Mostrando entradas con la etiqueta Barbosa Vive. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Barbosa Vive. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de julio de 2023

Barbosa: Asignatura pendiente del Instituto de Cultura Puertorriqueña

“veo con simpatía a los independentistas a espuela limpia; porque se confunden con nosotros en la aspiración suprema. Ellos quieren la soberanía aparte, separada, la soberanía nacional de Puerto Rico. 
Nosotros pedimos esa misma soberanía dentro de la gran unión americana. Lo demás es música celestial. Lo demás es seguir engañando al pueblo”.
José Celso Barbosa, 30 de mayo de 1921 
(Un hombre de pueblo, 4ta edición, 1990, p. 112) 

¿Engañando al pueblo?
Sí, y lo siguen haciendo.
Veamos...

Barbosa es autor de obras como Cuestiones de Raza, Orientando al Pueblo y Post Umbra, entre otras.

Su vida y obras están resaltadas en libros tales como Un Hombre del Pueblo, José Celso Barbosa, de don Antonio S. Pedreira, y el ensayo de la autonomía por doña Pilar Barbosa de Rosario.

Las ediciones de muchas de estas obras ya se encuentran agotadas, por lo que no se encuentran disponibles para la presente generación de puertorriqueños, muy particularmente los jóvenes, que tanto pueden aprender de su lectura.

Todos estos logros, al igual que otros, forman parte de su legado, el cual está centrado en la búsqueda de la igualdad, de la estadidad.

La influencia de Barbosa se puede observar en las administraciones federales de su tiempo. Por ejemplo, en 1912, el entonces gobernador de Nueva Jersey, Woodrow Wilson, hizo campaña para la presidencia con la promesa de otorgarle a Puerto Rico la ciudadanía americana como preludio a la igualdad.

En el 2004, el reconocido historiador holandés y uno de los más prestigiosos expertos en el tema de la política en la cuenca del Mar Caribe, Gert Oostindie, publicó uno de los libros más detallados y concretos sobre la trayectoria política de las islas del Caribe. En ese escrito, titulado Descolonizando al Caribe: Políticas Holandesas en Comparación con la Prospectiva, su autor declara que el Acta Jones (firmada por Wilson) era una ley “Transicional hacia la admisión”. 
Reconociendo al Padre de la Estadidad en Puerto Rico
José Aponte Hernández Representante y expresidente de la Cámara de Representantes  
EL VOCERO 26/07/2023
¿Acta Jones es una ley transicional hacia la admisión? Desde 1917 estamos esperando...


Si Barbosa fue el padre del movimiento estadista y estuvo un año en New York para aprender inglés y poder estudiar medicina en la Universidad de Michigan... 
¿no es mejor que los estudiantes en Puerto Rico lo aprendan más intensamente en las escuelas públicas para el mejoramiento académico, cultural y para seguir carreras universitarias?

Esto no lo digo yo...
Ser anexionista en 1868 no es lo mismo que ser estadista en 1968. Aquel de 1868 tenía el escollo de que Puerto Rico era posesión colonial de España por lo que para conseguir su meta debía separar a Puerto Rico de aquel país por los medios que tuviese a su alcance para, desde la soberanía y la independencia, completar su proyecto de anexión. Por eso el anexionismo era parte de un proyecto subversivo que apelaba a las armas lo mismo en Cuba que en Puerto Rico en 1868. El estadoísta del 1967 había pasado por un proceso de anexión producto de una guerra (1898), un tratado de paz (1899) y una conversión ciudadana (1917). Dadas esa condiciones, a nadie debería sorprender que los estadoístas imaginaran que la anexión conduciría de manera “natural” a la estadidad en un futuro cercano, cosa que no sucedió.

La nueva situación no les dejó en posición de reclamar por medios agresivos el acta de incorporación que se le había negado en 1900 durante las discusiones para configurar la Ley Foraker, por lo que un “estadoismo gradualista” y “paciente” se impuso en figuras como Miguel A. García Méndez y Luis A. Ferré Aguayo. Un juicio análogo podría utilizarse para describir la actitud de los independentistas y nacionalistas moderados que, como José De Diego en el seno del Partido Unión, esperaban que el tutelaje colonial desembocara de manera “natural” en la independencia con protectorado y que la República de Puerto Rico se transformaría en una facsímil de la Cuba plattista. Unos y otros eran esclavos del mismo pecado moderno: la confianza acrítica en un determinismo progresista mal entendido, actitud que también había penetrado a las izquierdas, por cierto...

El asunto es más complejo porque incluso una parte importante de las izquierdas socialistas, anarquistas, sindicalistas e incluso comunistas de fines del siglo 19, en medio de la pugna entre socialismo y nacionalismo, favorecían la anexión de territorios como Cuba y Puerto Rico a Estados Unidos en lugar de su independencia. Ni siquiera la insistencia en la futura confederación antillana, un emblema de la solidaridad internacional les hizo cambiar de opinión. El tema ha sido ampliamente documentado en los estudios de Paul Estrade sobre la negociaciones diplomáticas de Ramón E. Betances Alacán con las izquierdas mientras fungió como representante de los intereses de Cuba en Armas en París entre 1898 y 1898...

Me parece sustancial tomar en cuenta los referidos antecedentes a la hora de evaluar la “estadidad radical” de los años 1990 en la medida en que esa reflexión rompió con un mito que se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría: que la izquierda y el independentismo poseían una relación “natural”. Cualquier mirada que no tome en cuenta esa dialéctica será fragmentaria y parcial. Una discusión de ese tipo llamaría la atención en torno a la polisemia del anexionismo/estadoísmo y serviría para abrir un diálogo inter ideológico que involucrase de manera pensada a estadoístas, independentistas y soberanistas en busca de un lenguaje anticolonial común estable. En efecto, siempre deberá tomarse en cuenta la contingencia e historicidad del sentido de los conceptos ideológicos que han guiado esos intercambios. Como se sabe, a lo largo de todo el siglo 20 los intentos en aquella dirección que he identificado antes como unionistas o frentistas, siempre condujeron a un callejón sin salida en medio de intensas luchas caudillistas por el poder y nada sugiere que los esfuerzos del presente no desemboquen en lo mismo. 

marzo 6, 2020
Del anexionismo al estadoísmo: contextos e intersecciones
Por: Mario R. Cancel Sepúlveda
Historiador
¿Determinismo progresista mal entendido?


