martes, 12 de marzo de 2013

Norma Valle Ferrer y el chavismo feminista


Mujeres pobres venezolanas lloran 
al enterarse de la muerte del dictador
El feminismo es una corriente de pensamiento político - ideológica por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos, poniendo énfasis en la lucha por defender los derechos de las mujeres y su papel en la sociedad.
Entre finales del siglo XVII y principios del XIX se establece el nacimiento del feminismo, cuando las personas comenzaron a percibir que las mujeres eran oprimidas en las sociedades patriarcales, donde los miembros masculinos tienden a predominar en posiciones de poder.
En la primera convención por los derechos de la mujer, en Nueva York, Estados Unidos (1848), quedó oficializado el movimiento feminista, que cuestionaba a la sociedad patriarcal, la separación de lo público y lo privado y la construcción histórica de la subjetividad que fija “roles” preestablecidos según los géneros.

 ¿Era Hugo Chávez defensor del Feminismo?


Por mi parte, pienso que tal vez la contribución más importante de Chávez al feminismo y para las mujeres en general es la apabullante reducción de la pobreza porque las mujeres y sus hijos e hijas son siempre los más pobres y más vulnerables en nuestras sociedades. A Chávez lo reconocen las venezolanas y las feministas del mundo como un importante líder en el adelanto de la revolución de las mujeres.
Norma Valle Ferrer
Periodista y Catedrática

What?

Tambien en Puerto Rico hay un club de admiradoras de Hugo Chávez, desde Norma Valle Ferrer hasta la viuda de Filiberto. Parece que el hombre también despertaba admiración entre las féminas y aprovechó ese encanto para también capitular a favor de su dictadura. Claro hay que resaltar el chavismo y todos sabemos que en América Latina, Venezuela es uno de los páises con más alta taza de pobreza, sobre el 40% y los chavistas lo adornan y manipulan las cifras con las famosas misiones y ayudas espúreas de asistencia médica.

Puede ser que Hugo Chávez haya logrado algo para ayudar a sus mujeres chavistas pero a las mujeres que son disidentes y critican su régimen dictatorial no les ha ido tan bien ¿es esto ser respetuoso e impartir justicia para todos los sectores?


En Cuba tenemos a la Damas de Blanco y en Venezuela las
Mujeres de Negro que han tenido que salir a la calle a protestar, hacer huelgas de hambre para exigir que se le respeten sus derechos y los de sus esposos.
GARANTIZAR que las familias venezolanas sin distingo de ninguna naturaleza ideológica, política, económica, social, confesional o de color de piel, se desarrollen a plenitud y disfruten de los bienes y servicios con calidad, holgura y oportunidad, para garantizar la verdadera igualdad con el esfuerzo de un trabajo creador, productivo y de compromiso social. El actual escenario de devaluación tiene un impacto negativo en la vida cotidiana de todos los venezolanos haciéndolos cada vez más pobres, dependiente de las migajas de un Estado demagogo que los vuelve un objeto consumidor, por principios e intereses de poder del Administrador que es un empleado, a todas luces derrochador, negligente e irresponsable.
Comunicado de Mujeres de Negro
Venezuela - 18 de febrero de 2013
http://comunicacioncontinua.com/comunicado-de-mujeres-de-negro/
 


A continuación comentarios de una entrevista que le hiciera Jon Lee Anderson a Hugo Chávez y parece que en su vida personal Chávez no era muy feminista que digamos.

En conversación por teléfono con BBC Mundo, desde su casa en Dorset, Reino Unido, el periodista estadounidense cuenta -en español- lo que recuerda de Hugo Chávez.

¿Qué recuerda de esa primera entrevista?

Solo nos interrumpió su mujer, la primera dama, Marisabel Rodríguez de Chávez, con la niña, Rosa Inés, que tenía como dos años. Chávez se paró y parecieron tener un intercambio algo tenso. Él volvió a la mesa muy ensombrecido por el intercambio con ella.

El día anterior yo había hablado con el psiquiatra de Chávez, Edmundo Chirinos, quien me confió, off the record, que Chávez tenía graves problemas con la primera dama.

Mientras me guiaba por los salones de su casa, Chávez me dijo: "Sé que estuviste con Chirinos". Me sorprendí, porque pensé que era una indiscreción haber hablado con su psiquiatra. Y le dije, casi que para suavizar la posible indiscreción, que estaba bien, que -en chiste- "no hablamos de ti". Él se rió.

Aunque no pude confirmarlo, podría jurar que Chávez quería que me reuniera con Chirinos y que estuviera al tanto de que estaba en una crisis familiar.

¿Qué pudo llevar a Chávez a pensar esa estrategia?

Quizá para prevenir cualquier tipo de escena. O para que simpatizara con su situación, porque ese era el contexto de nuestra conversación.

