miércoles, 6 de agosto de 2014

Entre apócrifos y discusiones silvestres


“El Partido Popular por muchos años se negó a tener una discusión interna sobre este tema y se reconocían las varias vertientes y se enfrascaban en una pelea pública y tenían las discusiones a través de entrevistas y en columnas donde uno dice una cosa y el otro le contesta. Bajo mi liderato esa desorganización para discutir nuestras diferencias se acabó. Como presidente de partido no me voy a unir a la discusión silvestre del tema”
Alejandro García Padilla
Gobernador de Puerto Rico

 

Dicho de otra manera, podemos interpretar que según la Resolución 2625 hasta el ELA territorial podría figurar como opción de preferencia en un plebiscito. Pero opción de preferencia no es lo mismo que opción descolonizadora. Hay que insistir en la diferencia. Las opciones descolonizadoras, siguen siendo las tres definidas en Resolución AGNU 1541 XV, de 1960.  Así pues, desde la perspectiva de la descolonización, la alternativa de ELA mejorado que propone la dirigencia del PPD es una apócrifa cuarta opción.
6 de agosto de 2014
La apócrifa cuarta opción
José L. Arbona Exrector de la UPR, Aguadilla

apócrifo, fa: adj. Falso, supuesto o fingido - WordReference.com
La etimología apócrifa o etimología popular; hipótesis difundida popularmente, pero falsa, para explicar el origen de un término. WIKIPEDIA
¿Discusiones silvestres?
¿En serio Gobernador?

Pretender imponer un impuesto en
la entrada de los muelles sin eliminar
el IVU es doble tributación y obligar
a la industria privada en convertirse
en cobrador de impuestos y que le
financien al gobierno el gasto de
pagar al personal para recolectar
impuestos.  ¿busconería? Sí, por esto
se cambió el sistema.
Habló el Kanibal y se revolcó el avispero para que los populares sigan hablando las pamplinas, discusiones apócrifas del “wish list” del ELA Soberano...

¿Es Aníbal Acevedo Vilá un apócrifo, hipócrita y mentiroso?
Sí, el pueblo de Puerto Rico lo sabe, lo peligroso de esto es que es un político que no se abochorna de mentir y engañar a la gente. Este señor hace que la profesión de abogado se denigre al nivel del betún, como decimos en Puerto Rico.

Pero hay periodistas que lo defienden... ¡sííiiii!
Uno de ellos es José A. Delgado de El Nuevo Día y hasta se une en la defensa de su falsa teoría de que con el ELA Soberano o Libre Asociación delegaremos poderes al Congreso, no perderemos la ciudadanía americana y dejaremos de ser colonia.

Tuve que leerlo como seis veces...
Acevedo Vilá plantea que es hora de que los populares reclamen una asociación fuera de la cláusula para territorios, en un cambio de status que aspira tenga sus fundamentos en nuevos aspectos económicos.
“Independientemente de cual teoría prevalezca, la legitimidad de la relación actual emana de los poderes plenarios del Congreso (totales o parciales) sobre Puerto Rico. En la refundación del ELA como un ELA soberano, los poderes plenarios los tendrá el pueblo de Puerto Rico que mediante acuerdo y pacto renunciará a parte de esos poderes para que sean ejercidos por EEUU. Como parte de ese acuerdo, la ciudadanía americana seguiría igual que al presente, pero Puerto Rico tendría poderes nuevos y claros para mejorar su economía”, indica Acevedo Vilá.
El propio ex Gobernador estuvo en ocasiones empantanado en todo el argumento de que era posible limitarle permanentemente al Congreso sus poderes bajo la cláusula para territorios. Cómo Gobernador fue al Congreso a defender esa teoría.
Ahora, Acevedo Vilá puede ayudar a los que todavía en su partido hablan en jerigonza.
José A. Delgado - Desde Washington
5 de agosto de 2014
La verdad de Aníbal
http://www.elnuevodia.com/blog/1828652/


¿Qué verdad de Aníbal?
¿Lo van a mandar pa’Washington junto con “El Pollito” y “El Tigre” para defender esta jeringonza? Sí, jeringonza 
¿o discusiones silvestres?


