sábado, 17 de septiembre de 2011

Venezuela: Solidaridad y Democracia

"La solidaridad social y, política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática."
Paulo Freire / Educador Brazileño

Venezuela me ha despertado un interés muy particular porque es un país muy cercano a Puerto Rico y lo he visto deteriorarse hacia un socialismo-comunismo rechazado por los puertorriqueños. Soy solidaria con Venezuela y su lucha contra la dictadura de Chávez.







“En un país que se perfila con crisis, como es el caso de Venezuela, están prendidas todas las alarmas de riesgo de una mayor violencia. Estas señales de peligro están presentes por todas las organizaciones que operan en el país, las mafias, los carteles, y por el alto grado de corrupción dentro del sector militar y dentro de los organismos de seguridad” 
Diego Arria





Reproduzco aquí esta carta porque quiero que quien lea este blog se entere de lo que pasa en Venezuela y que en Puerto Rico podemos correr la misma suerte sin nos dejamos llevar por los líderes izquierdosos que predican la independencia para Puerto Rico. ¡Despierta Boricua!

Carta pública de Diego Arria al Presidente Hugo Chávez sobre la violencia y la política en Venezuela

“Violencia y política en Venezuela” es un documento (Informe No 38 del 17 de agosto de 2011 http://www.crisisgroup.org/en/regions/latin-america-caribbean/andes/venezuela/038-violence-and-politics-in-venezuela.aspx
publicado por el Grupo Internacional de Crisis (International Crisis Group), organización independiente y apolítica con sede en Bruselas, integrada por personalidades públicas y privadas del más alto nivel del mundo. Este documento, como lo son todos los informes de esta organización, es publicado internacionalmente, pero el gobierno que usted preside se ha negado a recibir a sus delegados. Por esta consideración he decidido comentárselo teniendo como destino a nuestros compatriotas que sufren a diario esta terrible realidad.

Presidente Chávez: El informe equivale a la lectura de cargos de un Fiscal en un tribunal local o internacional. Se acusa directamente a usted; a sectores de la cúpula militar; de los cuerpos de seguridad; y a jerarcas de su régimen y de su partido de:

* Promover un grado de polarización y de politización de la fuerza armada y de que públicamente amenaza con impedir una salida pacifica.

* Estimular la impunidad que prevalece, alimentando la violencia al armar a civiles y al abstenerse de desarmar a grupos criminales.

* Permitir que en Venezuela operen cárteles de drogas mexicanos, europeos, norteamericanos, inclusive la mafia rusa, bielorrusa, y hasta la tríada china y la yakusa japonesa.

* Encubrir y refugiar a las peores organizaciones criminales del mundo, presentándonos como un narco estado emergente.


* Avalar, respaldar y participar en la corrupción y complicidad delictiva de sectores de las Fuerzas de Seguridad, Fuerza Armada, particularmente de la Guardia Nacional y del Ejército, que cooperan descaradamente con el crimen organizado. Con mafias de drogas internacionales, con grupos guerrilleros y de paramilitares que son en gran medida responsables del trágico balance de la inseguridad ciudadana que después de casi trece años de su gobierno, han hecho de nuestro país el que más registra muertes violentas en el hemisferio.

* Coaccionar y politizar a la fuerza armada, comprometiéndolos, comprándolos con ascensos que no les corresponden, únicamente para garantizar la defensa de “su revolución”.

Presidente Chávez: La presencia de grupos internacionales del crimen organizado en Venezuela es responsable en gran medida por los homicidios, secuestros, extorsiones y por el microtráfico de drogas que azota los barrios con sus consecuencias mortales de adicción. La principal víctima de esta situación es la juventud más desafortunada, porqué el 75% de las muertes violentas son de jóvenes de menos de 25 años.

* Cada media hora es asesinado un venezolano lo cual es intolerable, pero lo es más, que usted continúa minimizando la magnitud y alcance destructivo de la violencia criminal achacándosela fantasiosa e irresponsablemente a poderes extranjeros. Y ni una palabra de condolencia suya por tantas víctimas. La violencia se ha vuelto inherente a su proyecto político.

Presidente Chávez: le desafío a que vaya usted a los barrios y les diga a los padres y hermanos de estas víctimas, que el culpable de las muertes de sus hijos no es suya ni de su gobierno sino del ”imperio norteamericano”.