Chirinos me dijo que Chávez es un hombre muy emotivo. Que lo había tenido, la semana anterior, en su consultorio llorando por sus problemas con su mujer. Y me dijo: "Tienes que estar al tanto de que él es muy sensible".

Y en efecto se separaron poco tiempo después.

¿Qué sabe de las relaciones sentimentales de Chávez?
Yo siento que la primera mujer lo conocía muy bien. Ella siempre ha sido muy discreta y, un poco como la primera mujer de Fidel, nunca ha hablado.

Marisabel, por su parte, era una chica rubia, muy guapa, de una ciudad provincial; era una especie de groupie, que había sido periodista. Y lo conoció después de pasarle un papel con su número.

Su primera mujer, Nancy Colmenares, era más como él, de sangre mixta, humilde, no universitaria. Y la madre de sus primeros hijos.

Pero después de que Chávez salió de la cárcel, tras el intento de golpe en 1992, se divorciaron.
Cuando Chávez entró en campaña, conoció a Marisabel. Algunos interpretaron su relación con ella como oportunista, al emparejarse con una mujer más presentable como primera dama.

En esa época Chávez era cuarentón, bien parecido, tenía fama de no pasar desapercibido con las mujeres.


Anderson entrevistó a Chávez cuatro veces formalmente, aunque fue de los pocos periodistas que convivió con él durante varios días.

Se ha dicho que era mujeriego. Pero, más allá de los detalles, ¿qué rol jugaban las mujeres en la vida de Chávez?

Lo que creo es que Chávez es un hombre muy dominante, muy magnético para las mujeres. Él reunía dos cosas: era muy varonil y tenía poder, algo que sentías a su alrededor.

Era machista, pero en el sentido cultural. Las mujeres tendían a ser anfitrionas de fiestas, por ejemplo, no asesoras políticas.

Recuerdo mucho esa vez que, en Aló Presidente [su programa de televisión semanal], donde se veía muy criollo y canchero, dijo: "Marisabel, no te impacientes, ya llegaré a la casa y te daré lo tuyo".

¿Macharrán? Of course! 

Sonia Camacho de la organización Mujeres de Negro
Pero claro como hay que defender el chavismo a como de lugar pues a inventar historias sobre Chávez para que las mujeres, que son la mayoría de los votantes en mucho países se fascinen con el dictador y voten pensando en otras cosas y no en la capacidad de gobernar y tomar desiciones justas para todos. 

¿Es esto ser feminista? ¡Claro que no!

Violencia Doméstica en Venezuela
De acuerdo con datos tomados del informe "Erradicar la violencia doméstica en Venezuela", de la ONG Amnistía Internacional, cada 15 minutos una mujer sufre abusos a manos de su pareja o ex pareja. Esto significa que en el país casi 100 mujeres son vejadas diariamente, lo cual es verdaderamente alarmante.
Sin embargo, esto no es lo peor, ya que resulta que sólo una de cada diez damas denuncia la agresión ante los organismos competentes. Es decir: 90% de los casos pasa inadvertido para las autoridades y, por supuesto, quedan impunes.
El Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres presentó estimaciones según las cuales 90% de los 1.604 "feminicidios" registrados durante 2009 tuvo como causa la violencia de género. Tomando estas cifras sólo como referencia, de tres a cuatro mujeres mueren diariamente en Venezuela en manos de los hombres de sus vidas.
Violencia doméstica en Venezuela...un problema en crecimiento
por Luis Enrique Herrera el 08/03/2012
http://venezuela.diariocritico.com/opinion/violencia-domestica-venezuela/401810
Desempleo y autoempleo de Mujeres
Un tercer dato importante es que, mientras la mayoría de los desempleados son hombres, a las mujeres les es más difícil encontrar empleo. La población desempleada está principalmente compuesta por hombres, pues éstos suman casi 70% del total de personas sin empleo. Los hombres tardan menos tiempo para encontrar trabajo (8,2 meses) que las mujeres (18,4 meses). El informe explica esta divergencia por la menor experiencia de las mujeres que se incorporan al mercado de trabajo por primera vez con respecto al promedio del mercado, y por discriminación por parte del empleador.
http://www.veneconomia.com/site/files/articulos/artEsp3548_2447.pdf
Como concecuencia de esto la mayoría de las mujeres se autoemplean en la economía informal donde ganan más en comparación con los bajos sueldos de sus esposos en empleos formales.

Otro dato:
No obstante, no olvidemos que el récord de desempleo durante el Gobierno de Chávez fue de 19,2 % y se impuso en 2003, en el marco de una aguda crisis política que entonces registró una huelga nacional durante 63 días.
http://cambiobolivar.com/desempleo-en-venezuela-2012/
De estos datos se desprende que las condiciones del empleo formal para mujeres es más difícil obligándola a buscar autoemplearse en tareas informales para ayudar a sus maridos porque con un solo sueldo no da para mantener el hogar. Y no se menciona las consecuencias de las expropiaciones que menciona María Corina Machado en su réplica frente al Dictador.

