lunes, 13 de agosto de 2018

Hoy volvemos a la escuela con Julia Keleher

Resultado de imagen para educación puerto rico
Cual bandada de palomas que regresan al vergel,
ya volvemos a la escuela anhelantes del saber...
Virgilio Dávila
(Poeta Puertorriqueño)

Crecí oyendo esta canción, pero ahora otra es la melodía...
Después de todo el dolor y la angustia de los últimos tres años, de los larguísimos y pesados millones gastados en consultores y en los bufetes de abogados de quiebra más caros del mundo entero, de haber sido humillados ante la humanidad, de ver a nuestro país desdibujarse y degradarse dramáticamente ante nuestros ojos, las soluciones que nos traen quienes se autoproclamaron como nuestros salvadores nos obligarían a empezar desde cero otra vez dentro de muy poco tiempo. 
Explíquenos esto, por favor, porque hasta este momento, lo que está pasando hace recordar al que primero dijo aquella frase que tantos hemos repetido después: “Tanto nadar, para morir en la orilla”. ¿Así era? 
Morir en la orilla
Por Benjamín Torres Gotay
domingo, 12 de agosto de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/morirenlaorilla-columna-2440757/
¿Qué les parece?
¿Humillados ante la humanidad?
¿En serio?
Benjamín siente angustia y dolor desde que ganó las elecciones Ricardo Rosselló y el PNP y se instauró la Junta Fiscal por un mandato del Congreso, por el alto grado de corrupción que existe en Puerto Rico. 

Su angustia no le permite tener una visión objetiva como para entender muchas cosas, la principal, la mala voluntad de algunos puertorriqueños para que la administración del hijo de Pedro Rosselló sea un fracaso y ellos tener la satisfacción de escribir columnas de opinión para describir que "las soluciones que nos traen quienes se autoproclamaron como nuestros salvadores" no funcionó, pero no nos cuenta la agenda de los saboteadores, incluyéndose él y el medio para quien él trabaja.

Ya conocemos la cobertura de la prensa boricua, por eso es que el pueblo de Puerto Rico vive angustiado, el bombardeo de noticias adversas sobre como el gobierno maneja los problemas y como los adversarios protestan por las razones más egoístas y absurdas es asombroso, sin embargo, se supone que la recuperación de Puerto Rico sea una tarea conjunta entre el pueblo y el gobierno, obviamente a la oposición no le interesa que "el país" progrese y salga lo más pronto posible de la crisis, sino, todo lo contrario, que sigamos en el pantano de la mediocridad y la corrupción.

Por ejemplo, la Federación de Maestros y sus denuncias contra la Secretaria de Educación, Julia Keleher, a la que quieren ver fracasar e irse humillada por su osadía de querer cambiar un sistema educativo obsoleto y enajenante para los estudiantes puertorriqueños...

ÚLTIMA PORTADA

En reacción a los reclamos de la FMPR, Keleher dijo a EL VOCERO que sabe dónde están las necesidades y las vacantes en cada plantel escolar. 
“Yo me levanto con la preocupación y la urgencia de que yo no puedo dejar pasar otro día y dejarme llevar por la resistencia de que el sistema no quiere cambiar. Te ponen un sinnúmero de obstáculos y al final los niños son los que salen perjudicados”, 
expresó.
Preocupada la Federación
Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO  13/08/2018

¡Claro que es cierto lo que dice la Sra. Keleher!
Los puertorriqueños que hemos estudiado en las escuelas de Puerto Rico lo sabemos, desde que existe la Federación de Maestros, el sistema educativo fue de mal a peor.