* La deshumanización de sus opositores lo convierte en el principal responsable por la masificación del odio entre los venezolanos. Su retórica incendiaria recuerda al fanático Slobodan Milosevic, responsable por la tragedia de Bosnia en la cual murieron 200 mil personas. Igualmente el uso perverso en Ruanda de los medios de comunicación que llevaron a la muerte a mas de 400 mil personas. Ambos, al igual que usted y sus colaboradores abusaban de los medios de comunicación. En Ruanda, un canal de radio y televisión llamado “Mil Colinas” equivalente a Venezolana de Televisión, fue considerado el principal responsable de esa masacre, tanto que el Tribunal Penal creado por la ONU condenó a cadena perpetua a tres de estos criminales. Milosevic murió durante el proceso en La Haya (fui testigo en su contra).

¿Por qué se centra en usted el informe? Por el grado extremo de personalización de su régimen militarizado. Por el suministro de armas, dinero, equipos y servicios del gobierno a los grupos insurgentes y por haberle asignado un rol a las FARC entrenando dentro del territorio nacional a grupos paramilitares afines al gobierno.

* Por haber cooptado los otros poderes del Estado y declarado una ”revolución violenta liderada por los militares revolucionarios y el pueblo en armas”, lo que en el caso de ganar la oposición obliga a pensar que el país estaría al borde de sufrir un periodo de grave violencia política.

* Porque el verdadero peligro seria en la etapa post electoral, independientemente de quien gane, en vista de que usted y jefes militares han anunciado que no aceptarían una victoria de la oposición. Incluso que su opción de permanecer en el poder no se limita a lo electoral sino a la movilización popular y al respaldo de “sus generales”.

* Su método poco original de someter al pueblo bajo la oscuridad quitándoles el suministro de luz, condonando penas a presos de mediana y alta peligrosidad, armando a civiles, declarándole usted la guerra a su propio pueblo contratando mercenarios cubanos e iraníes para coaccionarlos. Por su control sobre la Fuerza Armada reforzado por los asesores cubanos que ejercen vigilancia sobre la cúpula militar. Y que usted “parece dispuesto a pagar el precio a cambio de preservar las lealtades de los altos mandos militares y sus subordinados implicados en delitos”.

* Porque oficiales que caen bajo sospecha son ascendidos por usted, y esa actitud permisiva le permite presionar la lealtad de los oficiales. Agrega el informe: ”Hay delitos que no podrían cometerse sin el consentimiento tácito del Presidente”. El caso del Jefe del Comando Unificado General en Jefe Rangel Silva y del Director General de Inteligencia Militar Hugo Carvajal, acusados por el gobierno norteamericano de cooperar con las FARC en el trafico de drogas, de armas y de lavado de dinero son mas que elocuentes. Ahora agregan al General Clíver Alcalá Cordones, a dos diputados de su partido y a otro oficial de inteligencia de SEBIN.

Presidente Chávez: No desactivar la bomba de tiempo en que usted ha convertido la situación de Venezuela implicaría la perdida de vida de miles de vidas y amenazaría seriamente la estabilidad del país. Tengo una experiencia personal en el manejo de escenarios de violencia y de guerra en diversos continentes que ni usted ni “sus generales” jamás han experimentado. Por eso le reitero lo que usted trágicamente no acaba de entender: no pretenda atar el futuro de nuestro país al suyo. Usted es una pesadilla. Reunificar al país para todos los venezolanos es el desafío y el sueño en que estamos comprometidos.

¿Serán estas las razones por las que su gobierno se niega a recibir los delegados de esta prestigiosa y respetada organización internacional?

Diego Arria / Caracas, 10 de septiembre 2011



Cuando Hugo Chávez vino a Puerto Rico a la toma de posesión de Sila Calderón en el 2001 muchos no sabían lo que este señor significaba para Latinoamérica, los estadistas sí. Fueron muchas las críticas que recibieron los populares y muchos periodistas cubrieron la visita como si este señor fuera lo más grande. 

