jueves, 26 de abril de 2018

PODER, la JSF y las mid-term en Florida


Los puertorriqueños estadistas de la isla respaldaron a Marco Rubio en su candidatura a la presidencia.
¿Y ahora qué?

Pero, vamos primero a la pugna con la JSF... 
Las reformas estructurales que el gobierno impulsa son necesarias. Enfoquemos la discusión en mejorar las propuestas. Los recortes de gastos son necesarios. Dirijamos nuestros esfuerzos a identificar la grasa y los recursos para la inversión en desarrollo económico. Los alivios contributivos, incluidos el crédito al trabajo y la reducción del IVU sobre alimentos preparados, pueden aliviar en algo el efecto de posibles pérdidas de ingresos. Evaluemos las propuestas en su conjunto.
Tenemos que transformar el gobierno. Se nos acabó el tiempo. La aprobación de los planes fiscales es paso esencial para la reestructuración de deuda bajo el Titulo III y la recuperación de la isla. Urge que el gobierno comience a ejecutar los planes mientras zanja sus diferencias con la Junta. El camino a la recuperación es tortuoso, y requerirá flexibilidad y creatividad de ambas partes para ajustar los planes según sea necesario. Aceptemos la responsabilidad de tomar las decisiones difíciles ahora para legarles un Puerto Rico gobernable y sostenible a nuestros hijos y nietos.
Las reformas son necesarias
Por Ramón Ponte
Presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico
jueves, 26 de abril de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/lasreformassonnecesarias-columna-2417654/
¿Es mucho pedir?
Pero, la prensa nos informa que el Ejecutivo insiste en decir que no va a aceptar el plan de la Junta...

Inamovible La Fortaleza
“Lamentamos que la (JSF) siga utilizando recursos que terminan pagando nuestros contribuyentes para implementar medidas para las que no tienen autoridad legal ni justificación moral”, dijo el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés al agregar que la Legislatura no dará paso a la reforma laboral.
La propuesta laboral de la JSF no es muy distinta a lo que, hace menos de un mes, Rosselló Nevares propuso como antídoto a la caída del empleo en Puerto Rico.
Tan reciente como el pasado 21 de marzo, Rosselló Nevares propuso aumentar el salario mínimo de manera escalonada junto al establecimiento del Crédito por Ingreso Devengado (EITC, en inglés) y la eliminación paulatina de la Ley 80, que protege a los trabajadores contra el despido injustificado.
El reto con cualquiera de las propuestas de reforma laboral -sea la de Rosselló Nevares o el anteproyecto de ley divulgado por la JSF- es que el número de personas en edad productiva que trabajan o interesan trabajar en Puerto Rico ha ido en descenso por décadas a pesar de la implementación temporal del Crédito por Ingreso Devengando (EITC, en inglés) e, incluso, de la primera reforma laboral que aprobó el gobernador a principios de 2017.
Hasta marzo pasado, la tasa de participación laboral de Puerto Rico se ubicaba en 40.1%, según el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). La tasa de participación más alta que ha tenido Puerto Rico, según el DTRH, fue 48.5% y se produjo en el año fiscal 1971-72, cuando ya estaba vigente el bono de Navidad. La última vez que Puerto Rico exhibió una tasa de participación laboral en 48% fue durante el segundo mandato de Pedro Rosselló, padre del actual gobernador.
En la mesa la reforma laboral
La Junta de Supervisión Fiscal envió el anteproyecto de ley que asegura que representa una pieza clave para cuadrar el presupuesto del país y enderezar la economía
Por Joanisabel González
jueves, 26 de abril de 2018
https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/enlamesalareformalaboral-2417718/
¿Qué les parece?
¿Justificación moral?

Sí, porque el gobierno del PNP se ha dedicado a antagonizar, a ver si la gente percibe que los malos son los miembros de la Junta, que no van a elecciones, pero no el Gobierno de Puerto Rico. Eso, en mi opinión, es una actitud infantil y electorera que denota que están pensando más en las próximas elecciones y no en lo mejor para “el país”.

Y así lo demuestran en la Florida con PODER...
Orlando, Florida – Un encuentro de empresarios y líderes comunitarios para anunciar los detalles de la séptima edición de la Cumbre sobre Asuntos de Puertorriqueños se convirtió ayer en un espacio en el que los invitados enviaron un mensaje contundente a los políticos que aspiran a puestos electivos en Florida: si quieren el voto boricua, tendrán que apoyar a la isla y su gente.
La Séptima Cumbre sobre Asuntos de Puertorriqueños será el 17 y 18 de mayo en Orlando, tendrá como orador invitado al congresista demócrata Bill Nelson, contará con charlas sobre empresarismo e incluirá paneles y discusiones sobre la recuperación de Puerto Rico y hasta sobre el status, dijo su director, Luis de la Rosa.
De hecho, fue De la Rosa quien estableció el tono contundente del evento que, en principio, perseguía promocionar la actividad: “Esta organización es una no partidista, pero quiero dejar claro que mi voto será para aquellos líderes que apoyan a Puerto Rico”.
En mayo la Cumbre Sobre Asuntos de Puertorriqueños
En el evento se discutirá el poder electoral de los puertorriqueños en la Florida
Por José Javier Pérez
jueves, 26 de abril de 2018
https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/enmayolacumbresobreasuntosdepuertorriquenos-2417669/
¿No partidista? ¿En serio?
¿o será que los demócratas han ofrecido terminar con PROMESA a cambio de votos?

