viernes, 1 de junio de 2012

Importancia de las instituciones según Ángel Collado Schwarz

Collado Schwarz en la Gala de "El Museo" con la élite niuyorquina
que homenajeó a Mario Vargas Llosa. Estoy segurísima que Collado
no comulga con las ideas de Vargas Llosa, pero ahí está.
¿Sabrá Vargas Llosa que Collado promueve una dictadura económica para Puerto Rico?

“Puerto Rico continuará en su marasmo social y económico mientras no fortalezca sus instituciones y éstas no recobren su credibilidad y la confianza de la ciudadanía”
Ángel Collado Schwarz
Importancia de las instituciones
El Nuevo Día
31 de mayo de 2012

¿Qué les parece? A Collado Schwarz ahora es que le preocupan las instituciones del territorio... ¿será por qué ahora gobierna el Partido Nuevo Progresista? Of course!

Collado aspira a ser el Ministro
de Economía de Puerto Rico
con poderes plenipotenciarios
para tener el "good living" de
los millonarios a costa
del trabajo esclavo de los
obreros puertorriqueños
¿Qué les parece?
Según él, la actual crisis de la isla comenzó en el 2009 tan pronto Luis Fortuño juramentó porque mientras el Partido Popular Democrático gobierna, mantiene el control en el Tribunal Supremo, el Colegio de Abogados es un brazo político de la izquierda para influenciar en la opinión pública y en la Universidad de Puerto Rico indoctrinan en vez de educar, pues la democracia está manifestada... ¡Sí Pepe!

No hay duda... están desprovistos de poder en sus respectivos “territorios” y eso duele... yo se que eso duele, como diría Seijo.

Vamos por parte...

Dice Collado: “La actual crisis que sufre Puerto Rico se ha profundizado por haberse deteriorado la credibilidad de las instituciones públicas y privadas y en los hombres que las dirigen. Esta situación no se genera de un día para otro; ha sido un proceso gradual de acumulación de errores. Puerto Rico ha evidenciado recientemente el desplome de la credibilidad de instituciones como los tribunales, la Policía, la Legislatura y, recientemente, la Comisión Estatal de Elecciones”

La credibilidad de los Tribunales

A Collado le molesta que por primera vez en 60 años haya un balance entre los jueces del Tribunal Supremo, toda la vida quien dominaba era el Partido Popular Democrático porque la mayoría de los jueces eran populares activistas. Ahora hay jueces nombrados por Luis Fortuño y ninguno que yo sepa fue director de campaña de ningún candidato penepé o secretario de gabinete como los jueces populares que están allí. El resultado final de estos nombramientos es que los casos en el Supremo se están resolviendo más rápido que antes.

¿De qué crisis habla este señor? ¿Será porque ahora se está investigando al Juez Presidente del Tribual Supremo que es popular y ha cometido actos de corrupción en el desempeño de sus escoltas?

Pero no se molestó ni se preocupó cuando Aníbal Acevedo Vilá con la ayuda de ese mismo Juez Presidente, Federico Hernández Denton le robaron el cargo de gobernador a Pedro Rosselló en las elecciones del 2004. En ese entonces ¿no hubo crisis?

La credibilidad de la Policía

¿Cuál es la crisis en la policía? ¿Que llegó un Superintendente que trabajó en el FBI? ¿Qué viene de Miami y ejecutó los arrestos de los 5 espías cubanos que pertenecían a la Red Avispa y que fueron los responsables de los asesinatos de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate y que los migs cubanos los derribaron en aguas internacionales?
¿Qué ahora se están haciendo redadas, arrestos, esclarecimientos de casos más ágil y rápidamente que hace mucho tiempo porque en la policía tristemente hay corrupción y es por eso que ahora se está investigando? ¿Es esa la crisis?

La credibilidad de la Legislatura

¿Cuál es la crisis en los cuerpos legislativos? ¿Qué a la izquierda odia y detesta a Rivera Schatz y El Nuevo Día no cesa de crear noticias falsas donde informa peleas inexistentes entre la Cámara y el Senado? Que por primera vez hay balance de poderes y no son los cuerpos sellos de goma del gobernador y donde se discuten los issues abiertamente, ¿hay equivocaciones? Puede ser, pero resulta que en una democracia todo tiene remedio y nunca todos estaremos deacuerdo.

La credibilidad de la Comisión Estatal de Elecciones

¿Hay crisis en la Comisión o es que resulta que quien la dirige ha permitido que haya esa percepción? No podemos tapar el cielo con la mano, hubo fraude en las primarias, existe una investigación y se espera el resultado. Lo cierto es que en Puerto Rico todo político estadista que ha cometido delito ha sido encausado o expulsado y ahora no será la excepción, que Collado busque en los suyos que hay muchos que andan sueltos por ahí.

