“No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.”
Fernando Savater - Filósofo español.
El analista internacional Sergio Rodríguez, desde Venezuela, ve en riesgo la educación pública de Puerto Rico, como parte de las medidas neoliberales que ese gobierno ha venido tomando. teleSUR
Resulta muy preocupante como se difunde la información en relación a Puerto Rico en América Latina. Este analista internacional se ve que no sabe mucho de Puerto Rico pero obviamente a TeleSur no le importa desinformar con mentiras a los que lo ven siempre y cuando diga lo que Chávez quiera. Para quien no lo sepa El presidente de Venezuela es el mayor accionista de TeleSur, y la periodista tiene que decir lo que su jefe le diga con una sonrisa en la cara ¿Es esto libertad de prensa y libertad de expresión?
Libertad de Prensa en Puerto Rico
En Puerto Rico la prensa defiende su libertad de expresión pero ¿a que libertad de expresión se refieren? ¿A decir la verdad o cubrir sólo una parte de la información para cargarla de un sólo lado en la noticia?
El Centro para la Libertad de Prensa en Puerto Rico, fundado, supervisado y financiado por los dueños de El Nuevo Día. Muy bien que se defienda la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a saber la verdad, esos son parte de los derechos de la Carta de los derechos humanos universales, pero yo me pregunto... ¿Qué pasa con los derechos a la educación? ¿Es acaso que la izquierda es la que tiene TODO el derecho a que se sepa su lado de la historia? ¿Somos los estadistas hijos de un dios menor que no tenemos derecho a que en las escuelas de este país enseñen la parte que nos corresponde como puertorriqueños que somos? Juzgue usted
Escuela de Educación Social Crítico.mov
¿Es esta “La Nueva Escuela”?
¿Filiberto Sí y Barbosa No? ¿Es esto cultura?
Estudio del Estado del Magisterio en Puerto Rico. ¿Está la educación en Puerto Rico en óptimas condiciones? ¿Están los maestros comprometidos con la excelencia en la educación de cara al Siglo XXI?
Becas para que estudiantes desventajados económicamente puedan estudiar en escuelas de excelencia académica EN INGLÉS como Robinson en el Condado. ¿No sería justo que esa misma educación se reciba “gratuitamente” en las escuelas públicas de Puerto Rico? Sería bueno saber los “hijos de quién” estudian ahí.
El concepto “educación gratuita” es relativo porque alguien tiene que pagar y en el caso de Puerto Rico es el Gobierno Federal. El Departamento de Educación de Puerto Rico recibe millones para la educación. Que moral tienen estos maestros para argumentar que va o que no va en un libro si esta es la verdad histórica, me parece que su ideología está muy lejos de decir las cosas como son, para eso hay que tener verguenza e integridad y obviamente sabemos que la izquierda está muy lejos de esto.
Todo esto me lleva a la noticia de El Nuevo Día con el título “Pugna por un libro de Historia” Portada del periódico y uno se tiene que preguntar ¿De cuando acá contar las cosas como son no es historia? ¿Qué clase de maestros son estos que se niegan a decir los hechos porque sus ideas políticas no se lo permiten?
Espero que los gremios de maestros no intervengan con argumentos políticos sobre esto porque sabemos de donde vienen. Mi mayor cuestionamiento es: ¿En manos de quien está la educación en Puerto Rico? Lo correcto es ni la izquierda ni la derecha porque la educación no se trata de eso, se trata de contar la historia como es y que quienes reciben esa educación puedan dicernir más tarde según su propio criterio.
El nuevo libro de Estudios Sociales que deben utilizar los niños de tercer grado de las escuelas públicas ha sido objeto de críticas por parte de educadores y ciudadanos que consideran que favorece la estadidad por la forma en que se presentan algunas fotos y partes del texto.
La polémica que desató el asunto ayer en Facebook, donde se recibieron más de un centenar de comentarios de los usuarios de las redes sociales, provocó que el secretario del Departamento de Educación, Jesús Rivera Sánchez, llegara hasta la Redacción de El Nuevo Día para mostrar otros textos educativos aprobados por secretarios anteriores en los que también se muestran imágenes y datos de otros gobernantes y partidos políticos.
