viernes, 18 de diciembre de 2020

Neoliberalismo Boricua: to be or not to be?

Sin claridad ideológica no puede haber, a última instancia, una lucha política acertada. Me parece que no nos hemos dado cuenta del todo que la causa del deterioro consistente en la esfera política, económica y sociocultural de nuestro país es producto de la aplicación de un modelo ideológico. Y es que el neoliberalismo ha evolucionado de ser inicialmente un paquete de medidas económicas a un sistema de pensamiento que ha creado su propio Weltanschauungen el que el dogma del mercado sin intervenciones por parte del Estado es glorificado sin límites. 
Entonces me parece que debemos rechazar firme y decididamente esa propuesta ideológica y los que la representan. Y máxime ahora cuando, para colmo, el neoliberalismo colonial parece que ha identificado en la anexión un vehículo para la consecución de sus objetivos. 
Tenemos que dejar de temerle a enfrentar, denunciar y combatir al neoliberalismo frontalmente. Ha llegado la hora simplemente de formularnos entonces la pregunta: neoliberalismo:to be or not to be? 
Y es que oponerse al neoliberalismo y rechazar sus propuestas no es en lo absoluto ser anticapitalista, ni comunista, ni socialista, ni anarquista ni nada que se parezca necesariamente. Como si fuera poco, el propio Papa Francisco, desde los mismos cimientos eclesiásticos de la Iglesia, ha hecho un llamado mundial directo y sin rodeos contra el neoliberalismo en su tercera encíclica. 
El Papa Francisco dice con sabiduría y citamos:
“El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente”. 
Oponerse al neoliberalismo es aspirar a una sociedad netamente democrática y de justicia social en una economía racional con plena vocación hacia el bien común y que favorezca a todos los sectores de una manera más equitativa y solidaria. Se trata también de una sociedad respetuosa de los derechos colectivos e individuales y ante todo armoniosa con el ambiente y la naturaleza. De esa manera abonamos a crear las condiciones para un amplio consenso político para el Puerto Rico que va a ser. Y así podemos afirmar: VAMOS entonces..! 
Mirada al País: El escurridizo neoliberalismo boricua
por Carlos Severino Valdez
diciembre 15, 2020
¿Sin claridad ideológica no puede haber una lucha política acertada? ¿En serio?
Cuando uno lee estas cosas, uno se pregunta ¿Qué país de referencia usa este señor para sugerir como modelo a seguir? 
La respuesta es NINGUNO.

No me crea, lea su escrito completo. Porque si juzgamos a quien escribe esto, Carlos Severino Valdez, quien 80 Grados lo describe como "Profesor de Geografía en la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Fue Decano de esta Facultad y ha dictado cátedra por más de quince años en el recinto. Se desempeñó también como comisionado especial para el desarrollo sustentable de Vieques y Culebra." 

¿Comisionado especial para el desarrollo sustentable de Vieques y Culebra?




Vieques, Puerto Rico

Los que conocemos lo que ha sucedido en Vieques desde que la Marina abandonó el campo de tiro y la Base Roosevelt Roads en Ceiba sabemos del deterioro económico del área este y podemos concluir que sus palabras no tienen sentido, dado el caso de que Vieques y Culebra son islas que no han tenido ese "desarrollo sustentable" y que tienen graves problemas de todo tipo desde un sistema de lanchas defectuoso hasta criminalidad por narcotráfico. 


Incluso, Río Piedras, sede de la Universidad de Puerto Rico tampoco ha alcanzado ese "desarrollo sustentable" de una ciudad que se dice ser universitaria, en la capital de Puerto Rico, bajo la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, del mismo pensamiento ideológico que Mr. Severino, no existe una industria de turismo sustentable mucho menos un distrito de las artes y cultura desde Miramar hasta Hator Rey, que se planificó bajo la incumbencia de Luis Fortuño.

Los hechos dicen más que miles de discursos ideológicos anti-neoliberalistas. 

El desastre ha salido a relucir en la transición al mando de Miguel Romero del Partido Nuevo Progresista en San Juan, quien tendrá mucho trabajo a partir de enero para revertir todo el daño hecho, sin descartar que habrá una total resistencia de los párvulos de Marx desde la UPR.

Atilio Boron es un "intelectual", comunista y acólito de Fidel Castro que lo usó para manipular la opinión pública en América Latina y el Caribe, quien también don Carlos Severino-Valdez lo usa de referencia, pero, no quiere que lo etiqueten de comunista. ¡Unjú!

