lunes, 1 de julio de 2019

Mafia Institucional

“Las acusaciones que se han formulado en las últimas horas son muy serias. Todo indica que estamos en la antesala de lo que obviamente es un escándalo al nivel más alto de este gobierno.  Las consecuencias de lo que nos podemos imaginar a base de las conversaciones que se están narrando, son graves y debemos estar muy alertas. 
Hoy se han hecho expresiones que imputan conducta criminal al propio gobernador Rosselló y coloca al gobierno como artífice de una organización corrupta y criminal.  
El CPA Raúl Maldonado asevera que opera en este gobierno una mafia institucional. El gobernador tiene la obligación de explicar todos los cuestionamientos que le están siendo formulados, incluyendo informar y detallar todo lo que sabe sobre lo declarado hoy por el destituido Secretario y lo escrito en las redes sociales por su hijo. 
El gobernador tiene que contestar estos cuestionamientos de inmediato”. 
Líderes del Partido Popular Democrático piden a Ricardo Rosselló que responda con celeridad a las acusaciones en su contra por parte de Raúl Maldonado, hijo
lunes, 24 de junio de 2019
Por ELNUEVODIA.COM
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/elgobernadortienequecontestarestoscuestionamientosdeinmediato-2501529/
¿Conducta criminal del Gobernador?
Palabras de la oposición del Partido Popular, hablar en esos términos nos recuerdan muchas cosas que han sucedido, sobretodo cuando gobiernan, pero bueno, cada cual con su conciencia.

Y de inmediato se formó una bola de nieve, la prensa salió a reseñar las acusaciones de Maldonado y su hijo a través de facebook, el director del FBI dijo que este señor estaba protegido por ellos, Jay Fonseca ofreció a un experto del polígrafo a ver si decían la verdad, la Lcda. Mayra López Mulero se cantó abogada defensora del funcionario y también despotricó contra Ricardo Rosselló, la Secretaria de Justicia cita a Maldonado y su abogada la acusa de conflicto de intereses porque ella es subalterna del Gobernador... demasiado perfecto para ser real.

Y lo más sorprendente es que el director del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, luego de decir que tendría mucho trabajo en este verano, se va de media tour y le pide a la ciudadanía que si sabe algo se comuniquen con su oficina... What?


En mi vida había visto yo algo como esto...

Según el comunicado de hoy, recientemente o en el pasado, pueden haberse observado en cualquier sucursal o agencia de los gobiernos federal, estatal o municipal las siguientes prácticas cuestionables:  
Pagos recibidos por un individuo o compañía como "consultor" o "asesor", cuando esa persona o compañía no tiene experiencia en ese comercio o servicio particular. 
Pagos recibidos en cuentas abiertas a nombre de una empresa seguidos únicamente de retiros de efectivo o del pago de gastos personales. 
Depósitos en efectivo realizados en cuentas por personas distintas de los titulares de las cuentas. 
Pagos del Gobierno recibidos en cuentas abiertas a nombre de una compañía que se formó en el último año y no tiene historial bancario. 
Pagos recibidos en cuentas que han permanecido inactivas durante un largo tiempo y de repente tienen un aumento en la actividad de depósito. 
Pagos en efectivo recibidos en cuentas de personas con una relación cercana con un funcionario del gobierno. 
Contratos aprobados, o trabajos adjudicados, a individuos o compañías que no eran las ofertas más bajas y que pueden haber sido significativamente menos calificados que otros competidores para el contrato o la posición. 
El incumplimiento de las prácticas comerciales ordinarias en la adjudicación de trabajos o contratos. 
Grandes gastos pagados por una empresa que recibió un contrato con el gobierno, que no habría sido necesario si uno de los competidores de la empresa hubiera recibido el contrato. 
Grosso modo, el FBI va tras "funcionarios que otorguen un trabajo o contrato a cambio de algo de valor que se entregó o se entregará, sea en forma de dinero, propiedad valiosa o apoyo para una campaña electoral". 
FBI pide información sobre 9 esquemas fraudulentos en el Gobierno
Inusual pedido público de cooperación.
Por:  NotiCel
Publicado: Jun 28, 2019
https://www.noticel.com/ahora/fbi-pide-informacion-sobre-9-esquemas-fraudulentos-en-el-gobierno/1090223507?fbclid=IwAR3IBIWyGM-ELa4S5g9BSR6FcQNwpC-99d431HM4MUQlttfiI3KjVcECRRg
¿Inusual? Of course!

