jueves, 30 de agosto de 2018

Demócratas de centro en Florida

Resultado de imagen para política de centro
El centrismo es criticado por carecer de principios y/o basar sus posiciones en las de otros. Esto evidencia que las posiciones centristas son mutables. La supuesta tercera opción, el centrismo, no es ideológica. No parte de una concepción del hombre y del Estado, como el liberalismo o el socialismo. El centrismo es en sí mismo situacionista, puesto que se define en función de la posición ideológica de otros. Puede defender una cosa o la contraria, según la oportunidad.
https://www.ecured.cu/Centro_pol%C3%ADtico
¿defender una cosa o la contraria?
¿Cómo es eso?
¿Por qué cito esto?
Veamos...

Anoche me quedé patinando al escuchar a la analista Helena Poleo en el programa "Preparen, Apunten, Voten" de América TV y que analizaban las primarias en la Florida. Ella enfatizó en varias ocasiones en que era demócrata de centro, que había votado por la republicana Ileana Ros Letinen, que en ese distrito las cosas han cambiado y que a María Elvira Salazar se le iba a ser un poco dfícil ganar, además, que los partidos en Florida se habían ido a los extremos, para ella eso no era bueno.

Helena Poleo a la izquierda, según su cuenta de Twitter:
President of @influence_comm y periodista @ENPaiszeta Venezuelan issues analyst. 
Venezuelan by birth, Miamian by choice.

Por otro lado, cuando el moderador preguntó sobre los puertorriqueños, ningún panelista supo que contestar, obviamente ninguno era boricua, ninguno pudo analizar el voto de los puertorriqueños en la Florida en las primarias, simplemente no conocían la historia de Puerto Rico bajo la influencia de los partidos nacionales y como esto nos ha marcado por no decir, enredados, entre socialismo, colonialismo y republicanismo, o sea, izquierda, centro y derecha.

Resultado de imagen para veleta ppd

Los puertorriqueños conocemos mejor que los hispanos que recién llegan a USA, como se mueve la política estadounidense porque nos afecta directamente al ser un territorio. Estamos muy lejos de la política latinoamericana y es por eso que me quedé patinando con Helena Poleo, una venezolana radicada en Miami que ha visto como su país se ha hundido en lo que una vez se llamó por Hugo Chávez, Socialismo Democrático, al declararse demócrata de centro, algo que ni tan siquiera es una postura en base a convicciones morales, económicas y políticas.

El gran engaño de ser "de centro" a la boricua...

Resultado de imagen para veleta ppd

Resultado de imagen para veleta ppd

Veamos lo que nos dice uno que se considera demócrata de centro...
Además, Trías Monge asevera que “el gobierno de Estados Unidos no acaba de entender que la democracia y el colonialismo son incompatibles. Por el contrario, insiste a cada momento en alegar, como si ello fuera motivo de orgullo en vez de oprobio, que en sus manos reside la totalidad de la soberanía sobre Puerto Rico”. 
El ensayo señala que Estados Unidos se ha olvidado de Puerto Rico y que la lentitud en reconocerle al país sus derechos ha afectado las actitudes, y visión de mundo y autoestima del pueblo. Resalta que “el colonialismo prolongado produce a veces el hábito de la servidumbre”. 
Concluye señalando que “somos pueblo tribalizado, desunido, olvidado de la necesidad de exigir derechos con voz fuerte y gruesa. Eso es lo que el colonialismo les hace a los pueblos: los disgrega, los amansa, les empobrece el espíritu, los convierte en mera algarabía de voces”. 
La reflexión de Trías Minge es hoy más pertinente que hace veinte años. La ley Promesa es una reacción a la quiebra moral, política y económica del país, resultado de un proceso paulatino que inició con la invasión hace 120 años. El proceso terminará cuando surja un nuevo liderato en el país capaz de entablar un diálogo con quien “ostenta el poder de gobernarnos como le plazca”. 
La colonia 120 años después
Por Ángel Collado Schwarz
jueves, 30 de agosto de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/lacolonia120anosdespues-columna-2444144/
¿Qué les parece?

Resulta que quién escribe esto y que se autodenomina historiador, fue del partido de Trías Monge, fue un gran empresario popular que se aprovechó de la incumbencia de su partido para hacer negocios millonarios con el gobierno, apoyó la colonia porque no le convenía a la burguesía popular pagar taxes federales y luego fundó un partido supuestamente de centro llamado el Movimiento Unión Soberanista, que al final terminó siendo un partido de extrema izquierda, cuya militancia y liderato pertenecía al extinto Partido Socialista Puertorriqueño con una relación estrecha al Partido Comunista de Cuba.

Por muchos años los puertorriqueños hemos visto como la facción de izquierda ha adoptado la característica del camaleón para colocarse entre rojos, supuestamente de centro y verdes, independentistas que creen en el socialismo, puro y duro, pero nos quieren hacer creer que es democrático, tal y como sucede actualmente en el Partido Demócrata en los Estados Unidos.

Resultado de imagen para Bernie Sanders puerto rico
Bernie quiere que nos traten como estado sin serlo...
¿No es mejor que seamos un estado para que nos traten igual?

