domingo, 3 de marzo de 2013

Interrogantes a Leonardo Padura y a El Nuevo Día


Para ser libres y buenos revolucionarios hay que tener cultura, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros
2 de marzo de 2013 - Granma

¡Mira que lindos! De lo más engabanados en el Parlamento 
con aire acondicionado, elegidos sin elecciones libres 
¿no es esto una autocracia?

“Díaz-Canel es precisamente lo que Mijail Gorbachov nunca fue. Gorbachov representa la perdida del poder. Aquí en el caso cubano lo que vimos fue un salto de (José) Stalin directamente a (Vladimir) Putin” afirma a ELMUNDO.es el escritor cubano Norberto Fuentes, quien por décadas se movió en los entretelones del poder cubano.

¿Sigue la dictadura? 

Sí, pero SILENCIO que en Puerto Rico los socialistas están que trinan con lo del aeropuerto, el Retiro y los legisladores en el Capitolio, no quieren que se hable de esto porque los socialistas cubanos “son más grandes” y “lo hacen mejor”... ¿verdad Ana Lydia Vega? Me imagino que contestará "lo que pasa en Cuba no es problema mío" y yo le contesto ¿harán eso mismo aquí de llegar al poder? Claro que sí, la amenaza al gobernador de parte de Juan Camacho lo dice todo y antes que eso, la amenaza del nieto de Albizu en el Grito de Lares en el 2012. ¿se acuerdan?


Febrero 2013 en Cuba
Carromero le respondió sin rodeos: «El vehículo fue intencionalmente golpeado por detrás por otro auto y sacado de la carretera». La opositora del MCL explica que «quería conversar con él y que me confirmara los hechos que yo ya sabía; lo hizo de manera coherente y no tengo ni una sola duda de que lo que me dijo no sea cierto».
http://www.abc.es/internacional/20130302/abci-carromero-esta-siendo-tratado-201303012057.html
Mientras esto sucede en Cuba y España...

Leonardo Padura: invitado de END escribe una columna para hacerle relaciones públicas a los Castro en Cuba


Antes de la crítica quiero reseñar este párrafo de otro escritor cubano exiliado en Miami para poner en contexto la acción de los editores de El Nuevo Día para lavarle la cara al régimen castrista publicando esta columna de un escritor defensor del régimen y así congraciarse con los socialistas boricuas como Silverio Pérez, los Massol de Casa Pueblo, Ana Lydia Vega y Wilda Rodríguez. ¡Qué vergüenza! Del periódico Claridad lo podría entender pero de un mogúl mediático capitalista que se dice ser defensor de la libertad de expresión me parece incongruente.

¿Por qué no debatimos sobre los problemas del escritor en Cuba? ¿Por qué no hablamos sobre los conflictos de conciencia del escritor trabado en la maquinaria de una execrable dictadura? ¿Puedes hablar de esos temas? ¿Tienes alguna parábola para explicar cómo te las arreglas cuando se muere un preso político en una huelga de hambre? ¿Vas y te quejas en la UNEAC cuando las Brigadas de Respuesta Rápida le caen a patadas a las Damas de Blanco? ¿Cómo te sientes publicando en un país donde a los periodistas independientes se les envía de cabeza a la cárcel o, si tienen suerte, les parten la cabeza a cabillazos?
Carta Abierta de André Reynaldo a Leonardo Padura
Miami - 03-03-2012

¿Cómo agarrarse y defender la libertad de expresión y de prensa cuando se lo niegan a las víctimas de una dictadura sangrienta, mezquina, arbitraria y que viola la carta de derechos humanos completita y unos dictadores que hace rato debieron haber sido acusados de crímenes de lesa humanidad en la Haya?

¿Por qué no le dan ese espacio a Las Damas de Blanco, a la hija de Oswaldo Payá, al Dr. Oscar Elías Biscet o a Darsi Ferrer Ramírez?

