sábado, 16 de agosto de 2014

Comité Olímpico de Puerto Rico ¿otro partido político independentista?


Ninguno de los países es reconocido por el COI. 
Antillas Holandesas cambió su condición política y el organismo deportivo disolvió el Comité Olímpico del país en el 2010. Mientras, Sudán del Sur se independizó en el último año y no posee una institución olímpica.
Sin embargo, el COI les permitió a los cuatro atletas participar bajo la bandera olímpica. La misma que De Windt llevaba ayer en su uniforme y no le era motivo de orgullo.
Atletas sin país y sin bandera en el escenario olímpico
Por Carlos Rosa Rosa

¿Qué es importante para el COI?
¿Los atletas o los países representados?
Una pregunta muy difícil de contestar 
para los socialistas boricuas.


Por otro lado los “liberals” denuncian corrupción en el COI...

Ya es hora de abolir los “Juegos Olímpicos” tal y como existen hoy en día. Son contrarios al espíritu original — no son lugar para atletas desinteresados, o réplicas o un contrapunto a los equipos profesionales que compiten en base a intereses comerciales. Deberíamos empezar de nuevo con una estructura basada en los principios originales de los Juegos Olímpicos. El Comité organizador debería estar formado por atletas amateurs, organizaciones deportivas populares, y representantes democráticamente elegidos por los movimientos sociales. Se deberían prohibir los sponsors corporativos y los Juegos deberían devolverse a los atletas y a los espectadores.
Los Juegos Olímpicos: Escándalo de corrupción del Comité Olímpico Internacional
Autor James Petras y traducido por Déborah Gil
Publicado originalmente por Z Magazine
Web-site Z Magazine: http://zcomm.org/zmag/

¿Qué les parece?
¿Intereses socialistas en el COI?
¡Ahh esa es una pregunta muy interesante!

Los soberanistas e independentistas boricuas se infiltran en cualquier organización que interfiera con la estadidad, si se puede llamar así, y ya es hora de que se coja el toro por los cuernos. Dentro del PNP se ha discutido este tema —intrascendental para la mayoría — pero los antiestadistas pretenden que los atletas se dejen manipular por cuentos de camino y situaciones que no nos permiten avanzar como pueblo.

Todos ellos hablan de perder el Comité Olímpico de Puerto Rico, de no poder enarbolar la bandera ni que se toque el himno — ¿el oficial o el revolucionario? —pero nadie habla de mejorar las condiciones de los lugares donde práctican los atletas, de que Puerto Rico no puede competir para ser sede porque no tiene la infraestructura necesaria, que no hay dinero para mantener atletas, etc. etc. etc.

¿Realmente vale la pena mantener un Comité Olímpico inoperante e ineficiente, quién sabe si víctima de corrupción, que no logra que nuestros atletas sean ganadores en competencias con otros países?

Muy buenos para el photo opportunity pero no para que los atletas tengan el suficiente entrenamiento, alimentación y ayuda económica que se necesita para ganar medallas de oro y plata.

Estoy segurísima que si nos convertimos en estado, el Comité Olímpico de Puerto Rico pretenderá mantenerse como otro comité independentista en rebeldía por la decisión de los puertorriqueños de covertirse en estado por razones mucho más importantes que son en beneficio de todos, como debe de ser y no que un pueblo se sacrifique, sabe Dios como, para tener un comité olímpico donde 20 o 30 atletas sufran de igual manera al no tener beneficios económicos como sucede en países socialistas.

Las cosas como son.

¿Quiénes se benefician en los Comités Olímpicos del Mundo?

Hay investigaciones de que existe corrupción, prebendas, sobornos, pérdidas de dinero para los gobiernos de los países que son sede. Han habido atentados terroristas contra atletas, no participación de equipos en países que sus gobiernos son enemigos, en fín, la política rastrera de los comunistas hardcore y grupos terroristas han dañado el verdadero espíritu deportivo y competitivo en un ambiente de paz mundial, ahora mismo eso no existe.

¿De qué países son los atletas que 
más medallas de oro han ganado?
Estoy segura que los Estados Unidos 
está entre ellos.
¿Seremos la excepción?

Y en Puerto Rico los soberanistas politiqueros no pueden hacer otra cosa que comenzar un debate esteril, pero sí muy conveniente para ellos y hacerle creer a los “pobres atletas” que necesitan un Comité Olímpico de Puerto Rico para poder competir... 

