lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Qué estamos esperando?

"Esperar duele. Olvidar duele. Pero el peor de los sufrimientos es no saber qué decisión tomar" 
Paulo Coelho

 
Encuestas como estas nos dan una ventaja sobre el ELA. A pesar de que no nos podemos dejar llevar por ellas son muchas las cosas que han pasado que evidencian que ya el Estado Libre Asociado no tiene razón de ser. ¿Por qué seguir esperando?

¡Tumbe a la Estadidad!

Según Bhatia, estos donativos eventualmente sí rinden frutos para Puerto Rico. “No se trata de comprar candidatos, pero sí crea unos vínculos”, sentenció. “El candidato que recibe un apoyo de alguien siempre queda agradecido. Esa relación vale muchísimo”.
El Vocero
4 de agosto 2011
Tumbe a demócratas azules en la isla
Maricarmen Rivera Sánchez

El Partido Popular sabe muy bien como mover sus fichas aquí y allá. El dinero que le aportan a los candidatos sirve para exigir favores en un futuro y todos sabemos cuales son sus objetivos. ¿Debemos confiar en que van a hacer algo por Puerto Rico o para ellos mismos? Luego de todo lo que hemos visto en relación a las Comunidades Especiales de Sila Calderón... ¿Hay alguna duda de qué es lo más importante para el PPD y su aliados? Obviamente no son los puertorriqueños. ¿Merecen nuestra confianza?


Me parece que los partidos políticos nacionales tampoco han sido muy categóricos en decidir en cuanto a la estadidad para Puerto Rico. Me causa preocupación los donativos que se llevan de aquí para sus campañas. El Partido Demócrata se lleva muchos dólares de Puerto Rico y yo me pregunto ¿El cambio del discurso de Obama en el tema de la estadidad tendrá que ver con los donativos del Partido Popular que obviamente está en contra de la descolonización de Puerto Rico?

Barack Obama ha sido una gran decepción para los puertorriqueños...


¿Habrá sido la elección de Obama un truco publicitario o para cambiar la política de Estados Unidos y así lograr una verdadera era de cambios para los inmigrantes hispanos? Obama busca ahora el voto puertorriqueño ¿Para qué? ¿Qué les va a ofrecer?

Barack Obama vino a hacer campaña a Puerto Rico, habló español, y se reunió con el alto liderato del Partido Popular Democrático. Su mayor contribuyente es Miguel Lausell y otros grandes empresarios populares. No sé, pero me parece que aquí el dinero habla más que el deber y la moral.

Sus promesas de campaña hasta ahora no han sido cumplidas. Su proyección mundial hacia los cambios no ha sido satisfactoria. Se le describe como “pink” en referencia a la izquierda, no ha podido bajar el desempleo, achicar el gobierno, recortar gastos. La situación migratoria no ha logrado justicia para los hijos de inmigrantes.

El Grito de los Vientos
significó la lucha por nuestros
derechos a exigir la Estadidad
 ¡Prohibido olvidar!
Por otro lado, el desconocimiento total que hay en el resto de la nación sobre Puerto Rico es detrimental para los puertorriqueños. Nos acusan de ignorantes, desleales y malagradecidos. Sabemos que esto es por todas las barbaridades que puertorriqueños como Luis Gutiérrez y otros hablan sobre nosotros, polarizando sin necesidad la mente de los norteamericanos que no tienen la verdad de cómo se maneja la política aquí.

El movimiento del “Tea Party” no nos ven como aliados, todavía en Puerto Rico no hay un movimiento “tetero” en su justa perspectiva, no hay un claro conocimiento de que significa este movimiento que envuelve volver a las raíces, a lo que significó la Constitución Americana cuando se fundó los Estados Unidos “Nosotros el Pueblo” y como dijo Abraham Lincoln “...gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

La mayoría de los puertorriqueños atesora su ciudadanía y el vínculo con los Estados Unidos pero hay muchos enemigos con acceso a los medios que dicen todo lo contrario tergiverzando nuestra imágen. ¿Es esto justo?

La ignorancia de muchos puertorriqueños sobre lo que significa ser patriota va más allá de lo que pensamos. Observo todos los días cómo boricuas viven enajenados sobre sus responsabilidades con el País, y eso no es patriotismo. El decir que no les interesa la política, que los políticos son “un chorro de pillos”, que no van a votar, que esté quien esté ellos siguen viviendo en mi opinión no es ser patriota, darle la espalda a una desición de estatus es peor. Todo esto gracias a un Partido Popular Democrático demagogo que ha engañado descaradamente a los populares. Llegó la hora de instruirse para un cambio porque ya la colonia no aguanta más. Entonces...

¿Hasta cuando? 
¿A quién le conviene la colonia?

Antes de las elecciones el 82% en una encuesta pensaban que Puerto Rico iba por mal camino...

¿Habrá cambiado la percepción en el 2011?

