lunes, 6 de agosto de 2012

Los criminólogos de El Nuevo Día: José Raúl Cepeda y Gary Gutiérrez o... ¿debo decir politólogos?


“Condicionar la renominación de los representantes del Ministerio Público a un eficiente desempeño en los tribunales, como ha anunciado el gobernador Luis Fortuño, es un paso en la dirección correcta en la lucha contra el auge criminal que enfrenta el pueblo de Puerto Rico.”
Editorial El Nuevo Día
6 de agosto de 2012

José Raúl Cepeda... 
¿criminólogo o politólogo?

Las dudosas fuentes de los periodistas Ricardo Cortés Chico e Israel Rodríguez de El Nuevo Día no pueden circunscribirse a su supuesto “expertise” porque están demasiados comprometidos con ideologías adversas al gobierno de Luis Fortuño y hasta algunos son anarquistas. Que me perdonen los expertos pero la política es una cosa y criminología es otra. Si quieren ser expertos demuéstrenlo porque en mi opinión lo que están haciendo es engañando a los lectores de los periódicos Ferré Rangel y lo peor de todo esto es que es intencional, con todo el propósito de imponer su opinión e influenciar a la opinión pública. Las opiniones de personas comprometidas políticamente no es prensa investigativa.

Juzgue usted...

El Nuevo Día
6 de agosto de 2012
Movida electoral
El criminólogo José Raúl Cepeda opinó que esta respuesta del gobierno de acelerar, en este momento, la presentación de cargos en los casos de alto interés público es un intento del gobernador Luis Fortuño por ganar simpatías electorales en uno de los temas más adversos al mandatario.
“Es puro oportunismo político. Es una movida que busca aparentar que hacen algo para detener el crimen. Es sumamente criticable que el sistema de justicia dependa de las necesidades electorales del partido en el poder y cambian el objetivo de hacer justicia a obtener una ventaja política”, dijo.
Cepeda advirtió que en el caso que las pesquisas no estén lo suficientemente maduras para llevarlas ante la consideración de un tribunal, los efectos de radicar un caso a destiempo pueden ser difíciles de corregir.
A esto se le suma la presión que el propio gobierno, según Cepeda, ha ejercido sobre los fiscales y los jueces, que ante el escrutinio público pueden tomar decisiones erradas, como procesar criminalmente a inocentes o limitar los derechos civiles de los implicados. “El sistema, con esta presión, puede dejar de ser uno de justicia para ser uno de venganza”.
¿Qué les parece? 
No es esta una postura política, leer esto y pensar en algún político hablando es obvio. Pero eso no queda ahí...
El Nuevo Día - 28 de julio de 2012
http://www.elnuevodia.com/llamadoaprotegeralciudadanodeapie-1310039.html
“Me pregunto hasta qué punto las autoridades hacen un ‘show’ público para decir que están haciendo algo arriesgando la vida del ciudadano de a pie”, agregó, por su parte, el también criminólogo José Raúl Cepeda.
El Nuevo Día - 25 de junio de 2012
http://www.elnuevodia.com/masleyesanticrimen-1286329.html 
“Todo esto lo único que hace (Fortuño) es crear la ilusión de que se está haciendo algo porque tienen un problema de seguridad y se acercan las elecciones. Las medidas son desarticuladas ”, objetó el criminólogo.
Pero como el que busca encuentra resulta que otra de las fuentes de El Nuevo Día es un anarquista...

EL BLOG DE GARY GUTIÉRREZ
Aspirante a anarqusita, observador y documentador social
Reconoce EL Nuevo Día la “Escuela Criminologíca del Sur”, citados el Dr. Dr.Joel A. Villa Rodríguez, Dr. Daniel Nina, Prof. José R. Cepeda y Gary Gutiérrez en el escrito “Si no mejora la economía no baja el crimen”

Y el tal Gutiérrez dice: “Vivimos en una sociedad que es política y económicamente excluyente, con algunos sectores que ven el crimen como una forma de empoderarse”, aseguró Gutiérrez.

¿No es esto el trillado discurso de la lucha de clases?

Me resulta contradictorio que una persona que es catedrático de una Universidad prestigiosa como la Interamericana se preste a opinar desde una posición adversa al gobierno en vez de ser un colaborador de este. Si su profesión es de experto en criminología que demuestre que está comprometido con el país ayudando al gobierno para mejorar el funcionamiento de la policía y sus agencias de investigación. De que le vale estar enseñando sabe Dios que en sus salones de clases si es obvia su posición en contra de el gobierno de Luis Fortuño.

En mi opinión en vez de estar despotricando contra el gobierno debería ser un ente concialiador y colaborador ¿o es que los Ferré Rangel necesitan que su postura sea esa para darle “chispa” a la noticia. Además las posturas de estos dos señores son desde el punto de vista socialista y no desde el punto de vista capitalista que es nuestro real sistema económico.

Según Wikipedia, la fuente en internet que a muchos no les gusta citar porque no es confiable, un criminólogo es: 
el profesional que se encarga del estudio de la delincuencia, su prevención y tratamiento, a través de la disciplina de la criminología. Ésta se conforma por diferentes teorías, paradigmas y elementos propios de ella como también de la sociología, la psicología, la medicina forense, el derecho, la antropología.

Las salidas profesionales de la criminología son las siguientes:
• Trabajar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por ejemplo: asesor de jueces, abogados, fiscales o como miembro de la policía científica
• Investigación científica en universidades u otras asociaciones o Instituciones.
• Intervención y prevención a través de programas subvencionados por diversas instituciones públicas o privadas.
• Trabajar como formador de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otras instituciones relacionadas.
• Ejercer de detective privado, como autónomo o para una empresa privada.

¿Hay algún sitio que diga que debe ser crítico del gobierno en asuntos de seguridad pública?

Si usted todavía se considera parte de alguno de los partidos usted es parte del problema.
6 de marzo de 2010
elsuralavista.com

Por José Raúl Cepeda

Si bien es cierto que en Puerto Rico hay libertad de expresión y prensa también es cierto que los profesionales deben actuar como tal y no servir de “fuentes confiables” de una prensa comprometida políticamente con el socialismo de aire acondicionado como lo son los periódicos Ferré Rangel, pero claro, cuando ese profesional también está comprometido ideológicamente de igual forma, su único propósito es crear dudas en una población sobre las agencias del gobierno pues como dice el refrán — Dios los cría y ellos se juntan— 
Nada más con el testigo.
Such is Life!