Pero, END nos informa...
El nuevo año académico en el sistema de educación pública comienza hoy en medio de una lluvia de críticas, pero también en el marco de una serie de reformas administrativas que vienen acompañadas de promesas. 
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, anunciaron ayer que la primera Escuela Alianza -o charter- será administrada por la organización Boys and Girls Clubs de Puerto Rico, pero fueron muy pocos los detalles actualizados que ofrecieron sobre el estado del sistema educativo de cara al nuevo año. 
Por un lado, están las críticas de los líderes magisteriales que han descrito el inicio del año escolar como “el peor” en décadas, con cientos de plazas de maestros vacantes, decenas de escuelas receptoras sin la infraestructura necesaria para recibir al estudiantado, hacinamiento y la imposición de un ambiente laboral hostil.A ese panorama, se añade un atraso en el reclutamiento de los maestros transitorios, y una carencia de educadores en materias de difícil reclutamiento, como Inglés y del Programa de Educación Especial. 
Del otro lado, está la administración de Rosselló Nevares, que ha puesto su confianza en la secretaria de Educación para transformar la agencia. Ambos reconocieron ayer que el inicio del semestre tendrá sus retos y que hay asuntos por atender en los 856 planteles que hoy abren sus portones para recibir a los estudiantes. 
“El sistema tiene un sinnúmero de retos, y muchos de ellos se van a manifestar, pero los estamos identificando, por primera vez en la historia para que, en este año de transición, los podamos trabajar, y tengamos de cara al futuro un sistema escolar que le responda a los niños y que no sea un sal pa’ fuera cada vez que comienza el año escolar”, sostuvo Rosselló Nevares.El inicio del año escolar es una prueba de fuego para la reforma educativa 
En medio de críticas y promesas, inicia un nuevo año académico en el sistema público
lunes, 13 de agosto de 2018
Por Leysa Caro González
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/eliniciodelanoescolaresunapruebadefuegoparalareformaeducativa-2440915/
¿Qué les parece?
Vaya que si es una prueba de fuego, y son muchos que se alegrarán del fracaso, en vez de contribuír al éxito, obviamente su ideología política no les permite aportarr a que las cosas mejoren.

Le deseo lo mejor al Gobernador y a la Secretaria, todo puertorriqueño que ame a su patria debería hacer lo mismo y poner su granito de arena para que el sistema educativo de los niños y jóvenes sea un éxito, lo contrario es tener mala voluntad y eso es precisamente lo que le corre por la venas a todo aquel que apueste a que estos cambios sean un fracaso.

También sabemos que los gremios de maestros están completamente politizados y que la agenda no es hacer quedar bien a una administración que le está quitando la alfombra de los pies y que ha traído tanta mediocridad intelectual al sistema educativo de Puerto Rico. Eso es evidente.

Si fracasa alguna de las propuestas de esta administración, es el fracaso de un pueblo que quiere que las cosas se hagan de una manera distinta para lograr soluciones a los problemas eternos de un territorio estadounidense y a eso apostó en las pasadas elecciones con la victoria de Ricardo Rosselló.

Me uno a las palabras de José M. Saldaña y que describe muy bien la mala voluntad de los gremios magisteriales y sus pataletas...
En una democracia representativa las controversias entre sectores las dirimen los tribunales y no los más que griten en la calle. En todos los casos que las uniones han llevado a los tribunales, estos se han expresado contundentemente a favor de las acciones de la secretaria Keleher. Pero la idea de estas uniones no es que se haga lo correcto, sino lo que más le convenga a los intereses de perpetuar la rampante ineficiencia, incapacidad y corruptela que impera en el DE y que sectores de la prensa han comenzado a revelar en un caso de fraude en contratos otorgados para tutorías ascendente a $25 millones. 
Secretaria Keleher, no les haga caso a estos acomplejados antiamericanos, xenófobos y a políticos oportunistas, siga adelante que el pueblo quiere un cambio sustancial en Educación. 
Sin la razón… el pataleo
José M. Saldaña, Expresidente de la UPR
13/08/2018
https://www.elvocero.com/opinion/sin-la-raz-n-el-pataleo/article_fd73aa04-9e75-11e8-8f8f-af5be3715aa2.html
Siento vergüenza ajena por los presidentes de los gremios magisteriales de Puerto Rico y algunos seudo periodistas.
¿Cómo se puede ser tan mezquino 
sin abochornarse?
Cuando se sabe que lo que hacen es por motivaciones políticas, de eso los puertorriqueños estamos, no solo cansados, estamos hartos de tanta mala voluntad contra un gobierno que lo único que quiere es que se hagan las cosas de manera correcta.
¿Por qué no se retiran?
Le harían un favor muy grande a la humanidad puertorriqueña que ya no soporta más humillación a su dignidad e inteligencia.
Such is Life!