jueves, 19 de febrero de 2026

Cincuentenario de la toma demócrata en Puerto Rico


Washington D.C. - Una red de organizaciones que promueven convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos celebra el lenguaje propuesto para el programa de gobierno demócrata, que impulsa un plebiscito vinculante para el gobierno federal entre la estadidad, la soberanía en libre asociación y la independencia, y contrasta con el plan republicano.
Grupos estadistas celebran el propuesto programa de gobierno de los demócratas

¿Ha sucedido algo?
No, los demócratas perdieron la elección y a los republicanos no le interesa, por ahora.

El pueblo estadounidense no les creyó a los demócratas por lo que pasó en esos cuatro años, pero en Puerto Rico sí les creyeron, eso podría entenderse como que la isla es demócrata, pero, también hay que tener en cuenta lo que la prensa colonial publicó para que Kamala ganara esa elección simbólica, no hay duda que el PNP ha hecho de todo para ganar elecciones y plebiscitos en la isla, pero en Washington DC, otra es la melodía, porque luego de 50 años y del show de medio tiempo del Super Bowl con Bad Bunny las cosas están peor para el Movimiento Estadista Puertorriqueño, aún así, los demócratas de la isla pretenden celebrar 50 años y uno tiene que preguntarse ¿celebrar qué?


Juzgue usted...
A mediados de la década del 70, un puñado de puertorriqueños anticolonialistas, encabezados por el licenciado Juan Manuel García Passalacqua, excolaborador de Muñoz, y Franklin Delano López, joven colaborador del líder novoprogresista y alcalde de San Juan, Carlos Romero Barceló, reclutaron a un grupo de ciudadanos, que incluyó a mi madre, la profesora Nívea Hernández de McClintock y el doctor Fernando Iturrino, entre otros, para tratar de insertarse en el Partido Demócrata a pesar de no ser afiliados del Partido Popular Democrático (PPD).

Luego de ganar múltiples batallas legales y reglamentarias en contra del liderato demócrata local para eliminar la afiliación local al PPD como prerrequisito para identificarse como demócrata a nivel nacional, el grupo de demócratas anticolonialistas y estadistas primero estableció el capítulo de Americans for Democratic Action (ADA) como primer paso para organizar su inserción en el Partido Demócrata. Escogieron el 22 de febrero para iniciar la toma estadista del Partido Demócrata, fecha de la primera fase de la elección de los 22 delegados de Puerto Rico a la Convención Nacional Demócrata de ese verano. Sin embargo, para participar, los estadistas debían identificarse con un candidato presidencial demócrata y desde noviembre los estadistas descubrieron que ninguno de los “frontrunners” quería juntarse con un grupo que no era ni afiliado al PPD.

En su búsqueda, el grupo descubrió que solo un candidato secundario, gobernador de un estado sureño, agricultor dedicado al cultivo de maní, tenía interés en nosotros. El gobernador Jimmy Carter de Georgia mandó a un ayudante medio “hippie”, Tim Kraft, a reunirse con nosotros. Al final del día, ellos apoyaron nuestras causas y Carter se convirtió en nuestro candidato presidencial.

Después de ese día, como consecuencia de haber más estadistas que populares en la mayoría de las ocho asambleas, se desató un litigio en que el Partido Demócrata nacional negoció para darnos nueve delegados a los demócratas estadistas y 13 a los demócratas populares, lo cual se interpretó como una gran victoria para nosotros, y se ordenó una reorganización del partido a medio término, en 1978.

El próximo domingo 22 se conmemora el cincuentenario de esa toma demócrata que ha tenido efectos históricos en la política puertorriqueña. Primeramente, la toma resultó en la elección de estadistas a la directiva demócrata boricua, incluyendo convertir a Franklin Delano López en el primer presidente estadista y a otros estadistas en las demás posiciones, incluyendo a mi madre como sucesora de la hasta entonces National Committeewoman Demócrata, doña Felisa Rincón de Gautier. Más importante aún, el triunfo estadista en la toma democrática el 22 de febrero de 1976, gradualmente transformó la plataforma nacional demócrata de una procolonial a una prolibre determinación y proestadidad.

