jueves, 7 de junio de 2012

Reviviendo la Retranca



“Las teorías no llenan los vacíos políticos en la vida de los pueblos. Los vacíos políticos se llenan con liderato y con liderato que asuma sus responsabilidades” 
Rafael Hernandez Colón
Ex Gobernador de Puerto Rico

El Partido Popular Democrático vive en negación de su adicción a la colonia. Sí, necesita urgentemente un grupo de apoyo de “Colonialistas Anónimos” para reconocer que tiene un problema porque como todo adicto “hasta que no acepte que tiene un problema, nunca va a poder enfrentarlo y resolverlo”.

Me resulta increíble que a estas alturas de la historia no quieran aceptar que el ELA ya no le sirve a esta isla como propuesta de futuro, que su vida productiva ya llegó a su fín. Es deprimente ver cómo un partido engaña a sus seguidores a quedarse estancados en la mediocridad de una colonia que nos tiene sumergidos en la inercia y que por más que los puertorriqueños traten de echar pa’lante la colonia los aplasta y se tienen que ir a otras tierras a buscar lo que no encuentran aquí. ¿Qué pasa?

Sé lo que les pasa, viven en negación, piensan que negando la situación la gente les va a comprar el concepto que vienen cargando desde 1952 de que el Estado Libre Asociado es “mejorable”. Hasta se atreven a proponer un “wish list” con propuestas que hasta ahora no han logrado bajo pasadas administraciones simplemente porque se trata precisamente de sueños irrealizables. Y lo que pueda realizarse ya la Administración de Fortuño está actuando.

Ahora citan el Informe de Status de Casablanca firmado por el Presidente Obama haciéndonos creer que los favorece en su propuesta de un supuesto “ELA Mejorado” para negociarlo en una Asamblea Constitucional de Status y que la desición que tome esa Asamblea será autoejecutable y todo esto a espaldas de un pueblo que quiere participar de esa decisión porque es su responsabilidad. Esto es una mentira monumental.

¿Qué transparencia y liderato ofrecen 
Alejandro García Padilla y Rafael Cox Alomar?

Juzgue usted...

Por José A. Delgado
El Nuevo Día
7 de junio de 2012
La nueva agenda de status del PPD

El plan de status que le presentarán el domingo a la Asamblea General del PPD busca tener, dicen, “sintonía con Washington”.

 A continuación el texto completo:

“El PPD reafirma que el ELA es la opción de estatus que mejor representa las aspiraciones del Pueblo de Puerto Rico. Bien gobernado por quienes reconocen su  potencial, el ELA ofrece las mayores oportunidades de progreso y desarrollo integral para cada puertorriqueño, frente a la estadidad o cualquier modalidad de independencia.

El PPD apoya firmemente el desarrollo del ELA hasta el máximo de autonomía compatible con los principios de unión permanente con los Estados Unidos y la ciudadanía americana de los puertorriqueños. El Partido Popular rechaza cualquier modificación de estatus que se aparte de estos principios y que atente contra nuestra nacionalidad puertorriqueña o que menoscabe nuestra identidad lingüística y cultural.

El PPD se reafirma en la vigencia del ELA como cuerpo político autónomo, fundamentado en un pacto de unión  establecido en el 1952, basado en el ejercicio de la soberanía del pueblo de Puerto Rico, que no está ni debe estar  sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos. Reconocemos, sin embargo, que existen diferencias de criterios en el pueblo puertorriqueño en cuanto a nuestra relación política con Estados Unidos.

Respetamos las aspiraciones ideológicas de los militantes de otros partidos que prefieren la estadidad o la independencia. Asimismo reconocemos el derecho del pueblo a decidir el estatus de su preferencia sin una indebida e impropia manipulación del proceso. Por ello, nos reafirmamos en que todo proceso de estatus tiene que ser verdaderamente democrático y fundarse en los principios de equidad y trato justo.

Hacia dónde vamos

En marzo del 2011, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio el paso histórico de comprometerse a apoyar “cualquier esfuerzo justo y transparente para determinar la voluntad del pueblo puertorriqueño” Informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Estatus de Puerto Rico, pag. 26. Ese compromiso lo reiteró durante su visita a Puerto Rico. Desgraciadamente, el gobernador (Luis) Fortuño Burset, el comisionado residente Pedro Pierluissi y el PNP han desaprovechado el compromiso del Presidente.  En su lugar, han legislado un proceso plebiscitario que no es ni justo, ni transparente.

Previendo lo anterior, el Grupo de Trabajo del Presidente recomendó que si el plebiscito “no produce un resultado decisivo a corto plazo, el poder ejecutivo, el Congreso y las partes interesadas en Puerto Rico se esfuercen lo más rápidamente posible para redactar legislación federal” Informe, pág. 36 “que proporcione información clara sobre cada opción antes de la votación” Informe, pág. 34 y delinee “la serie de pasos que deben darse para que cada una de las opciones de estatus se haga realidad, sin necesidad de otro acto del Congreso” Informe, pág. 34.   Es decir que sea autoejecutable.

