sábado, 7 de abril de 2012

La “crucifixión” de Filiberto Ojeda Ríos

Parece que para la izquierda ser revolucionario es una virtud mística que merece toda reverencia, respeto, adoración y todas las conseciones habidas y por haber. Lo más insólito es que comparan a Filiberto con Jesucristo, que barbaridad, pero así son los delincuentes y sus seguidores, justifican los delitos con una desfachatez que dan ganas de vomitar.

Juzgue usted...

6 de abril de 2012
Crucifixión
Mari Mari Narváez, periodista
Uno de los vértigos más espantosos tiene que ser el de evidenciar cuando una persona hace un gran ridículo. La Corporación de Cine retiró el financiamiento otorgado al cineasta Freddie Marrero quien, desde 2005, trabaja un documental sobre el revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos...

... En este día de la crucifixión, me pregunto cuántas veces hay que mandar a matar a Filiberto Ojeda Ríos.

¿Merece este “revolucionario puertorriqueño” hacerle una película para exaltar una vida de delincuencia? ¿Se justifica que el gobierno utilice el dinero del pueblo para documentar la vida delictiva de este terrorista?

¿Quién fue Filiberto Ojeda Ríos? ¿Que delitos cometieron los Macheteros durante su trayectoria como “revolucionarios”? ¿A Filiberto lo mandaron a matar o se resistió al arresto, disparó y por eso lo asesinaron? ¿Fue el primer enfrentamiento con el FBI o ya esto había pasado antes?

La historia es larga así es que aquí está, no está todo es solamente un largo resumen, pero hay mucho más de lo que sus seguidores quieren que se sepa y son muchas las figuras de la sociedad puertorriqueña envueltas en este drama nefasto de la historia de Puerto Rico...

La Crónica Gráfica
San Juan, 1987
El Origen de los Macheteros
Por Armando André

Después de organizar las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en Nueva York en 1974, Filiberto Ojeda Ríos, el "padrino" del terrorismo puertorriqueño, regresó a la isla para establecer lo que sería la principal organización clandestina para tratar de derrocar con la violencia al gobierno democrático de Puerto Rico. Ojeda estuvo escondido durante un tiempo en la Misión Cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York, detectado en 1976 por un grupo de vigilancia del FBI. El 26 de julio de ese año, aniversario del inicio de la revolución cubana, Ojeda junto con Juan Enrique Segarra Palmer, Orlando González Claudio, y otros, fundaron el Ejército Popular Boricua - Macheteros, al cual aludió el primer comunicado de la FALN como el "Ejército Revolucionario del Pueblo" que tenía que "organizar las masas para tomar el poder."

 Algunos macheteros perternecieron a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), filial juvenil del Movimiento Pro Independencia (MPI), donde también militaron. Marta Sánchez Olmeda y Avelino González Claudio, quien en aquella época usaba el seudónimo "Carmelo", eran de la sección del MPI en Nueva York y a mediados de la década de los sesenta, Ojeda los integró al grupo terrorista Movimiento lndependentista Revolucionario Armado (MIRA), que al ser desarticulado en 1970, ingresaron en la FALN.

Ojeda, apodado "El G-2 Cubano" por la Policía de Puerto Rico, porque fue entrenado por la Seguridad de Estado castrista en 1961, también era jefe de la División para el Caribe Oriental de la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), un organismo del Directorio de Liberación Nacional del Departamento América del Partido Comunista de Cuba, cuyo propósito era la "lucha armada" en el hemisferio occidental. El campamento de entrenamiento terrorista de la JCR estaba en Guanabo, Cuba, donde fueron adiestrados los subversivos puertorriqueños.

El 2 de enero de 1977 fue juramentado como gobernador de Puerto Rico Carlos Romero Barceló, del Partido Nuevo Progresista, cuya meta es la estadidad norteamericana para la isla, y al día siguiente los subversivos reanudaron, después de más de un año de inactividad, una desesperada campaña terrorista. Dos bombas de iremita sincronizadas a estallar a las ocho y media de la mañana en el edificio del ROTC-en Río Piedras fueron desactivadas por la Policía 15 minutos antes que detonaran. Romero Barceló luego declaró que las amenazas y violencia por grupos extremista separatistas "no detendrán la concesión de la estadidad para.Puerto Rico."

Para financiar las actividades terroristas, los subversivos se convirtieron en expertos asaltadores de bancos. A la 1:45 p.m. del 16 de febrero de 1977, dos hombres y dos mujeres, con armas cortas y largas, vistiendo uniformes color gris y cascos amarillos, irrumpieron en el Banco de Ponce en Arroyo y se llevaron $93,656. Echaron un líquido sobre las camaras de vigilancia y encerraron en los servicios sanitarios a once empleados y nueve clientes, uno de los cuales era un 
policía, que fue desarmado, al igual que el guardia del banco. El arma del policía le fue ocupada cuatro años después al subversivo Carlos Fortuño Candela, del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), al ser arrestado con artefactos para construir bombas durante los disturbios universitarios.

Según un reporte de inteligencia secreto, que contiene las declaraciones a las autoridades del machetero Carlos Rodríguez Rodríguez, alias "Puma", "Travolta" y "Carlos Karate" el jefe machetero Filiberto Ojeda asignó a Rodríguez que dirigiera el asalto al Banco de Ponce, sucursal Bayamón Oeste, el 5 de agosto de 1977, junto con Jorge Farinacci García, cuyo nombre clandestino es "Roberto", Juan Enrique "Junior" Segarra Palmer y su esposa Luz María "Mima" Berríos Berríos, José Luis "Rufo" Villegas Fernández, Walter "Mabo" Tollinchi García, Alejandro "El Chivo" Martínez Vargas, Angel Marcial "Mosquito" Agosto Agosto, Abraham Fernández Diamante, Fernando Aguilú Alvarez, y los hermanos "Tino" y Orlando "Jumbo" González Claudio, y una tal "Diana." El robo bancario fue planificado dos meses antes en una casa de playa al oeste del hotel Cerromar en Dorado.

A las 8:55 a.m., los macheteros entraron en el banco portando armas automáticas y pistolas con silenciadores, y se situaron en puntos claves. Uno fue a la oficina del gerente, le pidió que entregara su arma y le indicara donde estaba la alarma del banco. Otro fue a la oficina del subgerente, y los demás reunieron a unos treinta cajeros y clientes a punta de pistola. Dispararon contra las cámaras de video de seguridad, pero una logró captar fotos de Juan Segarra y su esposa Lucy Berríos encañonando a los clientes con pistolas con silenciadores. En menos de diez minutos, recogieron el dinero de los cajeros y dos sacos de la bóveda, con un total de $73,283.43, pero cuando se daban a la fuga, dispararon una ráfaga de ametralladora contra los cristales de la puerta y las ventanas, para amedrentar a los curiosos, y se les cayó un saco con $40,000 que fue recuperado.

Farinacci y dos asaltantes huyeron en un Chevy Nova color marrón, perseguidos por la policía hasta el sector Santa Rita, donde abandonaron el carro y se internaron en un monte. Entraron en una residencia y obligaron a un señor que los llevara en su auto a las Parcelas Van Scoy, donde desaparecieron. Las huellas digitales de Farinacci fueron halladas en el espejo retrovisor del Nova.

El botín fue llevado por Carlos Rodríguez, Orlando González Claudio y Juan Segarra a una casa en una montaña en un área rural desolada de Vega Baja, donde también dejaron las armas empleadas en el asalto. Tres semanas después los participantes se reunieron en el apartamento 41-2 del Condominio Jardines Metropolitanos, perteneciente a Farinacci, para discutir las críticas del robo.

El 22 de septiembre de 1977, los Macheteros asesinaron al abogado laboral Alan Henry Randall, quien había representado varios casos contra la Unión de Tronquistas al asociarlo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Randall recibió un balazo 9mm. en la boca y otro que le atravesó el cerebro. Un comunicado de un llamado "Comando Obrero" señaló que "en su momento se hará público el nombre de la organización responsable de esta acción." Sin embargo, como el atentado a Randall fue masivamente repudiado por la mayoría de las facciones separatistas, los Macheteros nunca llegaron a atribuirse el hecho. La viuda, Marlene "Tamby" Randall, se suicidó el 24 de enero de 1978 tirándose del vigésimosegundo piso del condominio Condado Real. El caso Randall fue ampliamente divulgado en nuestra edición número 135 de abril de 1987.

Carlos Rodríguez, organizador tronquista en aquella época, señaló a los actuales asesores legales de la Unión de Tronquistas, Jorge Farinacci, Miguel Cabrera Figueroa, junto con el organizador tronquista Luis Carrión Martínez, y los macheteros Alejandro Martínez Vargas, Angel Agosto, Radamés "Emiliano" Acosta Cepeda, Eliseo "Gabino" Alejandro Ortiz, José Villegas y Walter Tollinchi García, como participantes en la planificación y las fases de ejecución del asesinato de Randall. Rodríguez dijo que fueron designados como "haladores de gatillo" Angel Agosto Agosto y el dominicano Alejandro Martínez Vargas, conocido por los seudónimos "Dominiqui", "El Chivo", "Joe" y "Pupito".

El CRP era el brazo armado clandestino de la Liga Socialista Puertorriqueña (LSP) que dirigía Juan Antonio Corretjer Montes. El jefe del CRP era Elizam Escobar, herido el 4 de marzo de 1970 durante un motín en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Después que a William Morales le estalló una bomba que le cercenó las manos en julio de 1978, Corretjer envió a Escobar a integrar la FALN en Nueva York para reemplazarlo. En 1980, Escobar fue sentenciado en una corte federal de Chicago a 60 años de presidio por los actos terroristas de la FALN.

El 11 de octubre de 1977, mientras la Primera Dama estadounidense Rosalynn Carter visitaba Puerto Rico, esa madrugada los CRP detonaron bombas en la entrada de las oficinas Esso Caribbean, cerca del Centro Comercial San Patricio en Puerto Nuevo, causando más de $5,000 en daños, y en el jardín de la Compañía Mobil en La Cerámica, Carolina, sin ocasionar perjuicios. El mismo día la FALN detonó en Nueva York artefactos incendiarios en las tiendas Macy's de Brooklyn y Gimbel's de Manhattan, una bomba estalló a las 4 p.m. en la escalinata de la biblioteca pública en la Calle 42, y otra fue desactivada en el edificio de la General Motors. El comunicado de la FALN senaló que "la acción política militar de hoy muestra la fuerza disciplinada y unida de nuestra organización en su lucha contra el imperialismo yanqui."

