miércoles, 23 de mayo de 2018

La implosión del coloniaje puertorriqueño


El tiempo de los infames casos insulares se acaba. La mancha del discrimen y violación de derechos civiles de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico está en la mesa. La segregación de los negros sostenida por el Supremo por mucho tiempo se derrumbó. El voto de la mujer negado reiteradamente cedió frente a la fuerza de la razón. La obligación de la Policía de leer los derechos del acusado se logró. 
De esa misma manera, la desigualdad y el discrimen contra Puerto Rico al establecer la colonia con la complicidad de líderes locales también caerá.
Tanto en el campo político como en el jurídico implosionará el coloniaje en Puerto Rico y la igualdad será el camino escogido por los hijos de esta tierra.
El costo de la desigualdad
Por Jenniffer González Colón
miércoles, 23 de mayo de 2018

¡Bravo por nuestra Comisionada Residente!

Hay que empezar a presionar en Washington a ver si los congresistas dejan de ignorar el estatus de Puerto Rico y se mueven a convertir a Puerto Rico en el Estado 51 antes que los demócratas tomen el poder y le rindan pleitesía a Carmen Yulín y su movimiento independentista para traicionarnos con una independencia que la mayoría no quiere.

Por eso es que los independentistas se burlan de ella.

¿Qué pasará en 18 meses en Puerto Rico?

Una buena pregunta, además de lograr la recuperación completa de la isla gracias a la ayuda de Washington, en 18 meses serán las próximas elecciones y si el tema de Puerto Rico no se convierte en un issue de campaña para las elecciones presidenciales, nos pasarán el rolo a los estadistas como lo hizo Barack Obama en el 2012.

Por esto es que el voto de los puertorriqueños para los demócratas nos hace mas mal que bien. Lamento que el gobernador Rosselló tenga que militar en un partido que no quiere la estadidad para la isla y en el PNP que son estadistas solo de apariencia, pero no de corazón ni convicción, lo único que les importa es el beneficio personal, habrá que observarlos para ver sus actuaciones.

Una ventana de 18 meses
Ayer, en un discurso de casi 40 minutos, Rosselló Nevares aseguró que Puerto Rico tiene aproximadamente “una ventana de 18 meses” para definir su futuro, tomando partido de una inyección de fondos federales tras el azote del huracán María que rondaría $50,000 millones. A esos efectos, el mandatario pareció retar a los integrantes de la Rama Legislativa a ser parte de esa transformación.
“Tenemos un entendido con la (JSF) que permite la aprobación de un presupuesto que, bajo las complejas y difíciles circunstancias, beneficia a Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares, cuyas expresiones provocaron múltiples aplausos y ovaciones entre la audiencia que le era afín.
“Señoras y señores legisladores: ustedes conocen todo lo que está en riesgo. Ya yo ejercí mi responsabilidad y confío plenamente en el compromiso que ustedes tienen con Puerto Rico”, indicó Rosselló Nevares en referencia al acuerdo que suscribió con la JSF el domingo.
El gobernador defiende su pacto con la Junta de Supervisión Fiscal
Ricardo Rosselló Nevares insta a derogar la Ley 80 para no poner “en riesgo” la recuperación
miércoles, 23 de mayo de 2018
Por Joanisabel González
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elgobernadordefiendesupactoconlajuntadesupervisionfiscal-2423875/
¿Cooperar con la Junta?
¡Por fin!

Ya es tiempo de dejar a un lado el tira y afloja con la Junta Fiscal que tiene una agenda que cumplir también y es la de establecer la confianza perdida con el gobierno federal y la garantía de que las finanzas se van a manejar responsablemente, que no se van a cometer los graves errores del pasado, pero para eso, es imprescindible resolver el estatus, la principal razón de todos los males de la isla.