Y en el 2023 seguimos en lo mismo...

La Estadidad no se ha materializado, no por el Acta Jones en si misma, sino por los obstáculos de enemigos políticos e históricos, internos y externos, que ha tenido el movimiento estadista por 106 años, mucho más contra los republicanos, desde que por esa misma ley nos convertimos en ciudadanos americanos de segunda clase, por capricho de los diásporos independentistas que al día de hoy se adjudican la solución del estatus por otro lado, los populares adueñándose de la puertorriqueñidad, asumen posturas políticas por encima del no consentimiento de los puertorriqueños que viven en la isla, simplemente porque ignoran el voto plebiscitario sobre este asunto tan importante para el futuro de la isla. 

El issue de la ciudadanía estadounidense para los descendientes de inmigrantes ilegales que nacen en USA, es tema de discusión en estos días...


 Es precisamente un republicano de la Cámara de Representantes Federal, propone el quitarle el privilegio de la nacionalidad a los bebes de inmigrantes que nazcan en EEUU. No va a tardar, el que se empiece a cuestionar la ciudadanía de los puertorriqueños mientras el movimiento independentista se haga más omnipresente en la prensa, tanto colonial como mainstream, porque esa misma prensa ignora la voluntad de los puertorriqueños en mantener su ciudadanía porque atesoran su libertad.


Algún día, les preguntarán a los puertorriqueños que, si son tan orgullosos de serlo... ¿Por qué no renuncian a su ciudadanía y al pasaporte? Porque no todo es, fondos federales y evitar el IRS, hay que sentir orgullo patrio por una nación que nos ayudó a educarnos y organizar un sistema republicano de gobierno, con tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, en democracia representativa y participativa, en igualdad de derechos llamado Commonwealth of Puerto Rico y que en 1952 lo llamaron los populares Estado Libre Asociado (ELA).

Pero esto no queda aquí, los defensores de la cultura puertorriqueña y sin importar que quien gobierne, o sea el liderato del Partido Nuevo Progresista, oculta, ignora y censura al padre fundador del Partido Republicano de Puerto Rico y un ciudadano destacado en varias hazañas, además de ser un médico que atendía a los pobres del pueblo de Bayamón. 

La Administración de este pueblo y su Alcalde Ramón Luis Rivera mantiene documentos, la Casa Museo de Barbosa (bajo la tutela del ICP), su legado, también de su hija Pilar Barbosa, pero, no es suficiente, estoy segura que esto sería muy distinto si esa administración hubiera sido del PPD, tendríamos a Luis Muñoz Marín en cada calle, escuela, algún edificio importante como el recinto de la universidad del estado. La mayoría de la juventud puertorriqueña desconoce la historia de sus hombres ilustres, quien no conoce la historia pasada, no puede entender su presente y futuro.

Lo más notorio que tenemos con el nombre de José C. Barbosa, es un residencial público con su nombre, no es que se desprecie un residencial donde vive gente humilde, es que ni tan siquiera los que viven allí conocen el legado de este hombre ilustre puertorriqueño que hasta podría ser un modelo a seguir para los niños que crecen allí.

San Juan, Puerto Rico
TRS siendo Presidente del Senado aportó a la remodelación del edificio histórico de la Escuela de Medicina que lleva el nombre del Padre del Movimiento Estadista.

No todo son ofrendas florales en el cementerio o en la Casa Museo para el "photo-opportunity", José Celso Barbosa es más que eso...

July 27, 2015 - Bayamon, PUERTO RICO, - Jose Celso Barbosa Museum - LA CASA MUSEO BARBOSA EN BAYAMON, JUNTO AL ALCALDE RAMON LUIS RIVERA...EN LA FOTO JUNTO A JOSE APONTE HACIENDO ENTREGA DE LOS ARREGLOS FLORALES. A LA DERECHA, CARMELO RIOS Y MIGDALIA PADILLA... 

Esto para el PNP debe ser motivo de vergüenza, porque las nuevas generaciones necesitan conocer esa otra parte de la historia que le ocultan por razones políticas e ideológicas. Lo que el Dr. José Celso Barbosa significa en estos tiempos es imperativo que se enseñe en las escuelas públicas aunque los gremios de maestros se opongan, sí porque resulta que en esta nueva era de la educación puertorriqueña las escuelas se han convertido en centros de adoctrinación ideológica influenciada por uniones de maestros o de los "intelectuales de la IUPI".

Barbosa estuvo siempre a favor de la independencia económica de los puertorriqueños.

De manera que sirviera de base para la independencia política bajo la “unión federada”. 
En 1894 organizó “El Ahorro Colectivo”, la primera sociedad cooperativa de servicios múltiples creada en Puerto Rico y el hemisferio occidental.

José Celso Barbosa es considerado el padre de todo un movimiento ideológico republicano, que polémicamente perdura hasta nuestros días. Aunque algunas personas interesadamente le llaman el “padre de la estadidad”, su interesante visión política progresista e ilustrada fue también forjadora de nuestra identidad nacional puertorriqueña. 
José Celso Barbosa: Cooperativista, Republicano, ¿Padre de la Estadidad?
historia de puerto rico - Salón Boricua
¡Así es la historia! Gústele o no a los populares e independentistas acólitos de Fidel Castro.


La historia desconocida de José Celso Barbosa es asignatura pendiente para el Instituto de Cultura Puertorriqueña, debe publicar en edición especial, las obras de Barbosa, le pido al Representante José Aponte Hernández que legisle para asignar fondos para que se publiquen sus obras y se estudien en las escuelas públicas. 

