miércoles, 27 de marzo de 2013

Autorreferencialidad Política



“Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (…) Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico”
Papa Francisco
Autorreferencialidad – Este concepto deberá entenderse en el contexto de una red que constituye un entramado específico, como condición que hace posible la producción y reproducción de las operaciones del sistema. Un sistema autorreferencial debe definirse, pues, como un tipo de sistema que para la producción de sus propias operaciones se remite a la red de las operaciones propias y, en este sentido, se reproduce a sí mismo. Con una formulación un poco más libre se podría decir: el sistema se presupone a sí mismo para poner en marcha su propia operación en el tiempo.
Sistemas Sociales: Lineamientos para una Teoría General
Escrito por NIKLAS AUTOR LUHMANN
¿Palabra de domingo ah? 

Para mí es inmaterial los zapatos que usa
el Papa, en mi opinión sólo sirven para caminar
y mientras más cómodos mejor,
espero que el Papa piense igual que yo
y no para proyectar lo que no es.
Pero como soy curiosa busqué su significado, que no es tan simple, pero más o menos esta definición fue la que me hizo más sentido para comentar sobre la situación de Puerto Rico, desde el punto de vista de los comentarios del nuevo Papa, porque como la Iglesia Católica, también en Puerto Rico sufrimos de autorreferencialidad pero política, esa que no nos deja ver más allá y en nuestro caso sería autorreferencialidad colonial.

Voy a ir más lejos, en estos días he escrito sobre la situación de Venezuela en base a información periodística que nos llega a través del internet y comentarios de analistas, pero es necesario también hablar sobre la falta de interés de los que viven en la isla de lo que pasa en el exterior y que nos afecta de manera dramática por influencias que muy bien llegan y se enquistan en las instituciones, en los partidos políticos, en los individuos y después nos preguntamos ¿por qué pasan estas cosas? Pasan porque en este planeta nada es casualidad.

Estatus

Hacer este tipo de comparaciones y no auscultar los logros
de ambos dentro de la Iglesia, es una bandera roja.
Ya empezamos mal.
Este tema es la médula de todo, en Puerto Rico vivimos un estatus colonial, somos la colonia más antigua del mundo y todavía existe un partido político que la defiende diciendo que es lo mejor de dos mundos.

Sufrimos males de fondo, una debacle gubernamental, económica, altos costos de vida, monopolios en servicios de electricidad y agua, manipulación de uniones obreras izquierdosas que muy bien funcionan en el capitalismo pero en el socialismo sirven para alabar al dictador, manipulación de “ambientalistos” que utilizan el ambiente para sus campañas políticas socialistas, en fin un sistema corrupto, retrógrado y mediocre que obliga a sus ciudadanos a salir huyendo y los más increíble en tiempos de una aparente paz, pero ahí están ellos defendiendo lo indefendible.

Y digo en una aparente paz porque esto me lleva al segundo tema, que es el narcotráfico. Estamos en medio de un escenario de guerra de sicarios, narcos, pillos, violadores, que luchan entre sí por los puntos, mercados, rutas, luchas de poder y no tenemos un sistema que nos defienda porque el sistema está infiltrado y hay intereses creados en todas las ramas del gobierno, específicamente en la judicial. No hay que tener mucha imaginación, lo vemos todos los días en el periódico.

Lo último fue un miembro de un jurado que no pudo dar un voto a favor de la pena de muerte porque supuestamente tiene familiares presos. Esto es solamente un angulo de la situación porque por otro lado están los opositores a la pena de muerte que irónicamente levantan su protesta contra Estados Unidos que justifica la pena de muerte de asesinos peligrosos luego de un juicio justo pero no dicen nada contra otros países que condenan a muerte sin juicio justo como en Cuba, por prejuicios religiosos y en violaciones de derechos humanos como Irán o simplemente por ser disidentes como en Corea del Norte que BTW están “ready” para iniciar una guerra contra el “imperio yanqui” y sus aliados los surcoreanos que viven en libertad. ¿Y saben por qué? Porque tienen la misma ideología política, son comunistas.

El trono del Papa ¿A quién le importa?
Qué importa un trono humilde si el que se sienta en el no le hace justicia a los pobres. 
El Papa hace un llamado de introspección a la Iglesia que ha sufrido de autorreferencialidad teológica, para él la Iglesia Católica está enferma, yo como católica opino lo mismo y me duele porque ahora más que nunca necesitamos el apoyo espiritual de nuestras respectivas iglesias y la mía en Puerto Rico está politizada hasta la médula por un clérigo socialista, apoyando abiertamente a partidos de izquierda y los católicos estadistas han tenido que soportar un discurso cuestionable en el sentido de que están usando el altar de la iglesia para indoctrinar políticamente a los feligreses.