La noticia no habla de Marco Rubio pero si de personajes demócratas como el congresista Bill Nelson quien NUNCA ha prometido defender la Estadidad para Puerto Rico, sin embargo, le ha hecho fundraising la organización de la Hermanda Musulmana CAIR, se reúne con dictadores como Assad en Siria y su voto en el Congreso ha sido para respaldar causas de la izquierda demócrata bajo la presidencia de Barack Obama, esta vez, será retado por Rick Scott, que si ha ayudado a Puerto Rico y con toda probabilidad en las mid-term, prevalecerá Scott.

Si apoya a Elizabeth Warren es del ala far-left de los demócratas

y no tiene el respaldo de la National Rifle Association.

¿Qué van a discutir sobre el estatus en esa cumbre?

Eso me encantaría saber, porque ya los puertorriqueños de la isla decidieron en dos plebiscitos que quieren la estadidad y le retiraron el consentimiento al territorio, no hay nada más de que discutir y en Washington no han respetado ese voto y se han hecho los loquitos, empezando por Barack Obama y Hillary Clinton, que BTW, Ricardo Rosselló le hizo campaña.

Y esto no lo dije yo...

 
But carrying out political advocacy in swing state Florida, where Puerto Ricans who are Democrats and Republicans hold elected office, is a tricky balancing act for Rosselló, a Democrat.
Puerto Ricans in Florida could form a large enough voting bloc to affect statewide elections for governor and U.S. Senate in 2018. But Florida Republicans like Rubio and Gov. Rick Scott enjoy widespread support among many members of Rosselló’s pro-statehood New Progressive Party, in contrast to heavily Democratic states with many Puerto Ricans, like New York, Illinois and Connecticut.
“You don’t bite the hand that feeds you,” said state Rep. Bob Cortes, one of two Puerto Rican Republicans in the state Legislature.
Cortes said Rosselló and other pro-statehood Democrats in Puerto Rico who have many Republicans within their own party must carefully pick and choose when to get involved in Florida politics. Going after Rubio or Scott could backfire, especially if Scott runs for Bill Nelson’s U.S. Senate seat and wins.
“I think it was more out of frustration on the tax bill and everything else. If you notice he’s not really doubled down on those statements since,” Cortes said, referring to Rosselló’s comments about Rubio in December. “I think it was more of... he spoke too soon and he probably regrets those words, in my opinion
Targeting Florida Republicans in 2018 will be tricky for Puerto Rican leaders
BY ALEX DAUGHERTY
January 11, 2018
http://www.miamiherald.com/news/politics-government/article194061289.html
Hello Gobernador!
No se muerde la mano que le da de comer.
Es necesario destacar las declaraciones de Rubio ante los comentarios de Ricardo Rosselló a principios de año...

“I am going to work on the issues of Puerto Rico, no matter what he says,” Rubio told El Nuevo Dia. “I have worked in favor of the issues of Puerto Rico before he was elected governor, and I will continue working on the issues of Puerto Rico after he is no longer governor.”
The Delegation for 1.23.18 — Insights from the Beltway to the Sunshine State
PETER SCHORSCH
January 23, 2018

Eso, es contundente, en vista de que las probabilidades de ganar de Ricardo Rosselló en el 2020 son menos que las de Marco Rubio en Florida, porque en la isla no revalidan los candidatos a la gobernación desde el 2000 y en Florida los cubanos son muy defensores de su gente, que son republicanos.

Los exiliados cubanos y venezolanos del sur de Florida favorecen a Marco Rubio. El hecho de que no haya ganado la candidatura a la presidencia no lo descarta en un futuro para esa candidatura en la era post-Trump.

Me parece muy peligroso para los puertorriqueños de la Florida echarse de enemigos al exilio cubano de Miami, que son quienes respaldan a Marco Rubio y sus otros incumbentes, porque entre otros issues locales, han sido los únicos que han respaldado la estadidad para Puerto Rico en el Congreso, lo que no han hecho los puertorriqueños Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez, tampoco demócratas hispanos como Grijalva de Arizona, todos ellos enemigos en cuanto al tema cubano porque favorecen la apertura a Cuba propuesta por Obama.