Sé que tendrá oposición, pero esta disputa es justa y necesaria para confrontar a los enemigos de Puerto Rico y su ideología tóxica, demagógica y retórica de la izquierda boricua que junto a los diásporos han tergiversado la historia del movimiento estadista que está organizado desde que Barbosa fundó el Partido Republicano de Puerto Rico en 1899, un año después de la "invasión".

¿Quién mejor que el pensamiento de José Celso Barbosa para confrontar a la ideología woke y progre de la actualidad liderada por los demócratas que irónicamente se impone en un partido colonial y que se supone siga el legado del Padre del Movimiento Estadista y Republicano? 
Por esa misma razón es que lo censuran y lo condenan al polvo del olvido.

LatinxHeritageMonth? Really?
Ni siquiera mencionan que fue el fundador del Partido Republicano de Puerto Rico.


Porque el Movimiento Estadista tiene muchos hombres y mujeres ilustres en la historia puertorriqueña, estadistas y republicanos, que merecen ser estudiados por las nuevas generaciones, para que haya una historia balanceada, honesta y real de la cultura puertorriqueña y de la que tanto orgullo sienten los boricuas, lamentablemente muchos ignoran estas historias por culpa de ideologías de izquierda marxista de la élite gobernante, sobretodo del PPD y los partidos minoritarios marxistas, principalmente, esa es su agenda, borrar de la historia lo que no les conviene.


El Dr. Barbosa merece que su legado sea publicado, estudiado y el Instituto de Cultura Puertorriqueña es responsable de la publicación de sus obras, taller tiene para hacerlo, su aportación a Puerto Rico ha sido ignorada por la izquierda-popular que cree que sólo Muñoz es el padre de la patria. 
José Celso Barbosa hizo más que Muñoz quien es el padre del engaño y la retranca del ELA.
La verdad aunque duela.
Such is Life!

jueves, 28 de julio de 2022

Si Barbosa estuviera vivo...

Walker acknowledged during his speech that some people dislike how Trump “knocks down obstacles that get in the way of his goals,” as Walker put it. But, said Walker, “the opposing team they don’t like when I ran over them either, but that’s how you get the job done.”
Ex-NFL star Herschel Walker on what Donald Trump taught him during their 37-year friendship
Published Tue, Aug 25 2020

Get the job done...
¿Usted cree que Barbosa estuviera a favor de Herschel Walker?

La pregunta quizás es retórica, pero el mensaje es el mismo que en el 1899, el GOP en EEUU fue fundado para liberar a negros esclavos, otorgarles el derecho al voto, con la idea de, en un futuro permitirles la oportunidad de postular a un cargo público, por otro lado, el KKK fue el brazo violento de los demócratas para perseguir y asesinar republicanos y negros, al punto, que evitaban que llegaran a los centros de votación coartándole el derecho al voto y por largos años segregándolos en la sociedad, también a los puertorriqueños le hicieron lo mismo.


¿Se repiten los tiempos?
Sí, ahora se hace de otra manera más sutil.
 
37 años de amistad es mucho tiempo, son muy pocos los que pueden decir que han tenido amigos por tantos años, en las buenas y en las malas, eso es precisamente lo que muchos no entienden sobre la vida de Donald Trump y pretenden juzgarlo porque se postuló a un cargo representando a un partido "de derecha", históricamente en favor de los negros, porque les molesta que el de otro partido pueda ser mejor y así destruyen la posibilidad de una persona para hacer el trabajo, que otros no han querido hacer.  

Herschel Walker, NJ Generals Running Back, looks on as Donald Trump, JJ Generals Owner; makes the announcement of a new contract for Herschel Walker through the 1989 season; during a press conference held at Giants Stadium. Bettmann | Bettmann | Getty Images

Y en Puerto un analista opina sobre los republicanos "extremistas", Trump y Walker...


"Figueroa conoce a Pierluisi desde hace ocho años, tiempo en que éste era candidato primarista a la comisaría residente por el PNP. Fue en ese momento en que ambos entablaron una amistad que con el tiempo se ha fortalecido"... El Vocero.
La calidad de los candidatos republicanos en este ciclo electoral es definitivamente preocupante. Muchos candidatos, como el ex jugador de la NFL y actual candidato al Senado de Georgia, Herschel Walker, respaldan las afirmaciones infundadas de fraude electoral de Trump y eso es extremadamente peligroso. Para los que creemos en la democracia, es un ambiente aterrador tener tantas personas postulándose para cargos a nivel estatal y federal que a fin de cuentas podrían negarse a certificar las elecciones en 2024 bajo premisas parecidas a las de Trump en el 2020. 
La estrategia demócrata definitivamente no solo es arriesgada sino defectuosa porque los republicanos parecen perfectamente capaces de nominar candidatos de extrema derecha por su cuenta sin la ayuda de los demócratas. Con la ayuda de la campaña demócrata podrían incrementar las posibilidades electorales de una gran cantidad de candidatos que son capaces de poner los intereses de su partido por encima de los de la nación. Enero 6 del 2020 evidencia que los demócratas podrían estar jugando con fuego. 
Opinión de Alejandro Figueroa: Estrategias para la elección de medio término del 2022
Abogado estadista
21 de julio de 2022
¿En serio?
¿Razones infundadas sobre fraude electoral?
¿Poner los intereses del partido por encima de los de la nación?

Me gustaría preguntarle a Alejandro: ¿Tú respaldas a un partido que actúa en contra de los intereses del pueblo, de los negros, pero, a tí te conviene defenderlo porque eres parte de la cofradía partidista colonial que existe en la isla? Porque si es así, no puedes hablar de otros candidatos estadounidenses simplemente por ser republicanos o según tu "criterio partidista", no cumple los requisitos de "inteligencia" de un candidato. 

Sí, en la isla pasa mucho de eso, los políticos ponen sus intereses personales y los de su partido por encima de los intereses del pueblo puertorriqueño y estadista, y están los que defienden a los enemigos de la libertad, por eso hay un refrán que dice, "el ladrón juzga por su condición". 

No hay ninguna duda entre los estadistas republicanos, de que el Partido Demócrata nunca ha respaldado el que Puerto Rico sea Estado, les encanta la plantación colonial, porque pueden tener su propio paraíso fiscal y la gente no protesta por eso. La tragedia es, que hay republicanos que están a favor también.


