domingo, 18 de septiembre de 2011

Pitiyanqui vs. Yanquifóbico

“Porque a los puertorriqueños debe darnos náuseas ese pitiyankismo degradante que nos lleva a abochornarnos de nuestra nacionalidad al extremo de sentirnos incapaces de SER LIBRES como lo que somos:  PUERTORRIQUEÑOS. Y me revuelve el estómago cada vez que uno de estos pitiyankis añagotaos citan el preámbulo de nuestra constitución colonial”
Fufi Santori
El Nuevo Día / 17 de septiembre de 2011

Pitiyanqui 
es un modismo despectivo originario de Puerto Rico durante la década de los 40 y 50, usado para referirse aquellas personas que imitan y admiran de forma servil y baja a los estadounidenses y su estilo de vida, avergonzándose de su origen y renegando de él. Su origen viene del francés petit (pequeño) yankee. 

El término es utilizado para describir aquellas personas que, sin tener la nacionalidad estadounidense, adoptan sus costumbres e imitan su estilo de vida considerándolo mejor, aun cuando sea discordante con su entorno o tradiciones locales.


En Venezuela
En Venezuela el vocablo fue introducido en las décadas de 1940 y 1950 por Mario Briceño Iragorry, quien en artículos publicados solía utilizarlo. El presidente de Venezuela Hugo Chávez, reutilizó el término para referirse despectivamente a los opositores a su gobierno.

Yanquifóbico
es un modismo despectivo originario de Puerto Rico que describe a los independentistas, nacionalistas, izquierdosos, socialistas, comunistas y neo-comunistas que viven odiando a los Estados Unidos y a los estadistas que quieren que Puerto Rico sea el Estado 51.

¡Ay Bendito! A Fufi se le revuelca el estómago imaginándose que los estadistas nos abochornamos de ser puertorriqueños... si claro, me imagino que la preocupación es tan grande que no duerme, no come y llora por este gran problema. Unjú

Nuestra “constitución colonial” es motivo de disgusto porque él quisiera que no existiera y tuviéramos a un dictadorcito de pacotilla diciéndonos hasta que vamos a comer y cuando. Me lo imagino lambiéndole el ojo diciendo “si mi comandante, lo que usted diga, ¡viva Puerto Rico libre!”.

Nos dice pitiyanquis porque defendemos una Constitución que nos cobija en un sistema de ley y orden, derechos y responsabilidades, con los que podemos defendernos de los yanquifóbicos como él, que se pintan como los grandes democráticos pero se estrujan con los dictadores de Latinoamérica. ¡Ay Fufi!

Que mucho hablas de la que pica el pollo, se ve desde la luna que no sabes de lo que hablas. Te sugiero que te compres por lo menos los libros de Jorge Ramos, ese periodista que puso a gaguear a Alejandrito, “La Ola Latina” por ejemplo, para que te ilustres con estadísticas y hechos como funcionan los inmigrantes, latinos o hispanos como mejor te guste, en USA incluyendo los puertorriqueños.

Somo parte de esa nación que tú odias, por más pataletas que hagas, somos un grupo que tiene influencias y respeto allá, a pesar de los Gutierrez y Velázquez de la vida y que aquí los yanquifóbicos como tú le rinden pleitecía para que nos joroben.

Te ríes... yo también me río de tí por lo ridículo que eres. Te has comido el cuento de que los estadistas vendepatrias nos abochornamos de ser puertorriqueños como los cubanos chacumbeles que piensan que son libres.

¡Ay Fufi! Que patético eres. Se ve que no conoces lo que significa ser puertorriqueño y orgulloso de ser libre bajo la Constitución Americana. Vives bajo la incredulidad de que los yanquifóbicos quieren lo mejor para Puerto Rico y que no van a hacer todo lo posible por destruir a Puerto Rico como lo ha hecho Fidel “Chacumbele I” Castro, Raúl “Chacumbele II” Castro y el pichón de dictador Hugo Chávez “Chacumbele III” en Venezuela.

Esa izquierda que tanto tú veneras es el más efectivo vomitivo para los estadistas y sabrás que jamás vas a ver a Puerto Rico gobernado ni por los del PIP y mucho menos el MUS. No vamos a caer en esa estupidez del nacionalismo pen...suaco que predican.

¡Ay Fufi! El Nuevo Día, el periódico que te cobija, hoy presenta la realidad de un pueblo cubano con una serie de reportajes escritos por tus panas Mario Alegre Barrios y el fotoperiodista José Ismael Fernández donde entrevistan a cubanos diciendo que Fidel es maravilloso mientras el viejito senil vive como un marajá, el pueblo “cubano de a pié” como ustedes dicen se muere de hambre y les faltan las necesidades básicas; y tú dirás que la culpa es del embargo yanqui. Fufi, las excusas son buenas para quién las da.

El que va a Cuba tiene que publicar lo que los Castro quieren porque si no, no vuelven a entrar al país, los periodistas valientes que lo han hecho los han expulsado, encarcelado y asesinado, pergúntale a el periódico “El País” que pasó la semana pasada. El Socialismo del Siglo XXI al estilo bolivariano no acepta disidentes ni que los critiquen, ahí está Chavez en el video hablando su verborrea amenazadora, y el periódico en el que tú escribes no va a tener esa libertad de prensa que tanto defienden bajo esa constitución que tanto criticas.

Basta ver a Puerto Rico en contraste con Cuba y Venezuela para darse cuenta la diferencia abismal que hay, los puertorriqueños hemos sido muy afortunados en haber sido cobijados bajo esa ciudadanía americana a pesar de que sea incompleta porque no votamos por el presidente quién es el comandante en jefe que envía a nuestros soldados a la guerra para luchar por la libertad y la democracia que tanto tú disfrutas. Por eso estamos todavía exigiendo lo que tenemos derecho y que por culpa de Muñoz Marín y de los yanquifóbicos como tú todavía no tenemos.

Fufi, deja de soñar con pajaritos preñaos, deja de soñar como perro flaco comiendo longaniza, los puertorriqueños somos libres, no nos abochornamos de ser puertorriqueños, somos orgullosos de nuestra ciudadanía y queremos tener una relación estrecha con los Estados Unidos porque lo queremos no porque nos obliguen.

Los puertorriqueños sabemos los beneficios y los estadistas queremos asumir nuestra parte de responsabilidad con la nación porque somos patriotas puertorriqueños. La Constitución que nos cobija representa la civilidad de convivir como gente inteligente y sabia, no con la violencia nacionalista que ustedes tanto predican y que se sienten orgullosos de ser delincuentes revolucionarios. No me vengas con el cuento de que eres pacifista cuando alabas toda esa verborrea yanquifóbica de Albizu y Filiberto.

Fufí, dedícate al deporte, a tus cancioncistas de la batatita, a tus frases folklóricas y deja a los estadistas tranquilos, no necesitamos que puertorriqueños nacionalistas yanquifóbicos como tú escriban diciendo mentiras; mejor hagan introspección a ver si aceptan que están mal y pidan perdón por todas las barbaridades que dicen, que hacen y seguirán haciendo mientras la arrogancia que los arropa no los deje vivir tranquilos.

God bless America!... Such is Life!