Por tanto, la falta de neoliberalismo en Culebra, Vieques y Río Piedras es precisamente la causa de su fracaso social y económico. Extrapolado hacia el resto del archipiélago puertorriqueño, que si no fuera por los fondos federales, apenas alcanza la calificación de primer mundo, no quiero ofender pero, comparado con otras jurisdicciones de los Estados Unidos, la isla está más cerca del tercer mundo. 

Tampoco Puerto Rico alcanza el alto nivel de educación y cultura de cualquier país democrático y libre, no de Estados Unidos, si no de la Europa que tanto admira la izquierda boricua y por tanto, quieren que lo veamos como un modelo a seguir, incluso esos países nórdicos como Suecia, son capitalistas y la educación está muy lejos del modelo socialista.


Los anti-neoliberales como este señor, disfraza su discurso de un Weltanschauungen [imagen o figura general de la existencia, realidad o mundo que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno. WIKIPEDIA] no solo inexistente, sino irreal.

¿Qué representa Carlos Severino en Puerto Rico?
Corrupción.

Urayoan Walker y Carlos Severino, acusados por corrupción en otorgar becas presidenciales de forma inapropiada, al día de hoy el caso no ha terminado, imagino que la excusa será el virus chino. Vea https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/notas/aplazan-inicio-de-juicio-contra-exdirectivos-de-la-upr/

Pero, para la izquierda boricua la culpa es de...


Cabe destacar el trato que le dio esa izquierda a los acusados, que se proyecta prístina de corrupción en el caso de las becas presidenciales en la UPR, inmediatamente usaron el escándalo para desacreditar a los acusadores, en este caso, el analista Carlos Díaz Olivo y otros "usual suspects" del PNP y buscaron una juez "amiga" para que sacara la cara por él y el presidente de la Universidad, Urayoán Walker. 


Sabemos que en este caso también habrá un toallazo popular, quien protege a sus socios políticos, dada la situación de que los abogados de defensa son el Lcdo. José Andreu, y el Lcdo. Harry Anduze, en mi conocimiento sobre el sistema judicial puertorriqueño, basta ser rojo-rojito y tienes pase a la impunidad o por lo menos una sentencia benevolente. Eso no significa ni remotamente la excelencia educativa de la que habla Mr. Severino, mucho menos la justicia, pilar de la democracia.

Si extrapolamos esto que sucede en la isla a la situación de los Estados Unidos, podemos quedar muy confundidos y asombrados, como lo está mucha gente y los 78 millones de republicanos que votaron por Donald Trump. 

Estados Unidos está muy lejos de ser esa nación que admiramos y que percibimos casi-perfecta, la corrupción existe en todas las esferas estatales y federales, y se sabe que las agencias federales han sido, no sólo espiadas también hackeadas por sus enemigos geopólíticos, China, Rusia e Irán.


Lo más reciente, un fraude electoral cometido de varias maneras y un sistema judicial estatal y federal renuente a ver el caso en sus méritos, una prensa hostil muy corrupta y con estrecha colusión con el partido de Joe Biden, todos decididos a sacar a Donald Trump de la presidencia, y para ponerle la tapa al pomo, las redes sociales censuradas por una compañía china, Tik-Tok, financiada por el CEO de Facebook, y en Twitter en contra de Trump y los que cuestionan la información sobre las vacunas del virus chino. Hasta hoy lo están consiguiendo con visos de una supuesta legalidad del Colegio Electoral y la complicidad de la mainstream media que tampoco dice la verdad.

 

La pregunta ... ¿Es eso neoliberalismo puro y duro? En mi opinión NO.
Es todo un modelo totalitario donde se proyecta una libertad inexistente para esclavizar al individuo de a pie y tronchar derechos tan elementales como el derecho a elecciones libres.


Porque queda demostrado que los republicanos tienen el peor muro de contención para comprobar por la vía judicial, que las elecciones fueron fraudulentas y amañadas para beneficiar no solo al Partido Demócrata sino al ala más de izquierda de ese partido. 

Porque a mí me resulta increíble que los estados demócratas como California, Minnesota, Michigan, el estado de Washington y Nueva York, con graves problemas de corrupción, violencia, persecusión política, economía maltrecha por culpa de su cúpula política con el equivocado manejo del virus chino, no haya habido un cambio de gobierno, incluso la noche de las elecciones fueron adjudicados sin ni tan siquiera empezar a dar números preliminares.

Y si usted tiene dudas, porque yo no me invento nada, vea el video a continuación, si no lo ve disponible en este espacio, dele click al enlace y véalo en Youtube...


