jueves, 4 de mayo de 2017

Puerto Rico: Un “País” al garete y sin justicia


Estamos convencidos de la capacidad legal y moral de los exjueces que integran el Panel del FEI porque creemos que la confianza en las instituciones del Estado es esencial para la preservación de los valores de una sociedad democrática como la nuestra.
Empero, nos mantendremos firmes en nuestro rol de fiscalización activa de las actuaciones de las tres ramas del gobierno que responden, en primera y última instancia, a la voluntad suprema de los ciudadanos a los que todos los funcionarios están obligados a representar.
La mirada del País en el Panel de exjueces del FEI
Editorial de El Nuevo Día
miércoles, 3 de mayo de 2017

¿En serio?

Claro, siempre y cuando sea un político del Partido Nuevo Progresista, en este caso Héctor O'Neill, porque en el resto de las ramas del gobierno, el trato es muy diferente. Los estadistas sabemos que la Rama Judicial está controlada por el Partido Popular Democrático y la izquierda a través del Colegio de Abogados, es por eso que la justicia en Puerto Rico es roja-rojita.

¿Sabe Oscar Serrano (camisa anaranjada) quienes son los encapuchados?

La prensa colonial padece del mismo mal. Este editorial resulta ridículo cuando columnistas de ese mismo periódico pretenden insinuar que el gobernador penepé y estadista, Ricardo Rosselló, pretende amedrentar a jueces o cambiar leyes para perjudicar “al pueblo”.

A este lo premiaron con un puesto en la UPR.

Juzgue usted...
A los jueces, sí. Esa fue la esencia del mensaje del gobernador Ricardo Rosselló a los jueces que integran el Poder Judicial y que habrán de estar a cargo de presidir los procesos penales en los que se determinará la culpabilidad o no culpabilidad de los acusados por los actos vandálicos posmanifestación pacífica del pasado lunes 1 de mayo. Sus palabras textuales fueron:
“Yo les garantizo que vamos a tener los arrestos y todos los elementos para tener estos casos listos. Y les hago el llamado a los tribunales. El pueblo los está observando. Nosotros vamos a estar observando a quienes permitan que los casos se caigan en los tribunales”.
No sé si el Gobernador se estaba refiriendo a los tribunales estatales únicamente, o si su “ojo avizor” incluirá también a los jueces federales. Pero no importa. Un juez, sea estatal o federal, tiene que sentirse completamente libre para cantarlas como las vea. No puede ser de otro modo. En el caso de los jueces federales, siendo sus nombramientos de por vida, las amenazas “de vigilancia” se vuelven puro aguaje; se tornan en amenazas “de agua”. En el caso de los jueces estatales no; la cosa varía.
Rosselló y el efecto nocivo de amedrentar a jueces
Por Hiram Sánchez Martínez - Exjuez del Tribunal de Apelaciones
miércoles, 3 de mayo de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/rosselloyelefectonocivodeamedrentarajueces-columna-2317362/
¿efecto nocivo de amedrentar a jueces? Really!

Obvio que tiene que defender sus intereses políticos, pero el ex juez se equivoca, los toallazos judiciales en Puerto Rico son uso y costumbre de jueces que actúan sin ninguna ética para beneficiar a los suyos, los casos del expresidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton y el caso de Aníbal Acevedo Vilá son los ejemplos inolvidables. Tampoco podemos olvidar los toallazos a Tito Kayak y a los universitarios, hasta aparecen abogados pro-bono para defenderlos y jueces que no los condenan. Se trató de enmendar la ley y los populares la derogaron.

Ambos salieron airosos después de cometer sus delitos.

Lo que sucedió en el referendum de la fianza propuesto por Luis Fortuño también es otra evidencia de como se manipula la opinión pública para beneficiar a delincuentes habituales y en esta campaña intervino el Colegio de Abogados y la UPR, luego que ganó el NO, se fueron a celebrar políticos de izquierda y populares, líderes obreros y abogados a su sede, cuando esa desición afectaba al pueblo puertorriqueño, eso fue un acto ruín y mezquino en contra de las víctimas del crímen, pero que carajo, a quién le importa.

Manuel Natal ahora está en la Legislatura por el PPD.

Ahora están tratando de levantar una imagen de un Ricky Rosselló dictador cuando emplaza a los jueces a que sean honestos, bendito, claro que el pueblo está observando y sabe que el gobernador dice la verdad.

Un “país” cuya rama judicial está probada que está corrupta, es un país al garete y ese es el caso de Puerto Rico. Si los jueces estatales no lo quieren admitir es porque son parte del problema y se sienten intocables. Esa es la estrategia de la izquierda, controlar la Rama Judicial, una vez en el poder no hay quien los destituyan, como sucede en Cuba y Venezuela, hay muchas maneras de controlar un país sin necesidad de gobernar.