Toda Latinoamérica está “encamada” por una enfermedad que se llama Socialismo del Siglo XXI Bolivariano, que defienden, hasta la histeria, un chavismo fanático que vive en plena autorreferencialidad y su ignorancia es monumental.

Los pobres
Y así como Juan Pablo II tuvo un papel fundamental en el derrumbe del comunismo en los países del este de Europa en los años 1980, el papa Francisco podría desempeñar un papel histórico en la lucha contra el materialismo, el mercantilismo y esa suerte de ideología de la desigualdad que predomina cada vez más en las grandes potencias y se instala insidiosamente en la mayoría de los principales países emergentes.
Francisco, una voz que se alza contra los excesos del capitalismo
Lanación.com - 25 de marzo de 2013
http://www.lanacion.com.ar/1566610-francisco-una-voz-que-se-alza-contra-los-excesos-del-capitalismo
La cama donde duerme el Papa ¿Y?
después que el colchón sea cómodo y
eso sólo le importa al que duerme en ella.
Son muchos los pobres que duermen en el piso.
Esa ignorancia que trae la pobreza y que sirve para que los políticos manejen a su antojo la siquis de un sector que lucha día a día para buscar que comer y como vivir pero como les sirve para accesar al poder “democráticamente” con grandes porcientos y luego a base de fraude y engaño.

No hay político latinoamericano que no hable de que es defensor de los pobres, más sin embargo, en más de cien años todavía existen pobres y seguirán existiendo, simplemente porque para que un pobre salga de la pobreza necesita dos cosas que son imprescidibles, una buena educación y un buen trabajo. Ahora el Papa también utiliza a los pobres para buscar simpatías y ya me estoy preguntando ¿cuál es el fín? ¿Terminar con la pobreza o seguir utilizándolos para ganar indulgencias?

Me parece preocupante estas expresiones de Rubén Berríos sobre el nuevo Papa...
Para mi, como puertorriqueño independentista comprometido con la gran patria latinoamericana, es además motivo de júbilo la elección de un papa que antes de serlo escribió: “Un pueblo que no tiene memoria y que vive importando programas de supervivencia, de acción, de crecimiento, desde otro lado, está perdiendo uno de los pilares de su identidad como pueblo”. Más aún cuando en su primera reunión como papa con un jefe de estado expresó su satisfacción por los esfuerzos dirigidos a construir, en sus palabras, “la Patria Grande” que soñaron “Bolívar y San Martín”.
27 de marzo de 2013
El papa Francisco, jesuita y latinoamericano
El Nuevo Día
http://www.elnuevodia.com/columna-elpapafranciscojesuitaylatinoamericano-1478436.html
La Revista Hola de Argentina, una publicación
que lee el jet-set o sea los ricos y poderosos
me pregunto, ¿no son los ricos los que ayudan
a los pobres tradicionalmente con sus
actividades benéficas? entonces, los ricos
¿son buenos o son malos?
La manipulación de la izquierda es orquestada, con mucha “inteligentzia” y no dejan nada a la casualidad. El que el Papa haga este tipo de declaraciones me preocupa en el sentido de que los estadistas “de derecha” como nos dicen muchos, llevamos una campaña de autodefensa porque es tanto lo que nos diabolizan que muchos hasta se lo creen. Y si el máximo dirigente de El Vaticano piensa igual que Rubén Berríos y el Cardenal cubano Jaime Ortega pues los católicos “de derecha” tenemos un grave problema.

Si el Papa Francisco va a utilizar la Iglesia Católica para evangelizar y defender a los católicos que están siendo perseguidos hasta ahí estamos bien, pero si va a utilizar su posición para asumir un discurso en contra del capitalismo y la libre empresa como lo utilizan los socialistas pues me parece que la izquierda logró un aliado en Roma que los ayudará a entronarse en el planeta en un nuevo orden mundial. Y esto en mi opinión es equivocado y peligroso.

Dime con quien andas y te diré quien eres

Espero que el Papa Francisco sepa utilizar
muy bien sus relaciones con el mundo musulmán
y defienda a sus feligreses católicos de persecusión
como sucede en los países islámicos.
Si el Papa hace relaciones con países socialistas como lo es su país natal, Argentina — que vive un momento muy peligroso porque su presidenta Cristina Fernández, que tiene guille de Evita Perón, atenta contra la democracia y libertad de prensa específicamente contra el Grupo Clarín entre otros issues no menos importantes — y solamente habla para exaltar a los pobres y no para criticar a los gobiernos y dictaduras que los oprimen, está penosamente equivocado. Es historia que la Iglesia y los Papas han permitido que dictadores hayan hecho barbaridades con su población por “llevar la fiesta en paz” por decirlo de alguna manera. Hasta ahora en mi opinión se está autorreferenciando peligrosamente.

