sábado, 28 de abril de 2018

Kim, Miguel y los cuentos de camino

Hay un nuevo presidente del gobierno en Cuba, un hijo del sistema socialista de nombre Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien hizo historia al convertirse en el primer mandatario cubano que toma las riendas del país en 59 años que no es un Castro Ruz, que no es un guerrillero y que no es un jefe militar...
Me parece que el hombre del pelo blanco nos va a sorprender, porque sino se fallará a sí mismo, a su familia, a los cubanos y al mundo. Él no va a ser el gran reformista que echará abajo el sistema, como quieren muchos, pero sí cumplirá su deber con la historia, porque sino cumple con la historia, esa misma historia lo condenará.
Díaz-Canel y su deber con la historia
Por Benjamín Morales
sábado, 28 de abril de 2018

¿En serio?
Para nadie es sorpresa que Miguel Díaz Canel es el nuevo peón de la corte marxista cubana, sorpresa sería lo contrario.


¿Se acuerdan? 
La reunión de Obama con Raúl fue el sello del fracaso 
del cambio de la política estadounidense hacia Cuba.
¿Se repetirá la historia con Nuke-Nuke?

Y en el otro lado del planeta...
Seúl - Los medios norcoreano información hoy del resultado de la histórica cumbre de las dos Coreas celebrada la víspera en la frontera y mencionaron el compromiso incluido en la declaración conjunta de alcanzar la "completa desnuclearización"...
Los medios norcoreanos, como parte fundamental de la estrategia de propaganda del régimen, siempre han alabado el programa nuclear del país, que es motivo de orgullo para los ciudadanos y considerada la garantía de supervivencia para el régimen.
Medios norcoreanos informan del acuerdo de "completa desnuclearización"
Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sellaron este viernes en una histórica cumbre
viernes, 27 de abril de 2018
Por Agencia EFE
https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/mediosnorcoreanosinformandelacuerdodecompletadesnuclearizacion-2418404/
¡Unjú!
Los norcoreanos deben estar preguntándose ¿Qué pasó?
¿Y los derechos humanos de los cubanos y norcoreanos?
Seguirán siendo violados.
Quien piense que las dos dictaduras más asesinas del planeta, tendrán cambios sustanciales en el manejo de sus asuntos están muy equivocados, ni habrá paz, ni habrá cambios.

¿Usted cree que los que acompañan a Díaz Canel y a Nuke-Nuke
tienen voz y voto en las desiciones? ¡Claro que no! 
La última palabra la tiene Raúl Castro Ruz.

Tanto en Cuba como en Corea del Norte, no habrá derrocamiento de sus dictaduras. En el caso de Corea del Norte, solo se comprometieron en la “desnuclearización” porque su mayor proveedor China cedió ante las sanciones de Estados Unidos.
Veamos...

Veremos si en el futuro le convendrá a Donald Trump la
reunificación de las dos Coreas.
Un veterano blogger chino que comenta con frecuencia las noticias económicas nacionales, con el seudónimo Manzu Yongshi, escribió un artículo el 23 de abril, explicando que el cambio de rumbo del régimen norcoreano podría estar asociado con la rápida disminución de su comercio con China como resultado de la presión internacional, amenazando su supervivencia...
En el primer trimestre de este año, según los datos oficiales de aduanas de China, el comercio total entre China y Corea del Norte disminuyó a 483 millones de dólares, en comparación con 1.200 millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado. Eso representa una caída del 60,2 por ciento. Las exportaciones de China a Corea del Norte también cayeron un 86 por ciento.
Siguiendo esta tendencia, el comercio entre China y Corea del Norte se reduciría a unos 1.500 millones de dólares para todo el año 2018. Debido a esta situación Corea del Norte probablemente perderá muchos de los productos que confió a China para su suministro. Esto es probablemente lo que obligó a Kim Jong Un a ceder, concluyó Manzu Yongshi.
Sin embargo, algunos legisladores estadounidenses se muestran escépticos de que Kim cumpla con sus promesas, ya que Kim describió las armas nucleares como una “espada atesorada” en su anuncio de desnuclearización planeada, según un informe de Fox News.
¿Por qué Corea del Norte no tiene otra opción que suspender sus pruebas nucleares?
Por Sunny Chao - La Gran Época
27/04/2018
https://www.lagranepoca.com/internacionales/asia-pacifico/295665-por-que-corea-del-norte-no-tiene-otra-opcion-que-suspender-sus-pruebas-nucleares.html
¿Qué les parece?

