lunes, 7 de mayo de 2018

Economía Vibrante


Para tener una economía vibrante, Puerto Rico tiene que contar con un sector privado fuerte e insertado en el comercio internacional. Las estadísticas arrojan que menos del 4% exporta. La empresa privada local es, a juicio de Caraballo Cueto, pequeña, crea pocos empleos, casi no exporta y desconoce cómo mercadear su negocio, por lo que depende mucho de incentivos para subsistir.
Ruta hacia una economía sustentable
Empresarios, economistas y líderes sectoriales presentan su visión de cómo, en esta coyuntura, Puerto Rico debe construir un nuevo modelo de desarrollo económico a largo plazo
sábado, 11 de noviembre de 2017
Por Marian Díaz

Lo más que llama la atención de esta noticia es, leer las expresiones de la economista “pipular”, doña Marcia Rivera, les daré solo una muestra, lea la noticia completa y llegue a sus propias conclusiones...

“Estamos en un estado de vulnerabilidad generalizada. Somos el quinto país más desigual del mundo, según la ONU (Organización de Naciones Unidas). El 47% de la población vive bajo los niveles de pobreza, y ahora después de María puede ser el 60%. Estamos vulnerables en cuanto al medio ambiente, los permisos, la deuda, la economía, la poca fiscalización y la desmovilización académica. Puerto Rico reúne casi el 100% de las vulnerabilidades posibles desde hace tiempo. No me alegra que pasara esto, pero necesitábamos hace rato un jamaqueón como este”, manifestó Rivera.

Pero ella en las elecciones del 2004 prefirió el estatus quo promoviendo los pivazos para que Pedro Rosselló no ganara, trabajó para Bernier promoviendo la república boricua en América Latina y su corazón es socialista ¡Hipócrita!


Y ya en las publicaciones estadounidenses reseñan las expresiones de Rob Bishop...
A Republican House committee chair endorsed making Puerto Rico the nation’s 51st state on Friday, joining a growing chorus of Republican voices endorsing statehood for the island...
Both the Republican and Democratic parties have endorsed self-determination for the people of Puerto Rico as part of their 2016 platforms. But Congress has taken little action to pursue adding a new state...
The hurricanes struck as Puerto Rico was already suffering from a more than decade long economic crisis...
Ultimately Congress would have to vote to allow Puerto Rico into the union.
51 STATES? MORE REPUBLICAN POLITICIANS SAY PUERTO RICO SHOULD BECOME A STATE
BY JOSH KEEFE ON 5/4/18
http://www.newsweek.com/key-republican-congressman-endorses-puerto-rican-statehood-911298
¿Qué les parece?
Para los puertorriqueños esto no es nada nuevo. Rob Bishop nos dijo la verdad, pero esto no le gusta a los populetes socialistoides, y los socialistoides están burlándose en las redes sociales, pero en sus casas, rasgándose las vestiduras, veamos porque esto fue lo que yo viví...

¿Qué les parece? 
otro ejemplo de la cultura de la cuneta.

Lo de la economía vibrante cayó como un balde de agua fría a los estadistas que creen que la estadidad es la panacea, según observé en las redes sociales, hasta el gobernador se molestó con las palabras del congresista, muchos se creen que tan pronto seamos estado el maná bajará del cielo, unjú, si bien es cierto que la estadidad nos abre muchas puertas para la inversión, que los puertorriqueños hace rato nos merecemos ser estado por muchas razones, la más importante es que somos ciudadanos y muchos veteranos han ofrendado vidas en guerras desde la 1ra Guerra Mundial hasta hace unos días, también es cierto que el Congreso no va a anexar un estado dependiente de fondos federales exclusivamente, tal y como sucede ahora, los primeros que se quejarán serán los contribuyentes de otros estados y obviamente los que tendrán que pagar taxes federales en la isla. Además, las industrias multinacionales que operan en la isla no son suficiente para la creación de los empleos que se necesitan para tener una economía vibrante, se necesitan no solo empleos sino que todos tengan ganancias y no necesariamente del narcotráfico.


Simple: El dinero es el combustible de la economía vibrante.

La verdad monda y lironda es que los que viven en la isla tienen que empezar a acostumbrarse a hablar de capitalismo, neoliberalismo, globalización, empresarismo, emprendimiento, empresa privada, sí, porque desde hace tiempo eso es un tema tabú, o malas palabras para los socialistoides que protestan y aunque mucha gente quiere montar sus negocios, la realidad es que el mismo gobierno es una pared, peor que la que quiere construir Trump en la frontera sur de USA. Esto sucede a pesar de los esfuerzos que hacen ciertos municipios para orientar a la gente para que sean emprendedores.

Pregúntese porque esto no pasa en Cuba.
La respuesta es sencilla porque los meten presos y botan la llave
y en el peor de los casos los desaparecen.

Ser emprendedor en Puerto Rico es oneroso y lleno de obstáculos, lo digo con conocimiento de causa, pues fuí dueña de negocios con muchos gastos y pocas ganancias, así no se puede tener una economía vibrante, sin embargo, a los millonarios que vienen de los estados les abren las puertas de par en par, con excenciones contributivas y alfombra roja en los bancos, ellos no se quieren arriesgar con los pela’os, dándole préstamos, se necsita una garantía, ni siquiera los artesanos tienen ayuda gubernamental, y que una vez la tuvieron bajo el gobierno de Carlos Romero Barceló, recibían ayuda para comprar maquinaria y materiales, mi tía artesana se benefició de esas ayudas. Quien quiera montar su negocio lo tiene que financiar de su bolsillo y arriesgarse peligrosamente, esa es la parte que muchos no están dispuestos a arriesgar, no los culpo.

