martes, 5 de junio de 2012

Los Ñetas y el PNP

Educar es formar personas aptas 
para gobernarse a sí mismas, 
y no para ser gobernadas por otros.
Herbert Spencer
naturalista, filósofo, psicólogo y sociólogo británico

He denunciado en este blog el pacto Popu-Ñeta y sus consecuencias, a los Macheteros y los crímenes del Che Guevara entre otras atrocidades de los dictadores que existen todavía en el mundo pero resulta que ahora el periódico El Nuevo Día nos informa hoy que existe un pacto PNP-Ñeta donde involucra especificamente al presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, al ex-senador Héctor Martínez y su amigo “Coquito” y hasta el alcalde de Yauco Abel Nazario. ¿Interesante?

Resulta que los Ñetas no solamente es una organización de confinados, también son conocidos como Ñetas una ganga con reconocimiento internacional y entre sus miembros hay además de boricuas, dominicanos, colombianos y hasta españoles. Son rivales de otra ganga conocida como los Latin Kings y hasta tienen su código de vestimenta.

¿qué les parece?

Los Ñetas y su máximo líder Bonifacio es tema en investigaciones periodísticas porque esa organización negocia con el gobierno pero también denuncia quejas de confinados. Este es un reportaje del 2008. Juzgue usted...






5 de junio de 2012
El Nuevo Día
“Dando y dando” entre el PNP y Ñetas
Minuta revela que la actual administración hizo compromisos con confinados que cumplió a cambio de sus votos, incluida la aprobación de una ley que permite a convictos de asesinatos premeditados beneficiarse de bonificaciones
Por Eugenio Hopgood Dávila
Los miles  de confinados recluidos en las cárceles boricuas, más sus familiares, se han convertido en un botín electoral tan codiciado que líderes del Partido Nuevo  Progresista (PNP), encabezados por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, negociaron acuerdos políticos con las bandas de reos y luego aprobaron leyes  y flexibilizaron normas internas para beneficiarlos a ellos y a sus organizaciones, a cambio de sus votos, según diversas fuentes,  documentos y declaraciones públicas.

Una de las concesiones mayores  a los confinados fue la Ley 208 del 29 de diciembre de 2009, de la autoría de Rivera Schatz,  que reduce mediante bonificaciones el tiempo  de las penas en 25% a todo confinado que estudie, trabaje o se le reconozcan “servicios valiosos”, incluidos los sentenciados por asesinatos premeditados.


¿Suena grave verdad? 
Me tome la iniciativa de buscar dicha ley y esto es lo que dice

“A toda persona sentenciada por hechos cometidos con anterioridad de o bajo la vigencia del nuevo Código Penal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a cumplir pena de reclusión, en adición a bonificaciones autorizadas en el artículo anterior, el Administrador de Corrección concederá las bonificaciones a razón de no más de cinco (5) días por cada mes en que el recluso esté empleado en alguna industria o que esté realizando estudios como parte de un plan institucional, bien sea en la libre comunidad o en el establecimiento penal donde cumple su sentencia, y preste servicio a la institución penal durante el primer año de reclusión. Por cada año subsiguiente podrá abonarse hasta siete (7) días por mes.”

¿Tienen derecho los Ñetas a negociar sus condiciones de vida en el penal y lo relativo a sus condenas a cambio de buena conducta y deberes en su tiempo de cumplir penas de cárcel? Sí

El issue del voto a los confinados...

Según Wikipedia... “Muchos países, como algunos pertenecientes a la Unión Europea o Canadá, permiten a sus presos ejercer el derecho al voto, independientemente del tiempo de encarcelamiento o la naturaleza del crimen. Otros países, entre los que se incluyen algunos estados de Estados Unidos, niegan el derecho al voto a aquellos convictos de crímenes graves, incluso cuando ya han cumplido su condena.”

DERECHOS POLITICOS ONU
Artículo 8
1. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a tener la oportunidad efectiva, sobre una base no discriminatoria, de participar en el gobierno de su país y en la gestión de los asuntos públicos.
2. Ese derecho comprende, entre otras cosas, el que tiene toda persona, individual o colectivamente, a presentar a los órganos y organismos gubernamentales y organizaciones que se ocupan de los asuntos públicos, críticas y propuestas para mejorar su funcionamiento, y a llamar la atención sobre cualquier aspecto de su labor que pueda obstaculizar o impedir la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Según la OEA – Organización de Estados Americanos
Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas
Principio XVI
Libertad de expresión, asociación y reunión
Las personas privadas de libertad tendrán derecho a la libertad de expresión en su propio idioma, asociación y reunión pacíficas, tomando en cuenta los límites estrictamente necesarios en una sociedad democrática, para respetar los derechos de los demás o para proteger la salud o la moral públicas, y para preservar el orden público, la seguridad y la disciplina interna en los lugares de privación de libertad, así como los demás límites permitidos en las leyes y en el derecho internacional de los derechos humanos.