En enero de 2013 el Gobernador del Estado Libre Asociado Alejandro García Padilla y el Comisionado Residente Rafael Cox Alomar, junto a los presidentes de los partidos políticos que representan opciones de estatus y que deseen unirse a este esfuerzo, le solicitará al Presidente de los Estados Unidos que ponga en marcha la recomendación número 7 del Informe del Grupo de Trabajo sobre estatus del Presidente e inicie el proceso de redacción de legislación para ofrecerle al pueblo de Puerto Rico la oportunidad de votar por aquellas opciones de estatus que el Presidente y el Congreso estén dispuestos a ofrecer por legislación autoejecutable.  Este proceso habrá de darse en diálogo con todos los partidos políticos y sectores de la sociedad civil, con la Casa Blanca y el Congreso.

Si en un plazo de un año, la Casa Blanca no ha cumplido con su compromiso, entiéndase, que el Presidente no ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso para encaminar una consulta en la que Estados Unidos se comprometa a acatar en su totalidad la decisión del pueblo de Puerto Rico, el Gobernador impulsará una Asamblea Constitucional para atender el tema del estatus.  A esos efectos, el PPD se compromete formalmente a legislar para constituir una Asamblea Constitucional de Estatus. 

Toda revisión de estatus que se recomiende como resultado de los trabajos de esa Asamblea Constitucional tendrá que someterse a los electores en referéndum especial como requisito indispensable para su aprobación o rechazo”.

Para los que no han tenido la oportunidad de leer este informe aquí está el link

Mi opinión

El informe es claro. El ELA se acabó, lo dice el informe claramente, ese grupo de trabajo se convocó para resolver el problema del ELA por orden del Presidente Clinton, por tanto el problema no puede ser la solución. ¿Qué pretenden? ¿Qué el mundo se ría de nosotros?

Los juegos de palabras y las utopías sirven para engañar a los incautos, a los fanáticos y a los que viven en negación. Este plebiscito es relevante, revelante y es un paso final y firme para definir nuestro futuro. Es altamente irresponsable que Alejandro García Padilla, Rafael Cox Alomar y los líderes colonialistas de ese partido pretendan obstaculizar un proceso de descolonización legítimo, responsable y justo para todas las partes.

Pretender tener de rehén a unos seguidores con prevendas de puestos y ventajas para que los sigan en esta locura es un bochorno. No hay ninguna duda que estas declaraciones le dan una cachetada a la inteligencia y el entendimiento de un pueblo que no se mide por un diploma de una universidad “extranjera”.

El boricua de a pie sabe lo que hay en la calle. Lo vive a diario y mira con ansiedad como otros de sus familiares y amigos progresan en los estados, no se lo dice ningún político, se lo dice la vida diaria. El sentido común prevalece a pesar de la desinformación. Si hoy existe apatía se lo debemos al Partido Popular ¿Democrático? este partido se ha dedicado a desprestigiar todo lo que toca, todas las posibilidades de progreso, todas las iniciativas buenas de otros, nos ha sembrado la semilla de la desconfianza, de la rabia y del odio.

También nos ha enseñado cómo se engaña a los incautos con palabras huecas y sin sustancia, nunca me cansaré de decir LO MEJOR DE DOS MUNDOS NO EXISTE, no existe en las relaciones de familia, de pareja, de trabajo, espirituales, en la salud, mucho menos existe entre una nación y un territorio, siempre alguien pierde y siempre es, el que está en desventaja.

El plebiscito es un asunto serio, muy bien lo dice José M. Saldaña en su columna publicada el 6 de junio de 2012 en El Vocero titulada de igual manera y termina diciendo él lo siguiente...

“El informe evidencia un serio compromiso con resolver el asunto del status, pero señala que si no tomásemos una clara decisión, en enero próximo el Presidente apoyaría y el Congreso legislaría para Puerto Rico una serie de opciones que EE.UU. estaría políticamente comprometido a implantar.

No podemos esperar que nos resuelvan el problema del status desde la Presidencia y el Congreso. Sería una vergüenza que nosotros no queramos o no podamos tomar una clara decisión respecto a este asunto que es de vital importancia para esta y futuras generaciones.

¡Se acabó el procrastinar! Pero es necesario hablar claro en el plebiscito.”

No hay nada más triste que un supuesto líder juegue con el futuro de un territorio por ambiciones personales y para beneficiar a sus amigos a costa de la insertidumbre de un pueblo que mira hacia el futuro con desánimo y apatía porque dice “después de esto nada va a pasar”.

No hay nada más triste que un político recurra a ataques personalistas con el fín de atacar al mensajero para deslegitimizar el mensaje. Así funcionan los estrategas del Partido Popular como Irving Faccio, para mí no valen nada, el fín no es ganar una elección, el fín es la descolonización, luego de resolver esto, entonces podremos mirar el futuro con esperanza y determinación de que es posible un Puerto Rico mejor. Espero que la historia les pase factura. 

De esto es que trata la Estadidad
lo demás son cuentos de camino

Existe una solución posible para esto... ¡castígalos con tu voto, dile NO a la colonia, 
dile Sí a la Estadidad! Such is Life!