¿Si José Celso Barbosa estuviera vivo estaría orgulloso del Partido Nuevo Progresista?
Un partido que ha abrazado a los corruptos demócratas, no creo que sea motivo de orgullo para ningún candidato del PNP.

Son muchos los penepés que piensan que los republicanos son malos, racistas, que desprecian a los puertorriqueños, eso es lo que han escuchado de políticos y la prensa colonial,  y con esa premisa falsa juzgan a candidatos... ¿Por qué? No quiero pensar que por el color de su piel o el deporte en que profesionalmente se desarrollan. o porque eso es lo que les conviene en un momento donde se ha permitido el fraude electoral y la prensa ha servido para desviar la opinión pública en contra de republicanos y el presidente Biden con su boquita de comer los declara terroristas domésticos. 


¿Usted cree que el fundador del Partido Republicano en Puerto Rico estaría a favor de esto? No creo.


La ausencia de Pedro Pierluisi, porque viajó a Washington DC, en un día tan importante para el movimiento estadista y republicano, significa el desprecio que se tiene contra el partido de Barbosa, en la actualidad. Todo el mundo grita "¡Barbosa Vive!" pero nadie estudia la vida de Barbosa, como se superó siendo negro en tiempos del KKK y la segregación racial, y porque en 1899 él creía en el movimiento republicano, ese movimiento que hoy es perseguido y encarcelado por defender la pulcritud de unas elecciones.


"For over thirty-years, Barbosa penned articles in various periodicals promoting political and social reform, labor and civil rights, universal suffrage, and republicanism. He read the works and admired the activism of Frederick Douglass, W.E.B. DuBois, Booker T. Washington, and A. Philip Randolph. A proponent of racial democracy, Barbosa encouraged inclusion into an openly racist nation and incorrectly believed that Puerto Rican institutional discrimination did not exist."
JOSÉ BARBOSA (1857-1921)
MAY 22, 2020 BY: WILL GUZMÁN

¿Realmente el PNP honra el legado de Barbosa?
En mi opinión, NO.

Por otro lado, los republicanos siempre han estado a favor de la Estadidad para la isla y así lo han demostrado sus presidentes desde Reagan, Bush y Trump, todos han estado dispuestos a apoyar un proceso de descolonización, lamentablemente, nada se ha concretado, porque los políticos que se eligen tanto en Puerto Rico como en Washington DC, tienen su propia agenda o la agenda de quienes le financian la campaña, muy pocos han estado a favor de los estadistas puertorriqueños, ni demócratas, ni republicanos, ambos temen que los puertorriqueños le malogren el poder que tienen en el Congreso Federal, mientras la isla sufre del retraso económico y moral.

1899

On January 15, the first boxing match is held in Puerto Rico.
The federal military forces changed the name of the island to Porto Rico.
Currency is exchanged, Puerto Rican peso to the dollar.

On May, General George W. Davis succeeded to Island command. 
Freedom of assembly, speech, press, and religion were decreed and an eight-hour day for government employees was established. A public school system is started and the U.S. Postal service is extended to the Island. The highway system was enlarged, and bridges over the more important rivers were constructed. The government lottery was abolished, cockfighting was forbidden, and a beginning was made toward the establishment of a centralized public health service.

On July 4, José Celso Barbosa founded the Partido Republicano (Puerto Rican Republican Party) in the aftermath of the Spanish-American War. The party embraced the idea of annexation to the US as a solution to the colonial situation.

https://welcome.topuertorico.org/history4.shtml 


Donald Trump nunca antepuso los intereses del GOP por encima de los de Estados Unidos, su opositores sí. Su lema "Make America Great Again" estuvo presente en cada proyecto y ley ejecutiva que se firmó, hasta que llegó la "sopa china", Antifa y BLM, sin embargo no se puede decir lo mismo de los demócratas, de como estuvieron cuatro años levantando acusaciones falsas de una Trama Rusa creada por estrategas de la campaña de Hillary, que usaron agencias del gobierno para espiar y residenciar a un candidato, que una vez elegido presidente trajo paz y mejoró la economía, para llegar al poder fraudulentamente en el 2020, actualmente todo es un desastre y es por eso que en estas elecciones de medio término recibirán la pela que se le perdió a Magoyo.

CNN ha sido el mejor comité de campaña de los demócratas, el medio de prensa ha perdido su credibilidad porque los periodistas y analistas se han dedicado a crear fake news, para perjudicar a Trump. Trump les probó que mintieron, hoy reciben los peores números de audiencia.

Los opositores en Georgia han barrido el piso con este ex-jugador de futbol, la prensa también se ha encargado de sacarle todos los trapillos negativos para ser elegido, incluso los de su esposa, así son las campañas, si el opositor sabe de tus errores los usará en su contra, el problema que tienen es, que los candidatos demócratas son corruptos, mediocres, malapagas, cogioqueros, legislan en contra del pueblo y ningún periodista o analista barre el piso con ellos, todos se han dedicado a despotricar contra Trump y todos los candidatos que él endose. 

¡Ohh tremendo!
¿Saben qué?
99% de los candidatos endosados por Trump, han ganado, algunos de ellos son negros e hispanos. 

Trump ha logrado lo que ningún candidato, es el líder de un movimiento ideológico que sobrepasa cualquier partido, el movimiento trumpista es el pueblo, muy difícil de engañar, que sabe como la prensa ha manipulado mezquinamente la información. 

¿Usted cree que Barbosa estaría contento con Trump? a juzgar por la información histórica, yo diría que sí.


El pueblo es quien elige y merece elecciones libres y transparentes, y no el fraude obvio con  el voto por correo, que la prensa no quiso investigar porque era más importante atacar y sacar del poder a quien los confrontó, que buscar la verdad. 