1979-1982 La Etapa Mas Sangrienta
Después del triunfo de la revolución Sandinista en Nicaragua en julio de 1979, Filiberto Ojeda recibió órdenes de Cuba para consolidar a todos los grupos terroristas puertorriqueños en un solo mando directivo, igual que el régimen de La Habana había logrado la unidad de los sandinistas y posteriormente de las diferentes guerrillas salvadoreñas. El Departamento América del Partido Comunista cubano quería bregar con una sola representación boricua por razones de seguridad y para canalizar sus labores. Como resultado, en septiembre de 1979, en una reunión entre el jefe machetero Filiberto Ojeda, Juan Antonio "Olmo" Corretjer Montes, dirigente de la Liga Socialista Puertorriqueña (LSP) y miembro del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y Federico "Javier" Cintrón Fiallo, presidente de las Fuerzas Armadas de Resistencia Popular (FARP), se creó el mando directivo a través del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP), que incorporaba el Ejército Popular Boricua - Macheteros, la FALN, la FARP, y la Organización de Voluntarios para la Revolución Puertorriqueña (OVRP), que es un desprendimiento clandestino de la Liga Socialista Puertorriqueña.

En su primer comunicado el 22 de septiembre de 1979, las cinco organizaciones anunciaron que estaban bregando juntos, y que"lucharían hasta lograr la victoria final contra el imperialismo y los traidores que le sirven." Exhortaron a los trabajadores a combatir "la represión a la clase obrera y sus aparatos sindicales."

A las nueve de la noche del martes 2 de octubre de 1979, cuatro hombres y una mujer de la FARP, armados con pistolas, dos escopetas recortadas y un rifle automático, irrumpieron en el bar La Hacienda frente a la entrada principal de la Base Naval de Roosevelt Roads en Ceiba. Diez militares y civiles que trabajaban para la Marina fueron alineados contra la pared y advertidos: "No vamos a matarlos esta vez, pero podríamos hacerlo. Queremos que piensen sobre esto la próxima vez que estén bombardeando Vieques."Los asaltantes rociaron líquido inflamable en el piso y prendieron fuego al establecimiento, huyendo en una camioneta azul. Los clientes lograron escapar y regresaron a la base naval.

La primera acción coordinada del mando directivo fue la colocación de ocho bombas en Puerto Rico y Chicago el 17 de octubre de 1979, con parte de la iremita robada en Manatí el año anterior. Un artefacto detonó en el edificio de Aduana Federal de San Juan y en el de Fajardo otro fue desmantelado. Un niple con iremita estalló detrás del monumento de la Guerra Hispanoamericana en Guánica, y otro detonó en una de las torres de la Guardia Costanera en San Juan. La quinta bomba explotó en Aguadilla, causando graves daños al sistema de comunicaciones de radar de la Marina en la Base Ramey.

Los artefactos explosivos colocados por la FALN en Chicago estallaron en un baño del edificio Cook County y frente a un edificio de madera desocupado del Centro de Adiestramiento Naval Great Lakes, rompiendo las ventanas. Otra bomba fue desmantelada en el edificio que alberga las oficinas del Partido Republicano en Chicago. En Nueva York dejaron varios niples que no contentan explosivos.
El comunicado conjunto de los Macheteros, la FALN, la OVRP y la FARP, dijo que era parte de "una campaña politicomilitar contra el imperialismo norteamericano," y también protestando contra los juicios a 21 separatistas acusados de impedir las maniobras navales en Vieques. La acción terrorista parecía estar en solidaridad con Cuba, ya que en la madrugada del 17 de octubre 1,800 Marinos realizaron un simulacro de invasión en la Base Naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, en una postura de fuerza ante el militarismo de Fidel Castro.

El 3 de diciembre de 1979, los Macheteros, la OVRP y la FARP, le tendieron una emboscada a una guagua de la Marina con 18 técnicos de comunicaciones desarmados en la carretera 866 a un kilómetro de la base de Sabana Seca. A las 6:40 a.m., una camioneta verde conducida por Orlando González Claudio pasó la guagua, aminorando la velocidad frente a ella, y cuando llegó al sitio donde esperaba un van Dodge blanco estacionado a la izquierda de la carretera, paró repentinamente y tocó la bocina. Desde el van Juan Segarra Palmer, Carlos Rodríguez Rodríguez, Noel Colón González de la FARP, y otros dos apodados "Isaac" y "Pancho," quienes usaban capuchas, rociaron el lado izquierdo de la guagua con 47 impactos de ametralladoras AK47, M-16 y Thompson calibre 45, matando a los marinos Emil E. White y John Ball e hiriendo a diez, incluyendo a tres mujeres. Los Macheteros denominaron la operación "Dry Cleaning," que para ellos significaba "limpieza de gringos."

Los terroristas dejaron la camioneta y huyeron en el van, que había sido reportado robado y luego lo abandonaron, donde la policía ocupó silenciadores, tapones para los oidos, 8 casquillos de un M-16 y tachuelas. La acción fue planificada por Ojeda, quien le dió el visto bueno a los planes finales. En un comunicado de prensa señalaron que el ataque era en represalia por el "asesinato" de Angel Rodríguez Cristóbal, de la Liga Socialista Puertorriqueña, quien se ahorcó en la prisión federal de Tallahassee el 11 de noviembre de 1979. Rodríguez, veterano de la guerra de Vietnam, había sido sentenciado a varios meses de presidio junto con otros 20 subversivos por impedir las maniobras navales en Vieques, y llevaba 19 días en una celda solitaria de castigo por negarse a trabajar.

A las 7:45 a.m. del 12 de marzo de 1980, los Macheteros efectuaron la "operación militar" denominada "Pitirre". Dos hombres y una mujer en un vehículo en el puente del Expreso las Américas, sobre la Avenida Domenech, dispararon una ráfaga de ametralladora que causó siete impactos en el lado derecho del carro donde viajaban los oficiales del Ejército, coronel Charles Tucker, su ayudante el teniente coronel Robert L. Davenport, y el sargento mayor Aurelio Mora Rodríguez, quienes resultaron ilesos. Los tres eran profesores de Ciencias Militares del ROTC que se dirigían de la Base Buchanan a la Universidad de Puerto Rico. El comunicado de los Macheteros señaló que "ningún militar yanqui debe sentirse seguro pisando nuestro suelo," añadiendo que las primarias demócratas presidenciales celebradas tres días antes, por primera vez en la historia de Puerto Rico, eran una farsa comparable a los comicios de Hitler.

En la madrugada del 14 de julio de 1980, artefactos explosivos de la OVRP destruyeron tres torres de señales de la Agencia Federal de Aviación en Ponce, Mayagüez y Vega Baja, para navegación aérea comercial, y otra bomba desactivó el radio-faro de la Guardia Costanera en el puerto de San Juan. Cerca de unos transformadores en la torre de Vega Baja se ocupó un niple que no estalló. Las pérdidas sumaron más de un millón de dólares y el tráfico aéreo entre América del Sur, el Caribe y Estados Unidos tuvo que ser relocalizado durante una semana. En esos días la Marina norteamericana realizaba las maniobras "Readex" con las fuerzas armadas de Venezuela y Brasil, y efectuaron un desembarco en Vieques.

El 22 de julio de 1980, a las 2 a.m., niples de poca potencia estallaron en los correos de la Parada 24 en Santurce y el de Río Piedras. Otros dos artefactos fueron desmantelados en los correos de Sabana Seca y Hato Rey. Los Comandos Revolucionarios del Pueblo (CRP), en un comunicado escrito a máquina, que en un extremo tiene dibujado una metralleta y el lema "De pie y en guerra," se responsabilizaron por las bombas, e hicieron un recuento de los nueve atentados contra facilidades del gobierno federal que habían realizado desde 1977.

El 19 de septiembre de 1980, el FBI declaró que José Alberto Adorno Maldonado y Jorge Zayas Candal, quienes fueron asesinados en Carolina, Puerto Rico, estaban en la lista de 23 sospechosos de haber participado en el ataque en Sabana Seca, algunos de los cuales habían sido citados ante un gran jurado federal, al igual que el machetero Luis Alfredo "Manuel" Colón Osorio, quien hacía 11 días se había desaparecido de su residencia en Trujillo Alto. Un vocero del izquierdista Comité Unitario Contra la Represión (CUCRE) dijo que estaban investigando la situación, pero no volvieron a mencionar los asesinatos, que nunca fueron esclarecidos.

La querella policiaca No. 8116-05916 indica que el 11 de agosto de 1980, cuando el machetero Adorno Maldonado, de 25 años, arribó a las 7:30 p.m. en su auto a su residencia en la Calle Milagros Cabeza J-3 en Carolina Alta, llegaron varios individuos en un "van" blanco quienes hablaron con é1 y le dispararon tres balazos por la espalda. El reporte de autopsia No. 2327-80 señala que Adorno estaba borracho. Junto al cadáver la policía encontró una pistola 9 mm. y en su carro había una escopeta recortada.

Diez meses antes, el 15 de octubre de 1979, Adorno Maldonado, hijo del presunto bolitero "Chiquitín" Adorno, junto con Luis Colón Osorio y Jorge Zayas Candal, secuestraron al bolitero Miguel Angel Pellicea Moll, de 62 años, en Vistamar Bahía, Carolina, y lo escondieron en una casa de campaña en un bosque en Cubuy, Canóvanas, donde lo torturaron sacándole las uñas con tenazas, quemándole los brazos con cigarrillos y rompiéndole los dientes. Cuando Colón y Adorno fueron a su casa a recoger los $100,000 que pidieron de rescate, los capturó el jefe de la División de Arrestos Especiales de la Policía, el notorio teniente Julio César "El Negro" Andrade, luego expulsado de la uniformada por asesino y corrupto, quien les propinó una sonada paliza para que confesaran donde estaba el rehén. Para asaltar el lugar donde mantenían a la víctima, Andrade usó a Co1ón Osorio como un escudo humano, quien recibió de los otros macheteros un balazo en el estómago al producirse el tiroteo. El expediente judicial M79-276768 indica que el caso fue archivado el 20 de febrero de 1980, "debido a que los testigos esenciales, Sr. Miguel A. Pellicea Moll y esposa Miriam Torres se trasladaron a Estados Unidos y no tienen interés en continuar con el caso." Algunos investigadores de homicidio opinan que Pellicea mandó a matar a Adorno Maldonado y Zayas Candal en venganza por el secuestro, y Colón Osorio logró salvarse al desaparecerse una temporada.

A las 9 de la mañana del 14 de noviembre de 1980, una patrulla de vigilancia en el Fuerte Allen detectó una mina antipersonal de fabricación casera colocada en la verja de la instalación, donde habían roto la tela metálica para acomodarla, con dos cables que corrían hacia el interior para hacer detonación si los hubieran pisado. El artefacto de 25 libras contenía 10 libras de nitrato amonio y un envase con clavos, tuercas, alambre y otros metales, con un alcance de 100 metros de distancia.

