miércoles, 14 de septiembre de 2011

Universitarios: Dos luchas completamente opuestas

"Los jóvenes indignados son en general personas de buena fe que denuncian problemas reales, pero que tienen tan alta opinión de sí mismos que no respetan el pluralismo ni otras opiniones diferentes, y que, con una soberbia desmesurada, creen que pueden partir de cero y reinventar una democracia asamblearia, sin partidos ni elecciones por sufragio universal. No creo que con esas premisas tengan ni adhesiones ni futuro. Además, el peligro del fascismo, al menos en las formas, está también presente."
Gregorio Peces Barba 
Los indignados y la Democracia 
en relación a las manifestaciones de los jóvenes españoles 
El País / 13 de septiembre de 2011



En el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, celebrado en Cuba desde el 20 de julio hasta el 11 de agosto de 1966, se fundó la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) desarrollando el concepto de organizar frentes continentales en Asia, África y América Latina para hacerle frente al imperialismo.


El pasado agosto los estudiantes de la FUPI se fueron a Uruguay a hacer alianzas con los estudiantes latinoamericanos socialistas para luchar por la independencia de Puerto Rico a través de luchas universitarias.

Periódico Claridad
FUPI en congreso latinoamericano de estudiantes en Uruguay
Por Fernando Issac
13 de septiembre de 2011

“La FUPI, comprendiendo la importancia que tiene para nuestra lucha por la independencia la integración con los pueblos latinoamericanos, envió una delegación de 10 estudiantes de sus capítulos de Río Piedras y Cayey para que participaran del mismo.

Durante el congreso, se le encargó a la organización la moderación del panel titulado “La lucha antiimperialista, por la paz y por la integración regional solidaria”. En ésta expusieron Fidel Díaz (FEU, Cuba), Walter Formento (Sociólogo, Argentina) y Fernando Isaac, Secretario de Organización de la FUPI. La conferencia se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República, el mismo lugar donde el Che Guevara presentó su discurso ante la juventud uruguaya el 17 de agosto de 1961.

Durante la misma se presentó la situación puertorriqueña con especial énfasis en el problema colonial de nuestro país. Esta realidad resultaba asombrosa para el resto de los/as delegados/as quienes con dificultad entendían la gravedad de la intervención yanqui en nuestro suelo.

Asuntos como la moneda, la imposición del lenguaje, los elementos antidemocráticos de las leyes insulares que subordinan toda legislación a revisión por parte del Congreso de EEUU, la ciudadanía norteamericana obligatoria, etc. mantenían boquiabiertos tanto a exponentes como a oyentes de la conferencia. La mayoría de las preguntas del público fueron hechas al delegado boricua y los demás panelistas se expresaron firmemente a favor de nuestra liberación nacional.”

Mientras por otro lado la mayoría de los puertorriqueños nos identificamos con los Estados Unidos como ciudadanos americanos que somos en la lucha contra el terrorismo...

El Vocero General reflexiona sobre la Generación Boricua 9/11
Por Inter News Service el 11 de septiembre de 2011 en 9/11: diez años después, Puerto Rico
Ponce - Al conmemorar los actos del 11 de septiembre de 2011, para honrar a los caídos y los rescatistas en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, el comandante del Primer Comando de Apoyo a Misión de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, Fernando Fernández, destacó la importancia de los puertorriqueños en el ámbito militar norteamericano en la lucha contra el terrorismo.

Fernández, General de Brigada, recordó que casi 3,000 hombres, mujeres y niños que perecieron como resultado de los ataques terroristas de septiembre 11 de 2001, y que 10 años después de estos ataques, la lucha continúa y dentro de ese marco toman gran relevancia los soldados puertorriqueños...

“Durante los pasados 10 años los soldados puertorriqueños de la Generación 9/11 han demostrado una adaptabilidad sin precedente y una gran fortaleza física y mental. Nuestras tropas y sus familias han sido parte de la transformación histórica de todas las fuerzas armadas de los Estados Unidos”, manifestó Fernández en unas declaraciones enviadas a la agencia de noticias Inter News Service (INS).

