viernes, 31 de agosto de 2012

Mitt Romney y la verdad histórica de Puerto Rico con el Partido Republicano



“Nosotros nunca habíamos tenido tanto apoyo y tanta demostración de cariño entre los jefes del partido. Y como resultado de ese incidente, ahora nos conocen mejor y poco a poco podemos seguir abriendo paso dentro del partido”.
Zoraida Fonalledas
Delegada Nacional Partido Republicano

Me parece que esta Convención ha desatado la furia de los enemigos de la estadidad aquí y allá. Allá Mitt Romney se enfrenta a un presidente demócrata que ha hecho todo lo posible por deslucir a los republicanos con sus “twitts” y acá por ocultar la verdad histórica de una relación de respeto hacia Puerto Rico de parte de los presidentes republicanos desde 1904 hasta hoy con su candidato presidencial para las elecciones del 2012.

Esta columna merece reproducirse por todos los medios y como en este blog buscamos siempre la verdad histórica, porque pienso que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, pues los estadistas tenemos que saber muy bien quienes son nuestros aliados históricos y no dejarnos llevar por promesas de campaña que luego resultan que se quedan en eso mismo. Para mí lo que importa y tiene relevancia son los hechos, nada más, las percepciones son mías, puedo leer la opinión de los demás pero se queda en solo eso, una opinión, así es que en honor a la verdad...

Dentro del Partido Republicano
31 de agosto de 2012
Opinión, Política, Puerto Rico - Mario Ramos Méndez, Historiador
“EL GOP tiene un candidato con compromiso con el Pueblo de Puerto Rico de total apoyo a la Estadidad”
Dentro del movimiento estadista estar afiliado al Partido Republicano Nacional ha sido una tradición y un hecho histórico. Ocurre en 1904, cuando el Partido Republicano Puertorriqueño toma la decisión de afiliarse a dicho partido nacional porque, entre otras cosas, es el partido de Abraham Lincoln y el partido que abolió la esclavitud en Estados Unidos. La afiliación ocurre en la Convención de Chicago. Un grupo de líderes estadistas asisten a dicha convención donde se anuncia a Theodore Roosevelt como candidato a la Presidencia de Estados Unidos.
Desde ese año en adelante el movimiento estadista estaría identificado con el Partido Republicano Nacional y se desarrollarían relaciones estrechas entre el liderato estadista y líderes republicanos. Ejemplo conspicuo en la panorámica histórica es la visita, a mediados de los años 40 por motivos del Primer Congreso Pro Estadidad –fueron tres y se celebraron cónsonamente con los tres congresos Pro Independencia–, del senador republicano por North Dakota, William Langer, quien exhorta al liderato estadista al recogido de medio millón de firmas como petición de ingreso a la Estadidad. Años después, un vicepresidente de Estados Unidos, George H. Bush, le recomendaría lo mismo a don Luis A. Ferré y la doctora Miriam Ramírez. La recomendación sería de un millón de firmas. Recuerdo decir de la doctora Miriam Ramírez que entre los peticionarios estaba el alcalde de Mayagüez, Benjamín Cole.
Para finales de la década del 50 el presidente Dwight Eisenhower visita la Isla. Se reúne con el gobernador Luis Muñoz Marín. Sin embargo, al regresar a Washington viajan con él en el avión presidencial los líderes estadistas Miguel Ángel García Méndez y Luis A. Ferré. Ese hecho histórico se conoce como ‘el pon presidencial’ y fue causa de revuelo mediático y político en Puerto Rico.
Siendo Richard Nixon presidente de Estados Unidos recibe a don Luis A. Ferré en la Casa Blanca. Sin embargo, es con Gerald R. Ford con quien tienen relaciones estrechas de primer orden; político y personal. Tanto don Luis A. Ferré como Carlos Romero Barceló tuvieron acceso directo a él y recibieron ayuda constante para Puerto Rico y para los adelantos de la causa estadista. Además, queda en el registro congresional un proyecto que el presidente Ford envía para que Puerto Rico sea declarado el estado 51 de Estados Unidos.
Bajo la presidencia de Ronald Reagan los vínculos del liderato estadista se dieron a través de Luis A. Ferré –a quien muchos denominaban como Mr. Republican– y el doctor Hernán Padilla. Ronald Reagan, como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, escribe un artículo en el Wall Street Journal en enero del 1980 respaldando la Estadidad. Luego, en 1988, gana George H. Bush la Presidencia de Estados Unidos y es en ese momento, como nunca antes ni después, que más estrechas son las relaciones entre el liderato estadista y un presidente republicano.
Durante la incumbencia de George W. Bush las relaciones fueron normales. Aunque hubo apoyo a la Estadidad no hubo hechos trascendentales, salvo los informes de Casa Blanca sobre el status político de Puerto Rico. La crisis en Irak y la lucha contra el terrorismo dominan la escena en Washington.
En el 2012 el Partido Republicano tiene un candidato con compromiso con el Pueblo de Puerto Rico de total apoyo a la Estadidad. Compromiso hecho en suelo patrio, y la enorme confianza depositada por él en Luis Fortuño y Lucé Vela, visto en la Convención, es confianza depositada en todos los puertorriqueños.
Lo visto a través de la historia, donde líderes de Estados Unidos han venido a Puerto Rico y han hecho sus compromisos con nuestro Pueblo, se ha dado dentro de la ausencia de poderes políticos como lo es el voto presidencial, entre otros. Sin embargo, en muchas ocasiones se han conquistado algunos derechos y beneficios porque ese poder político lo ejercemos, únicamente, a través de las primarias nacionales y de las buenas relaciones con nuestros conciudadanos.
Incluso, en el devenir histórico, se ha logrado influencia en asuntos de interés nacional y de interés local en programas de gobierno. Baltasar Corrada del Río y Miriam Ramírez lograron incluir lenguaje sobre el aborto en 1992. Este año, Vanesa Viera y Jorge San Miguel logran incluir un lenguaje descolonizador que convertiría a Puerto Rico en el próximo Estado Soberano. Eso, también, es poder político y todo dentro del Partido Republicano. Pero no es suficiente. Hace falta más y ahora le toca al Pueblo.

