miércoles, 26 de agosto de 2015

Donald Trump vs Jorge Ramos


He was totally out of line last night,” 
Trump told TODAY's Matt Lauer. 
“I was asking and being asked a question from another reporter. I would have gotten to (Ramos) very quickly. He stood up and started ranting and raving like a madman.”
Donald Trump Says Anchor Jorge Ramos Was 
‘Totally, Absolutely Out of Line’
by JOY Y. WANG

En un principio pensé, se le fue el caché, pero luego de ver la cobertura periodística y los comentarios cambié de opinión. Para mí fue positivo.

El tema del encontronazo entre Jorge Ramos y el candidato presidencial por el GOP Donald Trump anoche en una conferencia de prensa en Iowa, dio la vuelta al mundo y en los noticieros, tanto en inglés como en español analistas comentaron sus opiniones sobre lo que pasó. Obviamente los demócratas dicen que esto es nefasto para la candidatura de Trump y que perderá el voto hispano, Trump alega que los hispanos lo aman, eso se sabrá en las primarias.

Por otro lado los republicanos dicen que Jorge Ramos se quitó el sombrero de periodista y se puso el de activista, coincido, es mexicano, ha cubierto bastamente el tema de inmigración, incluso ha escrito varios libros y está identificado con el tema de los inmigrantes llamados “dreamers”. Por eso entiendo su actitud.

Pero, a la misma vez entiendo que logró establecer una estrategia para que los “dreamers” tengan una respuesta a todo lo que se está discutiendo porque se habla de las gangas que cometen delitos, pero no de ellos que son igual o más importantes en esta discusión.

Este es el punto álgido del careo:
Trump: Ok, bueno. Cuando cruzan la frontera. Desde un punto de vista legal, son ilegales porque no tienen sus papeles. Quiero hacer posible... y yo creo que a ti te gustará esto. Quiero que la gente buena vuelva y que consigan documentación, para que se conviertan en legales. ¿Sabes cómo se llama eso? Gestión (management). Tú no estás acostumbrado a la gestión, porque siempre estás hablando de gobierno (government). El gobierno es incompetente. Tipos como Bush y algunos otros a los que no voy a nombrar, son gente incompetente. No tienen lo que hay que tener. No lo tienen. Estoy de acuerdo en que pueden hacerlo. Pero yo soy un buen gestor. Yo sé cómo gestionar. Contrato a gente increíble. Cuando miro a los veteranos,
(Ramos trata de hablar)
Cuando miro a los veteranos, perdona. Cuando miro a los veteranos. Nos gastamos millones de dólares y la gente es tratada de modo horrible. Eso funcionará. Lo que estamos haciendo aquí funcionará y queremos que la gente buena vuelva. Y también, déjame decirte. Te estoy dando datos específicos. Gran gestión y esperemos que vuelvan muy pronto. Ok, otra pregunta.
http://noticias.univision.com/article/2442830/2015-08-25/estados-unidos/destino-2016/noticias-elecciones/asi-fue-el-intercambio-entre-donald-trump-y-jorge-ramos
Los problemas se resuelven con hechos no con palabras y de estas ya tenemos bastante.

Los opositores de Trump están muy contentos con lo que pasó, yo no lo estaría tanto, en mi opinión, Trump demostró que ningún periodista lo amedrenta, obviamente eso no le gusta a la prensa, tampoco a Ramos que está acostumbrado a poner contra la pared a presidentes y candidatos con sus preguntas sin que lo saquen de la sala, anoche supo lo que es. Eso no es malo, es lo usual, quienes viven en los Estados Unidos saben que si van a cualquier lugar y asumen una actitud agresiva, lo sacan del lugar, no importa quien sea, lo he visto con mis propios ojos.


Lo que si me sorprendió fue la agresividad de Jorge Ramos contra un candidato del Partido Republicano que va a ganar las elecciones a pesar de lo que los demócratas piensen, el pueblo americano se cansó del populismo que proyectan los demócratas, y los hispanos conocen ese populismo muy bien, también Jorge Ramos.

