lunes, 28 de mayo de 2012

Federalismo

“We agree that Puerto Rico is not Greece. Puerto Rico has a fiscal union with the United States and this lessens the effects of any crisis. However, today, what used to be the U.S. fiscal largesse with Puerto Rico is fading fast and this will not change anytime soon. Puerto Rico has to recreate itself within the United States, perhaps as a state, or get its independence from the United States. Lamentably for my “populares” friends the Commonwealth has outlived its useful life. It is time for change.”
Eugenio J. Alemán, Senior Economist
Wells Fargo Securities, LLC Economics Group

“Crucial to understanding federalism in modern day America is the concept of mobility, or 'the ability to vote with your feet.' If you don't support the death penalty and citizens packing a pistol - don't come to Texas. If you don't like medicinal marijuana and gay marriage, don't move to California.”
Rick Perry

En Puerto Rico los estadistas llevamos una lucha constante para educar y convencer al resto de los puertorriqueños de que es lo que le conviene a la isla en una desición de estatus.

Para una población que se conforma con saber poco de como funcionan las naciones del mundo y sobre su situación política, que sólo observan lo que pasa en la isla solamente, les es difícil entender como se beneficiarían si Puerto Rico se convierte en un estado.

Los políticos opositores lo saben y por eso se montan en tribuna para decir lo que les da la gana con tal de convencer a los incautos de lo que no es la realidad. La frustración de los estadistas es enorme cuando vemos que los medios noticiosos se conforman con abrirles los micrófonos a estos irresponsables y muchas veces se los apagan a los que dicen la verdad cayendo en la parcialidad y propaganda embrutecedora que tanto denuncio en este blog.

Peor aún, los supuestos intelectuales escriben toda clase de boberías enajenantes para que los que leen sus escritos caigan en la misma demagogia que ellos proyectan. ¡Qué clase de patriotas!

Por  otro lado son muchos los políticos del Partido Nuevo Progresista que no defienden ni participan de la parte educativa que es imprescindible para convencer a los seguidores sobre la estadidad. Soy estadista por convicción, me he dedicado a estudiar en que consiste la estadidad y como funcionan los Estados Unidos por eso aquí intento explicar lo que es federalismo lo más sencillo posible, porque esta es una parte importante que todo estadista debe saber...


¿Qué es federalismo?

No hay doctrina política más difícil de entender que la del federalismo, en el sistema de gobierno de Estados Unidos, en virtud de la cual las potestades de los diversos organismos coinciden, compiten y se comparten en todos los niveles del gobierno.

En Estados Unidos, las facultades del gobierno se dividen entre el gobierno central o “federal” y el gobierno de los estados.  En el gobierno federal, la autoridad se distribuye entre las diferentes ramas de gobierno. Estas relaciones, intencionadamente conflictivas, pueden ser origen de acciones o tensiones en el sistema estadounidense de gobierno.

A través de estos enlaces, el federalismo ejercita los “controles y equilibrios” que hacen posible que los gobiernos locales y estatales y el gobierno central actúen como freno de los excesos de poder que pudieran cometer los otros.  En el nivel estatal, el éxito del federalismo se debe, en gran medida, a la capacidad de crear y de innovar de los estados.


En el nivel nacional, la Constitución de Estados Unidos proporciona los “controles y equilibrios” a través de las tres ramas de gobierno: la ejecutiva (el presidente y la administración), la legislativa o Congreso (la Cámara de Representantes y el Senado) y la judicial (los tribunales). Debido a que las tres ramas comparten el poder, cada una puede limitar de manera parcial las facultades de las otras dos.

Por ejemplo, el Tribunal Supremo puede dictaminar que una ley aprobada por el Congreso y firmada por el presidente es anticonstitucional y, por consiguiente, restarle validez. El Senado puede optar por no confirmar las nominaciones del presidente para cargos públicos, y el presidente puede vetar o rechazar leyes propuestas por ambas cámaras del Congreso.

La fuerza del federalismo se pone a prueba cuando surge un conflicto entre las leyes estatales y las federales.  Por ejemplo, el creciente uso de la marihuana solo para fines medicinales es legal en trece estados, pero quebranta una ley federal. 


El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que es parte de la rama ejecutiva o administrativa del gobierno, ha declarado que los fiscales federales en estos trece estados no pueden enjuiciar a personas que acatan las leyes de esos estados.