Esa transformación ideológica llevó a que la delegación demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso votara unánimemente años atrás a favor de una medida que beneficia a la estadidad, con el apoyo de cerca de una veintena de congresistas republicanos.

Políticamente, el triunfo estadista en la toma democrática por parte de Franklin, identificado con Romero Barceló, contribuyó a la elección de Carlos como gobernador en noviembre de 1976, a la triplicación de fondos federales bajo el presidente Carter y a que el movimiento estadista hoy sea uno nacionalmente bipartita.

Líderes locales que ayudaron a movilizar sus pueblos, tales como José Rivera “Nía” en Trujillo Alto, padre de Thomas Rivera Schatz, terminaron acumulando otros triunfos ese año. La noche en que volábamos a Nueva York con Nía en julio para que este asumiera el rol de delegado demócrata, el piloto del avión le transmitió el mensaje de que había ganado su primaria para alcalde de Trujillo Alto, lo cual celebramos con él previo a aterrizar en JFK.

Desafortunadamente, el movimiento estadista presta poca atención a la historia, en comparación con los movimientos populares e independentistas. De igual manera, los medios de comunicación nos recuerdan más la historia de los movimientos populares e independentistas que del movimiento estadista. Por eso es importante que todos los estadistas, seamos demócratas o republicanos, este domingo conmemoremos el cincuentenario de la toma demócrata por fuerzas estadistas ocurrida en 1976.

Opinión: Cincuentenario de la toma democrática
Kenneth Davison McClintock, exsecretario de Estado y expresidente del Senado  
16/02/2026
¿Poca atención a la historia del Movimiento Estadista? ¡Oh sí! 
50 años y seguimos en el mismo limbo sobre el estatus.

Una cápsula de la historia del Partido Demócrata en Puerto Rico y la pregunta obvia es ¿Cómo ha avanzado la Estadidad para Puerto Rico y que han aportado los demócratas para lograrlo luego de 50 años? No hay muchas respuestas, solo percepciones, algún logro efímero, pero con la garantía de que cualquier miembro del PNP apoya la Estadidad, porque hay demócratas y republicanos, algo que en Washington DC no entienden del todo, porque no pueden haber dos corrientes ideológicas diferentes en un mismo partido, por eso el PNP no se inmiscuye en la política nacional, crearía choque de ideas, sino que estas alianzas no pasan de beneficiar al partido llenando escaños y participando en convenciones partidistas, nada más.

Para quién no lo sepa quien es el autor de esta opinión...

Los puertorriqueños lo recordamos porque fue el líder de los "pava-clintocks" o los "auténticos", en el 2004 el PNP se dividió entre los rossellistas vs seis senadores que se alinearon con Kenneth como Presidente del Senado, para bloquear el nombramiento de Pedro Rosselló como Presidente de ese cuerpo, luego del fraude electoral con los votos llamados pivazos que se otorgaron por el Presidente del Supremo, para que Aníbal Acevedo Vilá se convirtiera en gobernador, una época muy oscura para el Movimiento Estadista Puertorriqueño y el PNP como el partido que los cobija, se dividió, dándole más fuerza al PPD que gobernó desde el 2000 hasta el 2008, elección que ganó el republicano Luis Fortuño.
Es bueno conocer la historia de la política Puertorriqueña, para saber en qué punto estamos en la lucha del Movimiento Estadista Puertorriqueño que tiene miles de seguidores, pero no logra avanzar en Washington DC con los partidos nacionales, porque en el Congreso no se ponen de acuerdo, ni republicanos ni demócratas, porque eso significa cambios significativos en el balance partidista y los republicanos lo ven como una amenaza, en tiempos de Donald Trump y la Doctrina que se impone en el continente, Puerto Rico es vital como punto estratégico militar y aún así, nada sucede luego de haber ganado los últimos cuatro plebiscitos donde la Estadidad gana por amplio margen y la pregunta obvia es ¿por qué?