El día antes se había anunciado que allí serían alojados refugiados cubanos y haitianos. Un comunicado de dos páginas que la FARP envió a la prensa dice que colocó la mina en protesta por "el abuso de poder del imperialismo de imponerle a Puerto Rico un campo de concentración," y terminó diciendo, "éste es nuestro tercer ataque contra la marina yanqui. Aunque en esta ocasión no hubo bajas, les prometemos que en la próxima si las habrá y que en suelo puertorriqueño no hay lugar seguro para el enemigo, ni fuera ni dentro de sus bases militares." El Departamento de Estado posteriormente suspendió los planes de alojar a los refugiados y trasladó a la mayoría del personal militar que los iban a atender.

A la 1:45 de la madrugada del domingo 11 de enero de 1981, los Macheteros destruyeron 8 jets de combate Corsair A7D y un viejo F104 desactivado, de los 20 aviones de la Guardia Nacional en la Base Aérea Muñiz en Isla Verde. Veintitrés niples con iremita y mecanismos de tiempo sofisticados fueron colocados en los conductos de las turbinas y el tren de aterrizaje de cada avión. Tres bombas que no detonaron fueron desactivadas. Al estallar los tanques de combustible de los jets, el fuego hizo disparar las balas de las ametralladoras. Un camión de la Guardia Nacional fue averiado, al igual que equipo de salvamento, causando un total de $45 millones en daños. Cerca del depósito de gasolina, dejaron un machete con las siglas E.P.B. (Ejército Popular Boricua) y la bandera de los Macheteros.

El operativo, denominado "La Gaviota," lo realizaron Juan Segarra Palmer, Orlando González Claudio, e Isaac Camacho Negrón, quienes cruzaron los manglares en la parte posterior de la base y cortaron la cerca de alambre eslabonado. Filiberto Ojeda, alias "José," los esperó en una playa cercana. La base de entrenamiento estaba custodiada por solamente dos centinelas, uno de los cuales estaba en una garita en la entrada, y el otro hacía la ronda en un vehiculo.

El ataque fue realizado en el aniversario del natalicio del prócer independentista Eugenio María de Hostos. Ese mismo día, Fidel Castro pronunció un discurso de hora y media alegando que el pueblo cubano respalda la revolución "aunque desembarquen aquí 10,000 tanques" norteamericanos. Una semana y media antes, el gobernador proestadista Carlos Romero Barce1ó había iniciado su segundo término de gobierno, enfureciendo a los separatistas.

Los Macheteros filmaron una película de video en la que se les veía preparándose para el ataque con uniformes y botas militares. La cinta grabada fue enviada a la reportera izquierdista Carmen Jovet, quien rehusó entregarla al FBI y la mostró repetidamente en su programa de noticias.

En la noche del 15 de marzo de 1981, la FARP dejó una bomba de 25 libras de nitrato amonio mezclado con petróleo en el baúl de un Pontiac Lemans estacionado en el sótano del Centro de Convenciones en Condado, donde iba a hablar el ex secretario de Estado Henry Kissinger en la conferencia "Asuntos Mundiales" auspiciada por la Universidad Mundial. Al llegar a San Juan esa tarde, Kissinger dijo que "personalmente prefería la estadidad o el Estado Libre Asociado para Puerto Rico" en vez de la independencia. La FARP llamó dos veces a la policía con el propósito de que al abrir el carro estallara la bomba, pero falló el mecanismo de detonación. Expertos en explosivos estiman que la fuerza de expansión de ese artefacto hubiera derrumbado gran parte del edificio.

A las 2:45 p.m. del martes 21 de abril de 1981, dos hombres y una mujer asaltaron a dos guardias de un camión blindado de la Wells Fargo frente a Glidden Paint en la calle Parque, marginal Baldorioty de Castro, en Santurce, y se llevaron dos bolsas con $348,400, responsabilizándose los Macheteros por el robo.

El 11 de julio de 1981, los Macheteros asesinaron a su camarada José Guillermo Zambrana García, de 23 años, quien había estado implicado en el fraude de $2.5 millones de dólares en cheques de agencias del gobierno de Puerto Rico y grandes empresas, operación que dirigía Carlos Rodríguez Rodríguez, su esposa española Isabel Paños Agulló, Alejandro "El Chivo" Martínez Vargas, Antonio "Tony Gas" Colón Pérez, José Manuel "Papo" Fines Caballero y William Irizarry. El dinero obtenido iba para las arcas de los Macheteros.

Cuando Zambrana trató de cambiar uno de esos cheques por $4,000 en una sucursal del Banco de Ponce en dicha ciudad, haciéndose pasar como un ejecutivo de empresa, fue arrestado el 22 de diciembre de 1980 y delató la trama al FBI. Cuando Rodríguez observó que era seguido por las autoridades, sospechó que Zambrana lo había traicionado y decidió matarlo.

Después de buscarlo durante un mes, Zambrana fue localizado el sábado 11 de julio. Rodríguez, junto con Martínez Vargas, fue a buscar una escopeta calibre 16 que "Tony Gas" le guardaba en su casa en Barrio Obrero. Los tres Macheteros, armados con pistolas, se trasladaron en un auto hasta el Bar EddieLandia en Santurce. Rodríguez, usando una gorra de esquiar estilo antifaz, entró en el negocio a la una de la madrugada, mientras sus dos compañeros mantenían a unos 20 clientes encañonados afuera en la acera. Rodríguez acribilló a Zambrana con tres escopetazos y varios disparos de pistola 9 mm. y se retiró con sus dos cómplices.

Estando el cadáver de Zambrana en la funeraria, durante la noche alguien forzó la caja, rebuscaron adentro, y le echaron colillas de marihuana. Su viuda, Minerva Febles Pabón, señaló a la policía en la querella 1266-4492, que localizaran a "Papo" Fines, Carlos Rodríguez, alias "Carlos Karate," y su esposa Isabel Paños Agulló.
El cadáver del machetero Fines, de 34 años, de quien también sospecharon estaba colaborando con el FBI, apareci6 el 10 de diciembre de 1981 a la orilla de la playa de Dorado, en la carretera 165, kilómetro 23.7, con seis balazos en el torax, según la querella policiaca 7-02602752. El licenciado Angel Fines Ferrer, hermano del occiso, declaró a las autoridades que Papo "no tenía trabajo y se dedicaba a las apuestas de dinero."

Después de las nueve de la noche del 17 de agosto de 1981, Carlos Rodríguez Rodríguez y Antonio "Tony Gas" Colón Pérez recogieron en la Avenida Baldorioty de Castro en Miramar a dos marineros vestidos de civil, Steven D. Miller, de 18 años, y Thomas Steimburg, 21, quienes se dirigían a la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba. Según la querella policiaca No. 8-11606090, el conductor se detuvo en el negocio de B.B.Q. en la marginal en Isla Verde y compró cuatro cervezas. Dos millas más adelante, Rodríguez paró súbitamente debajo del puente de la Avenida Monserrate y sacó una pistola. Steimburg se desmontó por la puerta trasera del Chevy Nova y recibió disparos en el brazo derecho y en el estómago. Cuando Miller se bajó, sufrió cinco balazos en el torax y la espalda, según el reporte de autopsia No. 1921-81, que le causaron la muerte.

Steimburg sobrevivió y señaló a la policía en la querella No. 8116-06090 que el pasajero estaba enyesado de la cintura hacia arriba debido a un accidente de tránsito, quien les dijo que estuvo en el ejército y había residido en California. Las autoridades se dirigieron al Centro Médico, donde les informaron que el yeso de medio cuerpo se lo habían puesto a Antonio Colón Pérez, por lo que el 16 de noviembre de 1981 se le sometió orden de arresto por asesinato e intento de asesinato.

"Tony Gas," de 34 años de edad, estaba fugitivo desde el 24 de septiembre por los casos pendientes G81-3446 tras su arresto por distribución de cocaína el 2 de febrero, y el G812431 al 2433 por haber asesinado de seis balazos a Abraham Febres Oliveras el 23 de abril en Barrio Obrero, junto con Luis A. Santiago Sosa.

A las 12:20 a.m. de la madrugada del miércoles 11 de noviembre de 1981, los Macheteros detonaron una bomba en la subestación de la Autoridad de Energía Eléctrica en la calle Wilson del Condado, averiando los radiadores del sistema de enfriamiento. El servicio no fue afectado porque la carga fue transferida a otras subestaciones. Dos días antes, había concluido una huelga de dos meses y medio de los miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria E1éctrica y Riego (UTIER), que presidía el subversivo Luis Lausell Hernández, militante del PSP.

A las 8:50 p.m. del 27 de noviembre de 1981, un artefacto explosivo destruyó totalmente la subestación de la Autoridad de Energía E1éctrica en la Calle Vieques, esquina Baldorioty en Santurce, y dañó cinco camiones. Trece minutos después estalló otra bomba en la subestación de la calle Taft, ambas con pérdidas de más de un millón de dólares y dejaron a oscuras durante 24 horas los sectores de Condado, Miramar y Santurce. Un comunicado de los Macheteros señaló que los ataques eran en represalia por la política del gobernador Carlos Romero Barceló por emplear la tropa de choque de la Policía en los casos de los intrusos de Villa Sin Miedo y contra los estudiantes izquierdistas amotinados en la universidad.

A la una de la madrugada del domingo 16 de mayo de 1982, los marinos Darryl T. Phillips, de 22 años, Larry S. Skowronski, 21, Randall Lee Keyte, 23, y Anthony Lloyd Phanevf, 20, vestidos de civil, salieron del bar Black Angus y caminaron por la Avenida Fernández Juncos hacia el buque de guerra USS Pensacola, anclado en el muelle 3 de San Juan. Frente al Club Náutico había un Chevrolet Malibú, color oro, con el motor encendido, ocupado por tres macheteros. Cuando los marinos pasaron frente al auto, éste comenzó a moverse, prendieron las luces, y desde adentro dispararon una ráfaga de balas de ametralladora calibre 45. Phillips fue asesinado de cinco balazos, Keyte recibió tres impactos en el abdomen, Phanevf fue herido en el lado derecho del torax, y Skowronski fue herido en la cintura, según la querella policiaca 1-166-02068. El Malibú fue abandonado en la calle Central en Santurce, y sus dos ocupantes se fueron en otros dos carros azules que los seguían. En el interior del auto la policía ocupó 17 casquillos calibre 45 y un testigo dió una descripción de uno de los individuos. Los Macheteros alegaron en una llamada telefónica que el ataque era en represalia por las maniobras navales "Ocean Venture" en la isla de Vieques.

Un mes después, Ricarte Montes García, de 34 años, Secretario Regional de la Liga Socialista Puertorriqueña que dirigía Juan Antonio Corretjer, fue sentenciado a 18 meses de presidio por negarse a testificar ante un gran jurado federal investigando el ataque a los marinos. Una testigo identificó a Montes, de un album de 184 fotografías del FBI, como uno de los individuos que abandonó el Malibú usado en el atentado.
El 30 de mayo de 1982, los Macheteros dejaron en una habitación del hotel Caribe Hilton en San Juan, cuatro recipientes con gasolina y un tanque de gas, que no estalló porque el mecanismo de detonación estaba defectuoso.