 
Lo peor estaba por venir, el 11 de abril del 2002 una marcha opositora fue atacada por francotiradores del gobierno de Chávez dejando 18 muertos y decenas de heridos, huelgas, intentos de golpe y aumento en la delincuencia. Los puertorriqueños nos enteramos a través del internet y yo lo ví a través de Venevisión, porque en Puerto Rico la prensa no quiere publicar hechos de América Latina a menos que sea a favor de la izquierda.

Comenzaba la represión y la persecusión. Chávez ha convocado consultas para cambiar la Constitución, tener control absoluto del Congreso y perpetuarse en el poder bajo una campaña diaria de medios controlada por él para convertirse en el nuevo caudillo y se compara a sí mismo con Simón Bolívar y Jesucristo.

Sus seguidores son agresivos, irrespetuosos y mezquinos con la oposición porque a falta de argumentos el insulto es la mejor forma de aplacar la disidencia, no hay manera de defender lo indefendible y la realidad es que Venezuela está bajo un dictador y sin garantías democráticas.

Luego de 12 años de Chávez, la oposición logra que un hombre valiente asuma el liderazgo de la oposición. No ha sido fácil para este señor pues la dictadura de Chávez ha hecho todo lo posible para cerrarle el paso a los líderes opositores con la inhabilitación. Muchos han tenido que huir del país, otros han sido encarcelados y el miedo cada día es más fuerte, así funcionan los socialistas y comunistas, intimidando a la disidencia al estilo mafia.

Septiembre 17, 2011
CIDH ordena a Venezuela habilitar a político opositor Leopoldo López
El Nuevo Herald / RAMON SAHMKOW / AFP
CARACAS -- La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el viernes al Estado venezolano habilitar políticamente al líder opositor Leopoldo López, que aspira a postularse a los comicios presidenciales de octubre del 2012, en los que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección.

En su sentencia, la Corte también conminó al Estado venezolano al “cese inmediato” de las inhabilitaciones “político administrativas” emitidas por la Contraloría General, un órgano estatal que supervisa las finanzas públicas y que ha impedido la participación de varios centenares de políticos en elecciones.

“El Estado (…) debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor López en el evento de que desee inscribirse como candidato en procesos electorales”, dijo la Corte en su fallo, publicado en su sitio web.

En Caracas, López, un economista de 40 años, celebró la decisión y anunció que en la tarde del viernes se reuniría con sus adeptos y los miembros del partido Voluntad Popular, su formación de centro-derecha.

“LO LOGRAMOS, se hizo Justicia. ESTOY HABILITADO. Un triunfo de todos los que hemos luchado por los derechos y la justicia. Ganó Venezuela!”, escribió López en su cuenta de Twitter.




Chávez habla de adelantar las elecciones para aprovecharse que la oposición no ha logrado organizarse para combatirlo, sabe que ya no goza de la popularidad del pasado pero tiene mucho poder porque controla todo el País, no hay duda que el hombre es muy astuto.

Por más que los chavistas defiendan su régimen la realidad es que han llevado al país al caos, esta es la verdad. El aclamado Socialismo del Siglo XXI a lo Chávez-Castro no es más que un espejismo de los ignorantes que no saben defender las libertades individuales y el poder para cambiar lo que está mal y mejorarlo. Venezuela pecó de ingenuo al elegirlo como una alternativa de cambio para sacar al país de la pobreza y la corrupción.

Los ejemplos de Salvador Allende, Pinochet, los Somoza, Daniel Ortega, Noriega y muchos otros no han sido ejemplos suficientes para entender que los caudillos no aportan nada más que el culto a su persona y no el beneficio del pueblo. La democracia sólo se consigue si los ciudadanos se unen solidariamente en beneficio de ellos mismos no de los que gobiernan.

En mi opinión Colombia con Álvaro Uribe es ejemplo de cómo Latinoamérica debe dirigirse hacia un país democrático, un gobierno que diga basta al narcotráfico y las FARC, que afiance las relaciones con otros países para beneficiarse mutuamente como lo hizo con Estados Unidos y que Chávez tanto criticó practicamente declarándole la guerra. Un país de ley y orden con respeto a las libertades individuales según el derecho internacional.

"Cero a la izquierda" contesta Chávez al dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hoy 17 de septiembre. Es importante saber que presión pueden ejercer estos organismos porque si Chávez no acata estas desiciones entonces es preocupante la situación para los opositores y su lucha por derrocar a este dictador.