 
Interesting conversation with Candace Owens  
on the future of our country
Her words were very inspiring. #FL27
Maria Elvira Salazar @MaElviraSalazar
12:39 PM - 24 Apr 2018

Para las mid term, entra en el ruedo político por el Partido Republicano, la periodista María Elvira Salazar, una cubana muy querida en Miami, que vivió su niñez en Puerto Rico, con todas las probabilidades de ganar y que muy bien podría ser una aliada de los puertorriqueños en el Congreso, va a sustituir a Ileana Ros-Lethinen en el distrito 27 (Miami Beach, Coral Gables, West Miami, South Miami, Pinecrest, Cutler Bay, Palmetto Bay, Key Biscayne,and North Bay Village). Sería bueno saber si la van a respaldar.


Los puertorriqueños estadistas han estado muy relacionados 
con la política de la Florida a través del GOP

La política en Puerto Rico es muy distinta a la de los Estados Unidos, en la isla, a pesar de que somos conservadores por naturaleza por el mero hecho de que somos cristianos, nos han tratado de vender la idea, de que tus ideas conservadoras son respaldadas por los partidos mayoritarios y eso no es cierto, el Partido Popular Democrático ha abrazado el independentismo, pero lo llaman Soberanía, ahora respaldan al ala izquierda del Partido Demócrata que no respalda la estadidad para Puerto Rico a pesar que militantes estadistas también son demócratas, lo que para mí representa una gran confusión, que la aumenta el gobernador Rosselló al hacer campaña en favor de ese partido, que a lo largo de la historia ha fomentado el coloniaje.

En los Estados Unidos la historia es distinta porque los partidos se definieron entre izquierda y derecha, y existe un debate muy claro de estas tendencias, además existen unos issues muy controversiales en cuanto a la inmigración que a los puertorriqueños no nos afecta por ser ciudadanos americanos, aunque nos digan que somos de segunda clase, y nos traten de incluir entre los hispanos, tan pronto llegamos a los estados, no lo somos.

Por tanto, mover a los puertorriqueños que son estadistas, a que voten por un partido que no respalda claramente la estadidad para Puerto Rico y no se compromete con eso en la campaña de las mid-term es contraproducente y no le resulta de ayuda a los puertorriqueños que vivan en la isla que ya están cansados de que se ignore los reclamos sobre un cambio de estatus. 

El mismo gobernador lo acepta, pero lo que me parece insólito es pretender aplicar la misma receta que hay en estados demócratas como Nueva York, Illinois y Connecticut que son históricamente demócratas, en Florida las cosas son muy diferentes porque la política exterior es muy importante al ser recipiente de inmigrantes cubanos, venezolanos, nicaragüences y colombianos entre otros grupos hispanos. Los puertorriqueños son ajenos a estos issues.


Por otro lado, los que viven en la Florida no serán afectados por lo que pase en la isla, ellos solo quieren vivir bien, trabajar y tener oportunidades de progresar y conseguir una vivienda digna, en eso los republicanos son mejores por mucho, porque es lo que está en su agenda congresional y estatal, además de ayudar a derrocar esas dictaduras que los han obligado a exiliarse, los demócratas son lenientes con esos dictadores.

Como dice un buen amigo en Facebook...
Para muestra con un botón basta, Carmen Yulín es la candidata
de los demócratas del Mainland para la gobernación de Puerto Rico, 
por encima de Ricardo Rosselló. El mensaje es muy claro, los demócratas
prefieren la independencia sobre la estadidad.

Me parece que Ricardo Rosselló se ha metido en una situación muy complicada que le puede resultar detrimental para la lucha estadista, si el quiere respaldar a los demócratas en estados demócratas, OK, esa es su prerrogativa, total es muy poco lo que los demócratas han hecho por la isla y no harán mucho más que enviar ayuda humanitaria, alguna partida de fondos federales y sonreir para la foto, apoyar la estadidad NUNCA, pero tratar de derrocar a incumbentes republicanos en la Florida que si han apoyado a los estadistas, es mortal para la lucha por la Estadidad en el Congreso, si él no lo ve así, me parece que el confundido es él.

Mejor que Ricardo Rosselló y los líderes del PNP, se dediquen a resolver los graves problemas de la isla en armonía con la Junta Fiscal, porque los que están protestando en la calle jamás votarán por ellos y esos son los mismos que están haciendo mucho ruido, no solo en la calle, también en las redes sociales. Los periodistas, los artistas, analistas de radio y televisión, locales y nacionales son sus aliados, es notorio lo que ha sucedido con Carmen Yulín. Porque muchos hablan de defender los intereses del pueblo puertorriqueño, pero la realidad es, que sólo defienden sus propios intereses, que son llegar al poder y obviamente obtener la independencia, lo más grave es, que son respaldados por el mismo Partido Demócrata.
Al final del día como dicen muchos, los puertorriqueños dondequiera que estén, tendrán que votar de acuerdo a sus convicciones personales y no en lo que le convenga al gobernador Rosselló, así ha sucedido siempre.
Such is Life!