Por eso me resulta insólito que un estadista puertorriqueño, obviamente demócrata, amigo de Pierluisi y que escribe columnas de opinión en un medio progre de la prensa colonial, Metro Puerto Rico, hable sobre las elecciones de otro estado que fue el centro de una disputa, los incumbentes también se enfrascaron en una disputa contra Trump, en vez de hacer el trabajo electoral como manda la ley, no como lo hicieron, con el voto por correo sin ningún control de las papeletas. Eso es fraude y los trumpistas lo saben porque lo presenciaron.

Alejandro Figueroa, director ejecutivo de la campaña de Pedro Pierluisi.
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/notas/equipo-de-pierluisi-evitara-el-fraude-en-las-primarias/

En EEUU el fraude electoral fue real, le fallaron al pueblo y ellos lo saben, eso en la isla deberían de saberlo también, pero al parecer, la agenda racista demócrata prevalece en un partido en la isla que se supone sea de ideal republicano y siga las enseñanzas de Barbosa, porque ha sido víctima de discrímen político.

En Florida por ejemplo, no hubo fraude, porque la comisión de elecciones se preocupó por tener sus registros de votantes al día y asegurarse que los votantes fueran legales. Negar que hubo fraude es darle la espalda a la verdad, obviamente cuando tu partido comete fraude pues es mejor quedarse callado, esa es una de las desventajas de ser un territorio no incorporado, tienes que obedecer y callar. Pero esa no es la manera correcta de combatir la corrupción y el racismo.

La administración Biden, en vez de ayudar a su gente en los estados, le da prioridades a países enemigos para que se sigan financiando y hasta atacar a Estados Unidos.

Walker quizás no sea un erudito de Harvard, habrá cometido errores de juicio en sus negocios, pero, ha sido un jugador con muchas victorias en un deporte duro, violento y sus jugadores necesita una preparación única para jugar profesionalmente. Que Donald Trump sea su amigo y lo haya contratado en su equipo, merece un aplauso. 

Hay muchos incumbentes demócratas que no tienen materia gris para entender como funciona el gobierno, y la prensa los proyecta como intelectuales de alguna universidad prestigiosa, como AOC, una acólita del comunismo hardcore, los demócratas serían capaces hasta de otorgarle un "Juris Doctor" para avanzar su causa comunista del "Green New Deal". 

¿Qué ha aportado AOC en su vida privada que ser la "bartender" en la ciudad de New York? Claro, para eso también se necesita habilidad, pero eso no significa que haya sido una buena servidora pública siendo representante de uno de los distritos con problemas de criminalidad sin control en NYC, no lo ha demostrado por su campaña "Defund the Police", el antiguo alcalde Bill De Blasio y el actual, Eric Adams, tampoco la administración de la ciudad, por eso la uso de ejemplo "extremo". La ciudad de Nueva York hoy enfrenta una criminalidad sin control y falta de seguridad en las estaciones de tren donde han habido asaltos, violaciones, ataques a hispanos y asesinatos de parte de negros, esa es la verdad. 

¿A quién favorecen los demócratas?
Háganse esta pregunta.


Los gobiernos socialistas nunca han tenido personas que actúen por el bien de la nación, sino para su propio beneficio, ideología y el partido al que pertenecen. Ese nunca será el norte de los republicanos, no se molesten en desmerecerlos, quien los eligirá serán los responsables de exigirles que hagan un buen trabajo. ¿Qué van a hacer ustedes con sus propios candidatos?


Los demócratas debería preocuparse más, por la metida de pata de su partido, de permitir que un anciano corrupto, depredador de mujeres y carrerista político se quedara con una candidatura porque era "el menos socialista" y no causaba tanta preocupación en los votantes "Blue collar" sobre hacia donde va el Partido Demócrata, no se dieron cuenta, que el poder real de los socialistas Obama y Bernie, está tras bastidores y los países enemigos conocen la "trayectoria" corrupta de Biden y los "progressives" y es por eso que no los respetan.

Biden, Kamala, Pelosi y Schumer 
¡Son corruptos y no nos quieren!
Si Trump y Walker les causa preocupación, mi consejo es que deberían escudriñar su propio partido nacional.

Apuntes de la historia...
En su regreso a Puerto Rico, [Barbosa] se tuvo que enfrentar al racismo elitista de la clase médica de la época, cuyos integrantes eran egresados exclusivamente de facultades de medicina peninsulares y quienes intentaron impedirle practicar la profesión en la Isla. Luego de superar pruebas extraordinariamente arduas por su exhaustividad, en 1880 fue designado Profesor de la Institución de Enseñanza Superior, impartiendo a lo largo de varios años los cursos de Historia Natural, Anatomía y Obstetricia en el Ateneo Puertorriqueño. Allí alcanzó el honor de convertirse en Vicepresidente del Ateneo, luego de ocupar múltiples puestos en el Directorio de dicha institución. http://www.puertadetierra.info/jcbarbosa.asp
¿Les suena a la actualidad?
¿Será por eso que actúan de la misma manera?

Son preguntas válidas y todo estadista puertorriqueño debería hacerse, aquí y allá, si es que de verdad creen en la igualdad o entienden que el poder debe ser para una élite que se proyecta ser muy inteligente, pero sus acciones demuestran racismo, elitismo, demagogia y la politiquería barata que tanto daño hace en una sociedad que se autoproclama culta y desarrollada, pero que responde a esa "revolución cultural progre" y socialista, muy poco inteligente. 

¿Acaso el PNP ha caído en el ideal "progresista" de izquierda que ha adoptado el Partido Demócrata históricamente? 


