lunes, 16 de julio de 2018

Intercambio cultural y los Deplorables


Dicen que el arte y la política no mezclan, pero, los artistas han perdido la oportunidad de ser los defensores de la libertad de expresión y se entregaron a la censura de los regímenes autoritarios, y es que el asunto del “intercambio cultural” es un tema del que hay mucho de que hablar, mucho más, cuando los artistas anti-Trump han salido a la calle a protestar, obviamente en un país libre como Estados Unidos, cualquiera es comunista sin sufrir las consecuencias, lo que me parece un gran acto de hipocresía.

Veamos...
Pueden protestar o aplaudir el llamado “intercambio cultural cubano”, que a la postre es una pobre agenda del régimen comunista para hacer un proselitismo que ni ellos mismos se creen. Pueden hacer campañas en internet, o en las calles y las ONGs internacionales. Igual nada de eso afecta la esencia secreta de nuestra realidad nacional: la materia prima del pueblo cubano, su mentalidad y etnografía, sus costumbres y vocabulario, su infantilización y apatía, su diferencia radical con la Cuba de 1959 en la Isla y también con la Cuba de 2018 en el resto del mundo, hoy hace de nuestra población un ghetto de desconocidos apátridas, un bunker violento de la barbarie, y, también, por supuesto, un parque temático para disfrute de turistas de izquierda y académicos intelectuales (o ambos): el último museo a cielo abierto de la Guerra Fría, en este caso en clave de carnaval y festín de carnes de la Era Pre-digital...
Nadie se beneficia con el “intercambio cultural cubano”. En la era del George W. Bush, por ejemplo, Cuba era el supuesto enemigo y por eso Estados Unidos casi dejó de emitir visas. Sin embargo (¡y con embargo!), tampoco nada cambió para nuestro país. Como es lógico. Porque los cambios emanan únicamente de los seres humanos. Y eso es precisamente lo que la tiranía ha erradicado de nuestra historia contemporánea: ciudadanos responsables y participativos con una conciencia social. Por cada una de las firmas del Proyecto Varela, el castrismo ha creado diez mil zombis zoocialistas. En este sentido, Cuba es hoy por hoy una insultante aula o jaula de nivel Pre-Escolar.
En todo caso, el “intercambio cultural cubano” sirve para exponer el desastre antropológico, la miseria material, la insolidaridad de espíritu, la codicia de dólares, la analfabeticidad cultural y desmemoria histórica, así como el abuso transgeneracional que ha cometido en contra del pueblo cubano la Revolución de los hermanos Castro.
El ADN de los cubanos se contaminó de caca. Y los cuatro quilos comerciales o morales, que dicha Revolución recoge con el referido “intercambio cultural”, no compensan la vergüenza vil de un pueblo entero ignorante, vulnerable, ridículo, y reaccionario. Pasto para el fascismo corporativo-militar que han instituido los descendientes de Castro.
A favor del intercambio cultural cubano
Orlando Luis Pardo Lazo
Vie, 09/02/2018
América Latina Cuba
https://www.cibercuba.com/noticias/2018-02-09-u191983-e42839-s27068-favor-intercambio-cultural-cubano
zombis zoocialistas... 
¡y bien que los hay fuera de Cuba!

Después de 60 años de dictadura es natural que en esa isla no exista un deseo de liberación, una dictadura que controla todo es muy difícil de derrocar y los comunistas lograron imponerse, los cubanos se acostumbraron a sobrevivir. 

Con la aprobación de los supuestos artistas e intelectuales del mundo, que decidieron mirar para el otro lado, y no decir nada para solidarizarse con las víctimas que sufren en carne propia las injusticias a que son sometidos en una dictadura que viola derechos humanos y civiles.

Allá ellos con su conciencia, pero, lo que resulta reprochable es, que esos mismos artistas que sucumben al régimen comunista de Cuba, son los mismos que atacan a Donald Trump, apenas tomando posesión de su cargo en enero del 2017, hicieron una marcha para decir barbaridades, antes de eso, hicieron campaña a favor de Hillary Clinton y Bernie Sanders, derecho tienen, a lo que no tienen derecho es a atacar o ridiculizar a otros artistas y seguidores por pensar diferente y elegir al otro candidato.

Madonna celebra su cumpleaños en Cuba...
no se solidariza con las Damas de Blanco, pero...

Really?

Si no son capaces de criticar una dictadura tan mezquina como la de los Castro ¿Qué hacen criticando a un presidente republicano y a sus seguidores, que por mucho, es más respetuoso de la libertad, que Miguel Díaz Canel y su mentor Raúl Castro. Al parecer, no poseen la inteligencia ni el sentido de lo que significa democracia.

Veamos...

