lunes, 9 de abril de 2018

Patrimonio Nacional Puertorriqueño


La confrontación entre el gobierno, la Junta y el Congreso es preocupante. Esto pinta mal. Parece necesario solicitar auxilio de la Corte. De hecho, Rosselló considera solicitar al tribunal que obligue a la Junta a presentar un plan de ajuste de deudas. Urge mayor comunicación y negociación formal e informal entre el Gobierno, la Junta, y el Congreso —incluyendo a nuestra comisionada residente en Washington, Jenniffer González.
Están en juego la economía de Puerto Rico, la ayuda para reconstruir la isla después del huracán, el desarrollo económico, resolver el futuro político y lograr la igualdad, que solo se obtiene con la estadidad.
Una confrontación peligrosa
Por Hernán Padilla
lunes, 9 de abril de 2018

El recorte de 10 por ciento no sería igual para todos los pensionados. De hecho, a los pensionados más necesitados no se les recortaría nada; a los pensionados con más recursos se le recortaría más. En fin, el plan está diseñado para que 1) TODOS los actuales pensionados sigan recibiendo su pensión; 2) los futuros pensionados también tengan su pensión; 3) no se le haga recortes adicionales a su pensión como parte del ajuste de deudas en el proceso de la quiebra del gobierno de Puerto Rico; y 4) proteger los servicios esenciales de seguridad, salud y educación, entre otros, evitando que el pago de las pensiones de nuestros retirados drene el Fondo General del que se pagan los salarios de policías y maestros, servicios de salud y ayuda a familias más necesitadas.
Nuestros pensionados del servicio público dieron lo mejor de sí por todos nosotros. Se merecen que salvemos sus pensiones. Estos ajustes no serían necesarios si políticos y administradores irresponsables en el pasado no hubieran provocado la insolvencia de los sistemas de retiro. Ahora le toca a la Junta de Supervisión y a una nueva administración de Gobierno hacer lo correcto por el bien de todos, afectando lo menos posible a nuestros pensionados. Con estos ajustes, no solo evitaremos que se les recorte más sus pensiones en el proceso de quiebra, sino que podremos comenzar el proceso de arreglar la insolvencia de los sistemas de retiro de forma que les podamos asegurar sus beneficios de retiro a nuestros actuales y futuros pensionados.
PERSPECTIVAS DE LA JUNTA
Cómo salvar las pensiones en la quiebra
Por José B. Carrión
lunes, 9 de abril de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/comosalvarlaspensionesenlaquiebra-columna-2412870/
El desacuerdo entre el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión Fiscal en torno a las disposiciones laborales y de pensiones, contenidas en el plan fiscal que está bajo discusión, no tiene por qué convertirse en la piedra en el camino de la salud financiera y económica de los puertorriqueños...
De igual forma, consideramos que el gobernador Rosselló toma la ruta errada al insistir en debatir la autoridad de la Junta, a pesar de que la misma está establecida en la ley federal Promesa. El Ejecutivo debería, en cambio, encaminar la conversación hacia la búsqueda armoniosa de soluciones. Su deber es buscar salida a la crisis, no agudizarla. Sus acciones, así como las de la Junta, se reciben en Washington D.C. y el Tribunal Federal como señales del estado de cumplimiento con la ley Promesa...
Mientras tanto, el Senado tiene que deponer su pretensión de obstaculizar la misión de la Junta. Es ridícula su intención de que el Departamento de Hacienda retenga los fondos de operación del organismo supervisor. Ello es contrario a la ley federal que creó la Junta. Esta conducta senatorial no es la esperada del poder legislativo, el cual es responsable de viabilizar mediante ley transformaciones contempladas en el plan fiscal.
El obstruccionismo no puede instalarse en el servicio público en lugar de la cooperación con las metas de la reconstrucción.
Editorial El Nuevo Día: Es responsabilidad mutua dar paso al plan fiscal
viernes, 6 de abril de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/editoriales/esresponsabilidadmutuadarpasoalplanfiscal-editorial-2412399/
¡Aleluya!

Vaya, por fín hay un reclamo al Gobernador Rosselló y a la Legislatura de Puerto Rico, lidereada por Thomas Rivera Schatz y Johnny Méndez y la Comisionada Residente Jennifer González, para que haya un entendimiento a lo que hay que hacer y dejar a un lado la politiquería y la actitud pendenciera hacia la Junta Fiscal y el Congreso, que lo que hace es más mal que bien para los puertorriqueños. Todavía no logro entender como es posible que analistas políticos se presten para echarle más leña al fuego, cuando esto solo sirve para hundir más a los puertorriqueños en una crisis que se sabía que iba a llegar y que tienen que lograr resultados antes del 2020.