Pero todavía hay personas que no conocen la situación ni la historia de los puertorriqueños y cometen esta barrabazada...
En el vídeo se escucha cuando alguien del público le comenta a Ward que muchos puertorriqueños que se han mudado a Florida, ya sea de manera permanente o temporera, han dicho que necesitan más asistencia y que las ayudas que se han dado a la Isla no han sido suficientes.
De inmediato, Ward respondió que “no creo que se les deba permitir registrarse para votar”. Luego dice que “creo que debemos buscar la manera para que los puertorriqueños regresen a sus casas”.
Sus declaraciones encendieron la mecha de algunos candidatos del propio Partido Republicano, como fue el caso del puertorriqueño Bob Cortés y quien no se había expresado en esta contienda, pero ayer dio su apoyo a Fred Costello.
En el mismo vídeo, y luego del comentario de Ward, se escucha a Costello reaccionando al comentario.
“Estoy totalmente en desacuerdo. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos. Tienen el derecho de ir a donde quiera en Estados Unidos. ¿Qué si quiero que vengan aquí y se registren como Demócratas? Claro que no. Quiero que ellos entiendan que se mudaron aquí por las oportunidades, que vinieron a Florida porque querían cuidar a sus familias. Espero que, si ellos quieren libertad individual, responsabilidad personal e igualdad de oportunidades, nosotros los republicanos necesitamos demostrarle que nosotros somos un partido hacia el cual ellos pueden gravitar”, dijo Costello quien se disputa la candidatura a la silla del Distrito 6 que incluye los condados de Mont Dora y Volusia.
Pero Cortés expresó que Ward no representa el sentir de los republicanos.
“Este es el tipo de personas al que se refirió el gobernador Ricardo Rosselló cuando hablaba de políticos ignorantes que no apoyan la causa de Puerto Rico. A personas como esta no los vamos a apoyar”, dijo Cortés a El Nuevo Día.
Republicano dice que boricuas en Florida no deben tener derecho a votar
El candidato al Congreso también sugirió que regresen a Puerto Rico
martes, 22 de mayo de 2018
Por José Javier Pérez
https://www.elnuevodia.com/corresponsalias/orlando/nota/republicanodicequeboricuasenfloridanodebentenerderechoavotar-2423774/
¡Bravo por el Sr. Fred Costello!

Para empezar, ningún candidato que crea en la democracia debe decir que un ciudadano no tiene derecho al voto, obviamente este señor no sabe que los puertorriqueños somos ciudadanos americanos y que tan pronto llegamos a un estado tenemos derecho a votar, las mismas agencias durante cualquier trámite que hagas te ofrecen registrarte para votar, porque en Estados Unidos el voto es muy importante.

Es tan importante que hay campañas por los medios hispanos para los inmigrantes que tienen residencia permanente o “green card”, se hagan ciudadanos para que puedan votar. Hasta hay fundaciones que pagan el trámite que está por los $700.00, no entiendo que le pasó a este candidato, mucho más en un estado como Florida, donde la población de inmigrantes es una de las más altas, lo único que puedo pensar, que es ignorante, prejuiciado y racista, más me sorprende de un ex-militar que se suponen sean defensores de los derechos humanos y civiles. Por personas como estas es que los republicanos son criticados como racistas e ignorantes.

El poder del voto para los puertorriqueños...

“Ya es suficiente. Hay que tirar una raya y demostrar que tenemos poder y debemos demostrarlo”, dijo el mandatario, al participar como orador principal en la Cumbre de Asuntos sobre Puerto Rico que se celebró ayer en Orlando.
Aunque Rosselló ha evitado mencionar nombres de esos amigos y enemigos de la isla, ayer, sin embargo, reconoció públicamente a algunos funcionarios a quienes agradeció la ayuda brindada a la isla. Mencionó al senador demócrata Bill Nelson y a su retador republicano, el gobernador de Florida, Rick Scott; también agradeció al congresista demócrata de ascendencia puertorriqueña Darren Soto, al igual que al representante republicano, el también boricua Bob Cortés. Todos visitaron la isla tras el huracán.
“Pero ellos no vinieron solos. Llegaron a la isla por la petición de ustedes, la comunidad boricua en Florida”, declaró Rosselló, al exaltar la intervención de la diáspora puertorriqueña en Florida en los esfuerzos de restauración...
En estos momentos, en la isla se discuten asuntos presupuestarios, planes fiscales, la reforma del sistema de educación y el futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica. Mientras, en Florida habrá elecciones en seis meses en las que se escogerán legisladores, congresistas, gobernadores y otros funcionarios que pudieran tener un impacto en la reconstrucción de Puerto Rico.
Se estima que en Florida viven 1.2 millones de puertorriqueños.
Rosselló reitera el poder del voto puertorriqueño
Vuelve a invitar a la diáspora a no apoyar a los que dieron la espalda a la isla
sábado, 19 de mayo de 2018
Por José Javier Pérez
https://www.elnuevodia.com/corresponsalias/orlando/nota/rosselloreiteraelpoderdelvotopuertorriqueno-2423146/
Sorry Gobernador!
La Agenda demócrata de Bill Nelson no me da confianza.