Los Ñetas han hecho su ejercicio de libertad de expresión y asociación dentro de sus limitaciones por faltas a la sociedad, muy bien por ellos, a lo que no tienen derecho y es lo que condeno, es a promover relajaciones en sus sanciones en detrimento a los derechos a las víctimas del crímen. Eso está claro.

Es lógico que se discuta hoy en el país sobre esto cuando en agosto se votará en una consulta sobre el derecho a la fianza de un pueblo que está harto de que los criminales tengan tantos derechos en un “juicio justo” como el derecho a una fianza cuando han cometido crímenes violentos que conllevan penas máximas.

Lo que me molesta del periódico es la proyección de las acciones de los políticos para precisamente echar sombras sobre ellos y que el pueblo que observa los condene en la consulta de agosto del derecho a la finaza y en las próximas elecciones, no por sus méritos sino por percepciones. Esto se llama “matar al mensajero”, clásico recurso de la prensa amarillista. Todos sabemos la guerra de la dueña del periódico contra el Presidente del Senado, no nos sorprende, su línea editorial será para destruirlo y la pregunta que hay que hacerse es ¿Es esto libertad de prensa? ¿Es esto periodismo responsable?

¿Por qué El Nuevo Día menciona la ley pero no la cita y se limita a publicar las minutas de la reunión? Una cosa es lo que se pide en una reunión y otra muy distinta lo que se concede. Y lo más importante es que los Ñetas no necesariamente votan por el PNP como negociaron con el PPD en el 2000. Será que es más importante para el periodista que se basen opiniones en especulaciones o imágenes irreales sobre lo que se estuvo negociando?

¿Cuál fue el “Quid Pro Quo”
1. ¿La ley #208? ¿Es malo negociar bonificaciones por trabajo, estudio o buena conducta? Es verdad que el código penal nuevo rebajó las penas, pero también es cierto que los jueces se han equivocado en adjudicar penas y eso se negocia en el Tribunal. ¿Por qué echarle la “caca” al Presidente del Senado?
2. ¿Minimizar las fugas promoviendo la colaboración de los presos?
3. ¿Lograron la segregación? Según la administración NO
4. Áreas de fumar en las cárceles... ¿Por qué no? Si fuman y están encerrados ¿no es esto positivo para su ansiedad.
5. Los presos comen mal, lo constaté por experiencia propia, cuando compartí un espacio con los presos artesanos en el 3er nivel de Plaza Las Américas siendo yo artesana, preferían la comida de los fast foods porque la que le suplían sabía horrenda. No los culpo que quieran cambiar la compañía.
6. La comisaría donde compran sus sosas... ¿le hace daño esto a la población civil?
7. visitas de contacto... es un derecho y está sujeto a condiciones.
8. no injerencia de los trabajadores sociales en los comités de cambio de custodia... NO SE LE CONCEDIO
9. Sanciones individuales... se le concedió, era justo ¿por qué pagar todos por lo que hizo uno?

¿Dónde está o cuál es el delito del Presidente del Senado?

Esta no la puedo dejar pasar... 

Resulta que toda la vida se ha juzgado a Carlos Romero Barceló por haber concedido el voto a los presos, para empezar Puerto Rico no es la única jurisdicción que hace esto, son muchos los países que otorgan este derecho a los confinados, esta reglamentado bajo el derecho internacional. Dicho esto prosigo.

El punto es que esto no fue una iniciativa del PNP ni de Romero Barceló, fue una iniciativa del Partido Independentista Puertorriqueño, apoyado por el Partido Popular Democrático a través de sus comisionados electorales ¿Qué les parece? ¿Demagogia? of course! ¿Por qué el PIP no admite ser el padre putativo de este “asuntito” y se queda calladito? ¿Porque Romero firmó la ley eso lo hace ser el único supuesto culpable?