¿Y cómo se justifica la trayectoria 
de Carlos Arroyo?


Para el record...

16 de agosto de 2014
Complica la estadidad la soberanía deportiva
La dirección del PNP defenderá que un Puerto Rico estado 51 mantenga su representación deportiva internacional.
Por José A. Delgado
El Nuevo Día
Washington - Aún bajo la estadidad, la jefatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) aspira a que el equipo de baloncesto de Puerto Rico pueda tener la oportunidad de intentar vencer nuevamente a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos.

“Idealmente mantendríamos nuestra representación”, indicó el presidente del PNP y comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en una entrevista.

El debate vuelve a tener vigencia, en momentos en que se recuerda la histórica victoria del equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico sobre el quinteto de ensueño de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2004, ante los planes del gobierno de Alejandro García Padilla de convocar a un nuevo plebiscito sobre el futuro político de la isla.

Ayer, se recordó el décimo aniversario del  triunfo del equipo de baloncesto de Puerto Rico sobre un quinteto estadounidense repleto de estrellas de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA), con marcador de  92-73. 



Si Puerto Rico fuera algún día admitido como estado de Estados Unidos, el futuro de la soberanía deportiva de la isla dependerá no solo del Congreso federal, sino de la evaluación que hagan los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

En ambos foros, las posibilidades de avanzar son muy complicadas, según expertos.

Pierluisi, como otros sectores del PNP, prefiere pensar que la determinación descansa en el COI y alude a la decisión de mantener la situación de Hong Kong, que cuando pasó de colonia de Gran Bretaña a provincia de China logró mantener su soberanía deportiva.


En el pasado, sectores del PNP han aludido a la sub regla 3 de la regla 41 de la carta olímpica, en la que le reconoce a “todo competidor”, como consecuencia de un cambio en la situación política de su nación de origen, el derecho “a continuar representando al país que pertenece o pertenecía”.

Pero, el autorizar la participación de un atleta que antes ha competido a nombre de un país no necesariamente asegura que el COI mantenga el reconocimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Por ejemplo, el COI determinó en la década de 1990, prospectivamente, que solo países soberanos formarían parte de su organización.

Con la excepción de territorios que ya tienen representación deportiva internacional, que son alrededor de una docena y uno de ellos es Puerto Rico, “tienen que ser países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, advirtió el historiador deportivo Carlos Uriarte.


Antillas Holandesas

Para los Juegos Olímpicos de 2012, tras la disolución de  las antiguas Antillas Holandesas, el COI concluyó que los atletas de territorios como Curacao o San Martín tendrían la oportunidad de escoger participar a nombre de Holanda, Aruba  o bajo la bandera olímpica.  El puñado de   atletas afectados optó por desfilar y competir bajo la bandera olímpica.

A partir de 2012, los atletas de esos territorios caribeños tienen que escoger entre representar a  Aruba, que tiene comité olímpico independiente desde 1985, u Holanda.

"Nunca se sabe como piensan los miembros del COI. Si decidieran aplicarle (ahora) esa misma norma a Puerto Rico, nos quedamos fuera", sostuvo Uriarte.

El primer escollo que tendría Puerto Rico, si alguna vez es admitido como estado de Estados Unidos, sería la propia ley estadounidense que reconoce un solo comité olímpico nacional.

La ley federal, adoptada originalmente en 1978, hace referencia específica a la participación de Estados Unidos en juegos Olímpicos, Panamericanos y los juegos olímpicos especiales para personas discapacitadas.

Estados Unidos es uno de los pocos países que ha establecido por ley el monopolio de su comité olímpico nacional.

Lo que ha dicho el Congreso. En su libro  "Olimpismo puertorriqueño, trayectoria y futuro", Humberto Cintrón,  ex director de Alto Rendimiento del COPUR y profesor universitario, mantiene que la ley federal hace improbable la permanencia de la soberanía deportiva puertorriqueña.

Mantener con vida el COPUR  requerirá "voluntad del Congreso", dijo Cintrón.

El propio debate en el Congreso  sobre el futuro de las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos ha mostrado la difícil ruta que pueden tener los que aspiran a preservar el COPUR bajo la estadidad.

