miércoles, 22 de agosto de 2012

La hiedra del autoritarismo de Efrén Rivera Ramos

El autoritarismo es un sistema de gobierno y una doctrina en la que todas las actividades de una sociedad están sometidas a los fines de los dirigentes y de la ideología totalitaria inspiradora del Estado. Los regímenes autoritarios suelen surgir como respuesta a un supuesto caos social, donde se hace imprescindible encontrar un responsable que justifique los excesos del régimen. 
Utilizando como argumento la unidad del estado, actitudes intelectuales y valores nacionalistas, el autoritarismo apela a los sentimientos, dejando de lado la razón y la lógica, teniendo un bajo grado de elaboración ideológica. Entre las formas más comunes de autoritarismo se encuentran los regímenes burocrático-autoritarios llamados "de derecha", los corporativistas, llamados "de izquierda" o "populistas" y los competitivos, donde se controlan los organismos que realizan los comicios.
“Mientras una sociedad no me permita comer, vestir, morar, difundir mis ideas a mi manera y sin control alguno, a condición de que no domine ni explote a nadie, consideraré su fundamento como autoritario.”
Émile Armand
seudónimo de Ernest-Lucien Juin (1872-1962) 
fue un influyente escritor y activista anarquista individualista francés


Para empezar, a los amigos autoritarios de la izquierda, a Edwin Mundo no se le va a sancionar, ni a botar, ni va a renunciar porque simplemente tiene derecho a decir lo que quiera en una democracia que vivimos, no pretendan imponernos el autoritarismo desde ahora. Primero lleguen al poder y luego veremos como se comportarán, esta es la mejor muestra del embuste del que habla el Lcdo. Efrén Rivera Ramos... 
Such is Life!

El mundo es un pañuelo, conocí a este licenciado hace muchos años, demasiados para que él se acuerde, compartiendo en una reunión entre amigos universitarios en Boston cuando él estudiaba leyes. Quien lo ve reconoce que es una persona seria, amable, afable pero es socialista, los que lean esto pudieran pensar que yo estoy prejuiciada con ellos, no, se que hay personas descentes en esa ideología que verdaderamente creen que eso es lo mejor, todo el mundo tiene derecho a creer lo que quiera para sí, pero juzgar y escribir mentiras es lo que me molesta, que sean hipócritas y digan toda sarta de tergiversaciones para que la gente crea lo que no es y este es el mejor ejemplo.

Jusgue usted...
 
22 de agosto de 2012
El Nuevo Día
Como en el muro la hiedra
EFRÉN RIVERA RAMOS
Catedrático de Derecho
“Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando, como el musguito en la piedra”. Así se expresaba la gran Mercedes Sosa en aquella canción que se convirtió en favorita de tantos. Describía la forma en que el amor se va apoderando poco a poco de nosotros hasta dejarnos en un estado indescriptible que produce efectos transformadores.

Por supuesto, no sólo el amor actúa de esa manera.
Hay fenómenos más siniestros que también operan gradualmente hasta instalarse en las prácticas y conciencias colectivas con resultados también transformadores. Tan efectivos, que pueden terminar cambiando el talante y la experiencia de pueblos enteros.

No por casualidad se me ocurre pensar en el autoritarismo como actitud y práctica política, social y cultural. 


Grados de autoritarismo los hay siempre en todas las sociedades, por más tolerantes y abiertas que sean. Lo que preocupa es que se convierta en la actitud dominante. Lo que inquieta es que el proceder de gobernantes y dirigentes y las formas en que operan las instituciones, se rijan por el autoritarismo como principio regulador principal.

Y, más aún, que el grueso de la sociedad termine aceptándolo como normal. La experiencia histórica nos demuestra que en muchas ocasiones se trata de un proceso paulatino que se va “enredando, enredando como en el muro la hiedra” hasta arropar la sociedad entera.