El 10 de junio de 1982, la FARP colocó tres bombas en el condominio Marbella del Caribe Oeste, en represalia por el desalojo policiaco de los intrusos de Villa Sin Miedo, en Río Grande, el 18 de mayo. A las 10:55 p.m., un artefacto destruyó un transformador en el piso siete y 25 minutos después otra en el cuarto de desperdicios del cuarto piso rompió una pared interna. La otra bomba fue desmantelada y no hubieron heridos. Los terroristas equivocadamente creían que allí residía el Secretario de la Vivienda, Jorge Pierluisi, "uno de los instrumentos del imperialismo norteamericano," seña1ó el comunicado de la FARP, que advierte que "sirva esta pequeña muestra para los que tienen lujosas residencias, automóviles y demás comodidades de cómo se sintió la comunidad de Villa Sin Miedo."

El 1 de septiembre de 1982, los Macheteros fracasaron en el intento de robar un camión blindado de la Wells Fargo que iba de San Juan a Naranjito. Los asaltantes usaban máscaras, tenían uniformes de camuflage y portaban radios de comunicación portátiles, armas largas automáticas con silenciadores y pistolas calibre 45.

A las 8:50 a.m. del martes 16 de noviembre de 1982, cinco Macheteros con armas largas asaltaron el supermercado Conchita en Villa Fontana, obligando al gerente a abrir la caja fuerte, sustrayendo $1,000, y obligando a los clientes y empleados a pasar a la parte de atrás de la tienda. Minutos después, Ilegó un camión blindado de la Well's Fargo, y cuando el guardia entró en el local, lo encañonaron y le quitaron su revólver y las llaves del camión, señala la querella policiaca No. 8-1168024. En ese momento, llegó un "van" blanco del cual salieron varios Macheteros con carabinas calibre 30, quienes encañonaron al chofer del camión blindado, y se llevaron $336,550. Durante la fuga, asesinaron de un disparo de carabina en el pecho a Angel Luis Hernández Cruz, de 35 años, según el informe de autopsia No. 2496-82, quien era gerente de la cercana gasolinera Texaco y se dirigía al lugar del asalto con un revólver en la cintura. Una docena de Macheteros partícipes usaron seis vehículos para el asalto, dos de los cuales fueron abandonados en calles cercanas. Un mes después, el subversivo Raymond Soto Dávila fue citado ante un gran jurado federal como sospechoso de haber participado en el asalto, y sentenciado a 16 meses de presidio por desacato cuando se negó a testificar.

A fines del verano de 1983, Jorge Farinacci,se encontró en el sector Condado con un activista cubano anticomunista, a quien los izquierdistas acusan de haber matado al agente castrista Carlos Muñiz Varela, y Farinacci le disparó por la espalda. Otro cubano exiliado ripostó, dándole dos balazos en el estómago a Farinacci, quien al caer logró de casualidad herirlo en una pierna. Oficiales de inteligencia estiman que Farinacci pudo haber recibido auxilio clandestino en el Instituto de Medicina de Familia, en el 1028 Ave. Roosevelt, Puerto Nuevo, al que se refieren como "El hospitalillo de los Macheteros," porque allí trabajan los médicos presuntos macheteros Víctor R. Mercado Díaz y Héctor Pesquera. Otros empleados subversivos incluyen a Salvador de la Cruz Elías, del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST); Carmen Acevedo Vicente, arrestada en Luquillo en 1976 con 1,357 libras de explosivos; Belkis, la nuera del jefe machetero Filiberto Ojeda; y la esposa del machetero Rubén Ramos Acosta. El Instituto de Medicina de Familia y sus sucursales en Bayamón, Caguas y Humacao, se anuncian en el semanario comunista Claridad, y muchos de su clientela son separatistas.

El robo de $7 millones de la Wells Fargo

El lunes 12 de septiembre de 1983, fecha del natalicio del líder Nacionalista Pedro Albizu Campos, los Macheteros robaron $7 millones de las oficinas de la Wells Fargo en Hartford, Connecticut, con la ayuda del empleado Víctor Manuel Gerena Ortíz, de 25 años de edad, reclutado por el machetero Eliseo "Gabino" Alejandro Ortíz, hijo de un ministro de una iglesia protestante en Hartford. El robo fue planificado con Filiberto Ojeda y Juan Segarra Palmer durante 18 meses. El 19 de marzo de 1983, Segarra hizo una llamada de 7 minutos desde su residencia en la calle Taft del Condado, según demuestran los records telefónicos, al apartamento de Gerena en Hartford.

Gerena nació en el Bronx, el mayor de cinco hijos de una familia puertorriqueña. Su padre siempre lo criticó severamente por ser un fracasado. Cuando tenía doce años, sus padres se separaron y Víctor fue a vivir con su madre y hermanos al residencial público de Charter Oak en Hartford, Connecticut, cuya pobreza le creó un complejo antisocial. Trabajó de interno en la cámara de representantes estatal, donde una funcionaria le consiguió una beca en la universidad católica Annhurst. Sus compañeros de dormitorio eran venezolanos hijos de millonarios, lo cual agudizó su complejo de inferioridad, y Gerena creó un ambiente hostil criticando a los capitalistas "que chupaban la sangre de los pobres," a la policía como "puercos," y al gobierno norteamericano como "colonialista", lo cual le inculcó su madre, una activista del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP). Gerena, acostumbrado a hablar "spanglish," recibió suspenso hasta en la asignatura de español, frustrándose aún más, dejó de ir a clases, y fue expulsado de la universidad durante el primer semestre después que usó el teléfono de la oficina para hacer llamadas de larga distancia no autorizadas y se negó a pagarlas.

La vida personal de Gerena era tan desordenada como sus estudios. Viviendo en concubinato con Maggie Ruíz, la abandonó cuando estaba encinta para casarse con Pamela Anderson. Cuando ésta iba a tener una hija, la dejó y regresó con Maggie por dos años, posteriormente teniendo que pagarle $150 mensuales a ambas de pensión alimenticia, lo cual lo tenía desesperado porque debía $3,000 y las dos mujeres lo amenazaban con encarcelario. Gerena trabajó de manera esporádica en empleos de poco sueldo como despachando gasolina, chofer, operador de máquina en una fábrica, y ayudante de maestro, siendo despedido de muchos trabajos por falta de asistencia.

En la primavera de 1982, Gerena solicitó un préstamo estudiantil de $2,500 con el Central Connecticut State College, no asistió a clases y nunca devolvió el dinero. En marzo de 1982, el machetero Juan Segarra Palmer visitó a Gerena y le pidió que aplicara como guardia de seguridad con Wells Fargo para efectuar el robo que ayudaría a la causa separatista, lo cual le dió a Víctor un sentido de propósito en la vida cuando obtuvo el puesto dos meses después.

Durante los 18 meses que fue guardia con Wells Fargo, Gerena era introvertido y no entablaba conversación con sus compañeros de trabajo. Víctor no tenía amigos, y su tiempo libre lo pasaba viendo televisión en su apartamento con Ana Elizabeth "Liza" Soto, de 20 años, con quien vivía hacía dos años. Tres meses antes del robo, Gerena viajó a Puerto Rico por primera vez, y el machetero Eliseo "Gabino" Alejandro Ortíz, quien lo reclutó en Hartford, lo llevó a los lugares históricos en la isla como la Plaza de la Revolución en Lares y los centros ceremoniales indígenas de Utuado y Barrio Tibes en Ponce.

A las 9:40 p.m. del 12 de septiembre de 1983, mientras su jefe estaba en su escritorio revisando el inventario de la caja, Gerena se le acercó por la espalda, le quitó el revólver con el que le apuntó a la cabeza, agarrándolo por el pelo con la otra mano. "No te muevas, que no estoy jugando", le dijo Gerena al otro guardia que trató de asistir al jefe, y procedió a amarrar a ambos e inyectarlos con algo para que durmieran, escapando con $7,007,151.98, que pesaba 1,150 libras, en un carro rentado. Gerena tuvo la asistencia de Filiberto Ojeda y Juan Segarra Palmer.

Las autoridades estiman que Gerena no sabía que su destino era Cuba y que no podía llevar a su mujer, quien había conseguido una licencia de matrimonio para casarse al día siguiente. El 27 de septiembre de 1983, Segarra manejó una casa rodante Superior Motor Home de 1973 con paredes dobles, piso falso y un compartimiento capáz de ocultar a dos personas, trasladando a Gerena y dos millones de dólares a la Embajada cubana en México. Ojeda, apodado "El G-2 cubano" por ser un agente de inteligencia de Cuba desde 1961, respondía servilmente a los intereses de Fidel Castro. El vehículo fue manejado por Juan Segarra, quien volvió a salir de México con la casa rodante el 12 de octubre de 1983, según demuestran los records de Inmigración. Ese día Segarra hizo una llamada con cargo revertido a su residencia desde un teléfono público de la ciudad fronteriza de Laredo, Texas.

A las 7:43 de la noche del domingo 30 de octubre de 1983, los macheteros Luis Colón Osorio, y los hermanos Orlando, Avelino y Norberto González Claudio, dispararon un cohete antitanque LAW M-72 contra las oficinas del FBI en el quinto piso del edificio federal de Hato Rey, fallando el tiro 3 metros por debajo, haciéndole una pequeña avería a una columna de concreto. El daño a la estructura fue tan insignificante, que nunca fue reparado. Una mujer Ilamó a Prensa Asociada a nombre de los Macheteros y dijo que el ataque, denominado "La Guillotina," era en represalia por la invasión norteamericana de Granada.

El número de serie del cohete disparado demostró que fue parte del armamento abandonado por el ejército norteamericano en Vietnam en 1975. "Esas armas se las dieron a ellos de Cuba", declaró a la prensa el agente del FBI Angel Berlingeri en septiembre de 1985. El secretario de Estado George Schultz declaró el 11 de noviembre de 1986 que la Unión Soviética y Cuba habían estado enviando esas armas a grupos subversivos en América Latina. Los cohetes M-72 empleados en el fallido atentado contra el general Augusto Pinochet en Chile en septiembre de 1986 era parte de ese armamento.