“¡Esta es la realidad! En los años anteriores que se han publicado libros de texto de Estudios Sociales, que se habla de historia o política, se resaltan los resultados”, dijo.
Se le olvidó a la periodista mencionar la cita sobre la corrupción del gobierno de Pedro Rosselló que se reseña en el libro, que era a lo que se refería el Secretario ¿Por qué? Será porque no le conviene para su noticia balanceada. Juzgue usted
Mensajes subliminales
Parece que quienes hablan de mensajes subliminales saben muy bien de que se trata. La mayoría de los puertorriqueños de alguna manera han estado influenciados con los mensajes subliminales de la izquierda, en los murales de los caseríos y los de la universidad de Puerto Rico, en los medios de prensa como Claridad, Primera Hora y El Nuevo Día, en anuncios comerciales, en los sermones de la iglesia con el Monseñor de San Juan y hasta con las caricaturas de Mafalda.
Sin embargo, varios maestros mostraron preocupación por los mensajes “subliminales” que envía la portada del libro “Puerto Rico nuestra Isla” y algunas fotos y sus respectivas descripciones.
Ángel Pérez, maestro de educación especial de la escuela elemental Juanillo Fuentes, de Guaynabo, apuntó que “el libro tiene muchos mensajes subliminales”, lo que fue respaldado por otras compañeras.
Marie Cabrera Fuentes, maestra de inglés con un grado universitario en publicidad, analizó los símbolos contenidos en la portada del libro. “La bandera (de Puerto Rico) tiene el color azul del Partido Nuevo Progresista (que está en el poder) no el azul cielo de la bandera puertorriqueña, y sobre la estrella (que también es símbolo de quienes aspiran a que la Isla sea el estado 51 de Estados Unidos), está José Celso Barbosa. A mano derecha, donde primero se posa el ojo (según postulan las ciencias de la comunicación) tienes el Capitolio y la bandera de Estados Unidos”, detalló.
Todos los puertorriqueños sabemos que el azul claro de la bandera es el color original que utilizaban los nacionalistas cuando la diseñaron basada en la bandera cubana, pero resulta que cuando Muñoz Marín la hizó en 1952 cuando se estableció el Estados Libre Asociado la bandera era con el triángulo azul oscuro.
José Celso Barbosa es un prócer puertorriqueño, merece estar en una portada de un libro de historia y ¿saben por qué? porque es un ejemplo de lo que es ser un buen puertorriqueño. Fue el primer boricua en estudiar en una universidad americana, fue un médico de la comunidad, un negro que se superó a pesar de todas las circunstancias y como si fuera poco en 1898 en medio de la “invasión” americana cruzó la bahía entre Cataño y San Juan en medio del bombardeo para presentarse como médico y atender los heridos del ataque norteamericano.
entonces ¿cual es la verdadera historia?
Sobre la estrella... se acuerdan cuando Celeste Benítez mandó a hacer los famosos pines de la estrella que decía Puerto Rico, que luego se dio cuenta que esa estrella podía usarse políticamente a favor de los estadistas, no las repartió porque era más importante la política que utilizarla como premio a la excelencia académica, todos nos acordamos de la estrellita en la libreta por hacer bien la tarea o portarnos bien cuando éramos niños ¿qué pasó?
Otras fotos que preocuparon a los educadores son las del gobernador Luis Fortuño con gesto victorioso; otra acompañado por los jueces del Tribunal Supremo nombrados por él mientras no aparecen los restantes miembros del alto foro judicial y otra con el comisionado residente, Pedro Pierluisi y el alcalde de su partido en Aguadilla, Carlos Méndez.
Las fotos históricas como quién es el gobernador, como ganó y quien nombra o como se nombran los jueces, quien es el comisionado residente en Wasshington y que representa ese puesto tambien hay que saberlo, tambien los alcaldes.
Esto fueron hechos que muchos niños en Puerto Rico lo vieron por la televisión en las noticias o el día de las elecciones, entonces ¿de que estamos hablando?
Según los maestros, el libro presenta los conceptos de ciudadanía y status sin que se mencione la nacionalidad.
La nacionalidad puertorriqueña es un concepto que utiliza la izquierda para identificarse con la independencia, el falso nacionalismo, claro que somos puertorriqueños, nacimos aquí, vivimos aquí, pero ¿que tiene de malo enseñarle a los niños de 3er grado que somos ciudadanos americanos y que representa esa ciudadanía? ¿Qué tiene de malo que los niños en Puerto Rico sepan nuestra condición de colonia y desición de estatus?
