martes, 24 de abril de 2018

PODER o JODER


El gobernador repasó cómo congresistas demócratas y republicanos visitaron la isla tras el paso del huracán María y prometieron ayudar a Puerto Rico a recuperarse. Sin embargo, lejos de ayudar, aprobaron una reforma contributiva que tendrá un impacto oneroso en las ya quebrantadas finanzas de Puerto Rico.
Ante la poca flexibilidad que mostró el Congreso entonces para dar un trato justo a la isla, Rosselló dijo que no le quedó más remedio que organizar a los electores puertorriqueños en Estados Unidos para que, con su voto, apoyaran a aquellos líderes que han ayudado al país y castigar a quien no ha sido amigo de la isla.
La organización, que se llamará PODER tal y como adelantó ayer El Nuevo Día, será la plataforma a través de la cual se organizará a los electores puertorriqueños primeramente de cara a las elecciones de medio término que serán en noviembre. Pero la meta, dijo Rosselló, será que sea una estructura permanente para influenciar los procesos electorales presidenciales y lo que ocurran en el futuro.
Rosselló lanza PODER en Florida Central
La plataforma organizará a los electores puertorriqueños en los estados para influenciar las elecciones en Estados Unidos
martes, 24 de abril de 2018
Por José Javier Pérez
https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/rossellolanzapoderenfloridacentral-2417207/
¿A quién quiere jo...robar el gobernador Rosselló? Veamos...

“Estoy muy decepcionado con el hecho de que el senador Rubio votará a favor de esta propuesta, particularmente luego de que tuvimos la oportunidad de abordar sus efectos potencialmente devastadores sobre Puerto Rico”, dijo Rosselló al periódico de Florida.
Así las cosas, Rubio señaló que le sorprendían las expresiones del gobernador, porque él sí ayudó a Puerto Rico al derrotar una medida “verdaderamente devastadora”.
Se refería a tributos más altos a las corporaciones foráneas en Puerto Rico.
Destacó el congresista a Político que Rosselló cambió su postura a última hora para pedir también que no se fijaran impuestos sobre propiedad intelectual.
“Algunas veces, la gente en política cuando se sienten coaccionados o criticados por el desempeño de su trabajo buscan responsabilizar a otros”, ripostó Rubio.
“Es decepcionante. Él (Rosselló) sabe mejor que nadie, cuánto hemos hecho antes, durante y luego del huracán”, agregó...
Aunque Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos, contributivamente, es una jurisdicción internacional. Desde la perspectiva del Partido Republicano, el proyecto que se impulsa busca desalentar que multinacionales estadounidenses mantengan grandes operaciones fuera del país, estableciendo tasas contributivas por el uso de intangibles como son las patentes o propiedad.
El congresista Marco Rubio está “decepcionado” con Rosselló
Responde a expresiones del primer ejecutivo tras aprobación en el Senado de la reforma contributiva
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Por ELNUEVODIA.COM
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/elcongresistamarcorubioestadecepcionadoconrossello-2383859/
¿Será que Ricardo Rosselló le declaró la guerra a los republicanos?
No le quepa la menor duda, Ricardo Rosselló es demócrata. Decir que le votará en contra a demócratas, es de la boca para fuera porque es contradictorio votar en contra a candidatos del partido al cual se supone pertenezca y milite.
¿Le conviene esto a los estadistas?
Para nada.
¿A quién le convino que Puerto Rico sea una jurisdicción foránea?


Habría que preguntarle a las manufactureras de textiles y electrónicos, petroquímicas, farmacéuticas, entre otras, que se han lucrado de la posición privilegiada que les ha otorgado el marco ideal tributario foráneo, al mantener operaciones en Puerto Rico por más de 80 años, bajo el Commonwealth of Puerto Rico o el Estado Libre Asociado que ha defendido el Partido Popular Democrático, las famosas 936. 

Estas compañías supuestamente son las que cargan con la mayoría de los empleos en Puerto Rico y mantienen la economía, lo cual dudo, porque el gobierno siempre ha sido el mayor empleador entre gobierno central, sus agencias y alcaldías, pero bueno, eso dicen.

Y esto no lo digo yo...