¿Es esto justo Norma?


Y para terminar parte del informe de Human Rights Watch sobre la persecución a mujeres y a hombres por criticar a las mujeres del gobierno, de parte del presidente idolatrado por chavistas como Norma Valle Ferrer.

• Después de que la Jueza María Lourdes Afiuni otorgara en diciembre de 2009 libertad condicional a un crítico del gobierno que había estado en prisión preventiva durante casi tres años, acusado de corrupción, el Presidente Chávez la calificó de “bandida” y afirmó que debía recibir una pena de “30 años” de prisión. Si bien la decisión de Afiuni cumplía con una recomendación de un grupo de trabajo de derechos humanos de la ONU —y era consistente con la legislación venezolana—, la Jueza Afiuni fue inmediatamente arrestada y un juez provisorio que había expresado públicamente su lealtad al Presidente Chávez ordenó que prosiguiera el caso penal en su contra. (En el sitio web del partido político del presidente, el juez escribió: “[p]or la revolución doy la vida” y “[n]unca traicionaría a este proceso ni mucho menos a mi comandante”). Afiuni pasó más de un año en la cárcel en prisión preventiva, en condiciones deplorables y junto con otras presas condenadas (incluyendo a muchas a quienes ella misma había condenado) que la amenazaron de muerte en reiteradas oportunidades. Ante las críticas cada vez más notorias por parte de organismos internacionales de derechos humanos, Afiuni fue autorizada en febrero de 2011 a permanecer en arresto domiciliario. Después de largas demoras, su juicio se inició en noviembre de 2012. Cuestionando la imparcialidad del juez a cargo de su caso, Afiuni se negó a asistir, pero el proceso continúa en su ausencia.

• Después de que el periódico semanal 6to Poder publicara en agosto de 2011 un artículo satírico en el cual seis funcionarias de alto rango —incluida la fiscal general y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia— aparecían como bailarinas de un cabaret llamado “La Revolución”, dirigido por “Mr. Chávez”, las seis funcionarias solicitaron que se iniciara una investigación penal y que el periódico fuera cerrado. Al cabo de algunas horas, se dictaron órdenes de detención contra la directora del periódico, Dinora Girón, y su presidente, Leocenis García, acusados de “instigación al odio”. Girón fue detenida al día siguiente, permaneció bajo arresto durante dos días y luego le otorgaron libertad condicional. García permaneció oculto un tiempo, pero la semana siguiente se entregó a las autoridades. Estuvo preso durante dos meses y luego le otorgaron libertad condicional. Girón y García permanecen sujetos a investigación penal mientras sigue pendiente el juicio en su contra. Existe una orden judicial vigente que ordena al periódico abstenerse de publicar textos o imágenes que “se constituyan en una ofensa y/o ultraje a la reputación, o al decoro de algún representante de los Poderes Públicos, y cuyo objeto sea exponerlos al desprecio o al odio público”.

• Después de que la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel apareciera en mayo de 2010 en un programa de televisión denunciando que militares de alto rango eran miembros del partido político de Chávez (una práctica prohibida por la Constitución venezolana), fue acusada en la televisión estatal de ser “agente de la CIA” y de “hacer llamados a la insurrección”, y en la revista oficial de las Fuerzas Armadas de intentar fomentar un golpe de estado en Venezuela. Además, la organización que dirige, Control Ciudadano, fue mencionada —junto con otras importantes ONG— en una denuncia penal presentada por varias agrupaciones de jóvenes que apoyan al partido político de Chávez. La denuncia acusaba a las organizaciones de cometer “traición” por haber recibido fondos de Estados Unidos. Luego de estos incidentes, San Miguel recibió reiteradas amenazas por parte de personas no identificadas. Si bien desconoce el origen de esas amenazas, considera que las denuncias en los medios de comunicación oficiales la han vuelto más vulnerable a este tipo de actos de intimidación.

¡Ay Norma! ¿Y la libertad de expresión? 
¿y la igualdad para las mujeres que son disidentes? 
Sólo para los chavistas pero a la disidencia que se calle la boca, me parece que habla muy mal de las mujeres feministas socialistas que defienden lo indefendible. Chávez fue un dictador que supo muy bien venderse como lo mejor del mundo a base de propaganda embrutecedora y también supo muy bien ocultar la realidad del país y la suya propia.

Qué pena me da que las mujeres feministas y chavistas boricuas sean tan ignorantes en ese sentido, mucha cátedra y yo me pregunto 
¿de qué les sirve? 
Si sólo leen una sola parte de la historia.
Such is Life!