Cuando el 4 de marzo de 1998 se aprobó en  el pleno de la Cámara de Representantes federal el proyecto de status 856 del republicano Don Young (Alaska), el demócrata boricua Luis Gutiérrez presentó una enmienda para que, si la isla se convirtiera en un estado, pudiera mantener su representación deportiva internacional.

Un total de 413 congresistas rechazaron la idea, incluido el puertorriqueño José Serrano (Nueva York). Solo Gutiérrez y la también boricua Nydia Velázquez (Nueva York) votaron a favor.

“Lo que impide que Puerto Rico mantenga su comité olímpico es la ley federal sobre el deporte aficionado. El Comité Olímpico de Puerto Rico dejaría de existir, pues Estados Unidos no puede tener dos comités olímpicos”, indicó el senador Antonio Fas Alzamora, elegido por el Partido Popular Democrático (PPD) y quien estudio el tema, hace dos décadas, como presidente de la Comisión de Turismo, Recreación y Deportes del Senado de Puerto Rico.

Centroamericanos

Hace un tiempo, el ex secretario de Justicia José Fuentes Agostini, quien fue presidente de la Federación de Vela de Puerto Rico, sostuvo que una alternativa para la isla mantener su representación deportiva internacional como estado federado, es centrarse en lograr autorización para seguir activo en Juegos Centroamericanos, donde Estados Unidos no participa.

Recientemente, dijo el historiador Uriarte, se ha debatido si se debe  permitir a territorios del Caribe que no tienen representación internacional, como los departamentos franceses de Martinica y Guadalupe, competir en Juegos Centroamericanos.

Fas Alzamora, sin embargo, considera que aún a nivel  centroamericano, bajo la estadidad  las normas federales obligarían a Puerto Rico, que ahora ondea su propia bandera y canta su himno nacional en competiciones internacionales,  a utilizar los símbolos patrios estadounidenses.

Puerto Rico ha estado activo en Juegos Olímpicos desde 1948

Los estadistas argumentan que el hecho de que  Puerto Rico ha tenido representación deportiva internacional desde  antes de tener su propia Constitución y a pesar de estar bajo la soberanía estadounidense, debe tener peso en cualquier decisión futura.

“Puerto Rico ha tenido su propia particularidad”, dijo Pierluisi.

Un problema político

Para el ex presidente del Colegio de Abogados Eduardo Villanueva, el asunto no es necesariamente jurídico, sino político. Y alude al pedregoso camino que tiene el PPD para defender la teoría de que es posible arrancarle poderes permanentemente al Congreso federal siendo la isla un territorio sujeto a la Constitución federal.

Como en el caso de un Estado Libre Asociado (ELA)  que aspire a tener poderes soberanos dentro de la cláusula para territorios de la Constitución estadounidense, permitir que un estado tenga su propio Comité Olímpico Nacional sería objetado por otros estados, sostuvo Villanueva, quien  considera que EEUU no favorecería abrir un espacio que les puede debilitar como "potencia deportiva mundial".


¿Alguien habló de mejorar la calidad de vida y competitividad de los atletas?
¿Alguien habló de los beneficios económicos de los atletas?
¿Alguien habló de escuelas públicas especializadas para atletas?
¿Alguien habló de facilidades de salud,
nutrición y otros para atletas?
¿Existe una organización nombrada 
“Team Puerto Rico”?
No, porque lo que importa son los argumentos de demagogia política en contra de la estadidad. ¡Bah!
¿Tendrán los atletas mejores oportunidades con la Estadidad?
¡Esto segurísima que sí!


 ¡Cuidado! Porque hay países que utilizan a los artistas, los médicos y los atletas para vender su revolución como sucede en Cuba, y sí, hay que decirlo para que la gente no se confunda con el falso patriotismo de los buscones socialistas.

En el COI cualquier cosa puede pasar y la realidad es que Estados Unidos participa como una nación unida, China tiene tres representaciones, las antillas holandesas perdieron su comité, países independientes que no tienen comité y atletas que participan bajo la bandera del COI.
¿Por qué el miedo 
no tener un Comité Olímpico? 
¿Hasta cuando los politiqueros buscones seguirán hablando de la que pica el pollo?
Lo que debe ser importante es, que si nos queremos unir a los Estados Unidos, deberíamos también, abandonar el chauvinismo penzuaco y trabajar para que nuestros atletas brillen en las Olimpiadas bajo la bandera que 
defiende la libertad y la democracia.
Total, son ellos los protagonistas.
Such is Life!