Por eso también entiendo la actitud de Univisión de este incidente, con una demanda en proceso, ya saben que Donald Trump es una persona que no le teme a nadie, ni tan siquiera a la prensa.
Declaración de Isaac Lee, presidente de la división de Noticias y Digital de Univision, y CEO de Fusion, tras el careo de Donald Trump y el periodista Jorge Ramos: "Nos encantaría que el señor Trump se sentara con Jorge Ramos en una entrevista para hablar de los detalles de sus propuestas". 
"Ramos ha solicitado previamente entrevistas con Donald Trump. La semana pasada Jorge habló sobre los comentarios y propuestas del señor Trump sobre inmigración en su programa AMERICA con Jorge Ramos que se transmite por Fusion.
Cuando el micrófono se pasó en la rueda de prensa del señor Trump, Jorge Ramos intentó hacerle una pregunta. Antes que el señor Ramos pudiera formularla, el señor Trump le ordenó guardar silencio y ordenó a su seguridad que lo sacaran del local. Tradicionalmente, los candidatos presidenciales estadounidenses nunca han tratado de interferir con la fuerte cobertura de prensa de sus candidaturas. Noticias Univision continuará en sus esfuerzos por llevar a su audiencia la cobertura más completa e informativa de los candidatos presidenciales, entre ellos el señor Trump.
A principios de este año la revista TIME incluyó a Jorge Ramos en su edición “2015 TIME 100”, su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo. Ramos es el presentador principal de los noticieros que se transmiten en dos redes, en dos idiomas y a dos audiencias - en inglés con el programa AMERICA con Jorge Ramos que se transmite por Fusion dirigida a la generación millennials y en español, en el Noticiero Univision y el programa Al Punto de la cadena Univision, la más importante de habla hispana en Estados Unidos. 'Él sabe que tiene una voz y no tiene miedo de usarla' Christiane Amanpour escribió en su artículo sobre Ramos. "Con otra elección presidencial por venir, si alguien puede mover esta aguja, Jorge Ramos puede y debe".
Isaac Lee (Univision): "Nos encantaría que el señor Trump se sentara con Jorge Ramos"
Univision.com | Aug 25, 2015
http://noticias.univision.com/article/2442865/2015-08-25/estados-unidos/destino-2016/noticias-elecciones/isaac-lee-univision-nos-encantaria-que-el-senor-trump-se-sentara-con-jorge-ramos
Muy bien, ojalá se de esa entrevista muy pronto.


Soy admiradora de Jorge Ramos, es de los pocos periodistas con credibilidad, sus entrevistas a Aníbal Acevedo Vilá y a Alejandro García Padilla fueron magistrales. Su encontronazo con Fidel Castro en Cuba al retirarle su mano del hombro fue una sentencia de que él no se vende a ningún político. También pienso, al igual que Amanpour, que es una figura clave para que los hispanos entiendan de que tratan las elecciones presidenciales del 2016.

Esto me pareció magnífico:

Ramos: Has dicho que vas a ganar el voto hispano.
Trump: Eso creo. Porque voy a crear trabajo.
Ramos: La verdad es que he visto las encuestas, la encuesta de Univision dice que 75% de los latinos...
Trump: ¿Por cuánto dinero estoy demandando a Univision ahora mismo?
Ramos: ininteligible.
Trump: No, no, no. ¿Conoces la cifra? Dime. Tú eres parte de la demanda. ¿Por cuánto dinero estoy demandando a Univision?
Ramos: La pregunta es...
Trump: Espera, espera.
Ramos: Soy un reportero...
Trump: Por $500 millones.
Ramos: ininteligible.
Trump: Y están muy preocupados. Tengo que decírtelo. Sigue.
Ramos: 75% de los latinos a nivel nacional tienen una opinión negativa de usted.
Trump: Yo creo que lo haré (ganar el voto latino). Aún no he empezado. ¿Sabes cuántos latinos trabajan para mí?, ¿Sabes cuántos hispanos trabajan para mí? Y me aman. ¿Sabes cuántos hispanos trabajan para mí? Miles. ¿Sabes cuántos han trabajado para mí a lo largo de los años? Decenas de miles.
Ramos: 75% de los latinos tienen una opinión negativa...
Trump: Esto es lo que va a pasar. Una vez que gane. Vas a ver que las cosas pasan. ¿Sabes lo que quieren? Quieren trabajos. Eso es lo que quieren. En Nevada. ¿Viste la encuesta de los hispanos en el estado de Nevada? ¿Viste?, perdona. Una gran cantidad de hispanos. Le gané a todos. Gané la encuesta.
Ramos: No, es a nivel nacional...
Trump: Perdona. Estoy hablando de la encuesta que vi. La que salió, que fue en el estado de Nevada. Le gané a todo el mundo. Le gané a todos en el voto hispano. Tú viste eso, ¿verdad?, ¿lo viste?, ¿lo viste?
Ramos: Sí.
Trump: Ok, eres un tipo honesto. Ahora me caes bien. Vamos a hablar. Vamos a hablar en los próximos años.
http://noticias.univision.com/article/2442830/2015-08-25/estados-unidos/destino-2016/noticias-elecciones/asi-fue-el-intercambio-entre-donald-trump-y-jorge-ramos
Donald Trump es muchas cosas, levanta pasiones, eso es bueno, es tan bueno que anoche CNN estuvo toda la noche cubriendo el incidente, la cobertura fue amplia y eso es lo que la gente necesita para crear su propia opinión.

Sí, es positivo que Jorge Ramos haga sus preguntas inteligentes y con sustancia, quizás de manera pasional como anoche, también es bueno que Donald Trump las conteste con datos específicos. Estoy ansiosa porque llegue el tema sobre Puerto Rico, espero que Jorge Ramos esté ahí para que haga sus preguntas porque él conoce el tema y nos ayudará a aclarar muchas cosas.

Bravo por Jorge Ramos 
y bravo por Donald Trump, 
en una democracia neoliberal, esto está permitido. El momento histórico 
los necesita a ambos.
Such is Life!