El mismo Héctor Luis Acevedo lo admite con sus expresiones recogidas por este mismo reportero...

Con fuerza electoral los presos del País
Comenzaron a votar en 1984 y han ido puliendo destrezas políticas
Por Eugenio Hopgood Dávila
Los confinados no tenían derecho al voto en Puerto Rico hasta que se le dio esa facultad en la reforma de la Ley Electoral de 1983 por consenso de los tres partidos políticos de entonces, recordó el ex-alcalde, uno de los gestores de esa legislación.

“Fue una propuesta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). (Peter) Krysanowski, que era el comisionado electoral del PNP (Partido Nuevo Progresista) y yo la apoyamos y Carlos Romero Barceló (entonces gobernador) la aceptó y la firmó”, recordó Acevedo, quien en esa época era el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD).
El Nuevo Día
Pág. 5
Lunes, 4 de junio de 2012

Romero se arrepiente porque lo han etiquetado por todo lo que ha pasado desde entonces, ¿lógico no? que le echen la culpa por todo lo que han hecho los Ñetas a partir del famoso pacto entre populares y esa organización.

En mi opinión, los Ñetas tienen derecho a negociar sus derechos y responsabilidades mientras están confinados en las cárceles. Me sentiría muy mal si se le violaran sus derechos humanos pero por otro lado a lo que no tienen derecho es a estar por encima de las víctimas del crímen. No he visto eso hasta ahora.

Si a los delincuentes los condenan por crímenes horrendos como asesinatos, violación, y otros donde cause daños extremos a personas no merecen privilegios ni fianzas, esto es justicia para las víctimas y hasta los Ñetas están de acuerdo, lo demás es crear un balance de derechos que es perfectamente legítimo en una democracia.

El Nuevo Día please... Dando y dando entre el PNP y Ñetas... todavía el Pacto Popu-Ñeta fue peor, a este pacto le debemos el nuevo “Codigo de Insentivos Criminales” y la alta taza de criminalidad existente hoy debido a la eliminación de la Mano Dura de Pedro Rosselló... sobre esto ¿qué tienen que decir? Como dicen por ahí... las quejas al cuartel.


Por otro lado...

¿Con qué cara se pide la libertad del preso político Oscar López Rivera  y los hermanos González Claudio mientras por otro lado se condena la “defensa propia” en relación a las víctimas del crímen o las reuniones del PNP con los Ñetas?

Muchos se preguntarán 
¿y esto que tiene que ver? 

Para mí mucho, porque el independentismo en Puerto Rico justifica los crímenes de los Macheteros y la FALN, dis porque es en favor de la supuesta libertad de la isla y yo me pregunto ¿qué clase de democracia es en la que creen cuando por un lado  promueven la violencia política apoyando a grupos terroristas, pero por el otro lado critican las expresiones del Superintendente sobre la legítima defensa de las víctimas del crímen y condenan la negociación legítima entre presos y el estado que es legal en una democracia? ¿Cuál es la diferencia entre las víctimas del crímen de los que están presos contra las víctimas de crímenes supuestamente “políticos”? Ninguna, vamos a ubicarnos por favor.

A Oscar López Rivera lo condenaron por conspiración sediciosa (attempted to overthrow the American Government in Puerto Rico) fue condenado como prisionero de guerra por pertenecer a un grupo terrorista que es la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) grupo responsable por poner alrededor de 100 bombas y la causa de 5 muertes. Esto no es un chiste y el hombre no es una víctima inocente, a pesar de lo que puedan opinar muchos, incluso el ex-presidente Bill Clinton, los hechos son los hechos, si el hombre tampoco está hoy en la libre comunidad fue porque no quiso y los otros dos hermanos González Claudio estuvieron prófugos por mucho tiempo y con evidencia de que pretendían seguir delinquiendo, así es que ¿de qué estamos hablando?

Los Ñetas hasta han hecho anuncios dirigidos a los delincuentes a que desistan de atacar a mujeres, ancianos y niños, sus delitos son por narcotrafico, no los justifico, pero tampoco puedo dejar pasar que también los otros delitos son muy graves. Los independentistas todavía no muestran arrepentimiento de su actos y tampoco piden perdón por sus delitos. Las cosas como son.

Así es que hay que ver las cosas en su justa perspectiva y a no politiquear con los hechos para favorecer a un partido político, de los políticos lo podemos esperar pero ese 
no es el rol de la prensa en Puerto Rico. 
Such is Life!