domingo, 13 de noviembre de 2011

El macartismo del Siglo XXI


Una lectura crítica de medios exige:
• Mantenerse al tanto de la evolución de las noticias
• Comprender que la verdad y los hechos pueden cambiar
• Usar múltiples medios
• Diferenciar entre noticias, opiniones, anuncios y propaganda
• No conformarse con medios que representen su ideología
• Ser activo y mantenerse informado
Fuente: centerfornewsliteracy.org
El Nuevo Día
13 de noviembre de 2011
Una audiencia crítica fortalece la democracia

Macartismo
El ‘macartismo’ fue una forma de persecución impulsada por el estadounidense Joseph Raymond McCarthy, senador republicano por el estado de Wisconsin, que encabezó investigaciones sobre personas que trabajaban en el Gobierno estadounidense, a las que consideraba sospechosas de ser agentes soviéticos y miembros o simpatizantes del Partido Comunista de Estados Unidos.

Este personaje ha quedado como ejemplo de villanía y de político sectario, audaz y peligroso. Ahora se conoce al macartismo por “(1) la práctica de hacer acusaciones de deslealtad política o subversión, sin evidencias suficientes y (2) el uso de investigaciones injustas, o de métodos acusatorios injustos, con el propósito de suprimir a la oposición”.
Esto, que fue el mayor signo de intolerancia y abuso, acabó por decisión de una institución de la democracia: el propio Senado de Estados Unidos.

Este estilo se ha reproducido actualmente en países gobernados por regímenes autoritarios o con ficción democrática. Son los que, como McCarthy, ven en todos lados a conspiradores, pues la crítica siempre se la considera como orientada a desestabilizar a los gobiernos populistas. En efecto, el ‘neomacartismo’ denuncia –sin pruebas– como conspiradores a los que discrepan o se oponen al régimen; es decir, a los conservadores, al ‘imperio’, a la oligarquía, a la prensa, a la Iglesia católica y al neoliberalismo, que es acusado de causar todos los males habidos y por haber.

La mayor similitud con el macartismo se manifiesta en el acoso judicial contra los ciudadanos y en el mal uso de los canales institucionales. Sin embargo, no se espera que esos canales, sometidos al oficialismo vayan, por ahora, a terminar con la persecución judicial.
La diferencia: durante la era de McCarty “no hubo muertos, heridos o torturados; ningún ciudadano fue arrestado arbitrariamente, encarcelado sin juicio, desahuciado, deportado, exiliado o privado de sus derechos procesales”. Pero sí hubo dramas personales y el descrédito público de muchos.
Lo que sucede ahora en algunos países latinoamericanos, aunque similar en intenciones, es más violento y más cruel.
Fragmentos Columna de opinión
Marcelo Ostria Trigo
eldeber.com.bo

Carlos Alberto Montaner describe hechos de la historia de una manera clara y precisa sobre la guerra fría, el asecho del comunismo, las guerras, la influencia de los Estados Unidos en el planeta y como se forma este fenómeno dirigido por Hugo Chávez en América Latina. Juzgue usted...






A este reconocido escritor Fidel Castro 
lo acusa de ser un espía de la CIA
¿quién representa el macartismo?

Para los incrédulos que no creen la amenaza del Socialismo del Siglo XXI Bolivariao y que llaman a las personas que lo denuncian macartistas, como me han descrito a mí en varias ocasiones un profesor de la Universidad de Puerto Rico que es independentista, les digo, hay un viejo refrán que dice, piensa mal y acertarás y yo estoy convencida en que estoy en lo correcto y la mejor prueba es la historia.

Los análisis basados en hechos son mucho más creíbles y congruentes que los de la propia imaginación y la incredulidad. La vida me ha dado la oportunidad de estudiar la historia, leer libros, escuchar a los historiadores y escritores que tienen mucho que aportar y que me documento con esa valiosa información para conocer que el enemigo actúa mejor desde la clandestinidad, desde posiciones de poder, desde los medios de comunicación, internet, y no necesariamente, no reconocerlo no es lo mismo de que no exista.

En Estados Unidos luego del 11 de septiembre de 2001, hay una conciencia legítima sobre la seguridad nacional y la nueva ley de Homeland Security, a muchos no le gusta porque no tienen la libertad que tenían anteriormente para conspirar y hacerle daño al país. Se han descubierto espías, nuevos actos terroristas y hasta ataques a soldados dentro de las mismas bases militares, esos son los hechos.


Es necesario enfocarnos en el macro porque eso es lo que nos da la capacidad de análisis de lo que pasa en el micro

Muchos quieren hacerle creer a los estadounidenses que es una ley injusta y que viola la Constitución. Lamentablemente para ellos los hechos están ahí, nadie se los inventa, ni tan siquiera yo. La izquierda estadounidense representada por Michael Moore hizo una película estableciendo que los ataques a las torres gemelas fue desde el mismo gobierno de George Bush para crear la guerra con Irak. Las teorías de conspiración llueven hasta se habla de una sociedad secreta llamada “los illuminati” que nadie sabe quienes son, nadie ofrece información y nadie tiene prueba de su existencia.

Hay que buscar la información necesaria para analizar los hechos y llegar a nuestras propias conclusiones, eso es lo correcto, eso es lo que hago y lo comparto con mis lectores, es mi aportación y me siento satisfecha de tener la oportunidad de escribir en este blog y de tener una gran cantidad de leyentes. Si me acusan de macartista OK, no me importa, lo que me importa es que quien lea tenga la curiosidad de verificar que lo que expongo aquí sea verdad y llegue a sus propias conclusiones...



Estos son los peones del Socialismo del Siglo XXI Bolivariano en la Universidad de Puerto Rico, unen su fuerza a los movimientos socialistas de los trabajadores, uniones obreras y movimientos políticos en Puerto Rico con la ayuda de los medios como las empresas Ferré Rangel, Univisión, WAPA TV, Radio Isla donde están sus analistas y periodistas, lo único que les puedo aconsejar es escuchen, analicen y busquen otras fuentes alternas, es lo correcto.

Se acerca un año de toma de decisiones, 2 consultas, 2 primarias, 1 elección general. Van a surgir de toda clase de protestas, huelgas, investigaciones en contra del gobierno, los grupos sociales presionarán, todos tendrán su propia agenda y en mi opinión la única agenda que importa es la de cada uno de nosotros, hay que pensar qué es lo mejor para nosotros en base a nuestra propia vida y cómo estas decisiones afectarán al colectivo. 

El timoneo de la prensa está documentado en libros como "La dictadura de la Prensa" de Luis Dávila Colón, que tuve la oportunidad de leer. Existen muchos otros, tanto de Latinoamérica como Estados Unidos, quizás desde otros ángulos de issues, pero lo importante es informarse y sobretodo saber quien miente y quien con pruebas dice la verdad.

El que quiera ver que vea y el que quiera oir que oiga. El odio que fomenta la izquierda es enfermiza, el insulto a la inteligencia es la orden del día, se creen intelectuales y nos tildan a nosotros de ignorantes, que se va a hacer, el fanatismo ciego los hace no tener el discernimiento de hacia donde los llevan y se defienden diciéndonos a nosotros macartistas, pitiyanquis y vendepatrias para hacernos quedar en ridículo ante una audiencia carente de profundidad que no se preocupa por saber el porqué suceden las cosas. 
A mí no me engañan, lo obvio no se pregunta. 
Such is Life!