Con razón llevamos más de 100 años en esto, si es que entre los periodistas y los políticos embusteros, tienen esas dos profesiones desprestigiadas y a los seguidores del PPD con falsas espectativas para que le den el “voto útil” para derrotar la estadidad, al PNP y al candidato que sea para la gobernación y seguir desgobernando la colonia que ya cayó por el precipicio económico. A ellos no le importa, después que tengan el poder, que vivan bien, ganándose un sueldazo de los “grandes intereses” no les importa lo que padezcan el resto de los que viven en este archipiélago llamado Puerto Rico.

Esto no es nuevo, desde el pasado plebiscito el Grupo ALAS, que logró un 33% de los votos, mantiene este mismo argumento...

“Somos puertorriqueños con deseos de continuar con una estrecha relación con los Estados Unidos y con poderes para alcanzar nuestro máximo potencial en desarrollo económico”
Luis A. Delgado Rodríguez (Q.E.P.D.)
Acevedo Vilá rompe con el PPD y va por el ELA Soberano
Por: NotiCel - Publicado: 04/11/2012

No han podido estructurar una reforma contributiva
justa para los puertorriqueños mucho menos lograrán
desarrollo económico satisfactorio si creen en una
social-democracia
¿Y como logran ese desarrollo económico?
¿Alguien sabe?
¿Han logrado desarrollar económicamente a Puerto Rico desde el 1952 que se fundó el ELA? ¿Qué ha pasado?

Ellos hablan de mantener el dólar como moneda y eliminar las leyes de cabotage, sin embargo el informe del GAO declara que la derogación de las leyes de cabotaje no es una medida de ahorro tan significativa como para que valga la pena eliminarla.

En este caso ha sido evidente la falta de un consenso metodológico y conclusivo sobre el impacto de estas leyes sobre la economía local. Puesto que no está del todo claro el efecto, la discusión de los efectos de las Leyes de Cabotaje es al momento inconclusa y altamente cargada por los intereses económicos e ideológicos que pueda profesar cada grupo de interés. Por un lado, existen estudios recientes que afirman que la aplicación de las Leyes de Cabotaje no tiene efectos sobre los niveles de precios ni genera un gasto excesivo en fletes marítimos pues su eliminación implicaría el uso de otras marinas mercantes, las cuales estarían bajo acuerdos de oligopolios (“Conferences”), los cuales anulan cualquier ahorro en estas partidas de transporte.
José Alameda
Pág. 1 y 2
Impacto de las Leyes de Cabotaje sobre el comercio interestatal entre Puerto Rico y los Estados Unidos y su posible efecto sobre el Puerto de Trasbordo “Las Américas”

Este informe es del 2002 pero las condiciones siguen siendo las mismas. Lo he dicho en otras ocasiones, la eliminación de las leyes de cabotage es INDEPENDENCIA y se presta para hacerle daño a los derechos de los trabajadores de muelles entre otros males. Por eso es que el Congreso de los Estados Unidos ni su presidente de turno, no trastocan estas leyes.

El “Rule of Law” es el principal defensor de la economía de un país, es la espinal dorsal de cualquier sociedad, no hay que ser economista para entenderlo. Si no hay leyes efectivas que las haga respetar un sistema judicial y un gobierno sin corrupción, no hay economía que levante, eso lo hemos visto en muchas partes del mundo pero específicamente muy cerquita de Puerto Rico en el Caribe, en Cuba y Venezuela. Así es que eliminar estas leyes que es parte de la Ley Foraker es una manera de lograr la independencia, por eso es que los independentistas luchan por su derogación. Esa es la única razón, lo que no dicen es que tendrán que aprobar nuevas leyes para la nueva república y obviamente buscarán la manera de beneficiar a sus propios trabajadores de muelles ¿no es lo mismo?