¿No será que los maestros anti-pnp/estadistas pretenden contar la historia a su manera? Esto es sumamente preocupante para los padres que necesitan que sus hijos sean educados con toda la información necesaria para tener pensamiento crítico.
El secretario Rivera Sánchez explicó que el contenido de los libros se escoge mediante comités de maestros especialistas en la materia y grado concernido, siguiendo estándares y expectativas correspondientes. Luego el material es entregado a casas editoriales para que elaboren propuestas de libros.
“Creo que fueron cinco compañías, presentaron el producto y (los maestros) evaluaron y seleccionaron el que ellos entendían”, indicó el secretario.
“Editorial Panamericana fue la seleccionada para producir los 45,000 ejemplares del libro a un costo de $24.95”, señaló Rivera Sánchez.
La editorial fue contactada por este diario pero indicaron que responderían ‘oportunamente’.
“Cuando Educación evalúa un libro tiene que sopesar el costo y la aportación que hace a los niños. Este libro aparentemente no fue evaluado”, opinó tras revisarlo la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.
¿Por qué Aida Díaz dice “aparentemente” y no dice “no puedo opinar porque no tengo los criterios para hacerlo”? ¿Por qué no protestó cuando salió la edición anterior hablando mal del gobierno de Rosselló? ¿Antes era verdad y ahora no?
Además de las fotos ya descritas, los entrevistados también mencionaron como desbalanceado el texto que se refiere al exgobernador, Aníbal Acevedo Vilá, donde se dice que “se vio en la necesidad de recurrir a medidas radicales que afectaron adversamente la economía del pueblo”, mientras que de Fortuño indica que fue electo “con una amplia mayoría sin precedentes de más de 200,000 votos”.
¿Es esto mentira?
Cuando se le preguntó al titular del DE si no consideraba que el libro está políticamente cargado dijo: “No. Insisto en que no. Esto es parte de la historia de nuestro país. De igual manera como vemos en otros libros de texto los resultados y eventos relacionados a las elecciones en años anteriores”.
De otra parte, también se indica que los sistemas electorales de Puerto Rico y Estados Unidos son muy similares, a pesar de que en Estados Unidos no se elige Comisionado Residente y los congresistas son electos por delegados, no por voto directo de los ciudadanos.
“Los expertos en esta área lo tendrán que revisar y responderme. En cada uno de los estados se selecciona un gobernante, de igual manera que se hace aquí... se seleccionan los congresistas y demás, y aquí se seleccionan los senadores, en este caso el comisionado residente que nos representa en la gran nación americana”, fue la reacción de Rivera Sánchez a este dato.
Con relación a los errores ortográficos que le fueron señalados y que el propio secretario detectó, dijo que la Editorial tendrá que responder.
Por último, el libro incluye un poema del norteamericano Joyce Kilmer que en una de sus líneas lee como sigue:
“Con lluvia y nieve, en igualdad; Vive en amable intimidad”.
Alguien me puede explicar que significa esta línea, ¿que mensaje subliminal tiene para que un niño de 3er grado pueda llegar a alguna conclusión en relación a la política?
Los anti-estadistas se creen que tienen el monopolio de la verdad, su intolerancia siempre la tienen a “flor de piel”, piensan que tienen el derecho a insultar, a protestar, a ser víctimas, a oponerse y a imponerse. Creo que ya es hora que empiencen a enterarse de que en Puerto Rico la mayoría de los puertorriqueños atesoramos nuestra ciudadanía americana y queremos ser parte de la nación americana en igualdad de condiciones con los demás estados, esa es la verdad y esto no se aprende ni en la escuela ni en la universidad, se aprende en la calle.
Los puertorriqueños tenemos el derecho de que se enseñe la verdad en las escuelas no lo que a ellos le convenga con su propaganda embrutecedora disfrazada de arte y cultura. A mi no me engañan, fuí víctima de eso y por eso tengo todo el derecho a protestar también.
Muy tarde me dí cuenta de los absurdos en esta colonia puertorriqueña
¡Despierta Boricua!