Peor aún, que los líderes del PNP hagan alianzas con el sector independentista, y una líder sindical amenace a la Secretaria de Educación en las redes sociales, dando espacio al odio de sus seguidores, publicando que tiene deseos de darle una galleta a una funcionaria que lo único que hace es tratando de ayudar a que los niños puertorriqueños tengan una educación a la altura del siglo XXI.


Esto es insólito y deja al descubierto que hay mucha gente incivilizada, mezquina y mal educada en la isla, sobretodo los independentistas que motivan a su gente a la envidia, la subversión del orden con amenazas y marchas improductivas, además de las faltas de respeto a la autoridad.

Claro, no nos tienen miedo porque ningún penepé les pone un alto, sino que tratan de complacerlos, cediendo a sus complejos y arbitrariedades.

Espero que éste esté en la primera fila para recibirlas. ¡Estúpido!

¿Es este el ejemplo para la generación Z?
Quienes escriben disparates como esto:
A borbotones han brotado contratos: fallidos, exorbitantes, privatizadores... Y eso, ¡que estamos quebrados! Mas entre ventas y sueldos, planes fiscales y corrupción, recortes (a quien no tiene) y aumentos (a quien le sobra), alguien propone lo que el vendepatria no quiere escuchar y el patriotero no sabe decir: patrimonio nacional...
El patrimonio se hereda, porque se vive, se requiere y se mantiene. El mismo es nacional, porque Puerto Rico es nación (aunque lo nieguen o crean que decirlo de la boca pa’ fuera arregla todo). El patrimonio nacional incluye todo aquello que necesitamos y merecemos para vivir dignamente, todo aquello que es deber del estado proveer y salvaguardar.
El gobierno te quita para darle a colonizadores, lacayos y oportunistas. Lo mínimo que debes exigir es que garantice tu acceso a lo esencial que de aquí es y aquí producimos. Educación, infraestructura, electricidad y agua, ambiente limpio, y cultura: todo es patrimonio nacional. Si no concuerdas y fácil lo rindes a juegos capitalistas, porque no afecta tu privilegiado bolsillo, o no hiere tu sensibilidad ni ofende tu ignorancia: admítelo y recapacita. Aliviarte la responsabilidad no te absuelve de la culpa.
“Patrimonio nacional”
Por Gerardo Lamadrid
El autor es escritor y estudiante universitario.
lunes, 9 de abril de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/patrimonionacional-columna-2412558/
¿Vendepatrias? ¿En serio?

Parece mentira que un estudiante universitario no sepa lo que significa realmente “patrimonio nacional” y pretende engañar a sus lectores con una definición abstracta y que es sacada de la agenda marxista. 

Desde que Pedro Rosselló vendió la Telefónica, estamos escuchando que las corporaciones del gobierno son parte del “patrimonio nacional” de Puerto Rico, esto es un disparate y mentira socialistoide que el sector independentista promueve para alimentar el falso patriotismo de los puertorriqueños.

¿Qué es Patrimonio Nacional?
Veamos...
Patrimonio Nacional es la denominación que recibe en España el organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia, dedicado al cuidado y mantenimiento de los bienes históricamente vinculados a la Corona de España. Los bienes administrados por Patrimonio Nacional abarcan palacios, parques, jardines y algunos conventos o monasterios, así como todo regalo oficial que recibe el rey.
Actualmente, dichos bienes son de titularidad estatal y están puestos a disposición del rey y el resto de la familia real para su uso como residencia o para actos de Estado y ceremonias oficiales. De esta forma, han dejado de ser propiedad de la Corona y estar gestionados por la Casa de Su Majestad el Rey y han pasado a depender del Estado español.
Durante el siglo xix y hasta 1931 era conocido como Patrimonio de la Corona, antes de pasar a denominarse "Patrimonio de la República" durante la Segunda República. WIKIPEDIA
¿Y quién es el padre putativo de la legislación del “patrimonio nacional” español?
Patrimonio Nacional tiene su origen en dos leyes (15 de junio de 1939 y 7 marzo de 1940) promulgadas por el general Franco al final de la Guerra Civil. En dichas leyes se regía el funcionamiento del antiguo Patrimonio de la República (Patrimonio de la Corona antes de 1931), que mantenía gran parte de la estructura de 1932 pero cambiaba el nombre por Patrimonio Nacional, eliminando, por lo tanto, cualquier referencia monárquica o republicana. Con el nuevo nombre, parece que nadie cayó en la cuenta de la posible confusión que podría haber con el patrimonio histórico-nacional. A la nueva institución se incorporaban, además, los conventos y monasterios de patronato real segregados en 1932. El presente organismo se encuentra regulado, sin embargo, por una nueva Ley de Patrimonio Nacional del 16 de junio de 1982. WIKIPEDIA

Y eso que Gerardo Lamadrid ama a España según él mismo dice...