Al principio se informó que la presidenta argentina
Cristina Fernández tuvo serias diferencias con
el nuevo Papa pero parece que no y hasta él
le da de tomar un poquito de mate ¡Qué tierno!
Su deber es estar del lado de la justicia, de los pobres, sí, pero para buscar que salgan de pobres no para simplemente consolarlos, y ese es un camino muy borrascoso, tendrá que tener la valentía de confrontar a los causantes de la pobreza que no necesariamente es el capitalismo pero sí la avaricia de muchos y que también se relaciona peligrosamente con el narcotráfico.

¿Estará dispuesto este hombre a dar una batalla quijotesca en contra de los opresores de los pobres y también librar a los católicos de la persecusión islámica en Africa donde los asesinan y queman sus iglesias o simplemente servirá para consolarlos sin buscar soluciones? Porque si es así pobre servicio que le hará a la humanidad.

Autorreferencialidad Colonial ¿Por qué?

Con Dilma Rousseff, la presidenta de Brazil, país
muy industrializado y que supuestamente ha
bajado los niveles de pobreza, si es así, debería
explicarle al Papa como lograr que otros
países también lo logren.
En la medida que los puertorriqueños sigamos viviendo en un ELA colonial enfermo y que no tengamos la capacidad de definirnos en un sistema que le haga justicia a los pobres, a las víctimas del narcotráfico y los matones, vamos por mal camino.

Ningún periodista ni medios de prensa en esta isla está consciente de la gravedad de la situación boricua, esa es mi opinión y los estadistas vivimos una lucha de David contra Goliath porque muchas veces ni los mismos estadistas saben que opinar ante tanto bombardeo negativo e insultante contra la nación a la cual queremos pertenecer y esto es frustrante para cualquier libre pensador que conoce su historia y su defensa de la democracia.

Saludando a los Príncipes de España, que hacen mucha
obra social como parte de su herencia real
a favor de los pobres.
Los estadistas ganamos un plebiscito de estatus y nuestros oponentes no respetan los resultados. Están haciendo todo lo posible por enterrar nuestro mandato porque no quieren aceptar que la mayoria de los puertorriqueños rechaza la independencia y el ELA Soberano porque atesora su libertad individual.

Los populares y socialistas están haciendo cantos al país buscando una solución automática de acabar con la estadidad fuera de las urnas y que esta sea de manera unilateral de parte de los Estados Unidos porque quieren que en Washignton piensen que somos un territorio que no tiene remedio porque nos convertiremos en la Somalia de América, peor que Haití. ¿Exagero?

Una camiseta que dice mucho sobre la versión
de que el Papa apoyó las atrocidades cometidas
en la Operación Cóndor y que los socialistas
lo identifican como "el Papa de Washington" si
esto es así pues quisiera verlo haciendo
expresiones acordes a la injusticia social que
trae el socialismo porque hasta ahora
la izquierda lo está utilizando para santificarlo
y coger pon junto a él en la defensa de los pobres.
Tampoco hay que imaginar mucho, tambien los vemos en los periódicos todos los días. Alta criminalidad, narcotrafico sin control, marchas y manifestaciones defendiendo la vida de asesinos, bullying, padres abandonando hijos a su suerte, violencia doméstica, persecusión política, bonos chatarra, terrorismo, baja escolaridad, fuga de cerebros, lo bueno es malo y lo malo es bueno. ¿Quién quiere un territorio así, donde no hay seguridad ni para los turistas?

Las políticas públicas del gobernador AGaPito junto al presidente del Senado Eduardo Bhatia y el de la Cámara de Representantes Jaime Perelló son más que claras, no han hecho una sola pieza legislativa que le haga justicia a los pobres sino todo lo contrario no están haciendo más pobres y esto no es casualidad. Jamás olvidaré el discurso de Bathia pidiendo justicia para los pobres, a él le pregunto ¿y ahora qué? ¡Habla Bathia habla!


Está bien, recogeremos otra vez los cantos en el 2016, pero también espero que de aquí a esa fecha el Congreso tambien se de cuenta de la autorreferencialidad colonial que vivimos y empiece a solucionar el problema más antiguo que tienen sin resolver y que nuestro Comisionado Residente, Pedro Pierluisi está comprometido a darle todo su esfuerzo para buscar el apoyo que necesitamos de los congresistas para llevar esto hasta la Oficina Oval y que el presidente Obama no tenga otra alternativa que firmar la Anexión de Puerto Rico como el estado número 51.

Y al Papa Francisco, espero que su proyección del 
"Papa de los pobres" y sus costumbres humildes sirva para sacar a los pobres de la pobreza no para perpetuarlos en esa desventaja económica indigna pensando en que es digno ser pobre y mucho menos para tener una imagen de bonachón. Porque como decimos por acá, eso no era, porque además, 
ese no es el sueño americano.
Así los ayude Dios.
Such is Life!