Hasta aquí va bien pensé que iba a reconocer lo que está pasando en América Latina, pero no, el licenciado quiere etiquetar a los estadistas de autoritarios y aquí viene la puñalada socialista...
No hay más que pasar revista a nuestra historia reciente para percatarnos del crecimiento de las actitudes y prácticas autoritarias en nuestras instituciones y espacios públicos.


La supresión violenta de las protestas universitarias. El cierre al público y a la prensa de las gradas de la Asamblea Legislativa. El intento de desmontar las organizaciones comunitarias autogestionarias y de desmantelar instituciones como el Colegio de Abogados. Los ataques constantes a la independencia judicial. La exigencia pública de mano dura a jueces y fiscales bajo amenaza de sanción. La aprobación de un Código Penal de carácter excesivamente punitivo. La criminalización de la protesta. 




Esta conferencia del Interamerican Institute of Democracy explica muy bien lo que pasa en América Latina y que los socialistas boricuas como el Lcdo. Rivera-Ramos quiere proyectar en los estadistas lo que pretenden ellos con su “hiedra autoritaria”...



Les sugiero vean todos los capítulos, ni una coma hay que añadir.

¿Tergiverzar la verdad? Sí, los socialistas latinoamericanos son expertos en manipulación de información y como en Puerto Rico sus aliados son los afectados porque no pueden actuar impunemente pues a desprestigiar la institución del gobierno para que los tontejos se lo crean y le den un voto de confianza a la alianza socialista del MUS, PPT, PIP en concubinato con las fuerzas vivas populares y plumitas liberales del PPD y los coquís que cogen pon. Hay que ir abonando el terreno y el licenciado tiene licencia poética para decir mentiras y convertirlas en verdad.
Añádase la utilización frecuente del aparato penal para perseguir a opositores y disidentes. La propuesta de reglamentos que atentan contra el derecho a la intimidad y la libertad académica en la universidad del estado. La manipulación de las crisis para eliminar derechos. La aprobación de legislación y propuestas de enmienda constitucional que afectan directamente las reglas del juego democrático sin un esfuerzo serio por obtener el consenso del mayor número de sectores políticos y sociales posible.

Piénsese también en la tendencia a identificar el gobierno con el partido mayoritario. La negativa constante a facilitar el acceso a la información sobre asuntos de gran interés público. Y, como colofón, la descalificación despectiva de toda oposición.

La lista, claro está, no es exhaustiva.
National Endowment of Democracy


¿Pasa esto en Puerto Rico? ¡Claro que NO!

Leer esto y no pensar en Venezuela, ¡bendiito!, lo denuncian los socialistas puertorriqueños y se lo achacan al gobierno penepé, esto dan ganas de reir pero de indiganción. ¿En donde vive este señor? Obviamente en Puerto Rico, lo invito a que trate de publicar esta columna en Venezuela achacándolo a Chávez o en Ecuador a Rafael Correa, o en Nicaragua a Daniel Ortega a ver como le va. Quizás él piense que en Puerto Rico no hay internet, quizás solamente él lea El Nuevo Día, donde obviamente no publican la verdad sobre América Latina, pobrecito, vivir en la ignorancia debe ser bien cómodo para un escritor socialista que piensa que los lectores de El Nuevo Día son idiotas y se creen todo lo que ellos escriben. Lamentablemente un sector de la población piensa que leyendo el supuesto periódico de mayor circulación cumple con su deber de estar informado, justamente de eso es que se alimentan los socialistas, de la ignorancia del que no lee. El la tierra de ciegos el tuerto es rey.

En el fondo del autoritarismo gravitan toda suerte de mesianismos, desprecios y elitismos que bien valdría la pena analizar. 
Anidan también importantes intereses materiales que se quieren preservar o acumular. Le sirven de soporte el miedo y la inseguridad, que se cultivan con destreza, muchas veces junto a prácticas abiertamente populistas, para producir el acatamiento colectivo requerido.

El amor, decía la canción que cantaba Mercedes Sosa, “nos aleja dulcemente de rencores y violencia; sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes”.

