jueves, 20 de diciembre de 2012

Ineabelle Díaz: “Yo intenté ser penepé”



PARA PROTEGER A LOS EMPLEADOS Y ASPIRANTES A EMPLEO CONTRA DISCRIMENES DE LOS PATRONOS O DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS, TANTO EN EL EMPLEO COMO EN LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO, POR RAZON DE EDAD, RAZA, COLOR, SEXO, ORIGEN SOCIAL O NACIONAL, CONDICION SOCIAL, IDEAS POLITICAS O RELIGIOSAS; DEFINIR CIERTOS DEBERES DE LOS PATRONOS Y LAS ORGANIZACIONES OBRERAS; FIJAR LOS DEBERES Y FACULTADES DEL SECRETARIO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS, Y DE LOS ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS E IMPONER RESPONSABILIDAD CIVIL Y CRIMINAL POR TALES DISCRIMENES.
Ley contra el discrimen en el empleo del 1959 Ley Núm. 100 Aprobada el 30 de junio de 1959, según enmendada
 Carta Universal de los Derechos Humanos
Artículo 2   
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. 
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Artículo 30
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
¿Será posible que la periodista de El Nuevo Día, Sara del Valle Hernández no sepa esto?

Juzgue usted...

20 de diciembre de 2012
El Nuevo Día
‘Yo era popular’
Endosó en la pasada campaña política al PNP y al gobernador Luis Fortuño. Hoy día lamenta tal acción y asegura que la política es “muy sucia”.
Ineabelle Díaz dijo que les pidió perdón a todas las personas que pudieron sentirse ofendidas luego que ella apareciera en un anuncio político apoyando al PNP y al gobernador Luis Fortuño
Ineabelle Díaz nunca pensó que pagarle un favor a un amigo que la ayudó cuando ella lo necesitaba se iba a convertir en una terrible equivocación que la mortificaría desde entonces, y que hoy la hace llorar amargamente, sin poder controlarlo.
Díaz, atleta de taekwondo que representó a la Isla en múltiples competencias internacionales, fue la protagonista de un anuncio en favor del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el que endosó al candidato de ese partido y gobernador, Luis Fortuño, para su reelección a la gobernación como parte de la campaña Yo era popular.
En el corto de 31 segundos, Díaz planteó: “Puerto Rico necesita líderes que tengan el control, la disciplina y el respeto”, y añade que “(A) Fortuño le tocó lo peor y nos ha encaminado a lo mejor”. Culmina diciendo que va a votar por Fortuño.
Y el corrupto alcalde de Dorado la hostiga ¿Quién ayuda a esta mujer a defenderse?
Ayer, Díaz lloró nuevamente en plena entrevista y contó que después de que el anuncio fuera al aire los días previos a las elecciones del 6 de noviembre pasado, el alcalde de Dorado, Carlos López, comenzó a hostigarla.
La exatleta reconoció que fue una torpeza suya haber accedido a hacer un anuncio de esa naturaleza, ya que “la política y el deporte no mezclan”, y les pidió perdón a todos los que se hayan ofendido por su proceder. Por último, les aconsejó a los atletas que nunca hagan anuncios políticos porque “la política es sucia”.
En pago a un favor
La instructora de 38 años sostuvo que accedió a realizar el controversial anuncio porque se sentía en deuda de amistad con el exvoleibolista y candidato a alcalde de Dorado por el PNP, Willie de Jesús, dado que este la ayudó con un problema de inundaciones que tenía en el terreno donde ubica su academia de taekwondo, en el barrio Higuillar de Dorado. La mujer puntualizó que no recibió dinero a cambio de dicho endoso.
“Por años le hemos solicitado la ayuda al alcalde (López, del Partido Popular Democrático) y todo se quedaba simplemente en palabras, no hechos. Incluso intenté reunirme en una ocasión con el alcalde, pero no se pudo. Sí estuve en su oficina y hablamos por speaker”, explicó Díaz, abanderada de la delegación boricua en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006.
Es en medio de ese problema de aguas estancadas que aparece la figura de De Jesús, miembro de la selección nacional que ganó plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce, 1993.
El candidato a alcalde de Dorado por el PNP, a quien ella identificó como un amigo de años, la ayudó a conseguir una tierra que estaban donando en Toa Baja, para utilizarla en su academia. Ese relleno la ayudó a mitigar el problema de aguas estancadas. Tiempo después, De Jesús la llamó para pedirle ayuda en su campaña.