“Yo amo España y parte de ese poemario surge precisamente de los viajes que hice por España el año pasado, a finales de 2015. Muchos poemas surgen de eso y obviamente me encanta la posibilidad de poder publicar mi primer poemario ahí. Este premio es un gran honor”, 
manifestó en entrevista telefónica desde Vassar College, en Nueva York, donde cursa su primer año de bachillerato en artes liberales.
Reconocimiento a la pasión poética
El puertorriqueño Gerardo Lamadrid ganó el premio Lord Byron
sábado, 5 de noviembre de 2016 - 8:05 AM
Por Mariela Fullana Acosta

¿Qué les parece?
Me imagino que es admirador del comunista Pablo Iglesias que cree en la anarquía.

Really?
No está cerrada por la Junta Fiscal sino por la dejadez de los puertorriqueños en auspiciar el arte, sus museos y muchas estructuras antiguas, esto es parte de la educación y la cultura pero a mucha gente no le importa, sólo para politiquear.


En otras palabras, en Puerto Rico NO existe el “patrimonio nacional”, solo lo son El Yunque y El Morro que son cuidados y protegidos por Parques Nacionales de los Estados Unidos y el Departamento de Agricultura federal. Los demás monumentos, parques, conventos, castillos, etc. son cuidados por el gobierno, empresas privadas y la Iglesia Católica.

¡Disparatero! No existe tal cosa de que “patrimonio nacional” es la cultura, la educación o los inmuebles del gobierno.
¿Quién es la nueva víctima de los defensores del “patrimonio nacional?
Veamos...

Así quedó la estructura de la Iglesia Fuente de Agua Viva tras María,
aquí operaba la escuela Fountain Christian Bilingual School.

Y esto es lo que dice la Federación de Maestros...
¿Escándalo? Really?
El pastor de la Iglesia Fuente de Agua Viva en Carolina, Otoniel Font, confirmó hoy que el gobierno le transfirió la estructura de la antigua escuela Julia de Burgos en el municipio, para establecer el colegio Fountain Christian Bilingual School.
Font hizo la confirmación hoy en entrevista con Wapa TV, luego de que ayer algunos gremios denunciaran el traspaso de la estructura por valor de $1.
“El doctor Ricardo Rosselló se enteró por las noticias, porque el proceso de esta transacción no tiene nada que ver con él personalmente”, expresó el pastor.
Ante preguntas de si están en proceso de adquirir otro edificio, detalló que “en este momento no tengo nada, nuestra Iglesia de Carolina tampoco, tenemos múltiples pastores, no se si alguno está haciendo una gestión que no nos haya dicho en este momento”.
Sostuvo que la escuela cerrada estaba abandonada y ahora ha sido rehabilitada.
Además destacó que nunca le han interesado interesado intercambios con el gobierno y “la única razón por la que pedimos este colegio es porque las facilidades que nosotros teníamos fueron destruidas por el huracán y yo tenía que o cerrar el colegio y despedir a todos los  maestros o buscábamos una opción”.
Señaló que sus abogados están auscultando tomar acción legal por una publicación de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).
“Lo único que voy a decir es que los comentarios son totalmente irresponsables y falsos”, manifestó Font.
Font confirma que administra escuela cerrada en Carolina
El pastor indicó que la estructura fue transferida por un valor nominal de $1
Por Metro Puerto Rico - Lunes 09 de abril de 2018
https://www.metro.pr/pr/noticias/2018/04/09/font-confirma-administra-escuela-cerrada-carolina.html
¿Qué les parece?

Ojalá demanden para que la izquierda boricua sepa que no puede estar dañando la reputación de buenos ciudadanos cuyo único propósito es ayudar a las personas a entregar su vida a Jesucristo y educar a niños en una base cristiana. 

Visité la Iglesia Fuente de Agua Viva antes de irme de la isla y le agradezco toda la ayuda espiritual que me dieron en un momento muy difícil de mi vida cuando perdí a mi mamá. Tomé clases bíblicas en los salones de los niños que estudian allí, por cierto, en condiciones muy humildes, por eso me alegra que hayan conseguido esa escuela para seguir operando, se lo merecen y me complace que hayan podido conseguir esta escuela por $1.