“He pledged that if we ask for statehood on November 6… that he would provide the leadership necessary to complete that process,” Fortuño said, referring to Mitt Romney.


En Estados Unidos celebramos el éxito, 
no pedimos disculpas
Mitt Romney
30 de agosto 2012 - Convención Republicana

Este 6 de noviembre las elecciones serán históricas porque dependiendo de quien gane, lograremos la estadidad para Puerto Rico, los Puerto Ricans decidirán allá quién tendrá la mejor preparación para levantar la economía con más empleos y acá los estadistas por quién tendrá la capacidad de hacer lo mismo.

El PNP entre enemigos y traidores...

Pero lo más importante es el voto estadista para hacer posible que esa opción gane abrumadoramente a pesar de tener TODO en contra, inclusive personas que se dicen llamar estadistas y no lo son, porque sus acciones los delatan, y para quién no sepa de quien hablo, me refiero al Dr. Iván González Cancel, que aunque espero no tenga el respaldo de un sólo estadista que tenga dignidad, sí es una persona que le hace daño a Puerto Rico políticamente, ayer escuché como Ferdinand Pérez se divertía con él y el muy mezquino ¿no se da cuenta o no se quiere dar cuenta? que cuando el enemigo te quiere es porque estás haciendo daño a las causas del PNP, ¿o ese es el real propósito? hacerle daño a los estadistas porque a Fortuño no creo que se lo haga por más que lo intente, las cosas como son. 

Este doctorsito por más que se de patás en el pecho de que es un gran cirujano y cardiólogo para mí no vale un peo de puerca cuando se presta para esta patraña politiquera y que no nos haga recordar su bochornoso incidente con una empleada del hospital donde ejerce y que gracias a eso se le reconoce como el Dr. Tocón. 

Esto no es lo que queremos los estadistas en el PNP, si ahora los populares como Ferdinand Pérez lo quieren y lo invita a su programa para que despotrique contra Fortuño, no me quiero imaginar lo que pasará después, definitivamente hay gente que no se reconoce y su ego lo lleva a no abochornarse de sus acciones. Este señor no es estadista, es un enemigo y como tal hay que tratarlo.

Los estadistas tenemos que entender que el mejor lenguaje para defender nuestro ideal es ir a votar el 6 de noviembre por la estadidad. Lo que se diga o se deje de decir en Puerto Rico o en una convención es lo de menos. La delegación de Puerto Rico, nuestro Gobernador y la Primera Dama, hicieron muy bien su trabajo y nos representaron dignamente, los felicito por eso, ahora la bola está en nuestra cancha el 6 de noviembre para no hacerlos quedar mal, lo demás son excusas penzuacas.
Such is Life!