El cohete contra las oficinas del FBI fue disparado desde la calle O'Neill. Dos testigos vieron a dos sujetos correr por esa calle en dirección Este, y en un momento de confusión atravesaron hacia la Ave. Roosevelt por un pasillo al lado de Radio Shack. Se suponía que hubieran ido a un restaurante cercano, pero parece que no encontraron la entrada trasera. Las autoridades recuperaron los dos vehículos de escape abandonados por los Macheteros a una milla de los hechos. Un testigo había anotado la tablilla del Chevrolet Blazer 1976, donde el FBI ocupó dentro de un compartimiento de la puerta un pedazo de un boleto de tránsito rasgado. A través del número de serie, localizaron la copia del original, que estaba a nombre de "Pedro Almodovar Rivera," cuya licencia de conducir contenía la foto de Ojeda y su dirección en el 3384 Boulevard de Levitown. La última vez que el FBI había visto a Ojeda fue en 1976 cuando estuvo escondido un tiempo en la Misión Cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Ese mismo mes, el FBI efectuó intervenciones electrónicas dentro del apartamento de Ojeda, su teléfono, su automóvil, y tres teléfonos públicos frente a su residencia, los cuales usaba con frecuencia, y de donde se levantaron las huellas digitales de Ojeda, que era vigilado las 24 horas con binoculares desde un apartamento a 40 yardas, además de una patrulla móvil de seis carros con agentes. Poco después intervinieron electrónicamente la guarida en la oficina 249 del Condominio El Centro, en Hato Rey, y las residencias del matrimonio Juan Segarra Palmer y Luz María Berríos, y de Jorge Farinacci.

El 15 de enero de 1984, el FBI vió cuando Ojeda recogió a Ivonne Meléndez Carrión a varias cuadras de su casa, en Vega Baja, y la llevó a su residencia en Levitown, donde ella visitaba casi diariamente, excepto los fines de semana. Desde 1981 Meléndez era la dirigente de la célula "Los Tainos," y el Comité Central de los Macheteros la encomendó a escribir la reglamentación del manual de combate de su grupo.

Al día siguiente, el FBI comenzó a vigilar a Elías Samuel Castro Ramos, y así sucesivamente hasta tener a todos los Macheteros bajo observación. El 29 de marzo de 1976, Castro Ramos, Edwin Meléndez Vé1ez, Carmen Adela Acevedo Vicente y Luis Medina Hernández, todos del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), fueron arrestados en una casa campestre, propiedad de Luis Lugo Díaz, en el sector Mata de Platano en Luquillo con 1,357 libras de la iremita robada el 21 de julio de 1974 de la fábrica Ireco Caribbean en Manatí.

El 22 de marzo de 1984, agentes federales siguieron a Ivonne Meléndez Carrión en un vuelo de Puerto Rico a la ciudad de Nueva York, donde la esperaban Isaac Camacho Negrón y Orlando González Claudio, que la llevaron en un Datsun hasta New Paltz, Nueva York, entrando en una casa rodante Superior Motor Home 1973. Los agentes del FBI los vigilaron hasta las dos de la madrugada, se retiraron por tres horas y media, y cuando volvieron no encontraron el vehículo y sus ocupantes, sino pedazos de madera que le habían extraido para la remodelación de los escondites que había hecho Orlando González Claudio, que es ebanista y carpintero.

La casa rodante, con otros $3 millones del botín, cruzó la frontera el 27 de marzo, y las autoridades mexicanas expidieron permisos de turismo a Camacho Negrón y González Claudio. Días después, Ojeda y Segarra tomaron un vuelo de San Juan a Laredo, supuestamente entrando a México clandestinamente para reunirse con los funcionarios de la embajada cubana.

La tablilla de la casa rodante reveló que fue comprada por "Juvenal Concepción" en Southborough, Massachusetts, cuatro días después del robo de los $7 millones, pagando con un cheque de gerente del Baybank/Harvard Trust en Cambridge Mass. El FBI localizó la copia de la licencia de conducir de "Juvenal Concepción," que tenía una foto a colores de Filiberto Ojeda, quien también fue identificado por los vendedores del vehículo. El equipo fotográfico del banco Baybank demostró que el cheque de gerente fue comprado por Juan Segarra Palmer con el seudónimo "K. Fishman."

A las 3:30 de la tarde del 2 de abril de 1984, las autoridades allanaron un escondite de los Macheteros en Puerta de Tierra, ocupando cientos de documentos, con las huellas dactilares de Ojeda, Farinacci y Castro Ramos, entre otros, una relación con los "nombres de guerra" de 141 Macheteros, y los comunicados originales cuyas copias habían emitido a la prensa a través de los años. También confiscaron un listado computarizado con los nombres de todos los policías de Puerto Rico, con su número de placa y seguro social, al igual que una relación oficial de votantes del Precinto 1 de San Juan, y otro listado de 15,000 nombres de personas clasificadas como "amigo, enemigo, acercable", entre los que figuran políticos, artistas y periodistas. Se ocupó la nómina de los Macheteros con la escala de sueldos a tiempo parcial y tiempo completo, cuyo sueldo básico por persona era $400 mensuales; casado y la esposa no trabaja: $500; casado, con hijos y la esposa trabaja: $35 adicional por cada hijo; casado, con hijos y la esposa no trabaja: $60 adicional por cada hijo.

Otros documentos confiscados detallaban la organización del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP), el brazo político de los Macheteros fundado en 1976, y los escalones del Ejército Popular Boricua, el brazo militar, que comienza con la unidad de combate, que consiste de cinco personas cuyo líder es miembro de la sección política y controla el arsenal de su núcleo. Tres unidades de combate (15 personas) forman una célula de línea, que dirigen un jefe político y un jefe militar, en coordinación con los tres líderes de unidades. La célula de línea (17 personas) recibe asistencia logística de una célula de apoyo de cinco personas, que casi nunca entran en acción. Su labor es proveer carros robados, armas, equipo, escondites, asistencia médica, etc., y el jefe de este grupo es miembro del Partido y pertenece a una formación. Cada formación contiene cinco células, cuatro células de línea (con 17 miembros cada una = 68 personas) y una de apoyo con otros cinco, que son un total de 73 personas dirigidas por un miembro del Partido. Una comisión militar planea las acciones terroristas. Tienen subcomisiones de inteligencia, entrenamiento, finanzas, transportación y otros servicios. Por arriba de la comisión militar está el Comité Central, que formula la política de los Macheteros, y el Comité Directivo las efectúa.

El FBI anunció públicamente que en el local ocuparon mucha propaganda comunista, incluyendo ejemplares del boletín de escasa circulación Pensamiento Crítico, nombre que tomaron de una publicación de Cuba. Los editores del boletín, Jorge Farinacci, Miguel Pérez García y Pedro J. Varela Fernández denunciaron al FBI en rueda de prensa por crear "una patraña" al vincularlos con los Macheteros. Sin embargo, en su edición de ese mes, Pensamiento Crítico había publicado el programa del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP), de los Macheteros.

El 12 de abril de 1984, el machetero Carlos "Puma" Rodríguez Rodríguez y su esposa Isabel Paños Agulló fueron declarados culpables de 14 cargos de robo bancario y posesión con intención de distribuir sustancias controladas. Los abogados de Rodríguez fueron el subversivo Juan R. Acevedo Cruz y el abogado laboral Pedro J. Varela Fernández, señalado por el FBI como miembro de los Macheteros con el seudónimo "Manolo", quien declaró en el San Juan Star del 20 de abril de 1984, página 2, que "Su cliente era víctima de una maquinación de agentes del FBI que pudieron haber colocado la evidencia contra su cliente."

Ese mismo día, Rodríguez abandonó a su esposa y violó las condiciones de fianza al esfumarse. Le pidió a Alejandro "El Chivo" Martínez Vargas que lo llevara a ver al jefe machetero Filiberto Ojeda Ríos. Hilton Fernández Diamante llevó a Rodríguez al apartamento de playa del médico Héctor Pesquera en el décimotercer piso del condominio Sandy Hill Tower en Luquillo, el cual los Macheteros usaban para reuniones clandestinas, igual que el apartamento del doctor Mercado en el piso doce del mismo edificio. Allí Farinacci aconsejó a Rodríguez que se fuera al clandestinaje y que los que habían prestado su fianza recibirían un reembolso de los Macheteros. Se acordó que una maquillista disfrazaría a Rodríguez de mujer para salir de Puerto Rico, pero el 18 de abril, temiendo que lo fueran a matar los Macheteros, escapó del apartamento y se entregó al FBI ante las camaras del estudio del Canal 4 de televisión.

Rodríguez señaló a las autoridades federales a Avelino González Claudio, Hilton Fernández Diamante, Jorge Farinacci García, Juan Antonio Castillo Ayala y Rubén Ramos Acosta, además de Ojeda y Martínez Vargas, como miembros de los Macheteros que lo ayudaron a esconderse, y que algunos de ellos usaban "beepers" para mantenerse en comunicación.

Tras su rendición, el jefe tronquista José E. Cádiz Ayala describió a Rodríguez para el San Juan Star del 18 de abril de 1984, página 10, como "un dedicado organizador de la Unión, quien participaba en todas las huelgas, y trabajaba noche tras noche en defensa de la causa laboral." Rodríguez también había militado en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

Varias semanas después, en una conversación grabada mediante monitores colocados en la residencia de Filiberto Ojeda en Levitown, se escuchó al jefe Machetero, una mujer y otros hombres, discutiendo sobre alguien que había huído. "Lo teníamos y escapó, y no se ha tenido un reporte todavía. Nadie sabe lo que ha pasado, por qué huyó, o quien ha sido responsable de permitirle que escapara."

El 8 de junio de 1984, Isabel Paños Agulló fue sentenciada a 28 años de presidio federal en el caso CR-83-153 por el juez Gilberto Gierbolini. Durante otra conversación grabada por el FBI el 17 de junio de 1984, Ojeda y William Bird Forteza discutieron la situación de Rodríguez. Bird le preguntó a Ojeda si sabía cuando sería la fecha de sentencia, y éste respondió que el "Puma" obtendría una larga condena y que "cantaría como un pichón". El 29 de junio, Rodríguez fue condenado a 57 años de presidio y una multa de $55,000. Cinco meses después, comenzó a cooperar con el FBI, para que le anularan la multa y le rebajaran su sentence a 12 años y la de su esposa a 10 años.

El 7 de mayo de 1984, Ojeda, seguido por un agente del FBI, tomó un vuelo a Nueva York con el nombre Julio López. Tres días después, fue en una guagua Greyhound hasta Springfield, Massachusetts, donde lo esperaban Orlando González Claudio y Angel Díaz Ruiz, quien manejó la casa rodante hasta un campo en Bellingham, en las afueras de Boston. Entre los desperdicios que botaron, el FBI recuperó un boleto del estacionamiento del aeropuerto internacional de Houston, Texas. El día 11, los Macheteros fueron en el vehículo hasta el Bradley Shopping Plaza en Dorchester, donde se reunieron con Segarra Palmer para decidir el destino de la casa rodante, la cual dejaron en un estacionamiento en Boston, donde posteriormente fue confiscada por el FBI. Ojeda y Díaz Ruiz regresaron a Puerto Rico el 12 de mayo, y González Claudio viajó a Nueva York.