En Puerto Rico, Hillary ganó la primaria y Barack Obama ganó la presidencia en el 2008 y el 2012, ninguno de los dos apoyaron la Estadidad para la isla sino que sirvieron de piedra de tropiezo para el Movimiento Estadista porque sus alianzas y fidelidad siempre han estado con los colonialista e independentistas, por eso no reconocieron los resultados del plebiscito del 2012 y desmantelaron el Task Force de CasaBlanca encargada del asunto del estatus, no es que uno se lo invente, es que es la historia. A pesar de que han apoyado proyectos de ley en el Comité de Energía y la Cámara, la realidad es que nunca llegan a votación en el Senado, mucho menos a discusión plena porque los demócratas siempre sabotean la iniciativa y luego culpan a los republicanos, les ha interesado más mantener la isla como un territorio no incorporado, porque así fue diseñado el ELA.
Es obvio que no podemos descartar, como los independentistas se beneficiaron, porque resulta que el presidente Carter era de izquierda liberal, siempre simpatizó con las repúblicas socialistas de América Latina y lo demostró en su apoyo a causas de la izquierda puertorriqueña y latinoamericana. Por eso es pertinente destacar cuál fue la relación de Jimmy Carter con Puerto Rico y el Movimiento Estadista, porque esos datos son necesarios para entender el presente.

El Presidente Jimmy Carter y Esteban Torres. Foto: Getty Images.
Bajo el mandato de Torres, varios latinos desempeñaron funciones de alto nivel -como Gilbert Colón, veterano del ejército que supervisó el Departamento de Servicios Sociales de Puerto Rico en la ciudad de Nueva York; Raúl Robert Tapia, abogado que fue secretario del Tribunal Supremo de Alaska; Miriam Cruz, funcionaria del gobierno de Richard Daley; Hilda Solís, la primera latina elegida para el Senado del Estado de California-, todos los cuales trabajaron como Asistente Especial del Presidente para Asuntos Hispanos.
¿Qué hizo Jimmy Carter por los latinos?
¿Hay algo que merezca la pena recordar? AL DÍA hizo la pregunta.
¿Qué les parece?
Los boricuas que nombraron son quienes viven en los estados, ninguno estadista, es que los de la isla no pueden votar.

Cabe destacar que la mayoría de los hispanos, incluyendo puertorriqueños electos por el Partido Demócrata en los estados, son socialistas, la más famosa, AOC, imponen la cultura woke, apoyan dictaduras latinoamericanas y hacen negocios con ellos para destruir la sociedad estadounidense, no es que uno se lo invente, es que por sus frutos los conoceréis. Los demócratas siempre tuvieron una relación muy estrecha con Puerto Rico desde el 1898.

Los puertorriqueños hemos sido testigos de todo en primera fila, por eso cuestionamos, qué se puede celebrar cuando el ingreso al Partido Demócrata no ha sido positivo para la lucha, sino todo lo contrario. El PNP nunca ha podido avanzar en la lucha, sólo han ganado plebiscitos pero nada más. Ni siquiera los puertorriqueños estadistas han estado envueltos en la política nacional, no se postulan candidatos, todo ha sido enfocado en buscar fondos federales y repartirlos.

Estos son los logros en 50 años... 
¿Qué van a celebrar?

Como esta historia es poco conocida en Puerto Rico y ni siquiera yo tengo el pleno conocimiento de los hechos, y los políticos tampoco dicen lo que no les conviene, le pregunto a la IA de Google sobre el tema y esto es lo que me contesta...

Los demócratas siempre han usado el término respetar la "autodeterminación" del pueblo puertorriqueño, sin embargo, nunca han respetado la desición del pueblo estadista y que es mayoría, Carter jugó con los nuevos demócratas estadistas, en mi humilde opinión, jugó siempre para beneficiar al Movimiento Independentista que vota por ellos en los estados y tienen puestos públicos, ¿que ganaron los nuevos demócratas "liberales" puertorriqueños en la isla? puestos en el gobierno, nada más.