Pero, basta que se propongan medidas que afectan la Rama Judicial y enseguida salen los socialistas a defender supuestamente los derechos del pueblo y milagrosamente coinciden con voces disidentes en el PNP, unjú, tanta amabilidad me confunde...

Cierran la UPR de manera ilegal y ningún abogado o juez los confronta.
La pasada semana el senador de mayoría Henry Neumann hizo expresiones relacionadas con las enmiendas a las reglas de procedimiento penal presentadas por Fortaleza. Expresó que le preocupaban muchas de las enmiendas y señaló —en un ejercicio de gran sensatez y sentido común— que se oponía a que se quitaran derechos a las personas.
Su preocupación es muy legítima. Todos sabemos que quitar derechos nada tiene que ver con la incidencia criminal, pero que sí puede propiciar abusos de poder y la condena de personas inocentes. Sus expresiones hablan bien de él en la medida en que, como legislador, está cumpliendo cabalmente con su función ministerial de legislar responsablemente y a favor del pueblo...
Se presentan también medidas recicladas y descartadas en otros cuatrienios, como tratar de convertir la vista preliminar en una vista proforma al no requerir que declaren peritos que han preparado informes que se presentan en contra del acusado y que el fiscal tenga que dar su anuencia para que el acusado pueda renunciar al derecho que tiene de que el caso se ventile ante jurado. ¿Cuál es la entrelínea? ¿Que no se puede confiar en nuestros jueces?
Hay que recordar que la existencia de derechos y su respeto por parte del estado limitan la posibilidad de que personas inocentes puedan ser erróneamente convictas. En ese sentido, si queremos menos condenas erróneas, el mejor curso de acción es defender nuestros derechos y no promover su eliminación.
Preocupantes enmiendas al procedimiento penal
Por Julio Fontanet
jueves, 4 de mayo de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/preocupantesenmiendasalprocedimientopenal-columna-2317560/
¿En serio Licenciado?

El problema no es que se acusen a personas inocentes, el problema es que se encuentren inocentes a personas culpables. Usted mejor que nadie sabe de que hablo, cuando usted fue el abogado defendor del representante Luis Raúl Torres contra víctimas de la Congregación Mita que fueron agredidos. El Representante es culpable de agresión y usted lo defendió como si fuera inocente. ¿Es eso ético? Claro, a los abogados lo que le importa es cuanto le pagan para mover sus influencias y caer en salas donde el juez sea su “amigo de la corte”.



Admite Rosa Emilia que las redes sociales han sido más efectivas 
ayudando a las pesquisas que la prensa... no nos sorprende.

Con razón quieren la independencia, o la soberanía, una vez logrado eso, tienen más libertad de delinquir sin recibir ningún castigo por sus delitos. Además, los narcos controlaría con sobornos, esa Rama Judicial que los condena, más no habría agencias federales como la DEA y el FBI ni el Tribunal Federal.

Cuando los comunistas justifican el vandalismo a la propiedad privada y condena una Junta Fiscal creada por el Congreso bajo la ley, entonces, tienen un problema muy serio de ética, moral y respeto a la ley...

Ya en pleno siglo 21 ¿Cómo compara ese vandalismo en que incurrieron manifestantes universitarios y sindicalistas ayer primero de mayo con el vandalismo de una Ley Promesa que viola todos los principios democráticos de la nación que los promulga y ventea por todo el planeta ya que dicha ley desmantela el gobierno electo por el Pueblo puertorriqueño con el fin de cobrar una deuda billonaria que ese, nuestro Pueblo, exige sea auditada? Auditada para que se sepa cuanto en verdad se debe y quienes son los deudores...
Para ese tipo de violencia, que no son meramente vidrios y ventanas rotas no hay reparaciones ni remedios legales. Y es que no toda la violencia se resume en batazos, pedradas o puñetazos. El gobernador Rosselló debe profundizar sobre estos argumentos antes de dejar caer todo el peso de la ley sobre los que pudieron haber roto cristales, puertas y ventanas el lunes en la Milla de Oro.
La violencia y el vandalismo
Por Fufi Santori
02 de mayo de 2017
http://blogs.elnuevodia.com/pasaporte-boricua/2017/05/02/la-violencia-y-el-vandalismo/
¿Defendiendo la anarquía Fufi Satori?