Que bueno que el gobernador mencionó con nombre y apellido a los amigos de Puerto Rico en Florida, tanto demócratas como republicanos, a los puertorriqueños no nos conviene identificarnos con un solo partido, debemos proyectarnos como votantes pensantes, que escuchan lo que ofrecen los candidatos, porque a pesar de que hay más puertorriqueños en el Mainland que en la isla, no somos mayoría y no todos son del mismo partido, los puertorriqueños se mueven a votar según el estado en que estén, por ejemplo en Nueva York y Nueva Jersey la mayoría son demócratas, por la influencia del resto de los hispanos y los políticos son hispanos, pero no puertorriqueños.

Esto para mí es muy preocupante por el apoyo que le dan a Carmen Yulín, obviamente esto no le conviene a los puertorriqueños estadistas que necesitan apoyo en el Congreso en un nuevo proyecto sobre estatus, la ironía es que en Chicago, Luis Gutiérrez es elegido por mexicanos, no se que pasará ahora con el nuevo candidato, por lo menos ya salimos de ese voto en contra, pero si gana su sucesor no creo que las cosas cambien dado el caso que ese es “el barrio” de Oscar López. En New York todavía está Nydia Velázquez, Serrano se retira pero aparentemente Viverito lo sustituye y eso es otro voto en contra, o sea, que a los puertorriqueños estadistas que viven en Nueva York y Chicago no deben votar por esta gente.

En la Florida, los incumbentes cubano-americanos apoyan a Puerto Rico siendo Marco Rubio quien tiene el liderato en el Senado. Debe ganar Rick Scott quien también es amigo de Puerto Rico. Si los puertorriqueños se activan y exigen a los candidatos de los demás estados que apoyen un cambio de estatus para Puerto Rico es muy posible que ganemos la batalla en el Congreso luego de tantos obstáculos y enemigos que se mueven en base al dinero que le paguen los grandes intereses con su cabildeo.

Aquí aplica la histórica frase usada tanto por el PPD “Vergüenza contra dinero”

El político que venda su conciencia por dinero, no merece una silla en el Congreso de una nación que se proyecta como la democracia más liberal del planeta y donde se ve la corrupción que Donald Trump prometió acabar con su frase “Drain the Swamp”. A los puertorriqueños esto nos ha hecho mucho daño.


Y ya en Claridad están apostando a que Rosselló y la Junta fracasarán, para ellos apuntarse que son los expertos en economía, pero la realidad es, que llevan más de una década en un “Centro para una Nueva Economía” y la isla está peor...
Ante estas alegaciones y la “negociación” alcanzada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares es pertinente recodar señalamientos hechos por algunos economistas contra la reforma propuesta por la JCF, en las vistas en el Senado de Puerto Rico, presidida por el presidente del Senado Thomas Rivera Shazt, quien también ha presumido de que no se aprobaría la reforma laboral de la JCF.
Por ejemplo el director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach Colón, denunció en las vistas que el PFG certificado por la JCF es más un manifiesto ideológico que un plan de recuperación fiscal, y que la reforma laboral de la JCF tendrá un impacto marginal o negativo en el empleo, ingreso y crecimiento económico en el país.
Lo que negoció Rosselló
Por Cándida Cotto
Publicado: martes, 22 de mayo de 2018
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=57176547048DAD86A6E9ED83D3087300
¿Manifiesto ideológico? ¿En serio?

Ahora Thomas Rivera Schatz es el nuevo héroe “natzional” de Claridad. Que recuerde Mr. White Shark que cuando el enemigo lo quiere, tiene que preocuparse, los gremios obreros en Puerto Rico tienen una agenda socialista, que busquen a Juan Dalmau, a Denis Márquez y a Chaco Vargas Vidot para que los defienda, porque usted se supone sea estadista, capitalista y apoye la empresa privada, no a unos líderes obreros que lo que quieren es seguir guisando de la nómina pública con las cuotas que le pagan los unionados, ahh, y nunca votarán ni por el PNP ni por la estadidad.


Y la Asociación de Economistas opina...
 “Los planteamientos que está haciendo la Junta, e incluso el gobierno en sus planes, muchas veces parten de premisas económicas que se han ido desacreditando durante las últimas dos décadas”. En ese aspecto recordó que la Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR) recientemente publicó los resultados de una encuesta aplicada a los economistas del país, y la mayoría coincide en sus percepciones, particularmente en que la JCF y el gobierno están mal asesorados. “Por ignorancia o conveniencia, la JCF y los asesores del gobierno nos están dirigiendo el país hacia un precipicio”, concluyó [el profesor de economía Ricardo Fuentes].
Guerra falsa entre Rosselló y la Junta
Por Cándida Cotto
Publicado: martes, 22 de mayo de 2018
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=570125AEEA1731048591262B824EE4F0
¿Mal asesorados?
Y la pregunta que yo me hago es
¿Dónde han estado esta gente durante los pasados 18 años?
¿Mirando para el otro lado por ignorancia o conveniencia?

