viernes, 11 de mayo de 2018

El informe del GAO y los protestones


“Dado a que la raíz del problema reside tanto en la forma en que se ha administrado el presupuesto en Puerto Rico como en la desigualdad en la asignación de fondos federales, la solución a los problemas no puede ser solamente medidas de austeridad de parte del gobierno de Puerto Rico, sino que requiere de acción del Congreso para proveer las herramientas de desarrollo económico que necesita Puerto Rico para salir de la crisis actual”, sostuvo la comisionada residente.
González dijo que el informe – que fue solicitado a la GAO como parte de la leyPromesa-, reconoce el trato desigual en el acceso a fondos de Medicaid y alude a las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, presentadas en diciembre de 2016.
“La Oficina del Contralor de los Estados Unidos no dice nada que no sepamos sobre la realidad histórica de los problemas que han llevado a Puerto Rico a la crisis actual: deuda exorbitante; el impacto de los huracanes Irma y María agravaron la situación económica; reducción de la fuerza laboral; alto costo energético, entre otros factores”, agregó.
Jenniffer González reacciona al informe de la GAO sobre la deuda pública
La comisionada residente dijo que el Congreso tiene que proveer herramientas económicas
jueves, 10 de mayo de 2018
Por ELNUEVODIA.COM
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/jenniffergonzalezreaccionaalinformedelagaosobreladeudapublica-2421367/
¿Qué son herramientas económicas?
¿Más Fondos Federales?
Por otro lado, mientras no se resuelva el problema de la electricidad, es muy poco lo que se puede hacer en desarrollo económico, el costo de esta utilidad es demasiado oneroso para los pequeños negocios.

Yes, but... when?

Coincido con Mayra Montero...
La pregunta que me viene a la mente es la siguiente: 
Una vez federalizado el Departamento de Hacienda, ¿cuál sería el futuro político y administrativo del Gobernador?
Tiene que estar preparado, o bien para gobernar desde y para la insustancialidad, anunciando pequeñas obras y expansiones, o bien para salvaguardar su futuro político y dejarlo en suspensión hasta dentro de cinco o seis años, cuando el país se haya encaminado un poco. Si se decidiera por esta última alternativa, tendría que apartarse ahora. Es la única manera de proteger su carrera y su destino político. Aun cuando no se nombrase un síndico para Hacienda, y el fantasma siguiera siendo solo un fantasma, su posición se volvería cada vez más frágil. Y en algún momento, incluso, directamente insostenible.
De hecho, la vida partidista (la que recoge los viejos modos y maneras, las tácticas y alianzas, y en muchos casos los trasnochados discursos de tantos políticos) tendría que pausar y, dentro de esa pausa, procurar reorganización, realineación, formulación de nuevas prioridades.
El informe de la GAO es una sacudida para nosotros aquí, y para ellos allá, y sería ilusorio pensar que las más de cincuenta páginas donde sueltan datos y advertencias como losas fúnebres, puede ignorarse a estas alturas.
Rosselló y el informe al Congreso
Por Mayra Montero
jueves, 10 de mayo de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/rosselloyelinformealcongreso-columna-2421311/
¿Será una sacudida definitiva para el PNP?

Ya  hemos visto unos cuantos “upps” del gobierno de Ricardo Rosselló y las alcaldías sobre el mal manejo de fondos públicos, sobretodo en el Municipio de San Juan, que no es PNP, pero igual perjudica al ser la capital y donde se concentra todo.

¿Y quiéren administrar los fondos federales, si no hay confianza en Washington para otorgarlos?

Me parece que Ricardo Rosselló tiene un problema muy serio, y son sus lealtades políticas, por un lado dice que quiere la estadidad, pero por el otro quiere seguir adjudicando beneficios sociales coloniales, si se enfocara más es como atraer negocios a la isla, quizás lograría aumentar el presupuesto.

Pero yo tengo una pregunta mucho más importante y en mi opinión es:
¿Dejarán a la empresa privada desarrollarse libremente y sin obstrucciones con excusas ambientalistas y de falso patriotismo?
No creo, esta es una prueba...