La independencia pa’Puerto Rico


En Puerto Rico los socialistas alaban a Venezuela como la esperanza del futuro para Puerto Rico.



La izquierda en Puerto Rico que representan el Partido Independentista Puertorriqueño y el MUS han querido venderle a los puertorriqueños una independencia con derechos democráticos y un modelo económico capitalista que está muy lejos de los gobiernos de Venezuela y Cuba, entonces ¿por qué buscan ese apoyo? Sus seguidores se mofan de los estadistas porque dicen que nosotros le tenemos miedo, y yo les contesto... miedo no, asco.

Asco a unos líderes que mienten pretendiendo que los puertorriqueños les vamos a creer una independencia que es una dictadura más de izquierda porque hasta hoy no condenan a países como Venezuela y Cuba. No lo hacen porque los apoyan y están de acuerdo con la revolución bolivariana, lo admite Rubén en estos videos, se solidarizan con el socialismo-comunismo. No puedo darles el espacio a unos seudo-líderes que pretenden para Puerto Rico lo mismo que hay en Venezuela y Cuba con un manto de romanticismo que dan ganas de vomitar, no puedo entender cómo es posible que haya gente que los sigan, sólo tengo que entender que son iguales.

Los independentistas se han quejado de persecusión y se han victimizado para ganar indulgencias y justificar su ideología, no les creo. Si hubieran respetado el gobierno americano y si hubieran actuado bajo la ley nunca hubieran tenido problemas. Los estadistas los hemos respetado, hemos apoyado sus causas y nos tenemos que preguntar ¿Respetarán nuestra opción de estadidad si ganamos un plebiscito en un futuro? Dejo esta pregunta en sus mentes, yo pienso que no, no lo van a respetar y ellos mismos han admitido que lucharán por lograr la independencia a como de lugar, no importa sí están en minoría. Puerto Rico es un "bizcocho" muy apreciado por la izquierda porque sería arrebatarle al imperio yanqui un tajada de su posesión para unirla al Mundo Nuevo que predica Chávez. Ya lograron que la Marina abandonara Vieques y están "trabajando" para hacer lo mismo con Puerto Rico. 

¿Piensa esta izquierda "inocente" que Hugo Chávez no va a tener sus narices en Puerto Rico como lo hace en Bolivia, Nicaragua y Ecuador bajo la supervisión de Cuba? ¡Claro que no! Mientras más países controle Hugo Chávez más fuerte es su Socialismo del Siglo XXI para actuar impunemente contra los más débiles.

Rubén Berríos en la ONU y la Internacional Socialista busca apoyo de países que persiguen lo mismo que Hugo Chávez, perpetuarse en el poder y atacar a los Estados Unidos porque es el enemigo, poco le importa el beneficio de los puertorriqueños, una cosa es la campaña de medios y otra muy distinta cuando se está en el poder y por eso el discurso independentista en Puerto Rico no convence y no es por las razones que dice Berríos.

La solidaridad es un concepto muy difícil de internalizar en los seres humanos en los tiempos que vivimos. El individualismo supera por mucho porque los seres humanos son egoistas por naturaleza. El pensamiento de hoy es si no me afecta no me importa. Por eso es que la democracia es tan importante defenderla, tenemos que tener un sistema que defienda los derechos individuales, el derecho a un juicio justo, a tener un trabajo por una paga digna pero sobre todo el derecho a la paz y la felicidad.

Ningún país socialista-comunista en el mundo reúne estas caraterísticas y pueden estudiarlos uno a uno y se darán cuenta cual es la realidad. Para empezar ningún socialista-comunista trata a un opositor con respeto, pero hay que ver cómo lo exigen. Los estadistas no somos sus amigos, somos sus enemigos y así lo dicen en toda tribuna que hablan.

Los estadistas debemos ser solidarios con los países de América Latina que buscan reforzar sus democracias hacia el modelo americano, es justo y necesario, como decimos los católicos en nuestra misa. Lo ha hecho Estados Unidos y lo han acusado de intervenir en asuntos que no les compete y que se debe respetar la soberanía de los pueblos pero ¿Cómo debemos interpretar la actitud de Chávez hacia los demás países que él pretende controlar?

La solidaridad y la democracia deben ir de la mano todo el tiempo. Such is Life!