Liberar e indultar a terroristas y llamarlos nacionalistas pone en entredicho su apoyo al Movimiento Estadista que es conservador, significa todo lo contrario, es con Jimmy Carter que el movimiento de izquierda se mantiene e influencia la política puertorriqueña más que nunca, como no olvidar  lo que sucedió con el caso del Cerro Maravilla que tanto daño le hizo al ex-gobernador Carlos Romero Barceló y al PNP en esos años, sí, el mismo que le abrió la puerta al Partido Demócrata en el Movimiento Estadista fue víctima de los seguidores del Partido Demócrata y que se beneficiaron más.

¿Quién fue Miriam Cruz?
Nunca apoyó al Movimiento Estadista.


¿Puestos estratégicos de toma de decisiones a nivel federal?
Sí, RHC postuló a Nydia Velázquez, una opositora del Movimiento Estadista por más de 30 años, desde la ciudad de NY. 
IA de Google nos sigue contando...
Es importante distinguir que, aunque Miriam Cruz fue una figura clave en la administración de Jimmy Carter para los asuntos hispanos, su legado no se define por una militancia directa en el Movimiento Estadista Puertorriqueño (asociado al Partido Nuevo Progresista - PNP), sino por su rol como facilitadora de poder político a nivel federal.

Sus aportaciones indirectas pero fundamentales al entorno político de la isla incluyen:
Puente con el Gobierno Federal: Como Asistente Adjunta del Presidente para Asuntos Hispanos, Cruz fue el principal enlace entre los líderes de Puerto Rico y la Casa Blanca. Esto permitió que las demandas de los diversos sectores políticos de la isla, incluidos los estadistas, tuvieran un canal de comunicación directo y profesional en Washington.
  • Impulso a la Autodeterminación: Trabajó en la implementación de la política de Carter de 1978, que por primera vez comprometía a los Estados Unidos a respetar cualquier decisión de estatus que tomara el pueblo puertorriqueño. Este marco fue vital para que el movimiento estadista pudiera presentar la anexión como una opción democrática legítima ante el Congreso. 
  • Empoderamiento de Líderes: Cruz ayudó a "abrir las puertas" de la capital federal a una nueva generación de funcionarios puertorriqueños. Su gestión normalizó la presencia de boricuas en el gabinete y en agencias federales, creando la infraestructura de influencia que los movimientos políticos de la isla (incluyendo el estadismo) utilizan hoy en día para cabildear sus causas. Facebook Facebook+4
Nota de aclaración: El nombre "Miriam Cruz" es común en la historia reciente. Una activista comunitaria del mismo nombre en Nueva York fue elogiada por la congresista Nydia Velázquez por su trabajo social, pero no es la misma persona que sirvió en la administración Carter. Congresswoman Nydia Velázquez | (.gov)

La labor de Miriam Cruz en la Casa Blanca fue fundamental para integrar a profesionales puertorriqueños en niveles de decisión nunca antes vistos en Washington. Entre los nombres más destacados que formaron parte de esta "nueva generación" en la administración de Jimmy Carter se encuentran:

Figuras clave en el Ejecutivo

William Medina: Hizo historia al convertirse en el primer puertorriqueño en ocupar una Subsecretaría de gabinete, desempeñándose como Subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

Gilbert Colón: Veterano del ejército y líder comunitario que trabajó directamente con Miriam Cruz como Asistente Adjunto del Presidente para Asuntos Hispanos. Antes de llegar a la Casa Blanca, había dirigido servicios sociales para la comunidad puertorriqueña en Nueva York.

Raúl Robert Tapia: Abogado que también sirvió como Asistente Adjunto en la Oficina de Asuntos Hispanos, reforzando el equipo de enlace con las comunidades latinas. Al Día News

Pioneros en la Judicatura Federal

Carter transformó el sistema judicial al nombrar a los primeros jueces de origen puertorriqueño en puestos de por vida:

Carmen Consuelo Cerezo: Nombrada en 1980, fue la primera mujer hispana en ser designada como jueza de un Tribunal de Distrito de los EE. UU. (específicamente para el Distrito de Puerto Rico).