La Constitución otorga tres tipos de poderes al gobierno:
• Poderes explícitos — se especifican en la Constitución.
• Poderes implícitos — no figuran en la Constitución de Estados Unidos pero están implícitos debido a las cláusulas incluidas en la Sección 8 del Artículo I (“El Congreso tendrá facultad para expedir todas las leyes que sean necesarias y convenientes para llevar a efecto los poderes que esta Constitución confiere al gobierno de los Estados Unidos ...”).
• Poderes inherentes — poderes naturales del gobierno nacional para representar al país ante gobiernos de países extranjeros.
Por ejemplo, la  Sección 10 del Artículo 1 de la Constitución de Estados Unidos especifica que  ningún estado de la nación puede celebrar alianzas con gobiernos extranjeros, declarar la guerra, acuñar moneda o imponer derechos  sobre artículos importados o exportados.  Estos poderes conciernen exclusivamente al gobierno federal.

Las leyes estatales suelen contradecir a las leyes federales, como la que se refieren al cultivo de marihuana con fines medicinales.

A pesar de la limitaciones de los estados, la Enmienda Diez de la Constitución declara que los estados retienen todos los poderes que no se otorgan al gobierno federal: “Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados Unidos, quedan reservados a los Estados respectivamente o al pueblo”.   Los estados son responsables de tramitar los siguientes asuntos:
• Reglamentar en lo relativo a la  propiedad.
• Educar a sus residentes.
• Poner en práctica programas de bienestar social y distribución de asistencia pública.
• Proteger la población local contra amenazas.
• Mantener un sistema de justicia estatal.
• Establecer gobiernos locales.
• Mantener las vías públicas estatales y administrar las rutas locales de tránsito.
• Regular la industria.
• Recaudar fondos para actividades del estado.

Por ejemplo, los estadounidenses reciben sus licencias de conducir del gobierno del estado donde residen, y no del gobierno federal, y las propuestas para la emisión de un carnet de identidad nacional para todos los ciudadanos han sido motivo de controversia.  Los estados se encargan de llevar a cabo las elecciones, para lo cual cada uno aplica sus propias leyes y regulaciones.  Los residentes extranjeros  suelen quedarse sorprendidos al constatar que actividades que son dirigidas por  el gobierno central en muchos países del mundo, caen bajo la jurisdicción del gobierno estatal en Estados Unidos.

El sistema federal, enérgico y en constante evolución, es fundamental para la democracia en Estados Unidos y para la preservación de los derechos de los estadounidenses.


Esto es un resumen más o menos simple y completo. De esto es que se trata la Estadidad, de mantener un gobierno propio bajo la soberanía de un gobierno central que se encarga de la moneda, la defensa, organización de aduanas y comercio y los estados de lo referente a sus ciudadanos locales.


Mario Vargas Llosa explica en esta entrevista una visión clara de lo que está pasando en América Latina vis a vis los Estados Unidos con su inmigración hispana que se traduce en que cada vez son más los que admiran y quieren vivir en democracia y en libertad, el modelo norteamericano es la mejor opción política que respeta la libertad individual.

Una excelente organización política que no tiene que ver ni con la cultura, ni con nuestra escencia de pueblo, mucho menos con nuestro derecho de ser lo que queramos.

Hoy los países europeos contemplan una federalización europea para lograr un éxito que no han logrado por lo mismo de no tener un gobierno central que logre una hegemonía sobre todos los países de la zona. ¿No es esto una idea lógica que salvará el euro? Lo sabremos cuando suceda una cosa u otra muy distinta, el tiempo dirá.

Lo que sí estoy convencida es que Puerto Rico como único saldrá adelante es afianzando nuestra relación política con los Estados Unidos basado en la estadidad.

Un país independiente en una comunidad internacional que poco le importa la suerte de sus miembros porque siempre los intereses individuales y políticos prevalecen sobre los del pueblo, no es garantía para que nos vaya mejor de lo que estamos ahora bajo una independencia. Las cosas como son y en mi opinión, para que arriesgarnos en caer en lo que han caído otros para atrasar en convertirnos en parte de ese primer mundo que tanto queremos alcanzar y que hemos probado una buena parte gracias a nuestros conciudadanos del norte.

Obviamente la estadidad no es la panacea de que todos nuestros problemas se van a resolver como por arte de magia, esa tampoco es la verdad, pero lo cierto es que bajo un gobierno balanceado y de igualdad para todos es más posible que los problemas se resuelvan más eficientemente debido a la participación de todas las partes y bajo un sistema de ley y orden donde los derechos de unos terminan donde comienzan los de los demás.

Las cosas como son y si siendo colonia hemos mantenido más o menos nuestros derechos democráticos, siendo estado estaremos en mejor posición de poder en el Congreso para defender nuestros intereses locales y nacionales con voz y voto. Esta es la verdad y la realidad, lo demás son cuentos de camino.
¡Estadidad Ahora!