¿Qué hizo el demócrata Obama por Cuba?
Beneficiar al régimen y a sus militares.

Irónicamente quien preside esta asociación nos recomienda mirar las economía de América Latina y lea lo que dice...
En el caso marítimo, Puerto Rico debe aprovechar la presión mediática de medios importantes como The Wall Street Journal y Bloomberg, que abiertamente se oponen a las leyes de cabotaje y crear un frente común con la diáspora y con el sector privado estadounidense para apoyar el proyecto de John McCain que acabaría con estas leyes de cabotaje. Bajo un dominio republicano, una de las pocas medidas viables para Puerto Rico es la eliminación de estas leyes...
También podemos aprender las experiencias negativas de la región. De Cuba podemos aprender que su sistema totalitarista no es loable, por eso no se deben reprimir las protestas ni la libertad de expresión como aparenta ser la tendencia reciente en Puerto Rico. De Brasil podemos aprender que la corrupción puede escalar a unos niveles tan altos que hagan colapsar la estabilidad de una economía grande...
Desde 2005, Puerto Rico ya no tiene el ingreso bruto per capita más alto de Latinoamérica: hoy Argentina y Chile nos superan (cuando se ajusta por la paridad en el poder de compra). Si en el pasado Puerto Rico no se fijaba en Latinoamérica para aprender porque nos creíamos superiores, es hora de cambiar el enfoque.
Buenos ejemplos para emular en Puerto Rico
Por José Caraballo Cueto
viernes, 29 de diciembre de 2017
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/buenosejemplosparaemularenpuertorico-columna-2385852/
¿Eliminar las leyes de cabotaje?
¿Qué en Puerto Rico se reprimen las protestas y la libertad de expresión?
¿Sabe este señor que Macri está solicitando un préstamo al Fondo Monetario Internacional para poder mantener el gobierno porque la crisis es peor de lo que él pensaba y los chilenos tuvieron que elegir nuevamente a Piñera porque las ideas socialistas de Bachelet no funcionaron?
¿En serio?

Lo que se desprende de su columna de opinión es que este señor tiene una agenda anti-republicana y anti-estadista, obviamente independentista, ¿por qué mirar al sur? si en el norte la economía es mucho mejor, Donald Trump aumentó la oferta de empleos y está demostrado por estudios del GAO que las leyes de cabotaje no perjudican la isla, sino que sirve de protección a los empleos de los muelles y la construcción de barcos.

Lo que deberían hacer en la isla es convocar el que se establezcan astilleros para la fabricación de lanchas, veleros y otros medios de transporte marítimo donde los artesanos podrían ser empleados, pero ni tan siquiera han ayudado a que opere el muelle de Ponce y Mayagüez, no hay visión, porque la agenda es la independencia y separarnos de la nación americana. 

Por eso cada día que pasa pierden más credibilidad

Lo que tienen que hacer los legisladores del PNP es apoyar, primero a los puertorriqueños, luego a Ricardo Rosselló, a la Comisionada Jennifer González y a la Junta Fiscal, para eso fue que fueron elegidos, para resolver problemas no para crearlos.

El problema que tiene Puerto Rico es, que los supuestos profesionales, llámense economistas, ambientalistas, abogados, maestros, profesores, asesores, analistas, tienen una sola agenda y muy política, la obstrucción para que el PNP fracase en sus gestiones para hacer que el gobierno funcione, mientras ellos se benefician sin aportar nada positivo en ayudar a los puertorrqueños a salir de una crisis económica que ya lleva 18 años. No son capaces de ser lo suficientemente creativos, para la creación de empleos y permitir mejorar la infraestructura de electricidad, muelles, carreteras, y permisos para atraer inversionistas y pequeños comerciantes. Mucho bla-bla-bla pero sus acciones son nulas.

Si hoy tenemos una Junta Fiscal es gracias a ellos y a políticos que solo están para beneficiarse personalmente.
¿Seremos capaces de identificarlos, botarlos e implosionar la colonia en 18 meses?
Eso depende del voto en las elecciones de los puertorriqueños aquí y allá, y de la buena voluntad de los republicanos hasta el 2020.
Such is Life!