No pudo decir ‘no’
“Como Willie me había ayudado, yo estaba en deuda, cuando él me llamó y me pregunto: ‘Ineabelle, ¿tú te tomarías una foto conmigo?’. Yo le dije: ‘Sí, por qué no’. Yo siempre he dicho que uno está con quien le da la mano. Yo no soy política, yo soy de las que creen que todos pueden trabajar juntos”, expuso.
Posteriormente, De Jesús volvió a ponerse en contacto con la atleta retirada para preguntarle si podía participar en otro anuncio, pero esta vez en la campaña de Fortuño. “Yo estuve varios segundos callada y lo que le dije fue: ‘¿Tú me necesitas?’. Él me dijo que sí. Yo le dije: ‘Si tú me necesitas, pues sí’. Y así fue que comenzó todo, solo por el apoyo y el agradecimiento a Willie. A mí no se me pagó nada por ese anuncio. Fue realmente un apoyo a un candidato. No sabía ni me imaginaba que iba a tener este impacto ni esas consecuencias. Esto se ha ido a lo personal de parte del alcalde de Dorado”, expuso con tristeza.
Según el recuento de Díaz, el día de las elecciones, López se paró frente a su hogar en Dorado a gritarle cosas como “vende patria’ y ‘traicionera’. Asimismo, le ha pedido a empleados municipales que saquen a sus hijos e hijas de su academia.
Por su parte López negó todas las imputaciones que hizo Díaz ayer.
Indicó además que no tiene ningún ‘hard feeling’ contra la exatleta por haber participado en el anuncio político.
“Muchas de sus compañeras de equipo se sintieron ofendidas y no comprendieron su decisión de hacerlo. Ella es dueña de sus actos y tiene el derecho de sus acciones. Pero a ella en Dorado se le ha tratado con mucha condescendencia y hasta se le han dedicado unas instalaciones deportivas a su nombre”, sostuvo López.
La política no mezcla
Díaz dijo que lo que le ha pasado ha sido una gran experiencia de aprendizaje que la ha hecho más fuerte. “Uno no se debe arrepentir de lo que hace porque todo es aprendizaje y yo he aprendido... Se vale equivocarse, pero no se vale cometer el mismo error dos veces. Yo quiero que de alguna manera esto les sirva de ejemplo a otros compañeros atletas. Que por favor miren este ejemplo. La política y el deporte no mezclan. El que te quiera ayudar, que te ayude de corazón”, filosofó.
“Yo quisiera pedirle perdón a mi hijo, a mis padres... Yo no sabía las consecuencias que esto iba a tener”, puntualizó ayer Díaz a lágrima viva.
A la pregunta de si ella se sintió utilizada por De Jesús, dijo categóricamente que no. “No me siento utilizada. Yo no fui obligada ni me pagaron por esto”, expuso.
¿Quién la empuja a decir esto?
Contó que las líneas que dijo en el referido comercial no salieron de ella y que no estaba de acuerdo con la frase que reza que Fortuño “nos ha encaminado a lo mejor”. “Estoy de acuerdo con lo que dije de que la patria y el deporte no tienen colores... Pero esa parte en específico de la que me preguntas, te tengo que decir que no. Entiendo que entre un partido y otro, todos son culpables de lo que ha pasado en el país, de cómo están las cosas”, expuso Díaz, quien no pudo intuir en ese momento que esas palabras le podían traer problemas en el futuro.
Más calmada, y con la sabiduría que dan los golpes de la vida, contó divertida que cuando alguien se le acerca a hablar del polémico anuncio, le dice que hará otro que titulará “Yo intenté ser penepé”.
¿Hay que arrepentirse?

¿Y por qué a Vance Thomas lo premiaron con un puesto de Secretario de Derecho al Trabajo? ¿Tendrá la decencia el ex-Comisionado de la Comisión de Derechos Civiles de defender a esta atleta por haber hecho lo mismo que él?

¡Ay mi madre! Esto es el colmo de la mezquindad. Esto tiene consecuencias y muy graves. Yo espero que los abogados tomen cartas en este asunto y estén dispuestos a llevarlo hasta las últimas consecuencia, porque esto conlleva cárcel de quien viole las leyes fundamentales del derecho a pertenecer al partido de su preferencia y a endosarlo.

Ineabelle Díaz, haz que se respeten tus derechos, NADIE te puede discriminar por tu endoso al PNP, date a respetar ante el mundo y te convertirás en una heroe boricua.
No pierdas esta oportunidad de enfrentar a los que te quieren silenciar, hoy eres tú mañana será cualquiera de nosotros.

Esto es Puerto Rico 
bajo el Partido Popular ¿Democrático?
¡Despierta Boricua!
Such is Life!