lunes, 11 de junio de 2012

No seremos una carga... la Estadidad es posible


“Sé que le va a chocar a algunas personas, pero porque soy puertorriqueño es que soy estadista. Ser puertorriqueño es querer lo mejor para tus hijos y nietos y no es cierto que hay una sola manera de convivir en los 50 estados. Aún dentro de los estados hay grandes diferencias entre un lugar y otro, y son diferencias culturales de décadas y siglos. En esa diversidad es que está la fortaleza de lo que se ha convertido en la nación más libre del mundo”
Luis Fortuño
El Vocero / 11 de junio de 2012

“Ante la realidad de que el ELA y la propuesta república asociada no son ni serán la mejor solución política y económica, admitir a Puerto Rico como estado será beneficioso para el pueblo puertorriqueño y el pueblo americano en general.”
Hernán Padilla Médico
El Nuevo Día 11 de junio de 2012
Página 47


Es posible porque económicamente es bueno para ambas partes, no seremos una carga como muchos hablan sin tener fundamentos.

Como El Nuevo Día no publicó la columna de Hernán Padilla en su edición electrónica “No seremos una carga” aquí la reproduzco porque es muy relevante para este artículo.

Nota: Hasta las 9:23 de la mañana que fue la última vez que la monitorié no la había producido. Lamentable por demás que una información tan valiosa la saboteen, pero todo lo podemos esperar de El Nuevo Día.

NO SEREMOS UNA CARGA

Es nuestra obligación corregir la desinformación existente y orientar a los que piensan que el Congreso no admitirá a Puerto Rico como un estado por nuestra dependencia económica.

El estancamiento económico, el desempleo y la pobreza del fracasado modelo político-económico del ELA, causado por una condición de indefinición política, tiene un enorme costo social para Puerto Rico y un impacto al fisco federal $22,000 millones actualmente.

Puerto Rico no sería una carga económica que impida la estadidad. Para los que equivocadamente creen que admitir a Puerto Rico como estado tendría un costo muy alto para el tesoro federal, les enseño que un estudio preliminar sugiere que el impacto dependería de si la admisión de Puerto Rico es inmediata o si es un proceso con un período de transición.


Si adoptamos un período de trasición de diez años para incorporarnos como estado, el impacto al tesoro federal sería de $295 millones durante el primer año y seríamos menos dependientes de los fondos federales a medida que creciera la economía.

No es cierto que no aportemos al fisco federal. Nuestra isla paga contribuciones federales y contribuciones corporativas y los ciudadanos residentes en Puerto Rico aportan directamente al Seguro Social, al Medicare y al seguro por desempleo, entre otros conceptos.

Desde 1990 al 2009, Puerto Rico pagó $73,700 millones al Servicio de Rentas Internas federal. En el 2010, pagó $4,349 millones al Gobierno federal por servicios recibidos, como el pasaporte, aportaciones al Medicare, a los sistemas de seguridad social, primas al seguro de vida por servicio nacional, al sistema federal de retiro y al Seguro Social. Las industrias pagaron $98 millones, incluyendo aportación al seguro por desempleo, aportación patronal a sistemas de seguridad social, sistema federal de retiro, Seguro Social y seguro de salud y vida.

Bajo las leyes actuales, Puerto Rico aporta $2,528.4 millones al Seguro Social y $449.1 millones a Medicare. Aunque estos seguros proveen beneficios por $6,929 millones y $2,509.9 millones respectivamente, no recibimos los mismos beneficios a que tienen derecho todos los ciudadanos americanos.


Estados Unidos es nuestro mejor socio comercial. Ciudadanos, empresas y negocios en Puerto Rico importan del resto de la nación americana $25,000 millones en productos y servicios anualmente, mientras que exportamos $30,000 millones hacia los 50 estados, principalmente productos químicos y farmacéuticos que son de gran importancia en toda la nación.

Nuestra relación comercial beneficia a miles de negocios, empresas y corporaciones en Puerto Rico y en los cincuenta estados. Se estima que el comercio interestatal de productos, servicios y actividad económica genera más de un millón de empleos directos e indirectos en toda la nación, incluyendo a Puerto Rico.