El punto de la locura del camaleón, por decirlo de alguna manera, fue la visita del socialista Bernie Sanders en la pasada campaña de primarias en el 2016 y ser recibido en la Universidad de Puerto Rico con la bandera estadounidense de fondo, en un recinto que se caracteriza por quemar la bandera "del imperio" y gritar "Yankee go Home", la explicación para esa locura es que Sanders es su candidato para llevar el socialismo a Washington y para los socialistas, el fin justifica los medios.

Resultado de imagen para Bernie Sanders puerto rico
A los puertorriqueños, sobretodo a los estadistas, se nos hace muy difícil entender, que políticos demócratas se preocupen tanto por la isla, pero no apoyan la Estadidad, principalmente puertorriqueños como Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez o estadounidenses como Bernie Sanders. Sobre Darren Soto, puedo decir que se aprovecha de penepés y populares para ganar su elección, dice que apoya la Estadidad, pero su partido no la apoya como institución, solo hablan de "libre determinación", eso como quiera que lo pongan es estar "en neutro".

Resultado de imagen para Andrew Gillum gobernador florida Bernie Sanders
Progressive energy?

Por otro lado, los "pitiyanquis" como nombran a los defensores de la estadidad para Puerto Rico, y que pertenecen al Partido Demócrata desde que Carlos Romero Barceló como gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista, creyó que eso adelantaría la estadidad para la isla, desde entonces han tratado sin éxito que ese partido apoye la estadidad en el Congreso, específicamente en el Senado. Han sido demasiados los proyectos de estatus que no han tenido ni tan siquiera el apoyo para su discusión en el Senado.

Resultado de imagen para Andrew Gillum progressive

Irónicamente hoy vemos en la isla que candidatos estadistas, colonialistas y hasta independentistas socialistas, sobretodo los que se autodenominan "diáspora" boricua, militan en el Partido Demócrata y el Partido Popular Democrático con la única intención de accesar al poder ganando elecciones. La ideología, la moral y las convicciones se guardaron en una gaveta en pos de tener un puesto, un contrato o el acceso al poder, eso no es otra cosa que clientelismo político.

Resultado de imagen para Andrew Gillum gobernador florida Bernie Sanders

Por eso es que los puertorriqueños en la Florida no confían en un candidato a gobernador que reciba la bendición de Bernie Sanders, eso lo marca como un carimbo con el concepto de "socialismo a la cubana" en la frente. Como caribeños hemos visto muy de cerca el sufrimiento de los cubanos porque fuimos recipientes del éxodo cubano en la isla en los años setenta, también vimos como los independentistas boricuas los llamaron "gusanos" según las instrucciones de Fidel Castro.

Resultado de imagen para Reagan Puerto rico

Al igual que existen republicanos de centro, que quieren estar con Dios y con el diablo, no concibo que a estas alturas de la historia, hayan personas que se identifiquen "de centro" y no estén consientes que pensando de esa forma le están dando alas a un sector socialista y extremista, que se infltra en un partido para accesar al poder, que quieren acabar con el republicanismo que ha sido la fórmula del éxito de los Estados Unidos, esto en virtud de una tolerancia y una corrección política que la extrema izquierda no es capaz de aceptar y por tanto actuar en consecuencia.

Resultado de imagen para pierluisi sos puerto rico

Si Helena Poleo no puede entender el porqué en Florida, un estado que recibe diariamente exiliados de Cuba, Venezuela, Nicaragua y ahora puertorriqueños huyendo de una isla donde cogobierna la izquierda, que la llevó a la peor crisis económica que haya tenido en su historia y que la devastación del huracán María empeoró, la política está polarizada, es momento de que analice si su posición como "Demócrata de Centro" concuerda con la problemática del continente americano y la posición del Partido Demócrata al permitir que el Socialismo avance a pasos agigantados, eligiendo candidatos que creen en eso, ser capàz de destruir economías y llevar la nación a una polarización como sucedió en los años setenta. El Partido Demócrata se alimenta de esa polarización para capitalizar políticamente.

No hay que ser muy analista para llegar a esta conclusión, los puertorriqueños en la Florida están hartos del "status quo" al que han obligado a Puerto Rico los partidos nacionales y estatales por los pasados 120 años, simplemente no confían, pero a la hora de votar, optan por el Partido Republicano que al menos defiende la Constitución, el capitalismo y la democracia americana, mientras eso exista podemos seguir luchando para lograr la Estadidad, por eso es muy importante que los candidatos hablen del estatus y digan en que posición están, sin la intervención del filtro de la prensa colonial.

Ganó Desantis la primaria en la Florida. Firmó proyecto estadidad, vino a PR y lo respaldamos por su compromiso 
Lourdes Ramos @HonLourdesRamos

¿Cómo votarán los 
demócratas de centro en Florida?
Eso no lo sé, no vivo en Florida, pero si tengo amigos boricuas en facebook que son republicanos, viven en ese estado y están con Donald Trump y el candidato Ron deSantis, quien ha apoyado la estadidad para la isla, esa es una razón más que suficiente para apoyarlo, al igual que lo han hecho Chris Scott, Marco Rubio, Ileana Ros Letinen, y lo hará María Elvira Salazar, quien vivió parte de su vida en Puerto Rico.
Such is Life!