lunes, 18 de marzo de 2013

Pedro Rosselló, Sonia Sotomayor y la puertorriqueñidad


"Soy una ciudadana estadounidense con un corazón boricua, no son dos culturas, 
soy una persona."
Sonia Sotomayor
Icono de la Diáspora Boricua
17 de marzo de 2013 - El Nuevo Día - Pág. 11.

Y el doctor Pedro Rosselló nos dice...


¿Qué debemos ser?

La portada de El Nuevo Día destruye el mito
de que con la estadidad perdemos nuestra
identidad y nuestra cultura.
Este fin de semana estuvo la Juez Sonia Sotomayor en las primeras planas de los periódicos locales y el doctor Pedro Rosselló nos invita a una conferencia para enseñarnos a comprender que somos ciudadanos del mundo. Me parece que por fín estamos saliendo del insularismo penzuaco que nos quiere atragantar la izquierda come fuego.

¿Como doña Sonia no va a sentirse niuyorquina si se crió allá? ¿como no va a sentirse puertorriqueña si su mamá lo es y visitó regularmente la isla? no hay nada malo con eso. El problema es que el falso patriotismo que nos quieren imponer los que se aventajan políticamente con estos argumentos, nos tiene muy confundidos y con las prioridades trastocadas.

Su vida y éxito es fuente de inspiración para muchos
No hay límites si te lo propones

¿Qué es ciudadanía global?

Según los estudiosos del tema todavía no hay una definición definitiva pero me llama la atención este comentario...
La ciudadanía ha servido a menudo para trazar la línea entre quienes están dentro, “pertenecen” y por lo tanto disfrutan de derechos, y quienes están fuera, en sentido real o figurado, los “excluidos”, a quienes no se les reconoce el derecho de pertenecer y por lo tanto ningún otro derecho más. Sin embargo, desde diversas instancias sociales está surgiendo un nuevo concepto de ciudadanía, asociado a lo “global”, que va más allá del estatus, de los derechos y responsabilidades asociados con la pertenencia a un Estado, o del civismo. La ciudadanía tiende a definirse ahora a través de nuevos escenarios y de prácticas sociales en constante transformación, relacionadas con dos elementos clave: la participación, entendida como la capacidad, la voluntad y el poder de actuar, y la interdependencia, el reconocimiento del compromiso y la responsabilidad global.
http://ciudadaniaglobal.fongdcam.org/
¿Qué les parece?

A mí me parece que entre los estadistas hay una discusión muy estúpida sobre quién debe o no debe presidir el PNP y quien debe ser el próximo candidato a la gobernación en el 2016 y les están pasando por el lado muchos acontecimientos más importantes que discutir y hablar como por ejemplo, las elecciones en Venezuela, las acciones que tomará el nuevo Papa Francisco para defender a los católicos, la prostitución infantil y tantos otros temas que como ciudadanos globales tenemos la responsabilidad de envolvernos y obligar a los presidentes y dictadores del mundo a resolver los graves problemas e injusticias que tenemos, que sufren los inocentes y que ellos son los resposables, los llamados a tomar acción y resolverlos, si no los denunciamos no habrán soluciones. Al menos yo lo veo así y aunque lo local es importante, también lo que pasa en el mundo nos atañe.


Las dictaduras reclaman su respeto a la soberanía de los pueblos pero se inmiscuyen en los “issues” de sus enemigos políticos y países que los cuestionan. Cuando reciben críticas se defienden con argumentos poco convincentes y pretenden actuar impunemente a pesar de que existe una comunidad internacional en la Organización de las Naciones Unidas que los obligan a rendir cuentas, la mayoría de las veces sin resultados que beneficien a la población.

¡Así se hace Patria!

Vivimos en un mundo de muchas injusticias y los ciudadanos globales son los llamados a confrontar esta situación. No podemos seguir viviendo en una burbuja.

Y la Juez Sotomayor nos los confirma con estas expresiones...
“Para mí, ese querer no es solamente en Estados Unidos, pero llegar aquí es una cosa grande porque todavía es uno de los países más grandes del mundo. Pero, podemos hacer lo que queramos hacer en todas partes del mundo, si soñamos grande, llegamos grande”, aseveró.
A la pregunta de cómo ha sido la experiencia que ha vivido por los pasados tres años y medio desde que el presidente Barak Obama la designó y logró su confirmación en el Senado, la hija de una sangermeña, expresó “yo asumí la mayor responsabilidad que cualquier juez puede ostentar en la carrera de derecho. Lo que hacemos en la Corte afecta cada sector, no solamente de Estados Unidos y la sociedad americana, sino al mundo. Lo que decimos, cómo lo decimos, como examinamos las controversias legales, los casos que se aceptan o rechazan, afecta a todo el mundo. Para alguien que ama el derecho de la forma que yo lo hago, este es el trabajo más importante que pudiera alcanzar con la conciencia de que hay que tener un enorme grado de responsabilidad y de obligaciones, obligaciones de hacer lo mejor que podamos, por ayudar la gente, no solamente a los latinos, sino la gente en general, de explicar lo que hacemos y hacerlo con un cuidado bien profundo y con la sensibilidad y el entendimiento cuan importantes son nuestras decisiones para la gente”.
No teme destruir imagen de los jueces
17 de marzo de 2013 - El Vocero
http://www.vocero.com/no-teme-destruir-imagen-de-los-jueces/
Hay que integrarse al mundo, hay que ayudar al prójimo 
y hay que denunciar las injusticias 
para poder aspirar a un futuro de paz para todos.
Intégrate • Denuncia • Coopera
Es responsabilidad de todos
Such is Life!