Ayer, como parte de una investigación en curso, el abogado ambiental Pedro Saadé ilustró que el mapa incluye, al menos, 17 áreas de reconocido valor ecológico, entre estas, seis reservas naturales y un refugio de vida silvestre.
Los terrenos que el gobierno identifica como disponibles para hacer negocios son propiedad de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés) o la Administración de Terrenos, que forma parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
“El mapa es impresionante y preocupante. Incluye edificios abandonados y los equipara con áreas naturales protegidas o sensitivas. Es un proceder disparatado y poco cuidadoso”, denunció Saadé, encargado de la sección de Derecho Ambiental de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
Líderes de organizaciones que procuran la protección ambiental coincidieron con Saadé, y añadieron que ni Pridco, la Administración de Terrenos ni ninguna otra dependencia les comunicaron que incluyeron las áreas naturales en el mapa de activos pese a que algunas de las organizaciones tienen acuerdos de comanejo para las zonas...
"No se nos comunica"
La investigación realizada por Saadé y su equipo reveló que el mapa identifica terrenos disponibles para hacer negocios en la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste. Específicamente, aparecen como disponibles 443.65 cuerdas en la finca Las Paulinas, propiedad de Pridco, y otras 8.88 cuerdas en la parcela Río Sabana, de la Administración de Terrenos.
Para Cristóbal Jiménez, presidente de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, la inclusión de estos terrenos en el mapa “es motivo para elevar la voz de alerta y crear conciencia de buscar alternativas para que el área permanezca protegida y de dominio público”.
“No sabemos si ya hay propuestas para esos terrenos. La información sobre el Corredor que está corriendo en el gobierno no se nos comunica, pese a que tenemos un acuerdo de comanejo con ellos. Las comunidades estamos alerta y deseosas de dar la lucha”, dijo Jiménez.
El gobierno mercadea 17 terrenos protegidos
Se promocionan en un mapa creado por Fomento Industrial, que los identifica como áreas disponibles para hacer negocios
jueves, 10 de mayo de 2018
Por Gerardo E. Alvarado León
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elgobiernomercadea17terrenosprotegidos-2421335/
¿Será que está en ciernes otro bollete como el de Paseo Caribe?
No le quepa la menor duda.

El mayor obstáculo que tiene la inversión extranjera sobretodo en el sector del Turismo, son los grupos ambientalistas con agendas políticas de izquierda marxista, como la de “Amigos del Mar” que dirige Tito Kayak. Ya lo hemos visto en el pasado, cualquiera que desafíe y hasta amenace al gobierno, la izquierda obstruccionista lo convierten en héroe “natzional”.

¿Quién será la nueva víctima y el nuevo victimario?

¿Qué va a hacer el gobernador Ricardo Rosselló con esto?

Espero que tenga un plan de acción, porque esto es un escollo muy grande para el desarrollo turístico y de negocios en Puerto Rico, de parte del gobierno está la seguridad de los inversionistas y los puertorriqueños merecen ese desarrollo que crea los empleos que tanta falta hacen y que representa un aumento en contribuciones para el gobierno.


¿Qué dignidad?

Dice el Editorial de END...
Falta por afinar, en la evaluación que ya realiza la Legislatura, un proyecto de reforma contributiva que le haga justicia a los ciudadanos y corporaciones que nutren al erario. Y queda por asegurar que el proyecto que el nuevo Código de Incentivos que el gobierno se apresta a presentar ante la Legislatura en los próximos días logre, en efecto, el recorte de $300 millones que se propone, sin menoscabo a la actividad empresarial que impulse de forma efectiva el desarrollo puertorriqueño. El nuevo engranaje tributario debe ser cónsono con las proyecciones de recaudos contenidas en la ruta fiscal certificada.
Ante los retos que el país tiene ante sí, es imprescindible que el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal pongan tiempo y voluntad para alcanzar los acuerdos necesarios con el fin de salir adelante. De la ejecución meticulosa de las medidas acordadas dependerá que Puerto Rico arranque con paso firme a su estabilidad fiscal y al desarrollo económico.
jueves, 10 de mayo de 2018
Pasos necesarios para la ejecución del mapa fiscal
https://www.elnuevodia.com/opinion/editoriales/pasosnecesariosparalaejecuciondelmapafiscal-editorial-2421269/ 
Of course! Pero...