Sería bueno saberlo, para que los puertorriqueños sepan dónde están parados respecto a los partidos nacionales, estatales y mayoritarios. Porque esto sí debería ser motivo de preocupación para los demócratas puertorriqueños y no estar despotricando contra personas republicanas que ha hecho más por la nación que el presidente actual y sus acólitos, que tienen a la nación vulnerable ante sus enemigos geopolíticos y el Presidente tiene un hijo delincuente que se aprovecha del poder de su padre para hacer negocios que perjudican la nación. 
Esa no es la herencia republicana de José Celso Barbosa, eso es... ¡Traición a la Patria!
Such is Life!

miércoles, 10 de junio de 2020

Racismo e hipocresía boricua

El MVC ya tiene dos derrotas y todavía no llegan las elecciones.
En momentos en que el tema del racismo protagoniza las portadas a nivel local e internacional, existe en Puerto Rico una sentencia del tribunal sobre discrimen por origen nacional, represalia y despido injustificado presentada por, Virginia Hernández, exdirectora de Finanzas de America Aponte & Associate, empresa de la familia de la hoy candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro. 
En la demanda se alega que la perjudicada fue despedida injustificadamente por Lúgaro, quien fungía como administradora de la corporación y por la madre de esta. Los ataques y comentarios racistas contra la exempleada comenzaron cuando la demandante le dejó saber la madre de Lúgaro, que era oriunda de República Dominicana dando paso a que por varias semanas y en presencia de otros empleados hiciera comentarios discriminatorios y despectivos relacionados a su nacionalidad. 
Sentencia del Tribunal salpica a Alexandra Lúgaro por discrimen y xenofobia a mujer dominicana
La perjudicada identificada como Virginia Hernández alegó en el año 2015 que su despido fue injustificado. Además dice que recibió comentarios racistas, xenofóbicos y despectivos por parte de Alexandra Lúgaro y América Aponte.
NotiUno.com
Jun 9, 2020
https://www.notiuno.com/noticias/gobierno-y-politica/demanda-por-discrimen-a-profesional-dominicana-salpica-a-alexandra-l-garo/article_23ad6358-aa3c-11ea-8982-abf5c8fbe501.html?fbclid=IwAR2NhpPLJhdJXhF-Qp-1uts8RGyi9FA82l5rIYiLEaOTDuu03NVtMyZWQS4
¡Ouch!
Los puertorriqueños sabemos que en la isla existe discrimen no sólo contra los negros, también por nacionalidad e ideología política y no necesariamente por parte de la derecha como lo quiere proyectar la prensa colonial.

La candidata a la gobernación de un partido donde una de sus fundadoras es negra, se ha convertito en un escándalo y debe ser como un balde de hielo para ellos, en un tema donde la izquierda boricua ha sido muy hipócrita, porque en la isla sí existe el racismo y el discrimen en todas sus formas sobretodo de parte de la izquierda quienes discriminan por pensar diferente y también por ser negro.

Quienes honran a este padre de la patria son los estadistas.

Tan es así, que el fundador del Partido Republicano de Puerto Rico, el doctor José Celso Barbosa, ha sido discriminado a través de la historia por ser estadista y republicano, al punto que ha sido sacado hasta de los libros de texto de las escuelas públicas de Puerto Rico porque a los maestros unionados de la Federación de Maestros, de ideología socialista, no les place enseñar a los estudiantes su legado y hazañas como médico, escritor y político. Incluso, su nombre ha sido usado para nombrar un caserío en Bayamón, sólo ese municipio lo honra y convirtió su casa humilde en un museo. Ese municipio ha sido dirigido desde hace más de treinta años por los alcaldes del PNP, Ramón Luis Rivera, padre e hijo.



No conformes con eso durante la incumbencia de Alejandro García Padilla, desde el Instituto de Cultura Puertorriqueña pretendieron crear una narrativa de racismo con talleres de discusión del tema para atacar al PNP por querer que la isla se convierta en un estado y acusarlo de racista y antipuertorriqueños, porque a los independentistas les conviene que la gente crea que ellos son los defensores de los derechos humanos y civiles y que ellos no discriminan. ¡EMBUSTE!

Lúgaro resultó ser la cara rentable para la izquierda boricua y hoy la verdad les golpea el rostro...

¿usted ve a algún negro protagonizando esta conferencia de prensa?

Esto dijo Irma Rivera Lassen cuando sucedió lo de George Floyd en los Estados Unidos...
“Los llamados a terminar con el racismo también deben oírse en Puerto Rico,” continuó la licenciada Rivera Lassén. “El primer paso para enfrentar el racismo es reconocer que somos racistas e identificar sus manifestaciones. El insulto por situaciones como el color de la piel de quien gana un concurso de belleza, llamarle mona a una persona negra, la mofa y los ataques por el color de la piel, todas estas son situaciones diarias en nuestro país. Nuestros niños y niñas afrodescendientes son víctimas de acoso y bullying racial diariamente,” sostuvo. 
Victoria Ciudadana pide medidas contra el racismo en Puerto Rico
Se solidarizan con manifestaciones en Estados Unidos por muerte de George Floyd.
Por Primera Hora
1 de junio de 2020
https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/victoria-ciudadana-pide-medidas-contra-el-racismo-en-puerto-rico/
¡Ay doña Irma!
¿Con qué moral?
¿Quiénes son los racistas?

Los boricuas sabemos que la elección de Alexandra Lúgaro como candidata a la gobernación se hizo porque fue la más votos que sacó como candidata independiente en las elecciones del 2016 y el movimiento socialista e independentista necesitaba una persona que resultara más rentable en la pesca de votos para una nueva elección. Esto no debe tener muy contentos a los del PIP, quienes ya van varias elecciones en donde no sacan los suficientes votos para quedar inscritos.


Esa es la razón de escoger a Alexandra Lúgaro, porque se proyecta como una mujer sexy, se retrata con su pareja Manuel Natal en la playa en bikini, quien demuestra no tener mucho atributos intelectuales para merecer el cargo, admite que es atea, fuma marihuana, habla un lenguaje cafre y ahora resulta que también es racista. 

¡Tremenda candidata!
Si fuera candidata del PNP la hubieran descuartizado y tirado a los tiburones, hablando en sentido figurado y hubiera tenido que irse de Puerto Rico como le sucedió a Ricardo Rosselló por expresarse libremente en un chat. ¿verdad Sandra?


En los Estados Unidos las cosas son muy diferentes a como lo quieren proyectar...