Así estamos, los periodistas, “analistos” y líderes obreros socialistoides están presentes en la prensa escrita, en la radio y en la televisión diciendo toda una sarta de estupideces para confundir a los puertorriqueños, y el gobernador, junto a los líderes del PNP se prestan para la charada de crear el caos aliándose con ellos en anatgonismo que nada resuelven. Esto a quien único le conviene es, a los comunistas de clóset como Eva Ayala, Denis Márquez, Juan Dalmau, Carmen Yulín, Lugaro, Alpo Natal, y toda la caterva oportunista que el único fin que persiguen es, accesar al poder y al fondo general.

Estoy segura que muchos están pensando que para esto no fue que los puertorriqueños eligieron al PNP en el 2016, esto no fue lo que se habló en la campaña y se sabía que se iba a trabajar en el Gobierno de Puerto Rico junto a la Junta Fiscal y la supervisión del Congreso desde Washington. Esto no es cuestión de republicanos y demócratas o de populares, independentistas y penepés, esto se trata de que los funcionarios que fueron elegidos tienen que hacer muy bien su trabajo en beneficio del pueblo puertorriqueño —por primera vez en la historia política de la isla— y no en el propio o el de su partido, lo más importante, que quien no haga bien su trabajo, según la ley federal PROMESA, tendrá que rendir cuentas en una corte.

Lo que tiene que hacer el Gobierno de Puerto Rico y sus agencias es facilitarle a los puertorriqueños la recuperación, no solo económica sino también estructural, ceder escuela por $1 no es acabar con el patrimonio nacional, eso es un disparate. Recordemos que Luis A. Ferré cedió a los parceleros por $1 propiedades que hoy cuestan mucho más que eso y muchas han sido vendidas. ¡Y nadie protestó! ¿Por qué ahora cuando se trata de escuelas en desuso?

Recordemos que en el pasado el Partido Popular, que hoy recoge bajo su alas a todos los socialistas por cuestiones electorales, su liderato ha hecho transacciones para beneficiar a sus amigos del alma, como lo hicieron con los Massol de Casa Pueblo que le pusieron un millón en las manos para “administrar” el Bosque Modelo y un alcalde PNP le cedió unas facilidades en el pueblo de Adjuntas para montar una escuela...

PONCE- Alexis Massol González, fundador y director de Casa Pueblo, logró esta tarde un compromiso del alcalde de Adjuntas para que no se despoje a esta organización comunitaria de la Escuela Washington Irving e, incluso, se enmiende una resolución cameral para que el histórico plantel sea cedido definitivamente a la institución.
Sentado en el vestíbulo de la Casa Alcadía de Adjuntas y ante la presencia de voluntarios de Casa Pueblo, el alcalde Jaime Vélez Barlucea agradeció a Massol González su interés al diálogo y, a insistencias de este último, declaró estar dispuesto a lograr un nuevo proyecto que satisfaga a todas las partes.
La estructura original -construida en 1903 y restaurada por Casa Pueblo a lo largo de los pasados 15 años, tras un acuerdo con el Departamento de Educación- ha sido centro de controversia al trascender una resolución cameral de la autoría del representante novoprogresista Michael Quiñones Irizarry.
Se allana el alcalde de Adjuntas Jaime Vélez Barlucea
“Yo no tengo problema”, reiteró el alcalde la propuesta formulada hoy por Massol González, para que se quite de la resolución cameral el traspaso del edificio que opera Casa Pueblo...
Incluso, Casa Pueblo logró al cierre del pasado año que el Departamento de Interior de los Estados Unidos declarara la sólida estructura como Patrimonio Histórico Nacional.
http://www.periodicolaperla.com/se-allana-alcalde-adjuntas-jaime-velez-barlucea/
¿Qué tendrán que decir los de la Federación de Maestros sobre esto?
¿Qué con los Massol sí, pero con Otoniel Font no?


Como ven, el sector independentista boricua no descansará en sus intentos de obstaculizar el mejoramiento de la isla, eso no es ser patriota, eso es ser mezquino, pero de la izquierda no podemos esperar otra cosa, lo mejor es ignorarlos y en ultima instancia demandarlos en su carácter personal e institucional y que los tribunales decidan, espero los jueces no sean parte de la cofradía y también hagan bien su trabajo.
Such is Life!