Una conversación telefónica interceptada el 18 de mayo de 1984, entre el jefe machetero Filiberto Ojeda Ríos e Ivonne Meléndez Carrión, por primera vez pone al FBI al tanto de una pugna entre los Macheteros, cuando Ojeda critica a Avelino González Claudio, Hilton Fernández Diamante y Jorge Farinacci como "quemados" dentro de la organización, porque los $7 millones les abrió un apetito burgués consumidor y comenzaron a comprar carros nuevos, grabadoras de video y otros artículos de lujo. Ojeda alardeaba que él era más revolucionario que todos, ya que durante mas de 20 años vivía clandestinamente con todas sus pertenencias en una maleta, moviéndose constantemente, dedicado totalmente a la causa separatista. Los disidentes, quienes se habían estado reuniendo por lo menos tres veces por semana en un apartamento de Farinacci en el Condominio Los Frailes en Guaynabo desde el 30 de enero al 2 de mayo de 1984, insistían en no enviar a Cuba todo el dinero, pidiendo $2.5 millones para formar otra organización y el adiestramiento de todos sus miembros.

Ojeda insistía en trasladar todo el dinero a Cuba, pero los disidentes lograron apoderarse de $2.5 millones, de lo cual entregaron un millón a la guerrilla salvadoreña, desafiando abiertamente a Ojeda y alegando que el control de los fondos debía ser responsabilidad de los Macheteros y no de los cubanos, que nada habían hecho por robarse el dinero. El conflicto se agudizó cuando el grupo de Avelino, Hilton y Farinacci insistió en realizar actos terroristas de menor escala con más frecuencia, mientras Ojeda abogaba por dar golpes grandes como el de la Base Aérea Muñiz, que tomaban más tiempo en planificar, sosteniendo más cautela, táctica y cuidado al operar. Ojeda quiso llevar la disputa a la membresía general de los Macheteros, pero se lo impidió el Comité Central.

El conflicto entre ambos bandos llegó al extremo de que Segarra acusó a Farinacci de dar muchas órdenes y no participar en las acciones. Segarra ya le había dado una paliza al diminuto Farinacci porque trató de enamorar a su esposa "Mima" Berrios. Los disidentes fueron a la residencia de Luis Colón Osorio y le quitaron un cohete M-72 y la mitad del armamento de los Macheteros.

El Comité Central, donde predominaban los disidentes, entonces acordó expulsar de sus filas a Filiberto Ojeda e Ivonne Meléndez Carrión. Elías Castro Ramos, acompañado de la esposa de Farinacci, María Dolores Fernós, visitaron el apartamento de Ojeda el 4 de junio de 1984 para comunicarle la decisión y pedirle varios documentos que él guardaba. Después de su arresto el FBI ocupó en la residencia de Ojeda un documento que se refería a las disputas entre él y Hilton Fernández Diamante posterior al robo de la Wells Fargo, y que por lo tanto, ambos debían ser removidos de la sección militar de los Macheteros. Ojeda alegaba que Hilton se iba convirtiendo cada vez más en un riesgo para la seguridad del grupo.

Al día siguiente, en una conversación captada por el FBI en el Datsun de Ojeda, éste hablaba con Isaac Camacho Negrón sobre los $360 mil del botín que no fue a Cuba, el cual Hilton Fernández Diamante alegaba que se lo habían robado del caserío donde lo había escondido, pero Ojeda lo acusaba de haberse quedado con el dinero. Ojeda señaló que no permitiría bajo ningún concepto que el grupo disidente se quedara con el nombre Ejército Popular Boricua -- Macheteros, y que si querían podían quedarse con la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP).

Avelino, Hilton y Farinacci se quedaron con el PRTP, seguidos por Norberto González Claudio, y Elías Castro Ramos. Filiberto Ojeda tomó la dirección del Ejército Popular Boricua -- Macheteros, con Juan Segarra Palmer y su esposa Luz María Berríos, Orlando González Claudio, Luis Colón Osorio, Roberto José Maldonado, Norman Ramírez Talavera y Carlos Ayes Suárez.

Ojeda viajó a México el 29 de junio de 1984 y se reunió con el oficial de la DGI cubana Fernando Pascual Comas Pérez, funcionario de la Unidad de Inteligencia del Departamento América del Partido Comunista de Cuba en la Embajada de Ciudad México, para informarle sobre el divisionismo acontecido y la posibilidad de que los documentos ocupados por las autoridades dos meses antes pudieran comprometer al gobierno cubano.

Ojeda expresó el temor de que los Macheteros rivales lo fueran a matar, como le sucedió a Maurice Bishop en Granada, y que después culparan a la Policía para convertirlo en un "mártir" de la causa separatista. Comas le dijo que no entregarían a nadie el dinero robado a la Wells Fargo que estaba bajo custodia del gobierno cubano a menos que Ojeda lo autorizara, y que "El Viejo" (posiblemente Manuel Piñeiro Losada, jefe del Departamento América, o Fidel Castro) apoyaba la facción de Ojeda.

Comas también mencionó a "patilla" en la conversación, que es uno de los apodos que el pueblo cubano le ha puesto a Fidel Castro, dando a entender que también estaba involucrado en el asunto.

Ojeda, por sus nexos con la inteligencia castrista durante 25 años, a través de los oficiales del Departamento América, Manuel Piñeiro Losada, Alfredo García Almeida, Fernando Comas Pérez y Ernesto Pons Mazorra, pidió el reconocimiento de Cuba para su facción de Macheteros y la exclusividad de entrega de armas y entrenamiento a sus miembros, a lo cual accedieron los castristas. Ojeda les recordó a los oficiales cubanos el compromiso contraído originalmente con é1.

Una grabación de Ojeda en su residencia el 2 de julio recogió una conversación donde hablaba de intentar entrar 30 kilos de explosivos plásticos a los Estados Unidos por la frontera de México, como parte de un cargamento de armas largas y cortas y granadas de mano que les iba a entregar el gobierno de Cuba. "Yo no preparo planes de trabajo. Brego con los cubanos en un nivel personal,"afirmó Ojeda.

El 1 de julio de 1984, Silvia Mulling Cowart, que estaba poniendo en orden la contabilidad de los Macheteros después del divisionismo, llamó a Ojeda y le preguntó que significaba "A.B.," ya que unos fondos cargados a esa operación no cuadraban, y éste respondió que significaba "Aguila Blanca," el nombre secreto para el robo de los $7 millones.

El 9 de septiembre de 1984, Víctor Gerena, que estaba fugitivo en Cuba, envió unas tarjetas postales de la Estatua de la Libertad con el matasellos de Nueva York a los periódicos Hartford Courant, El Mundo de San Juan, la agencia de noticias EFE en Puerto Rico, y a la reportera izquierdista Laura Candelas, de Prensa Asociada en San Juan, antigua militante con "Carpet Rojo" del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), a quien le escribe, "yo te admiro muchísimo y te pido que continues trabajando por la justicia y la libertad", y a todos termina prometiendo "aclarar pronto cualquier confusión que todavía exista sobre mi persona o el destino del dinero; estén al tanto."

En nuestra edición de septiembre de 1984, La Crónica publicó el articulo "Puertorriqueños en Cuba" con la foto y biografía del jefe machetero Filiberto Ojeda Ríos, alias "El G-2 Cubano", a quien la prensa de Puerto Rico no mencionaba hacía más de una década.

El 19 de octubre de 1984, los Macheteros dejaron un comunicado en Santurce adjudicándose el robo de los $7 millones de la Wells Fargo, señalando que lo estuvieron planificando durante 18 meses, y denominaron "operativo militar económico Pitirre III." En aquella época, una conversación captada en el carro de Ojeda entre éste, Segarra y su esposa Lucy Berríos, se habló de la exigencia de Víctor Gerena de tener a su mujer con él. Segarra dijo que Gerena no podía quejarse porque sabía que iba a estar fuera del país y sabía que su destino era Cuba. El 13 y el 14 de noviembre de 1984, Carlos Rodríguez se reunió con dos agentes del FBI y después de pasar el detector de mentiras en dos ocasiones, confesó todo lo que sabía sobre los Macheteros.

El 26 de diciembre de 1984, la machetera Lucy Berríos llevó a Norman Ramírez Talavera y Carlos Ayes Suárez al aeropuerto de San Juan, donde tomaron un vuelo a Nueva York con $12,000 pare coordinar la repartición de juguetes el día de los Reyes Magos. Allí se dirigieron a la residencia de Juan Francisco Torres López, donde se reunieron con Rafael Fernández Ripoll. El dirigente de los Macheteros en la llamada "Zona 5," se opuso a entregar los regalos por considerarlo muy riesgoso. Ramírez llamó a Segarra Palmer, quien le dijo que pidiera asistencia a otro Machetero, creando un problema interno porque Segarra, jefe de la "Zona 1", no consulto al Comité Central y actuó por cuenta propia.

El 3 de enero de 1985, Josefina Fernández llevó a Ramírez Talavera y Ayes Suárez a Milford, Connecticut, donde Ramírez compró $5,500 en juguetes e hizo arreglos con la compañía de transporte Eastern Moving Co. pare llevar la compra a Hartford el 6 de enero. La víspera de Reyes, Ramírez recorrió Charter Oak, el sector pobre donde residió Víctor Gerena, regando hojas sueltas anunciando los obsequios que serían distribuidos al día siguiente.

El 6 de enero de 1985, Josefina Fernández llevó a Ramirez Ayes y otros dos Macheteros a Hartford, donde se disfrazaron de Reyes Magos y distribuyeron juguetes. El agente del FBI Anibal Molina, que los tenía bajo vigilancia, recibió un jamón, un billete de $20 y un juguete para su "hijo" de manos de Ramírez Talavera.

Carlos Ayes tomó fotos que luego fueron enviadas a la prensa. Otro grupo de vigilancia del FBI observó a Juan Segarra Palmer, Isaac Camacho Negrón, y Luis Colón Osorio disfrazarse como los Tres Reyes Magos y repartir juguetes en el sector Capetillo de Río Piedras. Ese mismo día los macheteros Eliseo y Alejandro Ortiz y Petra Mercedes Rodríguez Torres repartieron juguetes en Villa Sin Miedo. Al día siguiente, los Macheteros enviaron comunicados a la prensa en Hartford, Boston y San Juan. acreditándose la actividad.

Ojeda acusó a Segarra de violar las reglas de procedimiento, de ser arrogante y de ser un contrarrevolucionario, porque éste insistía en crearle a los Macheteros una imagen de "Robin Hood," que robaba a los ricos pare darle a los pobres, y asi borrar un poco el sello de terroristas despiadados. Segarra favorecía suavizar los actos de los Macheteros pare ganarse más adeptos, y quería renovar la organización con nuevas y buenas acciones, y expulsar a los extremistas.

Segarra, el "playboy" de los Macheteros, a pesar de estar casado y tener dos hijos con Luz María Berríos, se hacía acompañar de hermosas damas y de su amante Anne L. Gassin, siendo criticado por los gastos extraordinarios que sus romances incurrían con viajes, regalos, restaurantes y buena vida. El FBI colocó un micrófono en el teléfono y la sala de la residencia de Gassin, de 26 años, nacida en Francia y graduada en biología de la universidad de Harvard, y grabaron una conversación donde ella le informa a Segarra que está encinta y ansiosa de verlo.