El FBI investiga delitos cometidos, por lo general porque alguien lo denuncia de forma voluntaria o la persona ha sido víctima, no porque el FBI lo convoque, lo que me resulta muy extraño, viniendo de una agencia federal.


En la era de los fake news, todo puede suceder y luego de haber visto la novela de la trama rusa con la ayuda del FBI, la CIA, la NSA, jueces que aprobaron una FISA pedida por Obama para espiar la Torre Trump, un investigador especial que estuvo dos años buscando evidencia, gastó millones de los contribuyentes, Donald Trump salió limpio de polvo y paja, su sentencia de "no collusion" quedó para la historia, y uno se tiene que preguntar ¿será verdad las acusaciones contra Ricky Rosselló?

Luego de una semana donde todo el mundo creía que el FBI le iban a tocar a la puerta de la Fortaleza al Gobernador a las seis de la mañana, nada sucedió y estas son sus palabras...
“A todo ciudadano en Puerto Rico le asisten los mismos derechos y responsabilidades. Le corresponde a las autoridades pertinentes de Justicia atender los reclamos de cualquier ciudadano. Lo que sí voy a decir de manera muy clara es que yo nunca he dado ni daré instrucciones para perseguir a nadie” 
“Eso tiene que quedar meridianamente claro. Francamente, hay mucho trabajo que decir y estas son mis últimas expresiones sobre el tema. No estaré respondiendo a otros capítulos más de esta novela. Estaré trabajando para edificar y construir el nuevo Puerto Rico”, 
Ricardo Rosselló
Gobernador asegura que no mandó a perseguir al hijo de Raúl Maldonado
Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO  30/06/2019
https://www.elvocero.com/gobierno/gobernador-asegura-que-no-mand-a-perseguir-al-hijo-de/article_0b0c7cb6-9b70-11e9-b94a-67abbcf81941.html
Fake news?


Por ahora sí, no sabemos que pasará en el futuro con el asunto de la "mafia institucional" de la que habla Maldonado pero para saber de esa mafia hay que estar adentro. Lo que si es real y verdadero es, las acciones de la Junta de Control Fiscal contra dos suplidores de petróleo de la Autoridad de Energía Eléctrica...

¿Se acuerdan del Cartel del Petróleo?

¿Usted se enteró de las acusaciones o arrestos en las portadas de la prensa colonial en el 2017? ¿No verdad?
Según estableció la JCF en un comunicado, las empresas Trafigura y Vitol, vendieron a la AEE un combustible que no cumplía con las especificaciones contractuales o reglamentarias aplicables y recibieron un pago de la corporación por combustible de alta calidad. 
La demanda también alega que los suplidores fueron asistidos por los laboratorios Carlos R. Méndez & Associates, Inspectorate America Corp., y Altol, que recibieron pagos por falsificar resultados relacionados con el combustible suplido a la AEE. 
La AEE está obligada en virtud de contratos y reglamentación ambiental a comprar únicamente combustible de alta calidad, el cual es más costoso y limpio que el combustible de baja calidad. 
Un grupo de clientes de la AEE ya presentó una demanda en contra de los suplidores de combustible y los laboratorios, así como personal de la AEE y la propia AEE. 
Estos pagos contribuyeron a la insolvencia de la AEE al incrementar el costo de sus operaciones y provocar que la AEE asumiera más deuda. 
Denuncias similares se dieron en la pasada administración cuando el Senado investigó el bautizado "Cartel del Petróleo", que culminó con referidos a las autoridades. 
Junta demanda a suplidores de combustible de la AEE
Por venta de combustible de baja calidad.

Por:  NotiCel   CyberNews
Publicado: Jun 30, 2019
https://www.noticel.com/ahora/junta-fiscal/junta-demanda-a-suplidores-de-combustible-de-la-aee/1090648232
Esto sucedió desde el 2005 hasta que explotó lo del Cartel del Petróleo en el 2016. 

Estos fueron los mismos que durante muchos años se negaron a cambiar las fuentes de energía para bajar la factura de electricidad a los abonados de la isla y que no tienen otra forma de conectar energía a sus hogares y negocios. Son además responsables de la debacle económica en Puerto Rico.

William Clark, exadministrador de la Oficina de Combustible de la AEE.
La fiesta de despedida de Clark contó con la presencia de ejecutivos de Puma Energy, Petrobras América y Peerles Oil y PetroWest que suplen miles de millones de dólares a la AEE en combustible y gasolina... todo en horas laborables y usando recursos de la AEE. 

Seguimos esperando que los corruptos paguen, pero hay algunos que tienen suerte. 

