viernes, 6 de abril de 2012

La relatividad de la libertad

“Compatriotas. Las armas os darán la independencia, las leyes os darán la libertad.

Simón Bolívar

La libertad es el poder de los individuos de tener pensamiento crítico, el derecho de poder hablar, opinar y disentir, poder movernos de un lugar a otro sin cortapisas, profesar la fe que nos haga sentir cómodos, pero también respetar al vecino, leyes y reglamentos en un país de ley y orden, porque donde termina tu libertad comienza la de los demás, lo contrario sería anarquía y eso no es libertad es libertinaje.

No permitan que los confundan con “cantos de sirena”. Ningún dictador o caudillo puede hablar de libertad porque el primero que viola ese derecho es él mismo. Lo único que otorga libertad es el conocimiento para poder tener pensamiento crítico, pensar por nosotros mismos no por lo que quiera el político-caudillo.

Si la izquierda honestamente creyera en la libertad, no le daría espacio a los dictadores, pero lastimosamente lo hacen, ¿por qué? porque menosprecian la capacidad de un pueblo, para ellos el pueblo es bruto y hay que llevarlo como reces al matadero.

Los gobernantes están para servir y ayudar a suplir las necesidades de la población, no para imponer sus ideas, quienes dirigen un país es su gente y el gobierno está para facilitar, eso es el proyecto de país. Pero no nos engañemos, también existen los que quieren obstaculizar los proyectos saboteando iniciativas y luego decir que esas iniciativas no sirven o no se lograron por incompetencia. Sí, también es una realidad el sabotaje. Los he identificado muchas veces, pero hoy hay que hablar de conceptos.

La libertad es un concepto que muchos distorsionan a conveniencia, pero ya la rueda está inventada, no hay que ser ingeniero de cohetes para saber que es la libertad, ya otros lo analizaron primero, lo que tenemos que hacer es leer y aprender según de quien venga, eso es lo importante, ser cuidadosos de a quien escuchamos porque no todos tienen las mismas intenciones.

Para Estados Unidos...

“Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; expresamente, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios para adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad.
Declaración de Derechos de Virginia de 1776.

Para los Europeos...

Libertad de movimiento y acción
Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.

Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.

Artículo 11.- La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1791.

Para los filósofos...
“La libertad es esencial para el amor; no la libertad de la revuelta, no la libertad de hacer lo que nos plazca ni de ceder abierta o secretamente a nuestras apentencias, sino más bien la libertad que adviene con la comprensión”

“La libertad consiste en reconocer los límites”
Jiddu Krishnamurti
India

“El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.”
Immanuel Kant
Alemania
 
Para los escritores...

“Sé que sólo hay una libertad: la de pensamiento”
Antoine de Saint-Exupery
Francia

“Tanto más libre un pueblo cuanto más ilustrado”
Juan Montalvo
Ecuador

“Somos esclavos de las leyes para poder ser libres.
Marco Tulio Cícero
Roma

Muy claros los pensamientos de los que dicen la realidad sobre la libertad. La verdadera libertad es la que nos permite llegar a donde nuestra capacidad nos pueda permitir, si podemos llegar al espacio muy bien, pero si sólo podemos llegar a limpiar las calles, muy bien también, todos son necesarios. De esto se trata un proyecto de país, de que todos tengamos la capacidad de aportar según nuestras capacidades a la patria con respeto y dignidad.

Nadie nos impone que debemos hacer, sólo nosotros tenemos ese derecho, pero...
Para los dictadores comunistas...

Libertad de Prensa
“No solo sabremos resistir cualquier agresión sino que sabremos vencer a cualquier agresión y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, solo que ahora libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte.”
Fidel Castro

“Las sociedades liberales muchas veces son manipuladas por una supuesta libertad de expresión detrás de la cual se esconden intereses de dominación”
Hugo Chávez

Los dictadores comunistas han distorsionado la definición de la libertad para engañar al mundo de que la verdadera libertad es la de los pueblos que ellos desgobiernan, sencillamente, si los individuos no son libres donde viven, su patria tampoco es libre.

No puedo entender como los seguidores de estos, se dejan llevar por su locura y toman por bueno lo que dicen si la verdad es una sola, o dices las verdad o mientes, peor aún las medias verdades lo que hacen es confundir.

Un caudillo no puede hablar de libertad cuando él mismo maneja a su antojo un país y manipula a sus seguidores a perseguir, intimidar y lo que es peor, a odiar a sus semejantes.

Los 7 pecados capitales
vs. las 7 virtudes
que nos hacen libres
Hoy Fidel Castro es un anciano digno de pena, su soberbia ha sido su peor pecado, el mundo espera su muerte y muchos la celebrarán como se celebra el final de una guerra.

Hoy, Hugo Chávez siente con ansiedad como su vida se le escapa de las manos y en vez de entregar el poder de la presidencia se aferra aún más y con desesperación le pide a Dios un milagro para salvarse de su enfermedad.

Para ellos esta frase de hoy, un Viernes Santo 
“La soberbia es la esencia del pecado”
Papa Benedicto XVI

El significado negativo de la soberbia es altivez y arrogancia del que por creerse superior desprecia y humilla a los demás.

En el racismo, el orgullo se define como perspicacia de aquella persona que se envanece a si misma.

Genéricamente se define como la sobrevaloración del Yo respecto de otros para superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo, situación o bien en alcanzar una elevada desvalorizacion del contexto.

También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que se posee es superior, que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás, superar los prejuicios.

El orgullo incita a la persona a valorarse demasiado, creyendose capaz de hacer cualquier cosa por encima de los demas e incluso de sus propias capacidades, de las circunstancias o mejor dicho los contratiempos que se presenten. Esta idea deriva directamente en que la persona orgullosa ponga en detrimento a las demas personas, debido a que piensa que sus capacidades o que su valor no equipara al suyo, lo que se considera arrogante.
Fuentes: Word Reference y Wikipedia

En la política existe la soberbia y el falso orgullo, despreciar y humillar al oponente para minimizarlo ante la sociedad, quien lo haga no merece nuestra confianza. Esto es muy importante, evaluar la persona detrás del candidato, quien miente y engaña no puede estar en la política porque la degrada, a pesar de que es difícil contenerse, por no decir imposible, para defender nuestras posturas. 

Nuestras libertades no son responsabilidad del gobernante sino de las leyes que las hacen valer. Son esas leyes las que hacen respetar nuestros derechos a vivir en libertad.

Sólo deseo para Puerto Rico vivir en libertad y bien lejos de la soberbia de los tiranos 
por eso soy estadista. 
Such is Life!