¿No respetan a los cubanos exiliados que viven en Puerto Rico? ¿No se abochornan de publicar algo así? ¡No! no se abochornan y no es censura, es defender lo que tanto dis que predican en una isla donde la familia Ferré Rangel recoge los periodistas que se autocensuran y no publican la verdad de la dictadura en Cuba y la violación de derechos humanos a los cubanos que viven allí, otra vez ¡Qué vergüenza!

Lo que debe ser aceptable es publicar una columna que denuncie la violación de los derechos humanos en Cuba de parte de la élite política encabezada por los hermanos Castro.

Como dato de interés resulta que Padura y su esposa fueron los que escribieron “El Yuma” documental dirigido por Benicio del Toro hace un tiempo y que forma parte de "Seven Days in Havana". Todo sea por el arte... ¿y los derechos humanos de los cubanos? muy bien gracias. Enriquecerse a costa del sufrimiento de un pueblo es mezquindad de la más crasa.

Juzgue usted...

En Cuba se le violan los derechos humanos
al pueblo ¿le importa eso a Leonardo Padura?
¿Le importa eso a los socialistas boricuas?
2 de marzo de 2013
Isla de interrogantes
LEONARDO PADURA
La Asamblea Nacional cubana (parlamento) acaba de vivir un momento histórico: ha sido el instante visible en que comenzó a cerrarse una etapa trascendente y compleja para la vida del país y se abrió la puerta de un futuro que, no por difícil de predecir, será de muchas maneras diferente.

¿Que futuro? ¿Seguir con la dictadura?

El general Raúl Castro, reelecto el 24 de febrero por la Asamblea como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros para la legislatura que corre hasta el 2018, ratificó públicamente que, con independencia de las modificaciones que se realicen en la Constitución respecto al tiempo de ejercicio de los altos cargos estatales y gubernamentales, éste, que inicia con 82 años cumplidos, será su último mandato al frente del país.

Mientras el presidente Raúl hacía esta afirmación, en la primera fila del plenario, sentado en su sillón de diputado, el expresidente Fidel Castro (camino de sus 87 años), quien tuviera en sus manos los destinos de la nación durante más de 46 años, era testigo del anuncio con el que comenzaba el principio del fin de un período histórico que estuvo marcado por su personalidad y su estilo de gobierno.

El país que ahora entra en esta etapa de cierres y aperturas que pudieran ser trascendentes, ya es de por sí diferente al que gobernaba Fidel en 2006, cuando enfermara gravemente y se viera obligado a alejarse del poder, primero de forma provisional, luego, en 2008, de manera definitiva.

Luego de varios años de negarle a Yoani Sánchez
el permiso de salida ahora la dictadura castrista
le otorga el pasaporte pero le manda las turbas
para que le griten dondequiera que se presente como
pasó en Brazil recientemente. ¿Seguirán así los cubanos?
Aunque las esencias del sistema no han cambiado, y se mantienen la estructura de partido único, el mismo formato electoral y la economía de carácter socialista, no puede negarse que los movimientos introducidos por Raúl como parte del llamado “proceso de actualización del modelo económico cubano”, convertido en programa político con los lineamientos de la política económica y social aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista (2011), han ido cambiado la realidad del país.

Una serie de medidas económicas y sociales, de mayor o menor alcance, pero en muchos casos revulsivas de un modelo político centralizado y estatalizado, comienzan a dar una fisonomía diferente al entramado social y económico de la isla del Caribe.

Entre estos cambios políticos están la eliminación de prohibiciones que limitaban la capacidad de realización del ciudadano (el acceso a la telefonía móvil, la posibilidad de comprar y vender casas y autos, etcétera), las diversas modificaciones introducidas (ampliación y facilitación del trabajo por cuenta propia, entrega a particulares de tierras en usufructo, creación de cooperativas, mayor espacio para la comercialización de los productos agrícolas, concesión de créditos bancarios, nueva ley tributaria, entre otras), y hasta una decisión tan trascendente como la aprobación de una reforma migratoria que, por primera vez en medio siglo, permite el libre movimiento de la gran mayoría de los ciudadanos.