¿Es la eliminación de las leyes de cabotaje un ticket to success para la economía de Puerto Rico? NO, y ellos lo saben.

Lo que levanta la economía es el libre mercado y los empleos.
¿Qué pueden ofrecer los que no han permitido la venta libre de energía de manos privadas y mantienen un monopolio de la energía eléctrica y lo llaman “patrimonio nacional” para tener a las uniones obreras contentas y estrangular al pueblo con altas tarifas de energía bajo un renglón de “ajuste por combustible”?


¿Tienen los soberanistas del PPD algún plan?
¿seguirán con las exenciones contributivas para empresas extranjeras?
Hablan mucho de acuerdos con otros países
¿y? ¿qué acuerdos y con qué países?
¿Con China, Rusia o Irán?
Sí, porque esos son los países que los miembros de la CELAC han hecho tratados y los que hacen inversiones en otros países, la pregunta que hay que hacerse es ¿a cambio de qué? ¿De bases militares, influencia anti-estadounidense en el Caribe o entradas de transporte de armamento e inteligencia militar?

¿Qué geopolítica tendrán?
¿A qué bloque regional pertenecerán?
¿Al NAFTA, BRICS o UNASUR?
Cuando hablamos de bloques regionales, nos referimos a que diferentes países que comparten intereses comunes en materia económica, social, política, o ambiental, se agrupan en diversos bloques (regionales) con el objetivo de acumular mayor peso en las decisiones frente al sistema planetario en general. La conformación de dichos bloques se logra mediante la creación de diferentes tipos de acuerdos, tratados, y legislaciones, entre los países integrantes de cada bloque. En la actualidad, el bloque regional más importante es el de Asia- Pacífico, seguido por el de Estados Unidos (que para algunos expertos constituye un bloque regional en sí mismo) y  la Comunidad Europea que, sin embargo, atraviesa en estos momentos una crisis estructural sin precedentes. Otro bloque regional, aún no institucionalizado, pero en proceso de consolidación y con un potencial prometedor es el conformado justamente por el grupo de las potencias emergentes: el BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China, al que recientemente se sumó Sudáfrica, llamados también el bloque regional de las potencias emergentes.
Damián Jacubovich
escritor argentino, geopolitólogo y especialista en el temas militares.
http://nuevageopolitica.blogspot.com/2009/04/nueva-geopolitica-internacional-el-g-20.html
Sería sumamente absurdo hacer tratados comerciales con Estados Unidos y a la misma vez, mantener su ciudadanía y seguir recibiendo fondos federales, yo no se para ellos, pero, volvemos con la falsa teoría de lo mejor de dos mundos. No  pago contribuciones federales pero recibo todos los beneficios marginales... eso ya el Congreso dijo que no va porque los congresistas van a pedirlo para sus estados y es anticonstitucional.

Lamentablemente el discurso en Puerto Rico es muy distinto al de Washington D.C., el PPD es muy habilidoso para eso y el Kanibal lo sabe, él fue el que se inventó esta estrategia politiquera. Esta estrategia de lo que  trata es, que Aníbal está buscando liderar ese partido otra vez y quien sabe, si volver a la gobernación sustituyendo a AGaPito.

Aníbal Acevedo Vilá es un político peligroso e inescrupuloso que no le importa las consecuencias de sus actos para lograr sus propósitos, pasó en el 2004 con los pivazos, en el 2006 con el cierre del gobierno y la aprobación de un IVU del 7%.

Ahora lo único que le importa es vender su libro y por eso está de “media tour” creando la espectativa de la “Refundación del ELA” para que la gente compre el libro y vea de que se trata. José A. Delgado es parte de la promoción haciéndole un “review” para estimular a que la gente averigue cuál es la inexistente fórmula mágica.

¿Estrategia de mercadeo? Of course!
Eso son los beneficios de ser figura pública, sin importar la credibilidad y honestidad del escritor y de una prensa colonial que hace cualquier cosa con tal de frenar la Estadidad.
Such is Life!