El problema es que tuvimos un gobernador elegido en circunstancias cuestionables y acusado de 24 cargos federales, que fue el responsable del cierre del gobierno en el 2006 y nunca se le obligó a renunciar, ahora mismo hay alcaldes y legisladores populares que han sido convictos, no han renunciado y permanecen en sus puestos... ¿eso no le preocupa Collado?

“El partidismo ha minado la credibilidad de instituciones responsables de las estadísticas, la cultura y la energía”

Ángel Collado Schwarz, el partidismo se ha enquistado en todas las  instituciones del gobierno y no necesariamente del PNP, mencióneme una sóla, que sea cabeza de playa del Partido Nuevo Progresista... ¿la oficina de estadísticas de la Policía? ¿El Instituto de Cultura Puertorriqueña que Don Ricardo Alegría fundó? ¿El Ateneo Puertorriqueño? ¿Casa Pueblo? ¿Junta Calidad Ambiental? ¿la UPR? Are you kidding me?

“La descolegiación del Colegio de Abogados y el desmantelamiento paulatino de la Universidad de Puerto Rico culminan la tendencia hacia la desetabilización de las instituciones”

¡No jorobe! ¿Qué aportaba el Colegio de Abogados a la estabilización del territorio? ¿A quienes defienden los abogados del Colegio a los funcionarios del gobierno o a los encapuchados de la FUPI? BTW DE GRATIS ¿Quién llevó a la Universidad de Puerto Rico a casi perder su acreditación? ¿Quiénes crearon el caos en una huelga innecesaria y donde los estudiantes que se graduaban perdieron oportunidades y los científicos sus experimentos? ¿El PNP y el Gobierno de Fortuño? ¿De qué desestabilización habla usted? Are you nuts?


“Douglas C. North, galardonado con el Premio Nobel de Economía, afirma que la función principal de las instituciones en la sociedad es reducir la incertidumbre estableciendo estructuras estables de la interacción humana”

Precisamente por eso fue que ganó el Partido Nuevo Progresita en el 2008, porque el caos que crearon sus amigos del Partido Popular Democrático, Aníbal  y Sila y que muy bien documenta El Vocero en estos días donde despilfarraron más de catorce mil millones y dejaron el gobierno en quiebra. Por eso el territorio estaba en cuatro cantos, con más de 5 años en recesión y sin planes de inversión extranjera por todos los paros, huelgas, cierre del gobierno, los Tito Kayak paralizando Paseo Caribe, altos costos de servicios, infraestructura y permisología deficiente, con esos vientos nadie invierte en Puerto Rico y por lo tanto no se crean empleos.

BTW, me encantaría saber ¿qué hizo usted en todo ese tiempo en que gobernaron los populares? ¿tenía algún contratito? ¿trabajaba para alguna firma asesora del gobierno “estable” popular? ¿Cómo hizo sus milloncitos? ¿En la agencia de publicidad a la cual trabajaba?

Son preguntas válidas, debería hacer instrospección antes de aventurarse a escribir otra columna mintiendo descaradamente. Las cosas como son y no como usted quiera que sean. Mientras Puerto Rico sea una colonia bajo la soberanía estadounidense no llegará la sangre al río, pero ni sueñe que Puerto Rico será una economía exitosa soberana según sus parámetros.

Muy bien lo dice Zoe Valdés, escritora y exiliada cubana que vive en Francia, cuando habla de Cuba, un país que su revolucionario dictador nunca pegó una porque se creyó los cuentos de camino de Marx y Lenin. 
"No es que me cueste creer en ese coro, es imaginar el tiempo que todavía tendría que pasar para que seamos por fin como Puerto Rico, si es que todos estarían de acuerdo. Pero sobre todo, en el tiempo en que ha transcurrido y en las vidas que se ha cobrado haber sido monigotes de los soviéticos durante treinta años, luego haber caído en manos de los chavistas, humillados por los turistas e inversores canadienses, mexicanos, españoles, franceses, italianos, y de cualquier parte que viniera cualquier pelagatos que en Cuba era considerado rey, más esclavos de los castristas toda una vida, para que esos mismos castristas nos pongan en manos de esa potencia tan “odiada, tan vil, tan monstruosa”, esa misma en la que vivió Martí la mayor parte de su vida para concluir con eso de que “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Lo que el pueblo cubano, tan incoherente con su propia historia, ha querido interpretar como “viví en el monstruo y cómo se le extraña”.

Las cosas son muy diferentes mi querido señor, la economía exitosa es la del capitalismo en una sociedad abierta y libre no en una supuesta “democracia dirigida y centralizada” como la de Singapur y que usted siempre cita como la panacea.