Porque Puma Energy ha comprado muchas propiedades en la isla incluyendo las facilidades chamusqueadas de Capeco y que nunca pagaron los responsables del siniestro, Petrobras se vio involucrado en actos de corrupción en Brasil, las otras dos con perfecto derecho a vender servicios al gobierno de Puerto Rico y quien sabe que más, siempre y cuando sea bajo administración popular.

¿Qué pasó con William Clark?
Nada y esto informa Noticel...
En vistas públicas senatoriales se reveló que Clark reinaba en su oficina y habían pocas maneras de fiscalizar su desempeño en ella. 
"La AEE tomó una determinación gerencial que la AEE no iba a asumir ningún riesgo de negocio en la compra de petróleo. Todo lo subcontrata en un proceso de subasta. Los suplidores entonces son los que manejan el proceso. Son muy pocos suplidores y todos tienen oficinas en Houston y todos se hablan. Saben quiénes son los que nos están comprando, no hay forma de evitar que se hablen y eso facilita que estas dos o tres compañías que pueden suplir el combustible a la AEE lleguen a unos acuerdos implícitos," indicó el expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Anibal Avilés Pagán. 
Avilés Pagán reveló además que aunque trataron de tomar acción contra Clarke, pidiendo una investigación de personal al entonces director ejecutivo, Edwin Rivera, "no se adjudicó ninguna culpa al señor William Clark y a los miembros de su oficina. El resultado de la investigación fue que se estaba cumpliendo con la ley, pero la ley es deficiente". 
De igual forma la fiesta de retiro de Clarke le salió más costosa a Rodríguez, quien recibió una multa por parte de la Oficina de Ética Gubernamental de $8 mil por "acciones que pusieron en duda la imparcialidad de la función gubernamental". 
Larga la cola de sospechas del 'Cartel del Petroleo'
Demandas de JCF se añaden al historial del cartel.
Por:  NotiCel
Publicado: Jul 01, 2019
https://www.noticel.com/ahora/junta-fiscal/larga-la-cola-de-sospechas-del-cartel-del-petroleo-/1090682330
¿La ley es deficiente? Really?

¿Fue lo de Maldonado contra Rosselló una bola de humo para despistar sobre estos delitos de corrupción bajo la gobernación del Partido Popular con Aníbal Acevedo Vilá, Ramón Cantero Frau, y Alejandro García Padilla, que culminó en demandas de la Junta Fiscal a suplidores de la AEE? 
¿Y qué pasa con los gerenciales? Ni Luis Fortuño pudo con ellos. ¿Y nos vienen a hablar ahora de mafia institucional? ¿En serio?

En mi opinión sí, porque como dicen ellos la corrupción tiene nombre y apellido, y el PNP siempre carga con las culpas. Si bien es cierto que hay empleados públicos envueltos en corrupción, también es cierto que la justicia tarda y con toda probabilidad todo lo que salga a relucir ahora son casos de la pasada administración y eso no le conviene al liderato del PPD y a la prensa colonial, a un año y medio de las próximas elecciones. Tampoco le conviene a la UTIER, un brazo político de los independentistas boricuas y también socios del PPD.


Sólo la Junta de Control Fiscal podrá arrojar luz sobre los actos de corrupción de esta administración, están para eso, además de cuadrar el presupuesto y pagarle a los acreedores. Me causa mucha suspicacia que se hable de corrupción del PNP, cuando existe esta Junta con instrucciones específicas de una ley del Congreso de supervisar todas las transacciones del gobierno, pero bueno, una cosa es la realidad y otra muy distinta la "real politik" y que la prensa colonial controla la información a conveniencia. 
Las preguntas son: 
¿Cuándo van a citar o arrestar a Elías Sánchez? ¿o es que están reclutando informantes a ver si algo encuentran?

Sorry Colonial media!
Esto... no va a pasar.

¿Mafia Institucional?
Sí, pero no la que nos quieren hacer creer.
Difiero del Gobernador sobre el manejo del asunto del estatus en Washington y de haber roto relaciones amistosas con el Presidente Trump por hacerle campaña a los demócratas que son los verdaderos responsables del abandono a Puerto Rico, esto para mí es imperdonable, pero de ahí a creer todo el revuelo que ha hecho la prensa colonial para desprestigiar al gobernador y a la administración del PNP, peor aún, el FBI se preste para la patraña es igualmente reprochable. 
Todavía estamos esperando las acusaciones contra la Secretaria de Educación Julia Keleher. ¿Qué pasó con eso?
Más vale que tengan evidencia, porque si no la tienen, el PNP se fortalecerá aunque no haya cambio de estatus en 20 años más.
Such is Life!