Gilberto Gierbolini-Ortiz: También nombrado por Carter en 1980 como juez federal de distrito en la isla, consolidando una presencia judicial boricua de alto nivel. Congress.gov +1

Esta apertura no fue casualidad; fue el resultado de una estrategia de la administración Carter para reconocer el peso político de la diáspora y los líderes de la isla, utilizando a figuras como Miriam Cruz para identificar y reclutar este talento.

¿Cuál fue su legado al Movimiento Estadista Puertorriqueño? Ninguno.

Los puertorriqueños no han podido convencer a los partidos nacionales, con excepción de presidentes republicanos como Ronald Reagan y George Bush, Sr, y otros legisladores relacionedos que han apoyado la Estadidad, la realidad es que no pasa de un mensaje en algún mitin o la contestación a una pregunta de un periodista en muy pocas ocasiones, no es issue de campaña, sólo en comunidades de mayoría puertorriqueña como el centro de Florida porque en el norte no son muchos los estadistas, la influencia del PPD es fuerte.

Los demócratas impulsan la Estadidad para Washington DC, que no es viable a menos que se altere la Constitución, y en el combo, incluyen al archipiélago boricua porque saben que la isla es supuestamente un bastión demócrata y estadistas en el PNP apoyarían al partido nacional en los estados, sólo les importa tener el voto demócrata de los hispanos para llegar al poder, luego se olvidan de lo que prometieron, así ha sido siempre desde los tiempos de Luis Muñoz Marín y la creación del ELA.
Ninguno de los nombrados fue un estadista reconocido, ni en la isla, ni en los estados como New York e Illinois, históricos bastiones demócratas, donde se sabe, existe una comunidad de independentistas conocidos como "diásporos" y familiares de los independentistas indultados por Carter, todos ellos vivían en Chicago y NYC, por tanto, podríamos destacar que el rol del Partido Demócrata en el Movimiento Estadista Puertorriqueño es nulo, dado el hecho de que el líder deméocrata más importante del PNP, Pedro Rosselló, amigo de Clinton mientras fue gobernador y que apoyó la salida de la Marina de Vieques, terminó desafiliándose del PNP y su hijo, forzado a renunciar por falta de apoyo del PNP y presión de los independentistas a los que acogió en su movimiento "¡Boricua Ahora es!".

El grupo denominado ‘PNPs con Alejandro’ reacciono esta noche al ‘tuit’ enviado horas antes por el secretario de Estado Kenneth McClintock con un foto montaje del candidato popular a la gobernación Alejandro García Padilla como el ‘muerto senta’o’ con una imagen del funcionario tipo ‘Se Busca’ de sus días con el convicto ex senador Jorge De Castro Font y los ‘auténticos’. 
La imagen, enviada al correo electrónico de NotiCel, lee ‘WANTED’ y figura dos fotos debajo: una de McClintock hablando en un podio y otra de cuatro de los senadores conocidos el pasado cuatrienio como los ‘auténticos’ entrevistados por la prensa. Estos últimos son el convicto por corrupción y venta de influencias De Castro Font, las senadoras Migadalia Padilla y Lucy Arce, y McClintock. El abogado de De Castro Font ha dicho públicamente que como al igual que su cliente todos los senadores auténticos excepto Orlando Parga, quien no figura en la foto, estaban implicados en el esquema de recibir pagos a cambio de promover legislación. 
PNPs con Alejandro le contestan a Kenneth
¿Penepés con AGaPito? ¿En serio?
¿Acusados de recibir pagos a cambio de promover legislación? ¿Y la Estadidad?

Al PNP se le ha acusado de ser corrupto, lo hizo un fiscal federal en los años de Pedro Rosselló, hasta ahora ese partido ha cargado con el estigma de ser corruptos y los republicanos de ser racistas y detestar a los puertorriqueños, en las pasadas elecciones, volvió otra vez la campaña usando de excusa el chiste de un comediante en la Convención del GOP en NYC, menos mal que la campaña de Trump se puso creativa y montó a Trump en un camión de la basura y dijo que el amaba a los puertorriqueños, porque de lo que no hay ninguna duda es que los estadistas son conservadores.