El 12 de enero de 1985, Ojeda celebró un congreso reorganizativo en una madriguera del barrio El Cortijo en Bayamón, donde entre otras cosas, cambió el emblema de los Macheteros, y logró que el Comité Central expulsara a Segarra por no informar el programa de la repartición de juguetes a la directiva del grupo; su esposa Lucy Berríos renunció, y botaron a Norman Ramírez Talavera y Carlos Ayes Suárez, por correr el riesgo de ir a Hartford para la distribución de los juguetes sin aprobación y usar a dos personas de esa área que pudieran haber sido reconocidos.
El 19 de enero, un grupo de macheteros, incluyendo a Avelino González Claudio, asistieron al funeral del jefe terrorista Juan A. Corretjer, el cual fue coordinado por Hilton Fernández Diamante, Consuelo Lee, viuda de Corretjer, colocó la bandera de los Macheteros sobre el féretro cuando iba a ser sepultado y exclamó, "adiós, comandante".

El 20 de marzo de 1985, Segarra Palmer cambió algunos de los billetes robados en Hartford en varios bancos del área metropolitana de San Juan, y tres días después su amante Anne L. Gassin, abrió una cuenta en el banco Baybank/Harvard Trust de Cambridge, Massachusetts, para "lavar" unos $800,000 del botín destinado a Puerto Rico.

El 1 de abril de 1985, los Macheteros enviaron cartas al Hartford Courant, El Mundo y una personal al periodista izquierdista Tomás Stella, incluyendo la mitad de billetes de $10 robados a la Wells Fargo, quejándose de que el gran jurado investigando el robo estaba siendo usado como una medida represiva contra los independentistas puertorriqueños.

Segarra dejó a su esposa e hijos en Cuernavaca y llegó al aeropuerto de Dallas a la una de la madrugada el 30 de agosto, siendo inmediatamente arrestado. La vigilancia de los Macheteros durante casi dos años había terminado. A las seis de esa mañana, más de 200 agentes federales, incluyendo el equipo de rescate de rehenes y el equipo especial de armas de fuego y operaciones tácticas (SWAT) del FBI, iniciaron el operativo que culminó con el arresto de:

Filiberto Ojeda Ríos, de 52 años de edad, miembro de los Comités Central y Directivo de los Macheteros. Veinticuatro agentes del FBI con chalecos a prueba de balas, respaldados por un helicóptero y francotiradores en los edificios cercanos, realizaron el operativo que culminó en el arresto de Ojeda en su apartamento del segundo piso del condominio Playa Azul en Luquillo. Cuando los agentes tocaron la puerta, a las seis de la madrugada, Ojeda les disparó con una ametralladora Uzi con silenciador. "Si alquien sube le vuelo la cabeza," gritó Ojeda. "Yo soy el jefe de los Macheteros."

Mientras su esposa Blanca Iris Serrano quemaba documentos en el baño, Ojeda salió al pasillo con una pistola en una mano y la ametralladora en la otra, disparando más de 40 balas contra los agentes del FBI que subían la escalera, hiriendo a uno en un ojo con un fragmento de bala que rebotó de una pared. Al vaciar la ametralladora, Ojeda permaneció al descubierto con la pistola en la mano, en aparente deseo de que lo mataran. Sin embargo, un francotirador del FBI, galardonado en Vietnam con la Medalla Congresional de Honor, le tumbó la pistola de la mano con un solo disparo, y Ojeda fue aprehendido, siendo el único Machetero que resistió con las armas.
En su residencia confiscaron $1,100 en billetes de $20, estados financieros en clave, y un manual del cohete antitanque LAW M-72. Permanece encarcelado sin fianza.

Jorge Farinacci García, 36, abogado de la Unión de Tronquistas, quien igual que su esposa María Dolores "Tati" Fernós López-Cepero, alias "Lisa". son miembros de los Comités Central y Directivo de los Macheteros. Cuando el FBI allanó su residencia en la calle Homero 42 del exclusivo Reparto Apolo en Guaynabo, ocuparon una pistola Walther PPK 7.65 mm., 50 balas calibre 380, 35 balas calibre 30 para una carabina, 20 balas calibre 32, un detector de micrófonos "Audio Sensor," expedientes financieros sobre pagos a los Macheteros, un pase de visitante robado del edificio federal en el Viejo San Juan, cartas del presidio de los macheteros convictos Alejandro Martínez Vargas y Carlos Rodríguez Rodríguez, una grabación de un programa radial de Noti-Uno sobre los Macheteros, una pelicula video de un viaje a Cuba de "Tati" Fernós y su ex esposo Pedro J. Varela Fernández, tres cajas vacías para armas cortas, documentos sobre el capítulo de Puerto Rico del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) y la Brigada Antonio Maceo, que anualmente viaja a Cuba, y un manual de entrenamiento terrorista titulado "Adrede."

El 21 de octubre de 1985 salió en libertad bajo fianza de S100,000 en efectivo, $400,000 en propiedades, y medio millón de dólares en pagarés que firmaron su padre, Jorge Farinacci Graziani, presidente de la corporación Kresto Denia, su hermano Roberto, fiscal estatal, y su hermana Eilleen.

Hilton Edgardo "Romano" Fernández Diamante, 40, de los Comités Central y Directivo de los Macheteros, fumigador desempleado, del apartamento 812-A, condominio Los Robles, Río Piedras, donde confiscaron $3,480 en billetes de $20, notes sobre un denominado Grupo 7 de los Macheteros, una clave secreta, y documentos señalando que había viajado a México, Panamá, La Habana, Nicaragua y Nueva York. El 18 de diciembre de 1986 salió en libertad bajo fianza de medio millón de dólares en propiedades y firmas de garantía.

Elias Samuel "Martín" Castro Ramos, 39, maestro desempleado, perteneció al PSP y la OVRP, miembro de los Comités Central y Directivo de los Macheteros, calle Ambar número 4, Villa Blanca, Caguas, donde el FBI ocupó chalecos a prueba de balas, fatigas militares, dos radios walkie-talkies, guantes plásticos, dos pelucas y tres pasaportes a su nombre, dos de ellos expirados, señalando viajes a Jamaica en 1975 y Costa Rica en 1979. También se confiscó el pasaporte de su cuñado Alejandro Silva Huyke con la fotografía emborronada y ocho fotos de Castro Ramos en disposición de adherir una al pasaporte. Su esposa, Carmen Dolores Silva Huyke, también pertenece a los Macheteros y a la Brigada R. Clemente, con quienes viaja a Nicaragua. Se ocupó un maletín negro con dos capuchas, $863 en efectivo, actas de los Macheteros en una carpeta con carátula falsa, documentos financieros de los Macheteros sobre una transferencia de $40,000, una lista de gastos incurridos que señala que cobraba $600 mensuales del grupo, y los nombres en claves de otros macheteros. También se confiscó una grabadora video casette con seis cintas y propaganda comunista nicaraguense y salvadoreña. Castro se negó a abrir la puerta, que fue derribada por agentes del FBI con una mandarria a las 7 a.m., a quienes amenazó diciendo que jamás olvidaría sus rostros y que sus familiares pagarían por lo que estaban haciendo. El 12 de diciembre de 1986 salió en libertad bajo fianza de medio millón de dólares en propiedades y firmas de garantía, y la tutela del dirigente laboral izquierdista Luis Amaury Suárez Zayas.

Orlando "Jumbo" González Claudio, 38, fundador de los Macheteros y miembro de los Comités Central y Directivo, del sector La Arena, del Barrio Almirante Sur de Vega Baja. El 12 de diciembre de 1986 sailó en libertad bajo fianza de un millón de dólares en propiedades y firmas de garantía, y la tutela del licenciado Ferdinand Rivera Ortega.

Ivonne "Falcon" Meléndez Carrión, 30, de la Calle Principal, Urbanización Brisas de Tortuguero, Vega Baja, antigua militante del PSP, en cuya residencia ocuparon una ametralladora calibre 45, una pistola 357, un rifle de salvas calibre 22, y cientos de balas de diferentes calibres. En un escondite en el baño encontraron disfraces, diagramas pare fabricar silenciadores, y más de 40 minutas de reuniones de los Macheteros, junto con un diagrarna de un cuartel de la Policía y un listado de cosas necesarias pare atacarlo, incluyendo tres carros, distintos tipos de armas, disfraces y ropa adicional para cambiarse en la ruta de escape. A principios de la década de los setenta, ella perteneció al grupo terrorista Comando Obrero Revolucionario (COR). El 18 de diciembre de 1986 salió en libertad bajo fianza de medio millón de dólares en propiedades y firmas de garantía, y la tutela del abogado Antonio E. Arraiza Miranda.

Angel "Milo" Díaz Ruiz, 38, de Vega Baja, esposo de Ivonne Meléndez Carrión, y ex activista del PSP. Se dedicaba a limpiar patios, y previamente fue procesado en la corte federal de San Juan, caso 72-174, por negarse a servir en el ejército norteamericano. El 23 de noviembre de 1985 salió en libertad bajo fianza de $10,000 en efectivo y $90,000 en propiedades.

Isaac "Frank" Camacho Negrón, 38, cerrajero, de la Calle 70, bloque 129, Villa Carolina. Veterano del ejército norteamericano en la guerra de Vietnam. Antes de la división de los Macheteros, era tesorero central. El 12 de diciembre de 1986 salió en libertad bajo fianza de un millón de dolares, con $190,000 en propiedades, $5,000 en efectivo, el resto con firmas de garantía y la tutela de su hermano, el abogado José Camacho Negrón.

Luis Alfredo "Manuel" Colón Osorio, 35, del sector Río Abajo del Barrio Borinquen, Caguas. Sus problemas mentales se deben en parte a que su padre era un alcohólico que abandonó a su madre cuando él era niño, y ella volvió a casarse con un cubano exiliado. En el ejército norteamericano, Colón Osorio fue clasificado de la raza negra, lo cual negaba diciendo que era puertorriqueño, y eso le creó un complejo de identidad. Era el "armero" de los Macheteros, y en su finca se ocupó la mayor parte del arsenal del grupo, incluyendo un lanzacohete anti-tanque M-72, una ametralladora M-16 y un rifle AR-15, una pistola con silenciador, una cantidad de balas calibre 22, 223, 357 y 38, dos cargas explosivas, componentes pare fabricar bombas, un frasco de pólvora, cordones detonadores, cinco granadas de humo violeta, un par de esposas, $7,320 en efectivo y documentos e impresos con el logo y el nombre de los Macheteros. En el baño habían algunos documentos quemados y otro denominado "Plan de Trabajo 84-85, Zona Z." Al ser detenido, las autoridades lo mantuvieron separado del resto de los Macheteros tratando de inducirlo a cooperar, ya que en el ejército delató a los soldados que usaban drogas y cuando fue arrestado por secuestro en 1979, delató el escondite de sus compinches. Salió en libertad bajo fianza en diciembre de 1986. Durante los 16 meses que estuvo encarcelado, realizó dos huelgas de hambre.

