domingo, 24 de junio de 2012

Los economistas y la nueva economía puertorriqueña

“Con una maestría en grabado (Artes), una Licencia de Maestra de Artes Plásticas y trabajando en un oficina médica facturando”
K Jossette Justiniano
Comentario ¿Qué dicen las redes?
El Nuevo Día pág. 45 A Fondo
24 de junio de 2012


En una tarde muy aburrida me puse a leer la sección de Negocios de El Nuevo Día, me sorprendió que lo que leí no fue tan aburrido, me indignan los comentarios de los economistas que piensan que lo único importante son la farmacéuticas, la 936, 933 A y no se que otra ristra de números con la cual bautizan a supuestas fórmulas mágicas para levantar la economía.

Yo no soy economista pero no hay que serlo para saber que la depresión económica que hay en Puerto Rico es porque los puertorriqueños no pueden trabajar en lo que quieren sino en lo que pueden dentro de lo poco que ofrece el mercado de empleos. Los economistas ni tienen idea de cuantos artistas y artesanos están ocupando plazas que están lejos de su expertise simplemente porque no hay manera de vivir de su arte y los valientes que insisten muchas veces se las ven bien negras.

“Actualmente, del 60% al 70% del valor creado por la manufactura viene de las farmacéuticas y necesitamos mucha más diversificación, traer o crear empresas agroindustriales y hasta el campo de los textiles”, explicó. “Mientras más diversa sea la economía, mejor. Entonces habrá más posibilidades de crear empleos diversos”.
Francisco Cátala
Economista

Obviamente, la industria en Puerto Rico está en el piso porque los economistas no tienen fe en la manufactura local, en sus artistas y artesanos. No hay duda que en la era de la tecnología lo hecho a mano y artesanalmente pierde su encanto pero la realidad del caso es que no todo es tecnología y hay otros sectores que merecen atención.

Esta atención se la han dado los chinos y este video demuestra que lo que yo digo y defiendo es la verdad...


Pero el que botó la bola fue el economista estrella de El Nuevo Día y su Agenda Ciudadana, Gustavo Vélez en su artículo “En búsqueda de un norte económico” y no menciona ni por los centros espiritistas la sección 30A que promovió Rosselló. http://bmgpr.suagm.edu/reforma-contributiva/.

“Han transcurrido siete años desde que finalizó la era de los incentivos contributivos federales y aún Puerto Rico intenta encontrar una nueva identidad productiva.”
Gustavo Vélez
Economista

Esto reseña el Caribbean Business:
Following congressional action in 1996 to eliminate Section 936 of the Internal Revenue Code, the administration of Gov. Pedro Rossello (1993-2000) actively lobbied Congress to enact a substitute provision (Section 30A) to provide incentives for manufacturing investment on the island, without success.

Section 936, phased out by 2005, provided U.S. companies partial federal income tax exemption on revenue derived from manufacturing operations on the island. Starting in 1993, the tax loophole came under congressional attack as "corporate welfare" because it stimulated profit generation (to maximize tax avoidance) rather than job creation. Instead, Section 30A would provide U.S. corporations with tax benefits based on number of jobs created.

Despite the island government's efforts, Congress has not approved the measure. It did approve, however, a measure extending to Puerto Rico a much more limited federal incentive, currently available to the States, to stimulate research and development activities. http://www.caribbeanbusinesspr.com/about_puerto_rico/eng/fedgovernment.php

Después de esto ¿qué pasó? Obvio, se murió la inversión, se murió la industria nativa y nos conformamos con lo que la linda de Sila y el “cogioquero” de Aníbal nos impuso y que los economistas en su nómina y en la de El Nuevo Día quieren decirnos cualquier cosa que le acomode, como una paleta que le dan a los nenes pa’que no jeringuen.

La más coherente es Waleska Rivera la nueva presidenta de la Asociación de Industriales...

...Sin embargo, Rivera argumentó que el Gobierno debe proteger las manufactureras locales con incentivos y trato especial, ya que la ganancia de estas empresas nativas se queda, en su totalidad, en Puerto Rico.

“Todo el mundo protege a sus empresas locales. Incluso en Estados Unidos se hace, a veces a nivel de ciudad. Hay ciudades que tienen políticas para comprar primero lo que la ciudad produce”, dijo la presidenta de Danosa.

Incluso, mencionó que el presidente Barack Obama está cambiando su enfoque para volver a atraer a Estados Unidos la actividad manufacturera que el país dejó ir a jurisdicciones con costos de producción más bajos.

“Así es que se retienen las riquezas... Si solo importamos productos, estamos exportando riquezas”, afirmó Rivera.


Volvemos, no hay que ser economista para entender, el sentido común nos lo advierte todos los días, si no hay trabajo en tu campo te jodistes. Claro que hay un desface, no todo el mundo es enfermera, maestra, secretaria, farmacéutico, vendedor de lo que sea, empleado de fast foods, abogado, doctor, mecánico, empleado de megatiendas y siga usted por ahí.

Además hay artesanos de carteras, zapatos, joyería de plata, cerámica, muebles y muchos artículos que pueden ser exportados y para el consumidor local. También hay diseñadores industriales recién graduados que están mirando hacia fuera de la isla porque aquí no pueden desarrollarse, que pena verdad, esa es la realidad.



Crearemos el Distrito Económico de Arte y Cultura,
uniendo el corredor de las artes, desde el Coliseo de Puerto Rico hasta el Centro de Convenciones.
Propuestas de continuidad y Futuro
Política de Desarrollo Económico
Por Puerto Rico Fortuño 2012
http://www.scribd.com/doc/95873715/Plataforma-Des-Economico-Resumen#


Obviamente el gobernador tiene un proyecto muy abarcador para las artes y el turismo, Dios quiera que se lleve a feliz término lo más pronto posible a ver si los economistas empiezan a mirar para ese lado y no menosprecian lo que puede aportar la mano de obra de los artesanos y artistas de esta isla que no son reconocidos más que para las ferias de artesanías y que el público se entretiene novelereando por sus mesas sin comprarle nada.

Vamos, que el patriotismo puertorriqueño se pasea por Plaza y no sube al tercer piso donde está el Paseo de Don Ricardo Alegría a comprar lo que nuestro país produce y lo que es peor en Navidad tiene que competir con el Christmas Shop del Made in China. Incongruente pero así es, las cosas como son.

Y como yo no escribo en el vacío, 
este website me respalda en lo que digo...

Vuelvo con la machaca, el arte y la artesanía en todas sus modalidades es producto de exportación y lamentablemente en Puerto Rico el gobierno no ha podido estructurar un sistema efectivo para que el artesano y el artista pueda encaminarse efectivamente hacia un mercado mundial. Sólo espero que algún día alguien se le ilumine el entendimiento y pueda ser el artífice de una industria que está virgen en Puerto Rico.

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.”
Steve Jobs

 Such is Life!