De forma paralela, el gobierno de Raúl Castro ha emprendido otras campañas, entre ellas la encaminada a fortalecer la institucionalidad del país, la de combatir la corrupción en los diversos niveles del aparato económico, el recambio de cuadros al frente de ministerios e instancias de decisión, y hasta un ostensible cambio en el estilo de gobierno, que se movió de las tribunas, los discursos y las constantes y costosas convocatorias de movilizaciones populares como parte de “la batalla de ideas”, a las reuniones a puertas cerradas donde se fijarán objetivos concretos que en mayor o menor medida han ido influyendo en la vida nacional.

Las turbas dirigidas por los Castro le gritan
a las Damas de Blanco ¿Es esto civismo?
El propósito expreso del actual presidente, ratificado en su nueva toma de posesión, es preservar el sistema socialista instaurado en la isla desde 1961.

Y para ello ha tratado de apuntalar la ineficiente economía del país y de encontrar los dirigentes de nueva promoción, capaces de sostenerlo en el futuro mediato, cuando el propio Raúl y los otros miembros de su generación no puedan cumplir más con sus responsabilidades: por edad y, al parecer, por ley constitucional.

Sin embargo, en sus últimas apariciones públicas el ya reelecto presidente ha advertido que los más importantes movimientos de “actualización” están por llegar. Sobre el carácter de esos cambios poco se sabe, aunque mucho se especula.

¿Será Cuba la próxima Singapur del Caribe con mucho dinero pero sin libertades?

Sin duda, los grandes retos de cualquier gobierno en Cuba estarían concentrados en lo económico: la imprescindible eliminación de una doble moneda que deforma la "macro", la "mini" y la economía doméstica; la urgente necesidad de aumentar los salarios para acercarlos a las necesidades vitales de los cubanos; la facilitación de inversiones extranjeras capaces de renovar la envejecida infraestructura del país; el polémico y a la vez indispensable acceso de los ciudadanos a Internet sin lo cual no es posible pensar en desarrollos individuales, sociales y económicos en la era digital.

¿Qué país, dentro de cinco años, entregará Raúl Castro a sus sucesores? Cuba sigue siendo la isla de mejor tabaco del mundo y de las más enconadas interrogantes.

Díaz Canel en Venezuela junto a Nicolás Maduro
la nueva cepa del Socialismo del Siglo XXI Bolivariano
¿Qué futuro le espera a América Latina con estos dos?
Y la isla donde se ha enquistado una dictadura infame por 53 años sin un panorama claro para salir de ella y que la comunidad internacional le ha dado la espalda. ¡Qué vergüenza! Lo que se debe exigir es libertad para el cubano sin sutilezas ni estupideces literarias o periodísticas. Las cosas como son.

Busqué palabra por palabra algo que me diera a entender que este escritor cubano esté en contra de la dictadura y no, el hombre es feliz con los Castro — mejor dicho, vive una vida muy cómoda recibiendo premios y “conseciones” representando la cultura — y la violación de derechos humanos que fomenta desde el 1959 dis que para salvar una revolución fallida. ¡Qué conveniente y que bochornoso!

¿Qué tiene que decir este escritor del Paredón de Fusilamiento? ¿del Remolcador 13 de marzo? ¿de Hermanos al Rescate? ¿Qué era necesario para salvar la Revolución? ¿Hay que olvidar? ¿Cómo olvidar si estos crímenes no han sido reconocidos por un régimen asesino? ¿Dónde está la justicia para las víctimas?

Después de haber celebrado ayer la ciudadanía americana y la Ley 600 que nos la otorgó en 1917 Estados Unidos y que gracias a ella vivimos en libertad no puedo más que solidarizarme con todas las víctimas de los hermanos Castro y condenar a los alcahuetes que permiten que se siga en este absurdo.

No hay futuro para un país que no conoce su pasado sangriento, que no castiga a los responsables, así no se busca un mejor porvenir. ¡Hipócritas!
Such is Life!