Y es aquí donde las agencias de noticias como EFE y el corresponsal de El Nuevo Día, Benjamín Morales pierden credibilidad. EFE porque utiliza la prensa norcoreana como fuente de información y Benjamín Morales porque escribe lo que le conviene al régimen, peor aún, porque él es un fiel fanático del comunismo a la cubana.

En mi opinión, tanto el cambio de presidencia de Cuba, como el “Acuerdo de Paz” entre las dos Coreas, es el mismo cuento de camino que el Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, sólo le conviene a los delincuentes.

A pesar, de que algunos seguidores de Trump lo magnifican como un gran logro del presidente, para mí es, un apriete de tuercas de Estados Unidos a China, quien no quiere romper sus relaciones con su mayor cliente, y por otro lado, el gordito Kim Jon Un no quiere perder a su proveedor de Vinos, Champagne, langosta y caviar, mas que mejorar el proveer alimentos para que los norcoreanos no mueran de hambre.

Lo que me resulta sumamente indignante, es la sonrisa del presidente de Korea del Sur, haciendo el show de la felicidad, cogidito de la mano de Nuke-Nuke, cuando no ha logrado nada en este asunto más que el photo-oportunity, o mejor dicho, Donald Trump le sirvió de testigo creíble hacia la pantomima de la desnuclearización o paz infinita con su aliado del norte, porque ambos son igualitos, les encanta el comunismo.

Veamos...

Política Sol
Moon, con un largo historial de militancia en Corea del Sur -líder estudiantil en los años 70, pagó su lucha con la cárcel durante la dictadura de Park Chung-hee, el padre de la presidenta destituida- ofrece desempolvar una vieja estrategia: la Política Sol, articulada por el antiguo presidente Kim-Dae jung y desarrollada por su antiguo mentor político, Roh Moo-hyen: una política de acercamiento al Norte que derivó en conversaciones entre los dos estados hermanos, dos cumbres intercoreanas en Pyongyang (en junio de 2000 y octubre de 2007), iniciativas empresariales conjuntas como el desarrollo turístico del Monte Kumgang e incluso el reencuentro de familiares separados por la Guerra de Corea. El nombre viene de El Viento y el Sol, una fábula de Esopo cuya moraleja indica que es más eficaz la persuasión que la violencia.
Entrevistado por Time hace dos semanas, Moon explicaba que "la estrategia de contención de las dos administraciones conservadoras de Lee Myung-bak y Park Geun-hye y la 'paciencia estratégica' de Obama fueron un completo fracaso. Las cosas eran diferentes con Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun. Hubo un progreso significativo en las relaciones intercoreanas, sin temor a otra guerra. Para desmantelar el programa de armas nucleares del Norte, se establecieron las conversaciones a seis bandas. Incluso llegamos a un acuerdo global entre el Norte y el Sur: la Declaración Conjunta del 19 de septiembre se refería al desmantelamiento completo de las armas nucleares de Corea del Norte, a un tratado de paz e incluso a la normalización [de relaciones] entre Estados Unidos y el Norte. El Norte incluso explotó la torre de enfriamiento de su reactor nuclear. Todo eso se detuvo después de que el gobierno de Lee Myung-bak asumiera el cargo. Sé que la capacidad nuclear del Norte está más avanzada ahora, pero el mismo enfoque paso a paso sigue siendo viable".
Moon Jae-In, el otro problema coreano de Estados Unidos
MÓNICA G. PRIETO Bangkok
4 MAY. 2017
http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/04/59085bf1ca47418e248b45c3.html
En otras palabras, la reunificación de las dos Coreas, significará un avance al comunismo totalitario de China, que controlará ese país, en el futuro la democracia y avance en la economía que goza Corea del Sur gracias a los Estados Unidos irá desapareciendo, a menos que los surcoreanos hagan lo mismo que los venezolanos y nicaragüences en esta parte del mundo, luego de años de dictadura. 