“Puerto Rico puede ser el Singapur del Caribe, pero necesita tener soberanía”
Collado Schwarz en gira sobre el status
Promueve su nuevo libro en Nueva York y Washington
por José A. Delgado

Esa economía la estudié y créame, podrán ser la cuarta economía del mundo, ya que la primera es China, pero a mí no me convencen simplemente porque nadie puede obligar a otro a trabajar más de ocho horas diarias con bajos salarios y a vivir dónde y como el gobierno quiera, eso es de países totalitarios y repúblicas bananeras, Singapur es una dictadura que abraza el capitalismo para favorecer a una élite internacional a costa de los trabajadores, ¿o me equivoco? ¿cómo le justifica esta teoría a los trabajadores que utilizan la lucha de clases y la explotación del obrero para su discurso político. En Singapur el que se salga del carril lo torturan y lo arrestan ¿qué va a hacer usted con los Tito Kayak, los encapuchados de la FUPI, los líderes obreros que quieren paralizar al país a la menor provocación, los va a desaparecer?

Juzgue Usted
Este es el modelo económico parasitario de expansión chino
¿Por qué en España y no en China? ¿Será porque China es una dictadura
y España una sociedad democrática?
60% de los chinos en China vive bajo el nivel de pobreza
¿Cómo se justifica esto?

Esto es USA, una democracia participativa ¿le molesta que en Puerto Rico los revoltosos crean las crisis para después decir que la culpa es del PNP y los estadistas? A mí también me molesta, pero resulta que ellos tienen derecho a la pataleta ¿En Singapur los revoltosos tienen derecho a la protesta? Obviamente no, nunca verán una noticia de Singapur informando de una huelga porque los obreros son explotados? El que lo haga recibirá las duras consecuencias de sus actos que pueden ser cárcel, tortura, desaparecer de forma extraña y como bueno, la expulsión del país ¿favorece esto?

Este es el informe de Amnistía Internacional sobre Singapur:
El gobierno recurrió a leyes restrictivas para silenciar a quienes lo criticaban, presentando querellas por difamación y censurando a los medios de comunicación. La pena de muerte, la detención administrativa y los azotes con vara por orden judicial continuaron vigentes en la ley y en la práctica.

Libertad de expresión
Las autoridades continuaron amenazando y castigando a las personas que criticaban al gobierno, recurriendo a desmesuradas leyes penales y civiles sobre difamación.
Durante las elecciones parlamentarias, el gobierno relajó algunas restricciones sobre el uso de nuevos medios de comunicación (como blogs y Facebook) para hacer campaña política.

Puerto Rico no necesita un Ministro de Economía con poderes plenipotenciarios, lo que necesita es un gobierno facilitador a inversionistas que creen empleos y abierto a las oportunidades de sus ciudadanos, lo demás dejéselo a los que viven en la isla.

Mucho cuidado con lo que hace por Estados Unidos promoviendo una soberanía que los puertorriqueños no han pedido, no se tome atribuciones que no le ha otorgado el gobernador de los puertorriqueños que es quien tiene el mandato que le dimos con el voto para representarnos. Así es que funciona la democracia pero parece que usted no cree en eso y aparte de eso, está bastante mayorcito para estar metiendo embustes porque en Singapur se copiaron del sistema económico de Puerto Rico y esto no me lo invento yo.

“En una reunión con la directora del Departamento de Economía de la Universidad de Singapur se discutió el modelo económico de Singapur, la directora contestó que su modelo económico fue el de Puerto Rico (aunque Puerto Rico se desvió de su propio modelo mediante el uso de ayudas federales de cupones de alimentos).” ¿Y entonces de que estamos hablando?

Puerto Rico no necesita un sistema judicial que solamente favorezca a los de un sólo partido y mande a torturar a sus ciudadanos.

Puerto Rico no necesita un Colegio de Abogados que obligue a su matrícula de abogados estadistas  a aceptar actividades en las cuales no cree o a la libertad de ejercer su profesión y unirse al gremio de su preferencia.

Puerto Rico no necesita una Universidad del Estado que sirva de cabeza de playa a la izquierda retrógrada y extremista para que indoctrine a los universitarios.

Puerto Rico no necesita una Policía que sea corrupta y encubra a los narcos.

Puerto Rico no necesita una Comisión Estatal de Elecciones que arrastre los pies en establecer mecanismos ágiles para resolver la contabilidad de los votos en las elecciones y no evite el robo de identidad electoral, simplemente porque el comisionado electoral del Partido Popular Demócratico se opone. Mientras esa misma comisión estuvo dirigida por el estadista y penepé Juez Melecio nunca hubo problemas ni crisis.

Lo que Puerto Rico necesita es resolver su problema de estatus hacia un sistema realmente democrático y de economía exitosa como lo es la estadidad. No hay de otra, ya el camino está andado un 80%, es cuestión de llegar a la meta que es convertirnos en el Estado 51.

Por más que escriba tergiverzando la verdad no logrará nunca frenar nuestro destino. 
Such is Life!