Tim Scott, senador republicano por Carolina del Sur.
El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), seleccionó al senador Tim Scott (R-S.C.), el único republicano negro en el Senado, para liderar el esfuerzo republicano por la reforma de la legislación policial. 
“Le pedí al senador Tim Scott que liderara un grupo, que está trabajando en una propuesta, para permitirnos responder a la obvia discriminación racial que hemos visto en las pantallas de televisión durante las últimas dos semanas”, dijo McConnell el martes. 
McConnell escoge a Tim Scott para liderar la legislación de reforma policial del Partido Republicano
POR MIMI NGUYEN LY
10 de Junio de 2020
https://es.theepochtimes.com/mcconnell-escoge-a-tim-scott-para-liderar-la-legislacion-de-reforma-policial-del-partido-republicano_678121.html
Un republicano negro en el Senado...
Eso habla muy bien del GOP, Tim Scott ha tenido el completo respaldo del Presidente Trump.

“Donald Trump … has great respect for Tim Scott. He looks to him a lot for this kind of a thing,” said Sen. Kevin Cramer (R-N.D.). Trump “isn’t going to lead on it right now. But he could get behind it.”

El problema que tienen la izquierda con Donald Trump es que lo quieren acusar de algo que él no es y su trayectoria personal lo confirma. Contrario al Partido Demócrata que tiene que hacer malabares para despegarse de la historia que los acusa de negarse a abolir la esclavitud y que desencadenó en el asesinato de Abraham Lincoln, luego los actos del KKK en el sur y la segregación racial que también desencadenó en el asesinato de Martin Luther King, Jr.

Los negros en los Estados Unidos han tenido innumerables logros y estrellas en la música, el deporte, el cine, religión, medicina y en la política. Por eso me resulta un poco incomodas las declaraciones de Modesto Lacén sobre su experiencia en los Estados Unidos.

La historia de Celia Cruz en una telenovela donde participó Modesto Lacén interpretando a Pedro Knight en su juventud, que en mi opinión fue magistral, porque la vi y me encantó, pero esta novela de Telemundo sólo tuvo éxito en la cuna del exilio cubano, Miami, porque Celia Cruz fue toda su vida una opositora de la dictadura de los Castro, y perseguida por el régimen, eso se presenta en la novela, algo que en Puerto Rico a los independentistas de los medios no le agrada. No se me olvida la controversia de Andy Montañez contra Celia, defensor de las dictaduras de Cuba y Venezuela. Los independentistas discriminan contra los cubanos exiliados  en la isla porque ellos apoyan la dictadura, eso es discrimen político, eso no lo dice Lacén porque enseguida lo acribillan los socialistoides boricuas y le cierran las puertas, si él no lo sabe, yo se lo digo.
Juzgue usted...
En su experiencia en los Estados Unidos, Lacén recordó que en algunas audiciones le han comentado que es “muy negro para ser latino” o que pronuncia las palabras en inglés con el acento de una persona que lo habla como segundo idioma, que es su realidad porque su primer idioma es el español. 
El actor, nacido en Loíza, cree que su rol como Pedro Knight en la serie televisiva “Celia” junto a Jeimy Osorio, oriunda de Ponce y quien interpretó a la cantante Celia Cruz, es una —tal vez la única— de las muy pocas series de habla español protagonizada por dos personas negras. Esta pieza audiovisual estrenó hace solo cinco años, en el 2015... 
“Hay que pensar qué líderes están trabajando a favor o en contra del racismo. ¿Pensamos que el Presidente de los Estados Unidos ha dado consuelo o aliento o es alguien quien divide? Dos, creo que hay que darle ejemplos vivos a niños, como Ruth Fernández, Julio Rivera Saniel, Ernesto Ramos Antonini. Tres, hay organizaciones antirracistas, hay que aportar a ellas, ir a las actividades. Cuatro, no seguir a estos artistas, influencers o personas que promueven el racismo” 
Con arte, cultura y justicia racista, ¿Puerto Rico, respira?
A raíz de la muerte de George Floyd en los Estados Unidos, una discusión entre la antropóloga Bárbara Abadía Rexach, el actor Modesto Lacén y la escritora Yolanda Arroyo Pizarro cuestionó cómo el racismo y la desigualdad se manifiestan en Puerto Rico.
Por: Adriana De Jesús Salamán
Publicado: Jun 10, 2020
https://www.noticel.com/vida/mundo/top-stories/20200610/con-arte-cultura-y-justicia-racista-puerto-rico-respira/
Modesto Lacén debe sentirse muy orgulloso por su participación en la novela Celia, pero, se queda corto al mencionar a otros puertorriqueños que han triunfado en los Estados Unidos siendo negros...
Algunos de los que recuerdo...

  • Tego Calderón y Don Omar - en la serie de películas The Fast and the Furious y en la música.
  • Néstor Torres, William Cepeda y Bernie Williams - en el Jazz Latino
  • Ozuna - cantautor y actor en películas exitosas
  • Jeimy Ozorio - actriz de telenovelas y cine
  • Roberto Clemente - en los Piratas de Pittsburg
  • Carlos Delgado - en los Mets
  • Alba Reyes y Wilnellia Merced - Miss Mundo
  • Tito Trinidad - boxeador manejado por don King quien decía ¡viva Puerto Rico!
  • Arturo Alfonso Schomberg - historiador 


Son muchos los puertorriqueños que han triunfado en los Estados Unidos, no sólo negros, meztizos y blancos, no los menciono porque quiero concentrarme en los de piel negra, debemos sentirnos muy orgullosos por eso. 

Lo del acento, la realidad es que la enseñanza del inglés en la isla ha sido saboteado por razones políticas y se ha convertido en un impedimento para los puertorriqueños que se mudan a los estados y tienen que estudiar inglés para avanzar profesionalmente, pero, eso es culpa precisamente de esos anti-estadistas racistas que mienten diciendo que perderemos nuestra puertorriqueñidad si hablamos inglés.

