proceso de industrialización y crecimiento económico que luego fue desmoronándose hasta llegar a la crisis de hoy.
 
Esto es solo un ejemplo de propaganda embrutecedora, lo que no cuentan es que hacen alianzas con enemigos históricos de los Estados Unidos como Rusia e Irán, en contra de la libertad y democracia de los latinoamericanos porque violan la carta de derechos de las Naciones Unidas.

Los estadistas no somos ignorantes, los brutos son otros, el ELA no sirve ni para los puertorriqueños, que no pagan constribuciones federales, no tienen representación en el Congreso para votar por leyes que nos afectan, ni para los estadounidenses que las pagan y tienen que mantener una colonia que le sale muy cara. Tampoco les conviene que sea un paraíso fiscal de sus millonarios y ya Obama se dio cuenta.
El capital por invitación con privilegios contributivos y mano de obra barata tuvo su período de éxito, pero colapsó inevitablemente cuando cambiaron las circunstancias.
La nueva realidad de hoy es un Puerto Rico en quiebra. O para los que consideran que la descripción es exagerada, un país al borde de ella. Bajo las actuales circunstancias, y no pudiendo Puerto Rico brindar recurso natural estratégico alguno en términos económicos, Estados Unidos no ve necesidad alguna para la anexión.
Lo que no dice Rafael Santiago Medina es que ningún país socialista mantiene a su gente en prosperidad, respeta derechos humano y las libertades individuales como lo hace los Estados Unidos de América, porque el poder lo tiene el gobernante que la mayoría de las veces actúa con un dictador con ínfulas de realeza. Eso lo vemos en toda la América Latina al que ellos pretenden pertenecer y que abogan en la CELAC porque para ellos somos “la pieza que le falta a su rompecabezas”.

Vuelvo a preguntar... ¿No es eso imperialismo?
Esa utopía y ensoñación de los anexionistas acerca de los fundamentos democráticos que originaron la nación estadounidense choca con la muralla de la realidad geopolítica de Estados Unidos hoy. Hay otros asuntos en el mundo mucho más apremiantes para Estados Unidos que el caso de Puerto Rico.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=ED6F46D3F63FACD687DC14C24D4730FE#.U9u2KdM13Qo.twitter
Acerca del Autor
Fuente: 80 Grados
El autor es actualmente director de la Oficina de Prensa de la Unión General de Trabajadores (UGT). Fue editor de la Revista Bienes Raíces y Construcción y del periódico Obras, de temas económicos. Laboró como periodista independiente (free lance) y columnista ocasional para el desaparecido periódico El Mundo. Tuvo a cargo el área de prensa y comunicaciones de la Universidad Interamericana bajo la presidencia del doctor Ramón A. Cruz, mediante una cuenta de Relaciones Públicas a cargo de la agencia Justo Díaz y Asociados. Dirigió, además, la oficina de prensa del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico bajo la presidencia de José E. Custodio. Colabora en estos momentos con columnas para el periódico El Nuevo Día, para cuyo periódico también escribe reportajes de análisis en las páginas de noticias internacionales. Escribe, además, para el semanario Claridad, al mismo tiempo que es un activo colaborador de 80grados. - See more at: http://www.80grados.net/author/rafael-santiago-medina/#sthash.TOuFwb3i.dpuf
¿De verdad?

No hay duda que quienes tienen a los puertorriqueños de la isla en depresión porque nos sentimos degradados y humillados  como ciudadanos americanos son los socialistoides, la machaca contínua de que los americanos no nos quieren y después van a Washington DC a decir otro discurso, como por ejemplo, que seremos un estado hispano y marxista es la campaña perfecta para engañar a congresistas republicanos que por cierto son más pragmáticos que los demócratas.

No hay duda que los comunistas disfrazados de “social-demócratas” son muy habilidosos jugando al discurso de metralla populista. Estamos hasta la coronilla de la retórica hueca y el discurso engañoso, pero qué vamos a hacer, si el intelecto no les da para nada más, mucho menos aceptar que perdieron su batalla para lograr la independencia comunista y revolucionaria, ya la gente sabe de la pata que cogean.
Imperialismo, como se define en el Diccionario de Geografía Humana, es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, y que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro o tambien puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). WIKIPEDIA 
Los puertorriqueños hemos escuchado de manera estoica la diabolización de los Estados Unidos, lo llaman el imperio yanqui por los comunistas que viven creando su propio imperialismo dirigido desde Cuba en América Latina.

Ahora se les ha unido Rusia y China que pretenden imponer su geopolítica con millones, tecnología y armamentos, los países árabes para imponer su religión islámica dictatorial, detrás de una pantalla de tratados comerciales. ¿Su objetivo? Poner a la nación que ellos mismos llaman “la policía del mundo” de rodillas porque defiende la libertad y los derechos humanos.


No hay que ser muy intelectual para saber la verdad, sólo la disponibilidad para escuchar a las víctimas de todos esos países y llegar a conclusiones.

Rafael Santiago Medina es un lacayo de esta plaga comunista que asecha a los puertorriqueños en este momento histórico donde los estadistas luchamos para alcanzar esa protección indispensable para vivir en libertad, esa libertad que le permitimos a los comunistas como este señor a expresarse diciendo los embustes que se le antoja en Claridad, 
la gaceta oficial del comunismo hardcore boricua.
Claro, todo el mundo tiene derecho a la pataleta. 
¡Ese es el precio de la democracia!
La misma que le quieren quitar a los estadistas 
acusándonos de patología anexionista
¡Despierta Boricua!
Such is Life!