La pregunta que se cae de la mata y que me gustaría que Mr. Severino me la conteste como si tuviera cinco años es... ¿Por qué atacar el neoliberalismo puertorriqueño que en mi opinión, es inexistente?
La respuesta es sencilla, porque son comunistas, aunque se caigan de fundillo negándolo. 


Porque para esa ala izquierda estadounidense y globalista mundial, de la que la puertorriqueña forma parte, Joe Biden representa su presidente favorito para la Casa Blanca, simplemente porque ya pactó con sus socios comunistas y es por eso que están tan contentos con lo que está sucediendo con esta elección amañada. 

Por lo tanto, los anti-estadistas de la isla están igual de contentos y le voy a explicar por qué...

WASHINGTON D. C.
Jenniffer González y Charlie Rodríguez piden a Joe Biden y al Congreso admitir a Puerto Rico como estado 51
Como presidentes de los partidos estadounidenses en la isla encabezaron una carta al presidente electo y a líderes del legislativo federal
viernes, 18 de diciembre de 2020 - 2:05 p.m.
Por José A. Delgado
¡Suerte con esto!
Pero para mí, las cosas no serán tan fáciles.

Si usted es estadista y votó a favor de la Estadidad en el plebiscito pasado que se efectuó en Puerto Rico, sepa que contrario a lo que pueda afirmar el gobernador electo, Pedro Pierluisi, quien apoya también a Joe Biden, un proceso para resolver el estatus de la isla está más lejos que nunca. ¿Por qué? Porque tiene que tener apoyo de los dos partidos.

Porque los demócratas le han hecho saber a los republicanos que si Puerto Rico y Washington DC son convertidos en estados, tendrán control permanente en el Congreso, específicamente en el Senado, que es controlado por los republicanos. Por eso la negativa de Mitch McConnell y Donald Trump a la Estadidad para Puerto Rico.


Porque anteriormente Nancy Pelosi apoyó un proyecto de estadidad para Washington DC y no incluyó a Puerto Rico, lo que concluye que no estamos en sus planes de un Puerto Rico como estado. Ese proyecto tuvo el apoyo de Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, ambas, anti-estadistas y saboteadoras de los estadistas en la Cámara de Representantes.

Joe Biden todavía no es el presidente en funciones y enfrenta una posible impugnación si se prueba que hubo una elección amañada. Eso de por sí es una buena razón para que los republicanos rechacen un proyecto de estatus de Puerto Rico que someta la Comisionada Residente, Jenniffer González, y no porque los republicanos sean racistas, aunque entiendo esa será la excusa de los demócratas para justificar su traición.

Los puertorriqueños podrán ser muy neoliberales, a pesar de militar en los partidos mayoritarios a quienes llaman coloniales, como diría Mr. Severino, y que muchos de ese liderato prefieren dejar las cosas como están. Pero la real politik es, que la izquierda come-candela del PIP, MVC y los hostosianos han sido más listos en hacer alianzas con los "diásporos" y el Foro de Sao Paulo para crear una estrategia política confusa para los estadistas y muy clara para los anti-estadistas, frenar todo avance de la Estadidad en Washington.

Esa realidad política es, que los demócratas no van a lograr solucionar el estatus por la negación de los republicanos quienes serán los que cargarán con la culpa, así ha sido siempre, así es que esos analistas que piensan que esto se resolverá muy pronto con Joe Biden y Kamala Harris, sepan que como están las cosas actualmente, los republicanos nos ven como demócratas enemigos más que ciudadanos estadounidenses patriotas que buscan la justicia, defender los derechos y libertades, a menos que nuestra Comisionada Residente se dedique a una campaña de relaciones públicas con su colegas en la Cámara baja, algo poco probable, ya ella concedió a Joe Biden también.


De todas maneras, el tiempo dirá si lo que digo sucederá, o si por el contrario, Joe Biden empuje resolver la situación del estatus de Puerto Rico, y así usar a los puertorriqueños para perpetuar en el poder a su partido. Lo mejor que hizo Dios fue un día después de otro.

Neolieralismo Boricua 
to be or not to be?
That is the question.
La demagogia socialistoide busca tomar ventaja con los párvulos de la UPR e imponer un partido marxista a nivel "natzional", mientras en el Mainland estamos a punto de tener un presidente ilegítimo con la ayuda de los acólitos de Marx y un empujoncito de los amigos extranjeros. 
No sólo el neoliberalismo puro está amenazado por los globalistas, también las libertades individuales, pero en el PNP, al parecer, todavía no se enteran o no se quieren enterar.
Such is Life!