Más allá de las consideraciones económicas, es importante resaltar la aportación de los puertorriqueños en todos los ámbitos. Desde 1917, miles de soldados puertorriqueños han luchado por los mismos ideales de libertad y democracia como miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Aunque ya no existen grandes bases militares, Puerto Rico continúa brindando una importante plataforma para la defensa y seguridad nacional.

Jueces boricuas que han servido y sirven en los tribunales federales de Estados Unidos representan al pueblo puertorriqueño. Un ejemplo es Sonia Sotomayor, la primera mujer hispana en la corte suprema federal.

Con orgullo nuestra juventud aporta sus talentos a nivel nacional. La Universidad de Puerto Rico, en particular los recintos de Ciencias Médicas y Mayagüez (RUM), gradúa a cientos de profesionales que se desplazan por la nación para brindar servicios necesarios y especializados en medicina, enfermería e ingeniería. Ante la realidad de que el ELA y la propuesta república asociada no son ni serán la mejor solución política y económica, admitir a Puerto Rico como estado será beneficioso para el pueblo puertorriqueño y el pueblo americano en general.

Mercado Comercial

“Nuestra bandera no cambiaría, cambiaría la de Estados Unidos, la nuestra se queda igual. Tendrían que cambiar las banderas de Estados Unidos en todo el mundo. Vamos a imprimirle nuestro sello, nuestra marca a un todo del que somos parte menos en las decisiones importantes”
Luis Fortuño

Donde existe estabilidad política hay oportunidades económicas exitosas. La estadidad nos brinda ese escenario estable políticamente que protege la inversión de capital extranjero y nativo. Así de simple.

Hablando en dólares y centavos, en banderas nada más, se produciría mucho dinero en ganancias para las compañías que manufacturan éstas. Empezando en que todas las dependencias del gobierno tanto federal como estatal tendrán que cambiarlas. El mercado de souvenirs harían su “agosto” produciendo todo tipo de artículos para conmemorar este hecho histórico.

Three Flags 1958
Obra de Jasper John
recibió la "Presidential Medal of Freedom" en febrero 15 de 2011
siendo el primer artista en recibirla luego de Alexander Calder en 1977
En 1980 el Whitney Museum of Art adquirió la pieza por $1 millón

Turismo
Puerto Rico se convertiría en el punto de interés del turismo mundial por este evento histórico y trasecendental y el turismo aumentaría automáticamente. Como un ejemplo para los que vieron el aniversario de la Reina de Inglaterra en estos días en las noticias, este acontecimiento le aporta al tesoro inglés miles de millones de ganancias por la cantidad de turistas que viaja para el evento y los recordatorios que se venden, la corona inglesa más que una carga para el gobierno británico es una aportación millonaria al fisco que paga esta “atracción cultural” y sobran millones en ganancias.

Salud
No hay duda que nuestros hospitales especializados son importantes en el mercado de la salud. El Hospital HIMA en Bayamón y el Cardiovascular se convertirían en una opción viable para los pacientes de los estados y otras partes del mundo. También se abre la posibilidad de nuevos recintos hospitalarios especializados junto a laboratorios de investigación.

Arte y Cultura
El mercado del arte también se beneficiaría, serán muchas las obras que inspirarían este hecho histórico en pintura, escultura y cerámica. Muchos escritores tendrán ideas para sus libros que se publicarían reseñando la historia. Los artesanos y diseñadores industriales tendrían tema para su creatividad y ni hablar de obras de teatro y cine.

Empleos, empleos, empleos
Toda esta actividad económica genera empleos. Empleos en el gobierno, en el comercio existente, se abrirán nuevas oportunidades comerciales que generarían a su vez empleos indirectos y lo más importante los entrepreneurs tendrían una gran oportunidad para desarrollar sus ideas creativas.

Mientras los populares se dedican a insultar al gobernador de todos los puertorriqueños e insultar a los estadistas que somos sus compatriotas y a ofender nuestro ideal, los estadistas estamos claros de hacia donde vamos y donde queremos estar buscando el beneficio para nosotros y para nuestros hermanos boricuas porque este beneficio económico es para todos. 
Y como muy bien dijo nuestro gobernador 
“Ser puertorriqueño es querer lo mejor 
para tus hijos y nietos”... 
Palabras con Luz
Such is Life!