La hipocresia sobre el tema del racismo, no es solamente en la política estadounidense, en la isla quedó al descubierto la candidata a la gobernación de un partido que recoge a la crema y nata de la burguesía socialistoide boricua, cuya historia demuestra que son racistas, discriminan, hasta son capaces de dañar reputaciones y asesinar políticamente a quienes representen un obstáculo para sus planes aviesos de poder en territorio puertorriqueño. Los estadistas han demostrado ser mucho más respetuosos de los negros que la oposición, porque el racismo es parte de la ideología socialista. 
Habrá que observar que sucederá en el Distrito de Carolina y el pueblo de Loíza en las próximas elecciones. Pendientes.
Such is Life!

martes, 21 de julio de 2015

¡A celebrar Barbosa!


¡Negro! ¡Negro! ¡Negro! 
¡Y bien! Estamos orgullosos de serlo…
“Nos sentimos bien con el calificativo, pues, modestia a un lado, hemos conseguido y demostrado, de modo objetivo, que el hombre de color, en Puerto Rico, no es, bajo concepto alguno inferior al hombre blanco en Puerto Rico, y ha contribuido y contribuye con dar prestigio a la raza a que pertenece 
y al pueblo de nuestra cuna.”
Dr. José Celso Barbosa
Periódico El Tiempo, 28 de de julio de 1920
Articulo: Negrofobia

Para empezar, un estadista republicano no puede ser racista y Barbosa lo demostró...

La Estadidad es nuestro norte, no porque tengamos beneficios económicos, es un estilo de vida, una forma de vivir y lograr nuestras metas individuales como lo hizo Barbosa en su época. Es aceptar nuestro destino, sin complejos por luchas que no fueron nuestras, luchar por nuestros derechos y la búsqueda de la felicidad según el sueño americano, y esto no es pitiyanquismo, es la realidad de lo que significa ser patriota. 
Estudiemos las enseñanzas de nuestro 
José Celso Barbosa, el padre de la estadidad.
¡Barbosa Vive!
Marilou Rivera Ramos
Cavilaciones de una Estadista

El 27 de julio es el natalicio de José Celso Barbosa, el padre de la estadidad, republicano, fundador del Partido Republicano de Puerto Rico, médico, escritor, político, el primer puertorriqueño graduado en medicina en la Universidad de Michigan, periodista que fundó el primer periódico bilingue en la isla, El Tiempo, en fin, un ejemplo a seguir en estos tiempos donde los políticos están desacreditados por demagogos y embusteros en una política “moderna”, llena de engaños para beneficiar a unos pocos.

Su valor, valentía y entrega por ayudar a su pueblo fue admirable y los hechos lo confirman...
Puede parecer extraño pero el Dr. José Celso Barbosa y algunos más fueron propuestos para recibir la Cruz de la Orden del Mérito Naval. ¿Por qué razón? “Por el valor y el patriotismo que demostraron (durante el bombardeo) al cruzar la bahía (de San Juan) en medio de una lluvia de granadas” (palabras del general Vallarino, jefe de la fuerzas navales en Puerto Rico). El Dr. Barbosa y otros compañeros se encontraban pernoctando en Bayamón, posiblemente tras alguna actividad política, y al escuchar los cañonazos partieron inmediatamente hacia Cataño donde tomaron una lancha para allegarse a la capital. Barbosa como doctor, debía ocupar su puesto en la Cruz Roja. Durante el trayecto explotaron varias granadas cerca de la lancha, siendo esto observado tanto por los marinos que estaban en los barcos fondeados en la bahía como por muchos soldados y civiles en la ciudad. Todos ellos vitorearon a aquellos "marinos improvisados" por tan peligrosa travesía.
Algunos puertorriqueños y sus condecoraciones
http://home.coqui.net/sarrasin/museo8.htm#anchor147826
Por eso es tan relevante estudiar a Barbosa, ¿cómo fue su trayectoria política? 
¿fue su época diferente a la nuestra? 
¿cómo defendió la estadidad? 
¿cómo lo honramos?
con militancia...

Rafael A. Cruz Miller y acompañantes
en la Parada Puertorriqueña en New York
Gracias por tu compromiso.

Lamentablemente en Puerto Rico su legado ha sido engavetado por razones politiqueras, su ciudad natal, Bayamón y sus alcaldes Ramón Luis Rivera, padre e hijo, se han dado a la tarea de mantener su legado, la casa donde vivió y en la Biblioteca Municipal su historia y legado. Exhorto a que visiten su casa museo.

A nivel estatal, hasta su día dejó de ser reconocido en el calendario, aunque traten de esconder su legado no lo van a lograr, y es responsabilidad de los estadistas mantener viva la memoria de este gran puertorriqueño que luchó por un ideal, como estamos luchando ahora muchos puertorriqueños que se reunirán el domingo 26 de julio frente al Capitolio.


Es pertinente reconocer que el movimiento estadista está más activo que nunca, comparándolo con otros movimientos de izquierda y coloniales, es el único que se autoconvoca a través de las redes sociales y crea buenas actividades entre ellas marchas, protestas, crean noticias cuando retan a un político o algún enemigo de la estadidad y sobre todo defienden la bandera americana, símbolo de libertad.

¡Ahora, a lo que nos toca, 
honrar a José Celso Barbosa!

Te esperamos el próximo Domingo 26 de Julio, 
desde las 11:00 am, date cita al lado norte del Capitolio, habrá una tarima donde estarán Irma Rodriguez y Annabel Guillen dirigiendo la actividad, confirma tu asistencia en las redes sociales e invita a tus hijos, familiares y amigos estadistas a esta manifestación patriótica, que nadie se quede en casa para demostrar que somos un movimiento fuerte y militante, 
el lema es: si yo no me quedo, tú tampoco.

Únete a este otro esfuerzo del movimiento estadista, saca tu bandera y la foto de un líder digno de imitar, José Celso Barbosa, honremos su legado, saca tu pancarta y recordemos estas palabras sabias que tienen vigencia en estos días...

“No hay que confundir la política ciencia con la política bastarda que desgobierna en vez de gobernar, inventada para el uso y provecho de unos cuantos señores a quienes convendría que los pueblos vivieran eternamente 
en santa ignorancia”
José Celso Barbosa

¡Genial!
Such is Life!

Y el lunes...