Pero hay más, hay poetas que se inspiran en el cinismo para justificar a los anarquistas y proponen una capilla para los “cristales rotos”, completito para que el lector entienda hasta donde llega el cinismo izquierdoso...
Capilla de los cristales rotos
Por Carlos R. Alberty Fragoso
Publicado: miércoles, 3 de mayo de 2017 en Claridad
Ante los lamentables incidentes de la nefasta fecha del Primero de Mayo, día de los estrafalarios, se propone aquí la aplicación urgente y sumaria de las siguientes medidas:
1. Que el pueblo de Puerto Rico se una, sin distinciones de raza, sexo, política, condición social u orientación sexual o de género o preferencias deportivas o televisivas para compensar económicamente al Banco Popular por la irreparable pérdida de tan hermosos cristales, (vendrán otros pero no serán aquellos) que eran, por decirlo así, como de la familia.
2. A tales fines, el pueblo contrito, de su propio bolsillo, construirá y erigirá en el fatídico cruce de avenidas una gigantesca urna, en la que se inscribirá con los colores apropiados del rojo y el azul, el hermoso logo del Banco Popular. Dicha gigantesca urna recogerá las miles de generosas donaciones del pueblo sin distingos.
3. Se llevarán a cabo las exequias fúnebres de los amados cristales más dignas y sonadas desde los funerales de Mamá Grande, para lo cual se invitarán los más altos dignatarios del Caribe y del Mundo, incluyendo la Momia el Generalísimo Francisco Franco. 
4. Se hará un recorrido con los restos de los sublimes cristales desde el fatídico cruce de avenidas, cual Monte del Calvario, en una carroza tirada por negros corceles hasta el cementerio Santa Magdalena de los Carrioni en el Viejo San Juan. Allí los amados cristales yacerán para siempre en el panteón de la patricia familia fundadora del Banco Popular cuyo logo y hazañas están grabados en el corazón agradecido del pueblo.
5. El orador principal del duelo será el único e inigualable gran Pico de Oro, Riqui Rosselló que disertará sobre la importante relación entre la transparencia y los cristales tomando en cuenta el cariño entrañable a estos últimos y la necesidad política de aquella primera. Del mismo modo, aprovechará el pico de Oro Riqui Riqui para disertar sobre cómo un mensaje es importante como mensaje si no se desvía de su mensaje.
6. Se erigirá, con las donaciones del pueblo sin distingos, una pequeña pero muy linda capilla en el fatídico cruce de las avenidas que servirá como pequeño pero muy sentido homenaje a los amados cristales. Con el propósito de mitigar de algún modo la pena de la familia, la Capilla de los Cristales contendrá un cajero automático disponible a toda hora para continuar recibiendo donaciones. También se podrá utilizar la ATH Móvil cuyo número aparecerá a la entrada.
Acompañemos siempre a los dolientes en su pena de cristales.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=172A9AFDE0768F74E75E3FAC3386A388
¿Quién es este poeta?
Obtuvo su doctorado de la Universidad de Massachusetts en Amherst. Su tesis versó sobre la poesía del puertorriqueño, Francisco Matos Paoli. Es autor de dos libros de poesía, Meditaciones (1998) y Topografía (2015) y editor de Escritos de Boquio (2002) y el libro de ensayos, En busca de Francisco Matos Paoli, con motivo del centenario del poeta. Es profesor del Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales desde 1989. Cortesía de 80 Grados.
Otro hijo de la IUPI. Como dice el refrán, a lo que no nos cuesta, hagámosle fiesta, en este caso un decreto lleno de cinismo y de burla a una institución bancaria de dueños puertorriqueños, que hasta les ha hecho especiales navideños con carga política de izquierda desde Cuba para congraciarse con los nacionalistas boricuas, pero eso no fue suficiente. Tampoco que la familia Fonalledas y dueños de Plaza Las Américas tengan un centro comercial importantísimo para la creación de empleos y oportunidades para artesanos puertorriqueños, estoy segurísima que si las “turbas republicanas”, le hubieran vandalizado al poeta su casa o su “changarro” otra sería la poesía.

Como ven los antiestadistas justifican que la Rama Judicial se incline hacia un solo lado, el de ellos, la ley del embudo impera, lo ancho para ellos, lo estrecho para los penepés y estadistas, que son históricamente las turbas y corruptos, según ellos, pero, ellos son los prístinos que no rompen un plato, ni pisan la grama, ni hacen alianzas en cuartos oscuros con corruptos, narcos y anarquistas, el problema que tienen es que la evidencia es robusta en contra de sus encapuchados, instruídos desde la Universidad de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y el Ateneo Puertorriqueño. 
Son cómplices y defensores de delincuentes, terroristas y narcos, otra vez, la evidencia existe y la historia no los absolverá.
Such is Life!