Otros efectos capturados a los Macheteros incluían un manual sobre demoliciones de la Oficina de Servicios Estratégicos, precursora de la CIA durante la Segunda Guerra Mundial, fatigas militares y capuchas con diseños de camuflage. También se ocuparon tres computadoras donde mantenían la contabilidad de la organización.
Entre los documentos confiscados habían fotos aéreas del radar y el campo de antenas de la Base Naval en Sabana Seca y de Borinquen Field, la antigua Base Ramey de la Fuerza Aérea. Se estima que la fotógrafa Trinidad Socorro "Coqui" Santaliz tomó los retratos desde la avioneta Cessna 190 que piloteaba su esposo Roberto Maldonado.

Norman "Pedro" Ramírez Talavera, 29, de Jardines de Vega Baja, gerente de la imprenta Gráficos El Caribe, financiada por los Macheteros, cuya copiadora usaban para reproducir los comunicados de la organización. Nació en Nueva York y vivió en Hartford muchos años. Pertenece a la logia masónica irregular Gran Oriente, de afiliación separatista, y militó en el PSP. Adscrito al PRTP con su compañera "Alma" en julio de 1979, donde su labor en el brazo político de los Macheteros le ganó un ascenso al "comando militar de la Zona 1," con sueldo de $500 mensuales. En su residencia ocuparon documentos sobre la organización y finanzas de los Macheteros, y prestó resistencia cuando lo arrestaron en su cama. El 20 de diciembre de 1985 salió en libertad bajo fianza de $5,000 en efectivo y $495,000 en propiedades y firmas de garantla.

Carlos "Pio" Ayes Suárez, 26, estudiante de arqueología, del barrio Pueblo Nuevo de Vega Baja, donde milita en el PIP y trabajaba en Gráficos El Caribe. Miembro de la logia masónica irregular Gran Oriente, de afiliación separatista. Ayudó a preparar la Zona 5 de los Macheteros en la ciudad de Nueva York. En su casa ocuparon artículos de periódicos sobre los actos terroristas de los Macheteros y la FALN, la dirección de Zulma Gerena, pariente de Victor Manuel Gerena, una tarjeta con el nombre del representante pro castrista Severo Colberg Ramírez y un listado de agentes federales con sus direcciones, números de teléfonos, y sus datos personales, incluyendo estatura, peso y color de cabello. También estaban anotados los automóviles de los agentes y de cientos de policías puertorriqueños. El 12 de noviembre de 1985 prestó la fianza de $10,000 en efectivo y $90,000 en propiedades.

Luz María "Mima" Berríos Berríos, 34, fue detenida por las autoridades mexicanas con golpes de karate en presencia de sus hijos, Lucía, de 9 años, y Ramón Enrique, de 8, y deportada a Estados Unidos. Estando en la misma prisión federal que su marido, quedó encinta en 1986, aprovechando las reuniones donde los acusados discutían el caso, para tener relaciones sexuales. El 23 de diciembre de 1986 salió en libertad bajo fianza de medio millón de dólares en propiedades, y la tutela de su hermano Ricardo Berríos Berríos.

Juan Enrique "Junior" Segarra Palmer, 35, de la Urbanización San Demetrio de Vega Baja. Fundador de los Macheteros y miembro de los Comités Central y Directivo, era el "cerebro" que planeaba las acciones. Estudió en la universidad de Harvard de 1968 a 1972. Permanece encarcelado sin fianza.

Anne L. "Teresa" Gassin, 26, amante de Segarra Palmer, fue acusada del manejo, depósito y lavado de parte del dinero robado, y le anularon los cargos cuando se convirtió en testigo de estado.

El FBI también allanó el apartamento 913-B del condominio Los Robles, Río Piedras, donde residen los Macheteros Roberto José Maldonado Rivera y su esposa Trinidad Socorro "Coqui" Santaliz, ocupando $6,335 en efectivo, un revólver no registrado, y el pasaporte de Maldonado, que demuestra que ha viajado a Cuba más de doce veces. Otro registro fue realizado en el 1012-A de Los Robles, residencia de la contable de los Macheteros, Silvia Mulling Cowart, ex esposa de Maldonado.

Un total de 37 residencias fueron allanadas, incluyendo la de Petra Mercedes Rodríguez Torres, Noel Ramírez Talavera, donde ocuparon un revólver calibre 38, la casa de campo del artista gráfico Antonio Martorell, del Barrio Cubuy en Canóvanas, el escondite del barrio El Cortijo en Bayamón, donde ocuparon el tubo del M-72 que dispararon contra el edificio federal en Hato Rey, además de numerosos documentos comprometedores, y el negocio Gráficos El Caribe en el barrio Brasilia de Vega Baja.

Permanecen fugitivos: Avelino "Tino" González Claudio, 43, del Camino La Corte, Barrio Tortuguero, Carr. 512A, Río Piedras, quien trabajaba en el Taller Alborada, donde los Macheteros imprimían el boletín Pensamiento Crítico. Su hijo Avelino meses antes estuvo en el Festival de la Juventud en Moscú. En su casa ocuparon un arma, cuatro chalecos a prueba de balas, receptores de radio comunicación pare captar las frecuencias policiacas, radios militares de campaña, máscaras de gases, equipo pare detectar teléfonos interceptados, pelucas, ocho máscaras plásticas, estuches de maquillaje para hacer distraces, y uniformes de empleados de la telefónica, de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Policía. En una ocasión, Farinacci, Elías Castro y una tal "Mayra," ordenaron una comisión especial para que investigara la deficiente participación de Avelino en la organización.

Norberto "Johnny" González Claudio, 40 años de edad, de Alturas de Vega Baja.
Víctor Manuel "Aguila" Gerena Ortiz, 27. "Nosotros sabemos que Víctor Manuel Gerena ha recibido santuario en Cuba," declaró el director del FBI William Webster, el día de los arrestos. El jefe de la Policía de Hartford, Francis Reynolds, dijo que Gerena era "un peón en todo un esquema" de los Macheteros.

El 21 de marzo de 1986 fueron arrestados y acusados de confabulación en el robo de la Wells Fargo en Hartford los macheteros:
Roberto José Maldonado Rivera, de 49 años, abogado de las causas izquierdistas durante más de 15 años, y presidente del Instituto de Derechos Humanos de Puerto Rico, un frente de los Macheteros. El 22 de abril de 1986 salió en libertad bajo fianza de $150,000 en propiedades.

Antonio "Roco" Camacho Negrón, 40, mecánico de parcelas Estela, Rincón. Hermano del machetero Isaac Camacho Negrón. El 8 de abril de 1986 salió en libertad bajo fianza de $50,000 en efectivo y $100,000 en propiedades.

Paul S. Weinberg, 38, abogado en Springfield, Massachusetts, estudió en la universidad de Harvard con Juan Segarra Palmer. Aunque no es miembro de los Macheteros, ayudó a la organización. El mismo día de su arresto salió en libertad bajo fianza de $200,000 en propiedades.

Parte de la evidencia que desfilaría la fiscalía contra los Macheteros incluyen más de 30,000 documentos, 4,500 fotografías de vigilancia, más de 300 horas de grabaciones de video, y más de 1,100 cintas de 90 minutos de conversaciones grabadas.

Los 40 abogados defensores, en su mayoría izquierdistas y comunistas, que han representado a los Macheteros ante la corte federal en Puerto Rico y en Hartford son: Luis F. Abreu Elías, Juan R. Acevedo Cruz, Víctor M. Agrait Defilló, Harry Anduze Montañó, Rafael Anglada López, Michael Avery, Linda Backiel, James Bergen, Judith Berkan, Peter Berkowitz, Rina Biaggi García, Leonard B. Boudin, F. Mac Buckley, José R. Casanova Díaz, R. Spencer Clapp, Noel Colón Martinez, Michael E. Deutsch, Luis Font, Barbara Goren, Richard Harvey, Cheryl Howard, Mark Kostecki, Ronald L. Kuby, William M. Kunstler, Margaret P. Levy, Gregorio Lima Quiñones, Hiram Losada Pérez, José Antonio Lugo, Harold Meyerson, Diane Polan, Reinaldo Rampolla Briganti, Richard Reeve (defensor público), Bruce Rubenstein, Carlos Sada, John L. Schoenhorn, Pedro J. Varela Fernández, Ellen Wade, Leonard I. Weinglass, Jacob Wieselman y John R. Williams.

Termina la búsqueda de Filiberto Ojeda Rios
Filiberto Ojeda Ríos tras resistirse a su arresto la noche del 23 de septiembre del 2005 y de haber disparado en repetidas ocasiones hiriendo a tres Agentes Federales fue herido por uno de los francotiradores de los equipos de Rescate de Rehenes del FBI (Hostage Rescue Team) que viajaron de Florida y Atlanta, para capturar al legendario líder del grupo armado separatista Los Macheteros, que llevaba 16 años fugitivo, desde que el 27 de agosto de 1989, muriendo horas mas tarde en su hogar en Hormigueros, lugar que le sirvio de escondite hasta en sus ultimos momentos de su vida.

Los agentes federales después de sostener un primer intercambio de disparos con Ojeda Ríos, aguardaron a que cayera la noche, y cortaron el suministro de electricidad a la casa, y en un momento en que Ojeda Ríos estuvo en la mirilla de uno de los francotiradores le hicieron al menos dos disparos que terminaron con su vida y con 16 años de busqueda.

Fin de una Historia de 20 años de Terrorismo


Justificar a Filiberto Ojeda Ríos de que lo que hizo fue por la independencia de Puerto Rico es un chiste de muy mal gusto tanto para las víctimas como para los que tenemos inteligencia. El famoso G2 cubano fue un delincuente terrorista, si quieren hacer una película de él, vayan a Hollywood y vendan a los comunistas gringos esta gran “historia de acción” que ellos están acostumbrados a hacer, esta historia no educa, no tiene otra intención que exaltar la figura de una persona que no aportó absolutamente nada positivo a Puerto Rico, sólo muerte, daños materiales, víctimas inocentes y no tan inocentes, sembrar terror en el pueblo porque la mayoría de ese mismo pueblo no lo apoyó. Filiberto fue el constructor de una banda de delincuentes terroristas, no lo pretendan santificar.

Lo más cuestionable es que condenen el gobierno y el sistema pero pretenden hacer una película subvencionada con el dinero del pueblo de Puerto Rico y administrado por el gobierno del Partido Nuevo Progresista. Esto sí es el colmo 
de las pretenciones comunistas. 
Such is Life!