Con lo poco que conozco de la cultura asiática, predominará la dictadura, porque en Hong Kong sucedió lo mismo, a los que protestaron los persiguieron, los encarcelaron y botaron la llave, ya no se escucha nada de la revolución de los paraguas.


Simplemente, si todo esto hubiera sido para favorecer a Estados Unidos, la derecha conservadora mundial, a Japón o de la oposición de las dictaduras china, coreana y hasta la cubana, las noticias fueran diferentes.
¿Quién se beneficia de esto?
Los que mueven la bol$$$a, porque el capital no tiene patria, ni corazón...

Los mercados mundiales abrieron en alza por la esperanza de poner fin al conflicto en la península de Corea. Las acciones en Seúl subieron por momentos más de un 1 por ciento y también subió la media de las acciones nikkeis de Japón.
Como parte de los esfuerzos por reducir la tensión, las dos partes acordaron abrir una oficina de enlace, poner fin a las transmisiones de propaganda y a las entregas de panfletos a lo largo de la frontera, y permitir que las familias coreanas divididas por la frontera se reunieran...
“Kim Jong Un ha puesto la pelota en la cancha de Estados Unidos. Prometió la desnuclearización y prometió detener los ensayos nucleares”, dijo. “Eso nos dice que quiere que Estados Unidos garantice la seguridad de su régimen a cambio de la desnuclearización”.
Trump elogia conversaciones entre líderes de las dos Coreas y celebra promesa del fin de la guerra
Por Petr Svab – La Gran Época
27/04/2018
https://www.lagranepoca.com/internacionales/estados-unidos/296620-trump-elogia-conversaciones-entre-lideres-de-las-dos-coreas-y-celebra-promesa-del-fin-de-la-guerra.html
Por eso la izquierda americana no celebra, por no darle crédito a Trump, pero tampoco protesta ni critica, porque les conviene.
Todo es cuestión de garantizar la seguridad del régimen, como sucederá también en Cuba con Miguel Díaz Canel.

"La elección a ese cargo deviene una muestra de la firme voluntad del Partido (Comunista de Cuba, PCC, único legal) y Gobierno de Cuba de defender de generación en generación las valiosas conquistas de la Revolución", aseguró Kim, citado por la agencia estatal cubana Prensa Latina.
El líder norcoreano señaló que la elección de Díaz-Canel, a quien recibió en Pyongyang en 2015, "es una muestra de continuar avanzando por el camino del socialismo y una expresión de la confianza y esperanza que le deposita todo el pueblo cubano.
Kim Jong-un envía "cálidas felicitaciones" a Miguel Díaz-Canel
El líder norcoreano se mostró optimista en que continúen las buenas relaciones con Cuba
viernes, 20 de abril de 2018
Por Agencia EFE
https://www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/kimjong-unenviacalidasfelicitacionesamigueldiaz-canel-2416289/
Las preguntas que quedan en el tintero: 
¿Qué esperanza habrá para el pueblo cubano, el chino y el norcoreano?
¿En qué beneficia esto a Estados Unidos?
Las contestaciones las conoceremos más adelante, si es que existe tal beneficio.
Por eso no puedo celebrar, ni la desnuclearización de Corea del Norte, mucho menos que Raúl Castro le deje la presidencia al canoso en Cuba, nada cambia, todo sigue igual para las víctimas y la oposición. Nada cambia para el respeto a los derechos humanos y civiles en esa parte del mundo, por más que los líderes asiáticos sonrían para la foto y Donald Trump se adjudique una victoria para la paz mundial, China seguirá siendo el gran dragón chino con poder militar y económico que controlará las dos Coreas, y Cuba su gran aliado.
Such is Life!