La corrupción es nuestro mayor
problema y obstáculo para el
desarrollo económico.
De nada sirven las leyes si no las respetan los opuestos a todo y a favor de nada como le llamo a los protestones. En 18 años no se pudo desarrollar la base de Ceiba, Vieques, Culebra, el muelle de Ponce, el de Mayagüez, el Distrito de las Artes, el Tríangulo Dorado, Costa Serena y muchos otros proyectos que se quedaron inconclusos. 

El Condado se deterioró con edificios abandonados, el puente Dos Hermanos, que duró 10 años su reconstrucción, hoteles cerrados como el Normandie. Paseo Caribe se hizo “a pulmón” y bajo protesta hasta de los políticos, creándole pérdidas millonarias al desarrollador, por un fortín que muy puede ser administrado por una empresa APP y que desde hacía tiempo a nadie le importaba.

Ahora la guerra entre la Junta, el Comité de Energía y el Gobierno de Ricardo Rosselló parece el otro cuento de nunca acabar...

Bishop ha dicho que “la isla se recuperará cuando los líderes tomen en serio la envergadura” de la crisis y “el gobernador y la Legislatura trabajen junto a la JSF para lograr” reformas...

Me parece un comentario muy coherente, pero, la representante boricua cree otra cosa...


“Hay mucha culpa que puede distribuirse por la crisis de la deuda de Puerto Rico, pero este informe parece enfocarse únicamente en los errores cometidos en el Estado Libre Asociado (ELA) sin profundizar en la forma en que las políticas federales contribuyeron a estos problemas”, indicó, por su parte, la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York).
Sin eco la plena exención que propone la GAO
Congresistas demócratas cuestionan la sugerencia de la Oficina del Contraloría General y los republicanos son parcos
viernes, 11 de mayo de 2018
Por José A. Delgado

¿La culpa es del imperio doña Nydia?
Me parece que a estas alturas echar culpas no resuelve nada.

No hay duda que la disputa entre republicanos y demócratas está repercutiendo en la isla, donde quiera que la política partidista se meta, las cosas se joden. La isla nunca saldrá de esta encrucijada en que la han metido los mismos políticos que ganan elección tras elección, que no han hecho lo que hay que hacer para mejorar la economía de la isla, sino todo lo contrario, se han beneficiado personalmente y a sus amigos del alma.

Por otro lado, en el Congreso, los representantes puertorriqueños se han dedicado a obstaculizar un proceso de estadidad para Puerto Rico con la ayudita de los grandes intereses que se benefician de la colonia, yo no se como no se abochornan de tanta mezquindad politiquera, por eso han perdido la confianza de los puertorriqueños, por eso la mayoría del pueblo piensa que la Junta es imprescindible para salir de este círculo vicioso.

Yo no creo en los análisis de Jay Fonseca pero sus comentarios crean duda en cuanto a las verdaderas intenciones del gobernador ante sus donantes de campaña y los intereses coloniales.

Creo que el gobernador, en vez de estar en un tira y jala con la Junta Fiscal, debería enfocarse en el desarrollo económico y la AEE que es lo que tiene prioridad, en mi opinión. La Junta Fiscal está haciendo su trabajo y lass instrucciones de Washington son claras, no creo que eso vaya a cambiar por más que objeten sus sugerencias.

Si en Puerto Rico mandan los puertorriqueños... 
¿por qué los políticos actúan como los enemigos del desarrollo económico de los mismos puertorriqueños?
¡Ahh! esa es una pregunta muy interesante.

Obviamente, el futuro a corto plazo son las elecciones de medio término y el gobernador se está jugando su carta política a ver como se mueven las cosas a su favor, si gana el Partido Demócrata la mayoría de las silla en el Congreso, eso también sería nefasto para la Casa Blanca de Trump, porque obstaculizaría los proyectos de presupuesto y otros, además, los demócratas no van a mover un proceso de estadidad para Puerto Rico, porque sus intereses económicos son otros, mantener la colonia, si el gobernador permite esto se convertirá es otro traidor de los estadistas.

Con estos vientos, una temporada de huracanes que se avecina y los protestones organizándose para combatir al PNP y al imperio yanqui, los puertorriqueños veremos otra vez la destrucción de “un país” en manos de los que nos dicen que están defendiendo la patria y uno se tiene que preguntar... 
¿En serio?
Such is Life!