jueves, 12 de abril de 2012

¡Por fín! Hablar de un cambio de estatus responsablemente...

“Muchos comentan que el plebiscito no logrará nada, que los ‘americanos’ nunca querrán resolver lo que tenemos, otros viven en ‘lilipoon’ y sueñan con un ‘ELA Soberano’, que está tan lejos de la realidad como pensar que con la Estadidad llegaría la nieve. ¿Sabe qué es lo más penoso de toda la situación? ¿Sabe realmente lo que es una cláusula territorial? ¿Tiene usted idea de lo que significa un plebiscito?”
Emarielys Marrero
La demagogia, el miedo, el ‘sí’, el ‘no’ y el ‘tal vez’
11 de abril de 2012 - Opinión - Redacción, EL VOCERO
http://www.vocero.com/la-demagogia-el-miedo-el-si-el-no-y-el-tal-vez/

Estoy muy contenta porque por fín vamos a participar en Puerto Rico de una discusión responsable de estatus para terminar de una buena vez con la demagogia y la mentira y quitarle a los Ferré Rangel el monopolio de la “información que educa” que tanto predican y que no practican.

Voy a seguir bien de cerca lo que pase de aquí en adelante, para compartirlo con mis leyentes. Me llena de alegría también que el Lcdo. Leo Díaz se inserte en esto junto a Ricky Rosselló, su participación es invaluable para los estadistas y que tanto nos entristeció cuando se retiró.

Otra vez, desde este blog les deseo todo el éxito del mundo en esta gesta importante y necesaria para aclarar dudas y miedos que nos han inculcado y a la vez nos han hecho tanto daño para nuestro desarrollo. Gracias por su sacrificio, porque sé que esto no es fácil y yo sí lo valoro.



Con la colonia en la mirilla
11 de abril de 2012 - Política, Puerto Rico, - Yennifer Álvarez-Jaimes

Varios representantes de diversas ideologías políticas debatieron en una mesa de discusión con EL VOCERO

De izquierda a derecha, Luis Delgado, Leo Díaz y José Ortiz Daliot. 
EL VOCERO/ Gerardo Bello

Representantes de diversas ideologías políticas reconocieron que la coyuntura histórica que presenta la consulta de status en noviembre próximo los hará “coincidir naturalmente” para discutir con el electorado “las tres fórmulas de status descolonizadoras”.

En una mesa de discusión con EL VOCERO, los estadistas Ricardo Rosselló Nevares y Leo Díaz Urbina coincidieron con el independentista Manuel Rodríguez Orellana y los soberanistas José Ortiz Daliot, Oscar Pintado y Luis Delgado en que, a siete meses de las elecciones, hay un reto grande para desvincular la discusión del status de la campaña política electoral.

No obstante, aseguraron que las organizaciones que promueven un cambio de status deben unirse para llevar un mensaje efectivo a la ciudadanía.

“En la primera pregunta (de la consulta de status) no prevalece ninguno de nosotros, prevalece el Pueblo de Puerto Rico. Si votamos por el ‘No’ tendremos en las manos el resultado del rechazo al Estado Libre Asociado (ELA) colonial, tendremos la evidencia en las manos”, sentenció Ortiz Daliot.

El exlegislador Popular sostuvo que sigue perteneciendo al Partido Popular Democrático (PPD), pero en este momento histórico se separa de su colectividad para discutir desde una perspectiva soberanista el tema del status.

“Yo espero y confío que podamos de alguna manera neutralizar la campaña del Partido Popular –de mi partido– porque lo que pretenden votando por el ‘Sí’ es confundir al electorado”, agregó Ortiz Daliot que colabora con la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS).

Por su parte, el estadista Díaz Urbina celebró que se puedan dar juntes como el de la mesa de discusión con EL VOCERO porque refleja “que se pueden tener opiniones distintas” dentro de los partidos políticos.

“Antes nos llamarían disidentes por no asumir una postura institucional casi dogmática; eso hoy día a cambiado mucho para bien, porque ayuda a calibrar a los partidos políticos y les ayuda a mirar que la sociedad es al interior de los partidos diversa”, sentenció el expresidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Díaz Urbina añadió que “hay que educar al Pueblo” e hizo un llamado a los medios de comunicación para que cumplan con su función social y permitan espacios a los portavoces de las diferentes ideologías para llevar su mensaje al electorado.

“El reto que tenemos es enorme y no hay un libro escrito de como vamos a lograr convencer a los ciudadanos de que es necesario un cambio. Lamento que todavía no haya la fuerza de camino a una elección plebiscitaria, en mi propio partido, lo lamento. Espero que se de”, agregó Díaz Urbina.