Estos son los hechos según Jorge Duany, 
El Vocero 5 de septiembre 2011 por Carmen Milagros Díaz:

• “Las cifras oficiales sobre la tasa de pobreza documentan un número existente de familias que no logran acceder a los beneficios sociales, económicos del resto de la población de una manera equitativa. No ha habido mejoría sustancial por lo menos en las últimas décadas”

• Las estadísticas reflejan que durante décadas la tasa de pobreza en Puerto Rico no se ha reducido sustancialmente. Sin embargo, muestran que hubo una reducción leve del 2000 al 2009 lo que contrasta con la situación de recesión económica que se sabe, el país atraviesa y que se refleja en la tasa de crecimiento, de desempleo, y de quiebras.
“Una de las explicaciones lógicas es que las cifras no reflejen la realidad y otra que es el insumo de transferencias federales se ha expandido rápidamente en esta década”

• Entre las aportaciones del Gobierno federal, Duany distinguió que el aumento ocurrió en los beneficios adquiridos como el Seguro Social, las pensiones de veterano y el seguro por incapacidad y no en los beneficios sociales como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y la Sección 8 de Vivienda.

• El periodo de mayor bonanza económico fue el de la postguerra durante las décadas de 1950 y 1960.

• Los economistas ubican la recesión a mediados de la década del 2000.

• A la pregunta de si se vislumbra una futura recuperación, Duany respondió “lo que he oído de los economistas es que no va a mejorar y va a demorar años en lo que se puede recuperar el nivel de desarrollo que tuvo la Isla hace unos años.

• Mientras tanto, la presente situación de crisis económica da paso a que se expanda el número de personas que encuentran en la economía subterránea una forma de subsistir que se observa en el “chiripeo” y en la venta ambulante de comida y agua. En el peor de los casos, otros optan por realizar actividades delictivas y continúan en ascenso los delitos Tipo I.

• Duany coincidió con la opinión de varios expertos de la economía y más recientemente con el ex gobernador Pedro Rosselló y Sila María Calderón, quienes han llamado la atención en la tendencia a la polarización de los sectores sociales de ricos y pobres.

• “Por un lado se da un crecimiento en el sector que tiene acceso a la tecnología y las nuevas formas de comunicación electrónicas y por el otro un sector de la población que no logra incorporarse a estas tendencias por falta de poder adquisitivo y de oportunidades de empleo regular”, sentenció.

FAMILIAS EN LA POBREZA

1970- 336,622 = 59.6%

1980- 439,567 = 58%

1990- 492,025 = 55.3%

2000- 450,254 = 44.6%

* Fuente:Negociado del Censo Federal, Censo de Población de Puerto Rico y Junta de Planificación de Puerto Rico.

FAMILIAS EN CUPONES
1980- 433,987 (cupones)

1994-95 – 487,034 (PAN)

1997-98- 447,921 (PAN)

2007- 1,078,828

Luego del escándalo de la “Comunidades Especiales” que ha dejado al descubierto que bajo el ELA vivimos en el 3er mundo, aceptado por la propia Sila Calderón.

Si la realidad es que la colonia no aguanta más porque no tomamos la desición de cambiar lo que ya no nos conviene ¿por qué el Partido Popular no acepta que el culpable de nuestro estancamiento, debacle económico y social es el Estado Libre Asociado?

Esto es prueba contundente de que a los puertorriqueños que vivimos en Puerto Rico no nos conviene la colonia... entonces ¿Por qué seguir esperando? Esperar a que las cosas mejoren? ¿Cuando van a mejorar? si el problema es el ELA. Por más que Fortuño haga siempre estaremos en desventaja ¿y entonces?

“La Legislatura de Puerto Rico sencillamente nombrara dos senadores Federales y seis representantes y los enviara a Washington.No hay Congreso, (ni el 112, 113, o el 114), que le niegue por largo la estadidad a la preferencia puertorriqueña, que para entonces será de 80%. La única duda que tengo es si el Gobernador Luis G. Fortuño ha reconocido esta prioridad y tiene resolución firme que la situación actual exige. Y más importante, lo que la historia y su mentor político, mi tío, Luis A. Ferré, (QPD), le reclama desde su tumba. Luis, el momento es ahora, no mañana. La prioridad real es el plebiscito, no los fondos financieros tan importantes de Washington. ¡Esta oportunidad, que tanto favorece la estadidad, no se repetirá fácilmente!”
¡Estadidad Ya!
Maurice A. Ferré

Luis Fortuño, Pedro Pierluisi, Thomás Rivera Schatz y Jennifer González: 
resolver el estatus de Puerto Rico es prioridad, escoger la fecha es necesario ya, para las elecciones ya es muy tarde, mientras más rápido mejor, sin miedo, estoy convencida que la mayoría de los puertorriqueños están seguros de qué es lo que quieren, ¡a decidir ya!