Los partidos coloniales PPD, PIP y PD, han desterrado a los republicanos y las críticas a la Gobernadora JGo por apoyar a Donald Trump ha sido implacable desde las filas de los demócratas puertorriqueños dentro del PNP, ninguno hizo campaña a favor de Trump, obviamente tratan de mejorar su imagen entre las filas del PNP que deberían darse cuenta de como los demócratas los usan y nunca cumplen lo que prometen para adelantar la Estadidad, porque nunca ha estado en sus planes, deberían aceptarlo, no lo hacen porque no les conviene electoralmente ni para su propia imagen, la verdad es que nunca harán nada porque no es parte de sus planes con la isla.


La historia política de Puerto Rico y Estados Unidos demuestra más allá de duda razonable, que los demócratas nunca han apoyado al Movimiento Estadista, si puertorriqueños estadistas no hubieran tomado la iniciativa de tocar la puerta buscando oportunidades para ellos, igual nada hubiera sucedido, nada más que eso, ganar puestos públicos, porque en Washington DC nunca ha habido un apoyo fuerte para el movimiento estadista, ni demócrata, ni republicano, es obvio que para ellos nunca hemos sido un asunto importante que atender, para los republicanos con Trump, los puertorriqueños somos una amenaza, mucho más cuando ven que en la isla ganó Kamala Harris la elección presidencial simbólica en el 2024, ese fue el ultimo clavo al ataúd, en el 2026, lo único que nos salva de la independencia son las bases militares.


¿Hasta cuando van a seguir engañando a los puertorriqueños de la isla?
Hasta que se lo sigan permitiendo.
La verdad, aunque duela, ni siquiera tocaron el tema en la campaña ¿Qué saben ellos que no saben los demás?

Mientras en el Mainland se sabía que Kamala Harris no era apta para el cargo de Presidente, porque simplemente su intelecto para manejar los asuntos de la nación es nulo, el Gobernador Pierluisi fue el más grande defensor de la debacle de Joe Biden en cuatro años donde presidió la nación con un Autopen y que ha sido el escándalo más grande al que la prensa mainstream pretenden que no trascienda, además, la prensa colonial mantiene una defensa férrea a los demócratas porque obviamente son colonialistas e independentistas.
¿Y pretenden seguir manipulando a los estadistas del PNP? ¿Para beneficiar a quién?
Al liderato del partido que prefiere el estatus quo.


Son muchos los enemigos de la Estadidad para Puerto Rico en Washington DC, pero en la isla también, de los dos partidos nacionales, porque los demócratas, que controlan la isla desde los tiempos de Luis Muñoz Rivera y toda esa casta política popular y demócrata, han hecho todo lo posible para que los boricuas queden bloqueados, no aprendan inglés, mal parados ante la metrópoli, por estar defendiendo causas que son detrimentales para la sociedad estadounidense, por eso a los estadistas nos conviene separar la paja del grano porque el daño infligido ha sido grande, no es justo que los puertorriqueños estadistas y conservadores sigan siendo engañados por políticos del patio que sólo consiguen un puesto en el gobierno y un buen sueldo, eso ha sido lo único que se ha conseguido.

Análisis IA Google

Lo que deberían estar celebrando los demócratas este año es, el aporte de puertorriqueños ilustres en el 250 Aniversario de Estados Unidos de América, de ambos partidos, porque el asunto de la Estadidad es un tema para otra ocasión y otra celebración, pero, como están las cosas, no van a hacer nada porque Donald Trump es el presidente y JGo la gobernadora, al contrario, planifican cómo sabotearle su gestión, eso también lo hemos visto en el pasado.
Son 50 años de la toma demócrata en Puerto Rico y seguimos en el mismo dilema de indefinición del estatus.
Such is Life!