Por su parte, el independentista Rodríguez Orellana dijo “que se puede masticar chicle y caminar a la vez”, en referencia al discurso de que el electorado no sabrá tomar una decisión objetiva en el plebiscito de status sin atar su voto sobre el status con el de las elecciones generales.

Los entrevistados coincidieron en que no es momento de cuestionar si la consulta de status es vinculante o tendrá algún efecto en el Congreso de Estados Unidos. Todos expresaron que Puerto Rico tiene el derecho inalienable a la libre autodeterminación.

Concordaron en que el tema del status se trata de derechos civiles y recordaron que los cambios se dan con el apoderamiento del Pueblo sobre sus problemas.

Rosselló Nevares hizo un llamado para identificar los puntos de unidad entre los movimientos y partidos que impulsan la descolonización de Puerto Rico.
“Tenemos que lograr que la gente vea que el problema del crimen, de salud, de educación no son pertenencia de un partido y son consecuencia del estado colonial”, sentenció.

Mientras, el licenciado Pintado y el profesor Pintado, portavoces de ALAS, anunciaron que están en el proceso de completar los endosos necesarios para ser certificados para poder defender oficialmente el ELA Soberano en la segunda pregunta del plebiscito. Adelantó que están trabajando con un plan de comunicación para que además de los debates tradicionales de los candidatos a la Gobernación se organicen debates sobre las fórmulas de status. También participarán en campañas de orientación sobre las ventajas del ELA Soberano.

Por otro lado y hablando de confusiones...

En Panamá año 2006. No hay delito en
reunirse y compartir, lo que me parece
incongruente es la admiración por un país
dictatorial y comunista. Me podrán acusar
de histérica pero en la política las posturas
deben ser transparentes y claras. Los votos
de confianza a la larga cuestan caro si no se

tiene la información verdadera. Prohibido
olvidar lo que pasó en Venezuela.
“En la colonia no se puede hablar de democracia porque en ninguna colonia es posible tal cosa. El colonialismo es la más grande negación de la democracia. Tampoco es posible pensar en la democracia cuando las estructuras políticas de nuestro país están fundamentadas en un bipartidismo excluyente. No es posible un proceso democrático con un Código Electoral que discrimina contra los partidos de minoría y un proyecto de reforma legislativa que dificultará la posibilidad de que candidatos de partidos de oposición tengan opciones reales y posibles de ser electos.”
Juan Dalmau
Candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño
El Vocero – 11 de abril de 2012
No hay tiempo para la desesperanza

Decir que en Puerto Rico no existe la democracia porque somos una colonia es confundir al pueblo. ¿por qué? Porque decir que en Puerto Rico no se respeta a las minorías es mentir. Tan es así que existe una “Ley de minorías” donde el partido que pierda tiene las posibilidades de llenar unos escaños en la legislatura para crear ese balance de pesos y contrapesos que se manifiesta en la democracia.

Aquí, los líderes independetistas, socialistas y hasta los neocomunistas tienen amplia participación en todos los medios de comunicación social, desde los programas de análisis políticos hasta los muñequitos, desde prensa escrita, radio, televisión hasta YouTube. Aquí no hay restricciones en la internet. Así es que su mensaje siempre llega.

¡Cuidado Dalmau! No debe confundirse República con Democracia, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría y si el pueblo elige a la mayoría, las minorías se tienen que allanar a ese mandato.

Si el PIP no pasa de un 2 ó 3 porciento en la elecciones generales el problema no es del PNP o el PPD, la culpa es de ustedes que no convencen con sus posturas. Así es que espero que Manuel Rodríguez Orellana sea honesto en su participación del movimiento ¡Ahora es que es! Porque esto se trata de decir la verdad no tergiversarla.

Los movimientos del MUS y el de los trabajadores se han organizado y están logrando su inscripción en la Comisión Estatal de Elecciones. En el 2012 irán a elecciones 6 partidos políticos: el PNP, PPD, PIP, PPR, MUS y el Partido de los Trabajadores que honestamente no sé como se llama. Eso es democracia participativa, si el pueblo no los respalda, son otros veinte pesos.

Además, en relación al estatus existe una organización llamada ALAS (por sus siglas) que participará en la campaña del plebiscito defendiendo la Libre Asociación, la misma que los demás partidos minoritarios y el PPD se niegan a defender públicamente a pesar de que en otras ocasiones han hablado de esa opción... Las cosas como son.

Si el PIP se ufana en proyectarse como un partido que dice la verdad empiecen a dar el ejemplo y a ser claros. 
La democracia y el momento histórico lo exige. 
Such is Life!