“1984”, Cuba y los deplorables
En 1984 nadie puede evitar ser vigilado por el Gran Hermano y es imposible desconectar las pantallas que adoctrinan en un pensamiento correcto.
El valiente que se atreva a pensar y a disentir es considerado inadaptado, reo de crimen mental, y la Policía del Pensamiento actúa rápidamente para corregir y reeducar al individuo antisocial. ¿No recuerda esto a Cuba, allí donde a disidentes y descontentos se les ha aplicado electroshocks? Peor aún, ¿no recuerda en alguna medida a EE.UU donde los más importantes medios de comunicación están controlados por el pensamiento de lo políticamente correcto y, por ende, son propagandistas del más “correcto” de todos los partidos, el Partido Demócrata, y donde una candidata de ese partido, Hillary Clinton, se permitió durante las elecciones presidenciales de 2016 llamar “deplorables” a los simpatizantes de su oponente, Donald Trump?..
Intelectuales como agentes de la nueva dictadura
Pero no sólo la prensa, sino también los escritores e intelectuales y, obviamente las editoriales que les publican y los premios que emiten, además de los artistas y los circuitos de comercialización de sus obras, es decir, todo hacedor o promotor de opinión, y de cultura, no importa cuán degradada sea, ha de prestarse (salvo que se disponga a pagar un alto precio) a la promoción de un pensamiento uniforme, superficialmente divergente pero siempre el mismo en esencia, en aras del más acabado producto de lo “políticamente correcto”.
Una vez instaurada la dictadura en los estamentos mediáticos y culturales, sería sólo cuestión de tiempo sentarse a esperar la madura fruta para entronizar la dictadura política.
Antes, en tiempos de la modernidad industrial, el obrero manual era el soldado escogido para librar la batalla revolucionaria, pero al presente postmoderno ese papel de tropa de choque lo juega el obrero intelectual.
A 100 AÑOS DEL COMUNISMO
Nueva dictadura comunista, arma semántica y dominio de los medios
Armando de Armas
noviembre 09, 2017
https://www.martinoticias.com/a/nueva-dictadura-comunista-arma-semantica-dominio-medios/155328.html
¿Cierto?
Algunos ejemplos...

¿Sabe Gente de Zona quien 
fue verdaderamente el Che Guevara?
En el concierto, celebrado en la Ciudad Deportiva, en la capital cubana, participó la cantante italiana Laura Pausini, muy popular entre los cubanos. También subieron al escenario los artistas Zion & Lennox y Diana Fuentes.
Cuando el concierto había avanzado, Alexander Delgado sorprendió a los asistentes al dirigirse al gobernante Miguel Díaz-Canel, al cual agradeció su presencia, pidiendo aplausos del público.
"Quiero decirles algo y saludar a alguien especial, creo que es algo bien bonito y quiero que sepan que tenemos la presencia, y quiero darle las gracias por venir a compartir este momento con nosotros, y en especial con ustedes, que son el pueblo que es lo que representamos; aplauso para nuestro presidente Díaz-Canel que ese encuentra aquí, gracias por estar en este momento frente al pueblo, junto al pueblo compartiendo con Gente de Zona" dijo Alexander.
Gente de Zona pide aplausos para gobernante Díaz-Canel en su concierto en La Habana
27 de junio de 2018
https://www.diariolasamericas.com/cultura/gente-zona-pide-aplausos-gobernante-diaz-canel-su-concierto-la-habana-n4155917
¿Junto al pueblo? ¿En serio?
¿Puede un delfín de un dictador tener empatía para compartir con el pueblo que reprime?

Aunque usted no lo crea, me da mucha pena con los muchachos de Gente de Zona, debe ser bochornoso proyectarse de esta manera en una situación política y ellos cantar, sonreir y bailar, mientras otros sufren las vicisitudes de no tener libertad, un techo seguro o comida para mitigar el hambre.

Desde México, país aliado de Cuba...

Manzanero, considerado el compositor vivo más influyente de la música latinoamericana, es muy popular en Cuba entre los amantes del bolero, que durante las pasadas décadas de los años 60 y 70 se enamoraron de sus canciones.
"Este hecho cultural fortalecerá las históricas relaciones artísticas y sociales entre los pueblos de Cuba y México", subraya una nota divulgada por el Noticiero Cultural de la televisión estatal cubana.
En la organización del concierto del popular artista mexicano han participado el Ministerio de Cultura de Cuba y sus instituciones, la Cancillería de la isla, la embajada de México en La Habana y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, precisó la nota.
El mexicano Armando Manzanero actuará por primera vez en Cuba a sus 82 años
EFE La Habana 7 jul. 2018
https://www.efe.com/efe/america/cultura/el-mexicano-armando-manzanero-actuara-por-primera-vez-en-cuba-a-sus-82-anos/20000009-3675623
A manzanero se le puede perdonar...

El señor Manzanero, ya con 82 años, no podía seguir esperando para ir a Cuba a cantar, dice que su concierto es “ecológico” porque ayudarán a una organización a limpiar áreas contaminadas, al menos, no se si ha pedido del compositor mexicano, no han usado su figura para enaltecer al régimen, a pesar de que para cantar en Cuba, el artista debe pasar por el cedazo del Ministerio de Cultura de Cuba y los militares.