Universitarios en el ROTC
“Ellos se han ganado un sitial especial entre las grandes generaciones de la historia, uniéndose al brillante legado de servicio a la nación que pasadas generaciones de puertorriqueños han prestado. Nuestras tropas continúan siendo parte importante de los más de dos millones de militares quienes han servido en zonas de guerra, en muchas instancias movilizándose en más de una ocasión”, agregó el militar puertorriqueño.

Destacó que tal como las pasadas generaciones de puertorriqueños superaron grandes pruebas, la Generación 9/11 se ha crecido ante el reto de estos tiempos, colaborando para que la nación estadounidense salga adelante con mayor fortaleza que antes.

“Nuestros reservistas boricuas se han convertido en parte integral de la defensa diaria de nuestra nación y ellos y sus familias han servido con honor, manteniéndonos seguros y ganándose la eterna gratitud de todo el pueblo americano”, subrayó el comandante Fernández.”

Todos sabemos que la Universidad de Puerto Rico es "cabeza de playa" de la izquierda socialista-comunista. Las preguntas que hay que hacerse es ¿Se sienten latinoamericanos los puertorriqueños? ¿Se identifican los puertorriqueños con las ideas socialistas de estos países latinoamericanos? ¿Por qué van a éstos congresos en Latinoamérica y no a los de estudiantes estadounidenses a proclamar la independencia de Puerto Rico? ¿Por qué los jóvenes fupistas ven a sus pares que entran al ROTC como el enemigo?

Afiche de la FUPI
en la huelga universitaria
Los fupistas de la Universidad de Puerto Rico durante toda su vida universitaria han sido un grupo de anarquistas dentro de ese recinto. Desde niña los he visto formar los motines huelgarios y luego cuando la policía  entra a la universidad a poner el orden se hacen las víctimas para hacerle creer al país que lo que ellos hacen está justificado.

Parece que pronto tendremos más problemas en la UPR en la medida que se acerque un plebiscito de estatus en Puerto Rico. 


Los derechos humanos, según éstos universitarios, son defendidos según de dónde vengan, si son de Venezuela  no se defienden, si son de Chile y Puerto Rico Sí. Such is Life!

Claridad enfatiza la problemática sobre la Policía de Puerto Rico y el informe federal pero en mi opinión estos son casos que sí son relevantes, sí presentan un problema que atender, pero en el caso de las huelgas universitarias no han sido provocadas por la policía y sí por las revueltas universitarias fuera de control como lo que pasó en el Capitolio. Las cosas como son.

No se puede permitir que la policía abuse de la ciudadanía pero tampoco se puede permitir que los grupos de izquierda socialista política hagan de la suyas mientras la ciudadanía ve con ojos de asombro como estos jóvenes destruyen la paz ciudadana creando un caos innecesario en su lucha por la independencia, que sólo se puede alcanzar por la vía pacífica que es el voto directo del pueblo.

¿Por qué la izquierda persigue la independencia de Puerto Rico a través de la lucha violenta? ¿Debemos caer en esta encerrona? ¿Es esto democracia participativa? ¡CLARO QUE NO!

Huelga de hambre de universitarios en Venezulea
Mientras Chávez persigue y acorrala a los universitarios que son opositores de su gobierno en Chile los universitarios socialistas hacen huelgas en contra del gobierno de Piñera que se identifica con la derecha. Mientras Chávez tiene en huelga de hambre a universitarios, Piñera se reúne con los estudiantes chilenos a negociar. Entonces... alguien puede explicar este fenómeno latinoamericano. ¿Por qué Claridad no habla de esto? 

¿De qué lado están los universitarios puertorriqueños con los de Chile o con los venezolanos? Esta pregunta es importante y es relevante porque los de Chile abogan por una educación “gratis” y los de Venezuela por derechos humanos y esto señores es preocupante.

Reclamos de los estudiantes en Venezuela
La izquierda de Puerto Rico se tiene que ubicar porque Latinoamérica tiene muchas diferencias entre los países y me resulta altamente sospechoso que los de aquí se reúnan con estudiantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela donde la democracia no existe. Con excepción de Méjico, Chile, Colombia y Honduras los demás países tienen un perfil dudoso de democracia representativa y esto no me lo invento yo.