Desde el 2000 la economía de Puerto Rico se fue a pique poco a poco bajo el mandato del PPD, Sila Calderón (2000 -2004) quien paralizó la construcción, Aníbal Acevedo Vilá (2004 - 2008) quien cerró el gobierno e impuso el IVU de 7%, en el 2008 ganó Fortuño y se encontró con que no había ni para pagar la nómina de los empleados del gobierno y la gente no se quiso tragar la medicina amarga, el gobierno del “Kanibal” se limpió el presupuesto y no le pagó a ningún contratista, luego vino Alejandro García Padilla y estonces llegó la hecatombe con el “Me Vale”.

Todo esto influyó negativamente en la economía.

Mientras eso sucedía en el gobierno, la empresa privada que compone los pequeños negocios luchaba por sobrevivir en una isla donde los puertorriqueños no auspician los productos hechos en Puerto Rico, pero se pintan más patriotas que El Jíbaro. Si, es que en la isla, si eres independentista o popular, te puedes sentir privilegiado, la ideología socialista los une, trabajar en y vivir del gobierno es la mejor manera de buscar el sustento, por eso les importa un carajo tener una economía vibrante.

Nadie como el profe para ejemplarizar a los atorrantes izquierdosos de la IUPI. El insulto es lo que les queda, otro que vive de la teta pública porque no sabe hacer otra cosa.

La razón es que ellos no creen en el capitalismo, lo llaman neoliberalismo y hasta le llaman salvaje, para ellos la empresa privada representan los ricos explotadores, ellos creen las palabras de Chávez, “el capitalismo es malo”, según ellos, la “social-democracia” es la solución a los problemas de los pobres porque el gobierno los mantiene, y luego tienen el descaro de decirle a los estadistas que tenemos miedo al socialismo, ¡Coooooño! ¡Pero como les gusta la buena vida compay!

Por eso me fui de la isla, no se puede hacer nada en una isla donde existe esa mentalidad, yo misma me sentí que nadaba contra la corriente cuando luchas y luchas por levantar un negocio y la gente no te auspicia, no recibes ninguna ayuda, incentivo, ni respetan tu producto. Por eso me indigna la actitud de políticos corruptos como el socialistoide populete ex-alcalde de Vega Alta, Mane Cruzado. A quien carajo le importa su opinión cuando él no aporta nada inteligente a los problemas “del país”.

¿Mendigar la estadidad?

Por otro lado uno ve como la industria de la leche recibe millones del gobierno y le espetan el precio del galón a $6.00 al consumidor. En los estados, una galón de leche cuesta $3.00. Nadie explica con honestidad por qué ocurren estas desigualdades en precios de un producto básico que no se importa. Entonces uno se tiene que preguntar: ¿De que sirve ese subsidio del gobierno cuando los que ordeñan las vacas reciben la menor ganancia?

Son muchas las interrorgantes, son tantas, que se convierte en un enredo muy difícil de resolver, mientras los consumidores son los que pagan por toda la cadena de producción defectuosa, ni hablar del combustible y los costos de electricidad, todo el mundo recibe ganancias y no existen controles.

Esto no lo digo yo...
El alza en precios que están experimentando los combustibles en estos meses fue la responsable de un incremento de 1.6% en el Índice de Precios al Consumidor durante el pasado mes de marzo, informó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, entidad a cargo de producir la estadística.
El impacto de esas alzas se reflejó tanto en el gasto en los hogares como en el costo de la transportación privada.
En el consumo del hogar este incremento se produjo por partida doble, con un alza de 9.2% en el costo de “combustible para la vivienda”, y otro impacto de 10.2% en aumento del costo de la electricidad. Ambas alzas son en comparación con el mismo mes de marzo de 2017.
La gasolina impulsa alza del Índice de Precios
Alimentos también tuvieron alzas
sábado, 5 de mayo de 2018
Por Antonio R. Gómez
https://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/lagasolinaimpulsaalzadelindicedeprecios-2420225/
¿Qué les parece?
¿Hasta cuando seguirá esto?
Hasta que la carreta se estrelle.


Si Puerto Rico tuviera una economía vibrante, una taza de desempleo de un dígito como está en los Estados Unidos, y la gente ganando buenos salarios, pues a los puertorriqueños no les preocuparía los aumentos, pero en una isla devastada por una economía estancada y la devastación de un huracán categoría 5, esto es causa de sufrimiento para muchos y que los ingresos no son suficientes para pagar los gastos de una casa y familia. Esa es la realidad actual de la clase media en la isla.
¿Se arregla todo esto con la estadidad?
¡Claro que sí! 
Esa es la razón de los ataques de los anarquistas al gobierno, proyectarse ante el mundo que los puertorriqueños quieren otra cosa está fuera de la realidad, y ya lo dejamos saber en dos plebiscitos, donde expresamos claramente...
¡pa’l carajo los socialistas!
Such is Life!