El Estado Libre Asociado, entonces, se edifica sobre los cimientos de esta relación fiscal. En el 1948, tan solo cuatro años antes de la aprobación de la Constitución puertorriqueña, se aprobó la Ley de Incentivos Industriales; la pieza legislativa medular del programa Manos a la Obra. Con el propósito de acentuar los beneficios ya existentes, con esta Ley el gobierno local eximió de impuestos locales por un periodo de diez años a las corporaciones que decidieran mover sus operaciones a la Isla.
La relación contributiva entre Puerto Rico y los Estados Unidos: Panorama problemático para la industria manufacturera
Por: Oscar J. Bezares Lamboy
http://revistajuridica.uprrp.edu/inrev/index.php/2017/12/20/la-relacion-contributiva-entre-puerto-rico-y-los-estados-unidos-panorama-problematico-para-la-industria-manufacturera/
Ahora, esos mismos que se han beneficiado y lucrado durante décadas, que han obstaculizado un proceso de cambio de estatus en la isla, que han hecho y financiado campañas a favor del PPD y los demócratas, que se beneficiaron con la 936 y las leyes 20 y 22 ¿son los que está defendiendo el gobernador para que la isla se considerara ahora doméstica y por eso no disfruten de los beneficios de la nueva reforma contributiva? 
¿O yo estoy entendiendo mal?


Juzgue usted...
Las leyes 20 y 22, diseñadas como incentivos para atraer inversiones al sector de servicios y su exportación, así como promover la llegada de inversionistas foráneos a la Isla, alcanzaron su mayor crecimiento durante el año 2016, cuando los decretos combinados de ambas superaron los 1,700 inversionistas o empresas.
De acuerdo con datos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) el total de decretos otorgados bajo la Ley 22, que es la que promueve la residencia de inversionistas extranjeros, alcanzaron los 1,043 al cierre de año, cifra que se desglosa en 949 ya aprobados y 94 que están ya en proceso de aprobación. De ese total, unos 400 fueron otorgados durante el 2016.
En el caso de la Ley 20, que es la que promueve, mediante incentivos contributivos, la exportación de servicios desde Puerto Rico y que aplica tanto a locales como a inversionistas foráneos, la cantidad de decretos totaliza 790, de los cuales hay 253 todavía en proceso de aprobación. Los decretos otorgados o que son evaluados en este 2016, alcanzaron los 423.
Según un estudio preparado en el 2014 por la empresa consultora Estudios Técnicos, que fue actualizado para incluir datos del 2016, cerca del 30% de los que ostentan estos decretos de Ley 20, ya tenían negocios en Puerto Rico previo a obtener los mismos.
Acierto para el fisco las empresas de Ley 20 y 22
Además de crear empleos, pagaron millones en bienes raíces y también en contribuciones
sábado, 31 de diciembre de 2016
Por Antonio R. Gómez
https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/aciertoparaelfiscolasempresasdeley20y22-2276955/
¿Acierto al fisco?
Si ellos crean tantos empleos...
¿Por qué la tasa de desempleo en la isla nunca baja a un solo dígito desde el 2000 cuando Pedro Rosselló dejó la gobernación?
Hay pueblos que alcanzan hasta un 24% en desempleo y es por eso que el éxodo de puertorriqueños es imparable.
Aquí alguien no está diciendo la verdad.


Obviamente los grandes intereses y multinacionales quieren obtener ganancias millonarias, hay muchos millonarios que no generan empleos en su paraíso fiscal y no hay un alivio contributivo por generación de empleos, negocios pequeños que cobran IVU pero no ven beneficios como pagar menos electricidad, muchos otros con subsidios y una clase asalariada que paga demasiados impuestos.