Y END le da amplia cobertura a la presentación de Gilberto Santa Rosa en Cuba donde hace una presentación en un Festival de Jazz en Varadero, ahora el jazz es permitido por el régimen, y cobrando la entrada a $12.00, precio que el cubano de a pie no lo puede pagar, por tanto el Caballero de la Salsa le cantó a la élite burguesa cubana, incluyendo a los hijos de Miguel Díaz Canel...

10,000 personas pagando $12 DOLARES = $120,000.00
¿Cuánto pa'la dictadura? ¿Cuánto para el artista y el productor?
Nada para el cubano pobre. ¿Buen negocio?
La presentación de esta madrugada en el “Festival Josone Varadero Jazz & Son” fue la primera conexión de Santa Rosa con el público cubano en su larga trayectoria y su debut estuvo más que a la altura de las circunstancias, a pesar de que todo el concierto el cotizado intérprete batalló con serios problemas de sonido.
Santa Rosa subió a la 1:33 de la madrugada ante un público que rondó las 10,000 personas, que esperaron por largas horas y pagaron unos $12.00 dólares por ver al salsero puertorriqueño, una cantidad nada barata para el cubano promedio, que gana unos $25.00 al mes. Entre el público estuvieron diversos personajes de la vida pública cubana, incluyendo los hijos del presidente Miguel Díaz-Canel...
“Gracias por tanto cariño, estoy muy contento. Desde que me monté en el avión para venir para acá no he hecho otra cosa que estar recibiendo cariño.  Agradezco a Isaac Delgado (salsero y organizador del evento) por la invitación y que después de tantos años, se logró”, dijo el cantante boricua...
Gilberto Santa Rosa debuta en grande en Cuba
Un concierto de más de dos horas enamoró a la audiencia de Varadero
Por Benjamín Morales Meléndez
domingo, 15 de julio de 2018
https://www.elnuevodia.com/corresponsalias/cuba/nota/gilbertosantarosadebutaengrandeencuba-2435265/ 
Nadie duda del cariño de los cubanos, pero, que pena que tanto cariño no lo mueva a abrir la boca para condenar una dictadura...

Recuerdo que durante el período eleccionario en Estados Unidos, uno de los que criticó a Willie Colón por apoyar al Trump en un programa de chismes hispano de Telemundo, fue precisamente Gilberto Santa Rosa, ¿por qué lo hizo? Vaya usted a saber, ¿será que quiso congraciarse con algun productor para que lo invitaran a Cuba? Who knows?

Al menos Willie Colón se solidariza con los venezolanos.

La élite artística de Puerto Rico tiene una fascinación por Cuba que en mi opinión es incongruente, les encanta cobrar muy bien por sus conciertos, derecho tienen, ese no es el issue, lo que se cuestiona es, que rechazan el capitalismo en tierras de libertad, que es lo que los hace ganar mucho dinero para pagar su estilo de vida, no solo en USA sino en otras tierras y ahí está la contradicción. Cuba es un ejemplo de pobreza y represión comunista, pero muy capitalista para los opresores... 
¿De qué lado están?


Todos los artistas, con alguna que otra excepción, por diversas razones han criticado a Donald Trump por el asunto de los inmigrantes, pero ninguno ha tenido la capacidad de analizar y preguntarse el por qué inmigrantes quieren llegar a tierras de libertad, ninguno se atreve a criticar a los países que fomentan el exilio de esos inmigrantes, por persecusión política, pobreza, salud y amenazas de carteles de drogas.

Si esto es así, me parece que si no abren la boca para criticar a un dictador ¿por qué abrirla para criticar a un presidente elegido por el pueblo estadounidense para que defienda su nación de enemigos y traidores? Al menos deberían tener un poco de respeto hacia un público que tiene más inteligencia porque no apoyan injusticias y votaron por Donald Trump.

Los comunistas han sido muy acertados en someter a los “artistas e intelectuales” para que no los ataquen, los convirtieron en sus “idiotas útiles”, sin embargo son muy elocuentes cuando se trata de criticar a “la derecha” que son los que le defienden su derecho a expresarse en Estados Unidos. Van a Cuba y se cuidan mucho de no ofender a los que amordazan al pueblo, que los persiguen por exigir libertad y hacen sus presentaciones como si nada pasara y mirando para el otro lado.

Por eso me solidarizo con las palabras de Orlando Luis Pardo...

 

Trump es la esperanza de los niños del mundo. Espantado de todo me refugio en Trump.
Orlando Luis Pardo Lazo
LIEN CARRAZANA | Madrid | 4 de Mayo de 2018

No importa si Trump camina frente a la Reina Isabel, le da la mano y no hace una reverencia, no importa que critique a Theresa May, no importa que critique a la OTAN, quizás eso es lo que necesitamos, un ejemplo de lo que significa ser irreverente, decir lo que se siente y cantarlas como las ve ante un dictador que te censura o un mal gobernante. Trump es el mejor ejemplo de lo que necesitamos aprender, que la libertad de expresión es para todo el mundo, no solo para los dictadores mezquinos comunistas y sus acólitos.
Si eso es ser deplorable, 
entonces lo soy y con mucho orgullo.
Such is Life!