lunes, 27 de agosto de 2012

Assange y el Macartismo


“... desde diciembre estamos viendo una nueva histeria macartista. Amén del oportunismo de ciertos políticos de quedar bien con sus amigos del complejo industrial-militar. Pero como en general el verdadero poder es silencioso, cuando todas estas figuras políticas hablan de un modo tan agresivo, creo que están asustados de que salga a la luz una parte muy verdadera de la historia. Y esto me parece positivo. Debemos ver todo intento de censura como un signo de que la sociedad no está del todo acallada. En Estados Unidos pudimos difundir la información con tal intensidad, que hubo gente obligada a responder. Y eso pasa rara vez. La censura en China, tanto más agresiva, es otro buen signo de que ahí hay una sociedad política, aunque se encuentre fiscalizada y acallada. El gobierno chino teme lo que la gente pueda pensar.”
Julio 2011
Entrevista a Julián Assange
Por Amy Goodman / Democracy Now

Me parece que esta contestación de Julián Assange en esa entrevista fue muy balanceada pero hoy otra es la historia...

Me motiva hablar del macartismo, ese término que utiliza la izquierda para neutralizar los hechos de la historia que les señalan los de la derecha para dis que crear histeria colectiva en contra de ellos.

Ya he escrito anteriormente sobre esto, para quien le interese aquí está el link:

Ahora mi enfoque es otro...

Julián Assange hace unos meses era el héroe de la democracia pero las cosas han cambiado mucho, ahora el hombre es ficha de negociación de la izquierda socialista dirigida por Rafael Correa, el presidente de Ecuador.

Según Andrés Oppenheimer:
Mientras el presidente populista de Ecuador Rafael Correa intensifica su ofensiva internacional para dar asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un conocido periodista ecuatoriano que está pidiendo asilo político en Estados Unidos tiene algunas interesantes perspectivas sobre los motivos que hay detrás de este último show mediático del presidente de su país.
Emilio Palacio, ex columnista estrella del diario ecuatoriano El Universo y autor del libro de próxima aparición titulado “El periodista de los 80 millones”, dice que la campaña de Correa a favor de Assange no tiene como propósito único reparar su imagen como el enemigo número uno de la libertad de prensa en Ecuador, sino que también es parte de su ofensiva propagandística para ganar espacios políticos en el campo de la izquierda radical latinoamericana.
Según Palacio, Correa sospecha que el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder histórico cubano Fidel Castro morirán pronto, y está tratando de proyectar su propia imagen internacionalmente para convertirse en el nuevo líder del ALBA, el bloque de países actualmente liderado por Venezuela.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/22/1283377/oppenheimer-el-show-de-correa.html#storylink=cpy


¿Será esto cierto? Yo creo que sí, si observamos al resto de los presidentes latinoamericanos, el más que sobresale es este señor y el caso Assange le ha caído de maravilla para sus intenciones.

Rafael Correa es un presidente ambicioso que sabrá utilizar muy bien este conflicto diplomático internacional...

Pero como siempre nos tiene acostumbrados Mario Vargas Llosa explica muy claramente de que trata toda esta patraña de la izquierda con el caso de Julian Assange...

27 de agosto de 2012
Assange y Correa, “tal para cual”
Vargas Llosa en contra del “aura de mártir” del primero
El Nuevo Día
Agencia EFE 
 Lima - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “son tal para cual” por los aparentes abusos a la libertad de expresión cometidos por ambos, según declaró el novelista Mario Vargas Llosa en un artículo publicado ayer en Lima.
Según el premio Nobel de literatura, existe “tal maraña de confusiones y mentiras” respecto a Assange que “hay millones de personas convencidas en el mundo de que el desgarbado australiano es un perseguido político de los Estados Unidos al que ha salvado in extremis nada menos que el presidente Rafael Correa de Ecuador”.
Correa otorgó el asilo político a Assange, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, pero el Gobierno del Reino Unido ha insistido en que hará cumplir el pedido de extradición hecho por la justicia de Suecia en su contra por presuntos delitos de abuso sexual.
El gobierno ecuatoriano, después de los de Cuba y Venezuela, “ha perpetrado los peores atropellos contra la prensa en América Latina, cerrando emisoras, periódicos, arrastrando a tribunales serviles a periodistas y diarios que se atrevieron a denunciar los tráficos y la corrupción de su régimen”, apuntó Vargas Llosa.
En opinión del escritor peruano, el supuesto riesgo de que, si es entregado a la justicia sueca, el gobierno de Suecia pueda entregarlo a Estados Unidos es, por ahora, “una presunción desprovista de todo fundamento y no tiene otro objeto que rodear al personaje de un aura de mártir de la libertad que ciertamente no se merece”.
Quien denunció a sus opositores de macartistas hoy ha recurrido a quienes obstruyen la libertad de prensa y todo el mundo sabe que esa libertad que disfrutó en Suecia, en Estados Unidos, en Inglaterra y que echó por la borda por su propia arrogancia de creerse invencible lo ha llevado al peor de los destinos.

Columna completa de Mario Vargas Llosa en El País:
http://elpais.com/elpais/2012/08/24/opinion/1345819181_800344.html 


¿Qué hará Assange de ahora en adelante?

En mi opinión utilizará su expertise contra sus perseguidores y utilizará información en contra de ellos para dársela a Correa, estas herramientas de información privilegiada las usará el presidente ecuatoriano para negociar y desacreditar a sus detractores y enemigos. Una situación muy conveniente para ambas partes siempre y cuando, ambos se beneficien, pero ¿qué pasará cuando Assange deje de ser importante o necesario para Correa o viceversa?



La nueva histeria macartista...

Son muchos los que están vaticinando que los Estados Unidos e Inglaterra comenzarán una casería de brujas al estilo McCarthy contra Correa y Assange y yo me pregunto ¿no será alrevés?


A mí me parece que Assange será rehen de las ambiciones de Correa por neutralizar la libertad de prensa en Ecuador y en consecuencia en América Latina. A la prensa norteamericana y boricua le pregunto ¿Es esto lo correcto? ¿Tiene razón Rafael Correa?

¿Será Julian Assange el nuevo Joseph Raymond McCarthy del Siglo XXI?
Ahí se queda la pregunta en el aire... 
sólo el tiempo dirá.


Esto me recuerda la canción de Ricardo Arjona: Si el norte fuera el sur... 
sería la misma porquería...
Such is Life!