Una gran receta para el desastre de la economía por ser “foráneos” de Washington, mientras los puertorriqueños han perdido todo, otros se han beneficiado del desastre, los millonarios se beneficiaron y adquirieron propiedades high-end.
Veamos...
“En bienes raíces se está moviendo el ‘high end’ (precios de $400,000 en adelante). Gracias a que las leyes 20 y 22 están trayendo inversionistas a la Isla, ese inventario se ha ido reduciendo”, sostuvo Eduardo Santos, presidente de la Puerto Rico Association of Realtors.
La Ley 20 ofrece incentivos contributivos a compañías que establezcan y expandan negocios de servicios de exportación en la Isla, mientras que la Ley 22 ofrece ciertas exenciones contributivas después de que un individuo se convierte en residente de Puerto Rico. Ambas han motivado a inversionistas extranjeros a comprar residencias de lujo, mayormente en sectores Dorado y Condado.
“En Dorado, la demanda lleva tres años subiendo adentro de las puertas del Dorado Beach Ritz-Carlton Reserve. A Condado le tomó un poco más de tiempo, pero ha dado un cambio enorme, hay poco inventario y se está moviendo bastante bien”, aseguró Margaret Pena Juvelier, presidenta y fundadora de Puerto Rico Sotheby’s International Realty.
Otros sectores donde la demanda y los valores de las viviendas han comenzado a subir son Río Grande (dentro del St. Regis Bahía Beach) y Palmas del Mar en Humacao, agregó Pena Juvelier.
Observó que cuando la firma abrió su primera oficina en la Isla en 2012, sus clientes se inclinaban por adquirir viviendas en complejos exclusivos y con control de acceso, pero que ahora están más abiertos a comprar fuera de urbanizaciones cerradas, como en Rincón y Vieques, así como fincas o casas en el campo.
Pena Juvelier apuntó que la mayoría de los compradores de propiedades de lujo son estadounidenses, aunque también han llegado clientes de Europa, India, China, Singapur. Dijo que desde 2012 mercadea su catálogo de unidades en Estados Unidos y Europa, en eventos tales como el Mónaco Yatch Show, y que en 2014 empezó a hacer lo propio en China.
Incentivos de leyes 20 y 22 atraen hasta a los chinos
Inversionistas de afuera están comprando residencias de lujo en la Isla
lunes, 6 de marzo de 2017
Por Rut N. Tellado Domenech
https://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/incentivosdeleyes20y22atraenhastaaloschinos-2297788/
Y uno se tiene que preguntar... ¿Por qué todavía Puerto Rico no es el Singapur del Caribe?


Yo he sido defensora del capitalismo porque lo considero el mejor ambiente para que los individuos puedan salir de la pobreza con oportunidades de estudio y trabajo, pero, si se hicieran las cosas para crear los empleos necesarios, que es el principio de todo, pues puedo entender que se defiendan las contribuciones de las empresas porque éstas a la vez contribuyen en la creación de empleos, directos e indirectos, pero ese no ha sido el caso de Puerto Rico como territorio donde dos terceras partes son pobres.


Para colmo, los partidos políticos han sido los grandes defensores del colonialismo porque les conviene para los intereses económicos de sus donantes, eso es injusto para el pueblo y es más injusto todavía cuando se le culpa a los republicanos de dejar fuera a la isla en la nueva reforma contributiva que se hizo para exhortar a las empresas a regresar a suelo americano y traer de vuelta los empleos que se han perdido por estas mudar su manufactura a otros países como China y México.

Alguien tenía que ponerle un pare a esto ¿no creen?
Entonces... ¿Por qué el gobernador quiere jo... robar a los que votaron a favor de la reforma contributiva que prometió Donald Trump y respaldó Marco Rubio?
¿A quién quiere beneficiar?
¿A los enemigos de los estadistas?


La reforma contributiva que prometió Donald Trump fue para beneficiar a los estadounidenses, independientemente si votaron por él o no, beneficia a todos, hasta a los hispanos que tanto lo acusan de racista y anti-inmigrante y para traer nuevamente empresas domésticas a suelo americano. Algo que mejorará aún más la economía y aumentará los empleos. 

En la isla no ocurrirán los mismos resultados a menos que las compañías que se han beneficiado con la “colonia foránea”, cambien de estrategia y decidan defender el que Puerto Rico sea estado para ellos acojerse a los nuevos estatutos. La bola está en su cancha.


Si el gobernador Ricardo Rosselló fundó PODER para joder a los republicanos y favorecer a los demócratas que han sido los principales defensores de los millonarios y grandes intereses de la “colonia foránea” y han estado en contra de los estadistas que han criticado el que se nos traten como foráneos con las famosas leyes 20 y 22, y que consideramos un escollo para lograr la estadidad, en vez de seguir luchando por la estadidad para Puerto Rico con el plan Tenesí que prometió, pues me parece que se perdió en el camino de sus promesas de campaña.
Las preguntas que se quedan en el tintero son...
¿Con quién están sus lealtades?
¿Con los estadistas o con los que se benefician con la “colonia foránea”?
Such is Life!