La corrupción en la política ha sido un problema muy grande que la izquierda ha utilizado para “luchar” contra el gobierno y convencer a los votantes hacia el socialismo-comunismo pero es una realidad tambien que los sistemas de gobierno son manejados por seres humanos que son vulnerables a la corrupción.



¿Por qué los estudiantes universitarios chilenos, peruanos y puertorriqueños no se solidarizan con los venezolanos?


Septiembre 2011
¿Donde está el apoyo de los universitarios latinoamericanos de OCLAE a los venezolanos que están en huelga de hambre?


Marzo 2011
Venezuela lucha porque se respeten sus derechos 
¿Dónde está el apoyo latinoamericano?

Un sistema de gobierno tiene que ser más fuerte que la mente humana, tiene que manejarse a sí mismo a través de leyes y ordenanzas, división de poderes, pesos y contrapesos para lograr ser democrático. El caudillismo no tiene cabida y mucho menos las dictaduras, en Sur América y en el Caribe existen 2 muy fuertes, Cuba y Venezuela. Además hay otros países que van en esa vía: Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Huelga de hambre estudiantes chilenos
 El resto han salido de dictaduras, guerras civiles, presidentes ligados al narcotráfico, y otros no han podido sacar a sus países de grandes problemas como corrupción, pobreza, abusos, justa paga y mejores condiciones por el trabajo. Latinoamérica no es el modelo a lo que los puertorriqueños estamos acostumbrados a pesar de lo que puedan decir los economistas sobre estos países.


¿Qué libertad de prensa se ejerce en Venezuela?
¿Dónde están los reportajes sobre la huelga universitaria que no sea para desacreditarlos y poner en entredicho sus huelgas de hambre en Telesur?

Juzgue usted
¿Por qué la periodista defiende al gobierno y no acoje las denuncia de las injusticias de Chávez?
¿Por qué es reprochable retratarse con George Bush?
¿Por qué no la deja hablar y la interrumpe?
¿Por qué al final la periodista dice Venezuela con Bush?

La diferencia de clases sociales es muy marcada, prácticamente la clase media no existe, hay ricos-millonarios y pobres muy pobres. También hay que observar la gran cantidad de latinoamericanos que emigran a los Estados Unidos buscando mejores oportunidades que no consiguen en sus países de orígen, esta es una realidad irrefutable que la izquierda no habla.


¿Por qué protestan los universitarios en Estados Unidos?
¿Por la Paz mundial, por una mejor educación
o por derechos democráticos?
Puerto Rico ha sido un modelo económico para Singapur, estonces no es “tan malo”,  insisto, lo más importante de todo es la libertad y los derechos democráticos individuales. Un país con grandes economías como China, India y Singapur donde los derechos del individuo están en entredicho por grupos humanitarios tampoco es lo correcto.

¿Por qué buscar una independencia que no logrará lo que la mayoría de los puertorriqueños quieren, el sueño americano en su propia tierra?

¿Por qué nuestros jóvenes optan por entrar al ejército norteamericano que busca defender la libertad que gozamos los puertorriqueños desde 1898? No es cierto que la izquierda diga que los jóvenes soldados puertorriqueños son carne de cañón, la carrera militar es una profesión digna y heróica. TODOS los países independientes tienen sus ejércitos, la diferencia está en cómo los utilizan sus comandantes en jefe, si es para defender la democracia o contra su misma población.

Estados Unidos con todos sus defectos es la primera potencia mundial gracias a esa democracia liberal que la hace el paraíso para todos los inmigrantes que diariamente entran por diferentes vías, hay incluso personas que prefieren morir en el intento y no quedarse en su país de origen.

La Universidad de Puerto está saliendo de una probatoria de la Middle States Commission luego de la huelga universitaria. Recobró el cumplimiento con el estándar de liderato y gobernanza violentado por los mismos estudiantes. Espero que en un futuro no vuelvan a crear el caos otra vez. 

Esta es la verdad.
¡Despierta Boricua que Latinoamérica no es el mejor ejemplo de lo que es vivir en democracia!