El amor, el amor, poético no... la nueva canción, la poesía, el socialismo de la igualdad, la inocencia de los niños socialistas, la patria bonita, la revolución bonita, todo es bonito pero cuando llega la escasez de la pobreza igualitaria y donde solamente los que están con el gobierno son los que viven privilegiadamente entonces sí en ese momento la protesta está prohibida y no hay canción de Mercedes Sosa que los defienda de la crueldad del gobernante.


Efrén Rivera Ramos vamos a ser personas serias que Puerto Rico no es el ombligo del mundo y en la coyuntura histórica en la que nos encontramos hoy ya la han pasado muchos países de América Latina que con este mismo cuento han caído en las fauces de una social democracia, convertida en socialismo más adelante y culminado en comunismo dictatorial de paredón, de balseros, de periodistas encarcelados y disidentes contrarevolucionarios, sea varón y diga la verdad.

El autoritarismo produce los efectos contrarios. Genera rencores y violencia. Nos vuelve suspicaces y escépticos. Instala resentimientos que se acumulan, también gradualmente. Va conformando una sociedad en la que las personas se ven como meros instrumentos para el logro de ciertos fines, como objetos a controlar, cuando menos a manipular y cuando más, a reprimir.


Trágica es, por otro lado, la posibilidad de que ese estado de cosas se vaya aceptando sin querer queriendo, aun por aquéllos a quienes más subyuga.

La esperanza reside en que se le pueda poner coto a tiempo. Puede ser por un golpe contundente. Si no, entonces, habría que esperar que la transformación en dirección contraria también vaya “brotando, brotando como el musguito en la piedra”.
Esta es la realidad de América Latina no de Puerto Rico, no sea mezquino que este gobierno ha sido víctima de una prensa manipuladora que se ha convertido en una dictadura mediática, ESA ES LA VERDAD.



Esto es el mundo real, no el que cuenta el Lcdo. Rivera Ramos, los países demócraticos están bajo la amenaza del mundo socialista-autoritario representados en el concubinato de Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadineyad, quien no lo quiera entender o aceptar vive en una clara ignorancia o es un aliado que no quiere que la gente se entere.

Una camiseta con el escudo
de Puerto Rico y el nombre
de Chávez ¿Qué significa?
Cuando los socialistas-neocomunistas de esta isla admitan que Puerto Rico bajo un socialismo del siglo XXI bolivariano en asociación con Hugo Chávez es lo que le espera a los puertorriqueños bajo su alianza partidista, ese día tendrán mi respeto, mientras tanto son unos charlatanes.

Lo que narra Efrén Rivera Ramos sobre hechos pasados ocurridos en Puerto Rico ha sido para frenar el supuesto derecho de libre expresión que no es otra cosa que el derecho a la libre agresión que se creen que tienen los socialistas sobre la mayoría que no piensa como ellos. No es lo mismo, y deberían empezar a aprender que en una democracia tus derechos terminan donde comienzan los de los demás, parece mentira que un señorón catedrático de leyes no sepa esto y si lo sabe lo omita. ¡Esto es una vergüenza!

Por eso es que tengo que escribir en este blog, porque cada vez que leo una de las columnas de estos intelectuales de aire acondicionado que están muy lejos de lo que pasa en la calle me indigno, porque en la calle hay mucha gente humilde que piensan que ser catedrático de leyes es lo mismo que decir la verdad... ¡mentira!, ellos son los más que mienten para aprovecharse de los ignorantes que los ven como los dioses del Olimpo, esa es la práctica efectiva para lograr que los pueblos se equivoquen.

Shame on you Licenciado Efrén Rivera Ramos!
¡Qué embustero eres! Tanto estudiar para terminar diciendo embustes en una columna de opinión de un periódico dictatorial de la familia más poderosa de una isla. Debieras por empezar a investigar como está la prensa disidente latinoamericana y te reunieras con los periodistas exiliados en Miami a ver si esta historia que publicas no es la de ellos.
Los puertorriqueños no nos merecemos esto.
Such is Life!